Webcampista.com

mucho más que un foro

estabilizador de ballestas

caracol

Participativ@
Hola abro este hilo por una pregunta que me hace VIRUTITA por privado y no sé como poner fotos en mensaje privado.
El caso es que tiene enganche de cuello de cisne y estabilizadores de ballestas y no sabe cómo desenredar el entuerto de acoplar el estabilizador.
Espero que estas fotos te aclaren el tema.
El estabilizador lleva una pieza de anclaje que se atornilla en un enganche fijo entre el bastidor del enganche y la bola, al ser cuello de cisne hay dos opciones, una es que el enganche sea desmontable, en ese caso hay un adaptador que entra en el enganche y tiene una pletina con dos taladros de forma que se atornilla ahí la pieza de anclaje y una bola de tipo "placa", y es igual que si fuera un enganche de los antigüos fijo, la otra opción es que el enganche sea de cuello de cisne fijo, en este caso hay otro adaptador que se ve en la foto atornillado a la placa de anclaje del estabilizador, es una mordaza que aprisiona el vástago del cuello de cisne en la que ancla el estabilizador, y se usa la bola del mismo cuello de cisna para enganchar la caravana.
Estos adaptadores los fabrican las casas que venden enganches (yo he sacado fotod de la página de ENGANCHES ARAGÓN, pero supongo que muchas casas más lo tienen.
En cuanto a fabricártelo tú, hay gente que lo hace, pero yo no soy partidario de "FABRICAR" nada que pueda fallar y producir un accidente en la carretera, no sé si estos adaptadores están homologados, pero comprándolos por lo menos tenemos una factura (por si hay algún problema en el futuro).
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • estabilizadordobleballesta.jpg
    estabilizadordobleballesta.jpg
    3,1 KB · Visitas: 12
  • 47cd_1.jpg
    47cd_1.jpg
    16,3 KB · Visitas: 13
  • adaptador.jpg
    adaptador.jpg
    53 KB · Visitas: 11
  • bulon-pletina.jpg
    bulon-pletina.jpg
    44,8 KB · Visitas: 10
  • x3001ac-enganche-kia-pregio-con-bola-fija-tipo-placa.jpg
    x3001ac-enganche-kia-pregio-con-bola-fija-tipo-placa.jpg
    7,2 KB · Visitas: 13
Pongo foto del estabilizador con el adaptador a cuello de cisne fijo (que no ha salido antes).
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 40278009198.jpg
    40278009198.jpg
    35,7 KB · Visitas: 14
En primer lugar gracias por tu interes en solucionar mi problema, para algunos les parecerá obvio la solución pero para los que estamos empezando en esto, cualquier cosa nos parece un mundo.

Y en segundo lugar, aunque creo que me presenté en su momento, ante la duda me presentaré de nuevo. Un saludo a todos.

Muchos direis por los post que he leido en relacion al tema de los estabilizadores de ballestas que me compre un alko y demas, pero para los que no tenemos un duro resulta mucho mas practico utilizar lo que tenemos entre manos, que descartalos sin mas y hacer una inversion de 300 euros, mas aun cuando el matrimonio mayor (de fiar 100%) que me vendió la caravana me dijo que con estos estabilizadores ellos nunca tuvieron ningun problema, que ni bamboleos ni cabeceos ni nada. Y si me apureis aun no he encontrado ningun post, ni informe, ni nada en el cual digan que los alko por decir alguna marca, son mas seguros que los de ballesta, que son mas comodos, vale, pero mas seguros??. Sin embargo si he leido post de compañeros que han tenido problemas con estabilizadores mas modernos de otras marcas, en concreto con los MR3000. A todos nos gustaria montar unas Continental de 200 euros en nuestros coches y seguro que la mayoria montan gama media de 70 euros. Pero bueno, que me estoy desviando del tema.

Caracol, he entendido a la perfeccion tu explicacion, poca duda me queda al respecto, simplemente contradecirte, de buen rollo, faltaba mas jajaja, en el tema de lo de "fabricar" el adaptador. Si el adaptador que venden no está homologado, por mucha factura que tengas no te sirve absolutamente de nada. Es como si compraras un enchufe que no estuviese homologado y lo pones y te sale ardiendo la instalacion, por mucha factura que tuvieras, te terminas jodiendo. Y en este sentido prefiero, primero por que me sale muchos mas barato sino gratis y segundo porque veo la calidad del material que estan usando mandarselo a "fabricar" a algun compi herrero.

Cuando lo monte ya te pasaré alguna foto para que la subas porque por el foro no se subirlas, ademas de que me tendras que explicar como se ponen las ballestas y para que sirven las manivelas que traen las mismas.
Podria decirselo al matrimonio que me vendió la caravana, pero son mayores y si puedo evitar importunarlos cada 2 por 3 mejor.

Y de nuevo, muchisimas gracias por la explicacion y sobre todo por las fotos.
 
25475d1265877913-estabilizador-de-ballestas-40278009198-jpg


bueno la parte que tienes que poner en el enganche es la pieza que ves a la derecha, hay que desmontarla de sus tornillos y se hacen dos piezas,despues la ponemos en la parte recta del cuello de cisne y se aprieta.

Las manivelas son para darle tension a las ballestas, es decir corregimos la altura del conjunto.
No se si me he explicado bien o mejor dicho si se me entiende.....
 
Y ahorramos basura al medio ambiente...

Creo que está claro, pero a ver si encuentro una foto donde está la pieza que hice yo, que hace la misma función.
 
Aquí lo tienes, la pieza verde es la que tienes que poner en la bola, solo que en tu caso es esta:

25471d1265876832-estabilizador-de-ballestas-adaptador-jpg


23346d1260988915-el-caf%E9-con-webcampista-ii-estabilizador7-jpg


Si la tienes, pues ya la tienes, pero si no la tienes, creo que está descatalogada, no es un misterio de la tecnología, pero asegurate de que todo cuadra si te la fabrican.
 
ante todo bienvenido al foro, que con un mensaje, es dificil haberse presentado .. jejejejeje

creo que le vas a liar con la pieza verde, aunolose...

segun se ve en la foto que nos a puesto CARACOL , con todo el conjunto... ya puede motnar perfectametne sus establizadores en una bola de cuello de cisne.

Y sobre el tema de estabilizadores, efectivamente las ballestas son un engorro grande, y tambien es cierto que no se va a mover la CV en lo mas minimo. Solo decirte que no tenses en exceso las ballestas...vueltas de mas es llevarlas forzdas contra la suspension trasera del vehiculo...

Yo he usado muchos años la ballestas, y estoy contigo de que es un magnifico sistema... pero te diria que cuando tu economia te lo permita comprate un ALKO, y te ahorras engorro, peso en un lugar critico y ademas no notaras ninguna diferencia ...
 
Hola de nuevo, poner una foto no es dificil tienes que contestar al mensaje pulsando en la opción "ir a avanzado" y en el cuadro que se despliega la opción de "administrar archivos adjuntos" entonces sale un cuadro donde le das a "examinar" y buscas la foto en tu ordenador, le das a "aceptar" y ya sale en el mensaje.
En cuanto a los estabilizadores de ballestas yo no los cambio por otros, también es cierto que sólo he llevado éstos, pero no me importa el montarlos y desmontarlos (entra en la rutina del viaje).
Solo he tenido problemas en una ocasión, te comento, en los dos discos de aluminio que se ven justo donde enganchan en la pieza de anclaje van dos discos de ferodo, lo que ocurrió es que del uso de muchos años se había embozado el ferodo con aluminio y no hacía efecto, cambiados los ferodos quedó nuevo. Si quieres cambiarlos puedes comprarlos o hacer lo que hice yo: me fuí a un taller de frenos que ponen los ferodos a las zapatas y discos de embrague y compré un disco de embrague (solo el ferodo) y con una segueta de marquetería recorté los discos para el estabilizador, eso sí cada dos entímetros tuve que cambiar el pelo de la segueta pues el ferodo se lo come.
Lo que comentas de las piezas, si no son homologadas pues llevas razón, si están homologadas mejor factura.
Si lo fabricas emplea acero, si conoces los materiales podrás elegie el mejor, no creo que valga un palastro de acero normal de construcción pues hace mucha fuerza, y emplea tornillos y tuercas como mínimo de dureza 8.8, y si es galvanizado mejor.
Saludos.
 
Pues el mío no hacía mucha fuerza, me preocupaban mucho más los tornillos que la pieza, llegué a pensar hacerla de aluminio. Supongo que dependerá de como lo tenses, que por cierto el mío tenía dos posiciones fijas, con tornillo, en el lado de la cv, vamos que como la primera funcionó, no me preocupe de retocar.

Espero no haberte liado, si puse la foto es para que veas donde va la pieza, seguramente el antiguo dueño te podrá ayudar con esto.
 
Hola, Aunnolosé, tu estabilizador es de una sola ballesta, créeme que el de doble ballesta hace mucha fuerza (si lo tensas mucho te levanta la suspensión trasera) aparte que según se ve en la foto el que usabas la ballesta va vertical y solo hace fuerza en caso de giro de la caravana, en el de doble ballesta éstas va horizontales y se tensa con las manivelas que ves en la foto de forma que en todo momento está actuando en sentido vertical, en sentido horizontal actúan los ferodos que van dentro de lo que parecen discos (éstos sí son de aluminio), sólo tienes que ver que la pieza de anclaje es de acero forjado.
Saludos.
 
Hola amigos. Por vuestras explicaciones entiendo de que al girar la manivela se tensa el conjunto pero a la vez puede hacer que la suspension trasera del coche se levante y pueda perder parte de adherencia, vamos que para contrarrestar el empuje de las ballestas hacia arriba habria que cargar el maletero para que este haga empuje hacia abajo, ¿no es asi?, ¿o las ballestas empujan simplemente hacia atras para que todo el conjunto quede como de una pieza? No se si me entendeis.

Aunnolose, tu ballestas son distintas a las mias y las de Caracol, pues no tienen los "cuernos" estos, pero se entiende que la cogida que va a la bola es la misma. Por las fotos veo de que en los enganches de quita y pon la pieza en donde enganchan las ballestas van entre la bola y el chasis al mismo nivel, pero con el adaptador quedaria por debajo del enganche, esto en la practica supongo que no supondrá diferencia alguna. Tambien observo que tu enganche le ocurre lo mismo que al mio que la bola va muy pegada al coche y que la barra de la misma no tiene una zona horizontal sino que está inclinada hacia arriba con lo que el adaptador no se queda recto sino inclinado hacia atras, ¿no te dá en el paragolpes del coche?

Y Caracol, ahora me entero de que llevan ferodos, voy a ver en que situación se encuentran los mios.

Y volviendo a lo de la homologación, en teoria nuestras caravanas estan homologadas para circular sin estabilizador, no entiendo de que si con el adaptador conseguimos reducir cabeceos, bamboleos y demas, en una palabra reducir los riesgos de accidente de circulacion, este adaptador no esté homologado. ¿Algunos de vosotros sabe si están o no homologados?
 
Vereis en un foro de coches he leido el siguiente comentario:
"Pues el cachondeo de ayer que encarge la bola y me dijeron que me la instalarían primero, luego a pasar la ITV del coche, para posteriormente, instalar un adaptador para estabilizador de ballesta, la persona que nos atendió dijo que dicho adaptador estaba homologado pero que no pasaban la ITV, dijo textualmente "es una homologación rara". El temor es que me instalen elementos por lo que quizás si me paran la G.C. me metan una sanción, aunque en principio el instalador me ha asegurado que esto no ocurrirá" .

Y ahora viene la Guardia Civil, no me lo habia planteado, ¿nos podrian denunciar por el adaptador?
 
Hola amigos. Por vuestras explicaciones entiendo de que al girar la manivela se tensa el conjunto pero a la vez puede hacer que la suspension trasera del coche se levante y pueda perder parte de adherencia, vamos que para contrarrestar el empuje de las ballestas hacia arriba habria que cargar el maletero para que este haga empuje hacia abajo, ¿no es asi?, ¿o las ballestas empujan simplemente hacia atras para que todo el conjunto quede como de una pieza? No se si me entendeis.

Aunnolose, tu ballestas son distintas a las mias y las de Caracol, pues no tienen los "cuernos" estos, pero se entiende que la cogida que va a la bola es la misma. Por las fotos veo de que en los enganches de quita y pon la pieza en donde enganchan las ballestas van entre la bola y el chasis al mismo nivel, pero con el adaptador quedaria por debajo del enganche, esto en la practica supongo que no supondrá diferencia alguna. Tambien observo que tu enganche le ocurre lo mismo que al mio que la bola va muy pegada al coche y que la barra de la misma no tiene una zona horizontal sino que está inclinada hacia arriba con lo que el adaptador no se queda recto sino inclinado hacia atras, ¿no te dá en el paragolpes del coche?

Y Caracol, ahora me entero de que llevan ferodos, voy a ver en que situación se encuentran los mios.

Y volviendo a lo de la homologación, en teoria nuestras caravanas estan homologadas para circular sin estabilizador, no entiendo de que si con el adaptador conseguimos reducir cabeceos, bamboleos y demas, en una palabra reducir los riesgos de accidente de circulacion, este adaptador no esté homologado. ¿Algunos de vosotros sabe si están o no homologados?

Homologación:
Creo que no es lo mismo un estabilizador "moderno" que uno de ballestas, el estabilizador moderno es además enganche y sujeta la cv, por lo tanto debe estar homologado para ello, para que sirva de enganche. Mientras que el estabilizdor de ballestas, no hace de enganche, por eso, no sé si es necesario que esté homologado, aunque también es cierto que ultimamente tienes que homologar hasta los limpiaparabrisas...

El que yo tenía no hacía tanta fuerza, la que hacía era la suficiente para que no se saliera la ballesta del soporte de nylon que iba en la cv, como bien aprecias, quedaba un poco más bajo de lo que debería, por eso tuve que bajar un poco el ajuste. Mi foto era para que vieras como va la pieza colocada en la bola, y parece que te ha servido para eso. "misión cumplida" :D

Personalmente, puedo estar equivocado (seguramente, por lo que contáis), pero no entiendo como pueden los estabilizadores levantar o agachar la cv y/o el coche, si la bola y el enganche van juntos, y a su vez las ballestas y el soporte, es decir, si el estabilizador va en la lanza, y la lanza en la bola, hagas lo que hagas ¿puedes cambiar el peso que soporta la bola? puse unas fotos sobre ello, aunque ahora no puedo buscar el hilo.

Tomate una tarde en averiguar como se coloca y funciona el sistema, no es difícil, cuando lo pillas.
Yo tardaba muy poco en soltar el tornillo y quitar la ballesta, como tardaba más en buscar y sacar los guantes, acababa manchándome las manos de polvo, pero nada más.
 
Hola de nuevo, montar los estabilizadores no es dificil, como ves la pieza de anclaje lleva unos taladros verticales donde entra un eje también vertical de la ballesta, hay que hacer coincidir un tetón que hay por debajo de la placa de anclaje con un taladro que hay en la placa portaferodos de la ballesta y unavez introducido en la placa de anclaje se pone un pasador y ya no se menea de ahí, luego se introduce la argolla (donde lleva las manivelas) en el cuerno que está en la lanza y se pone otro pasador, así en los dos lados, luego se le da vueltas a las manivelas tasta que tense y ya está, en realidad es más complicado explicarlo que hacerlo.
Aunnolosé, el estabilizador lo que hace es que la unión de coche-caravana no sea una articulación libre sino que sea una unión elástica, en sentido vertical por las ballestas y en horizontal por los ferodos, ten en cuenta que la bola queda entre el anclaje y los cuernos fijados a la lanza de la caravana por lo que al tensar las ballestas hace palanca.
En cuanto al tema de la guardia civil, yo creo que no se llegan a meter en tanto detalle.
Saludos.
 
Gracias por la explicación, pero no lo acabo de entender, no hace falta que me lo expliques, me lo creo.

Mirad estas fotos que puse en otro hilo, sobre el peso y la pieza:
b936ed51fe.jpg


859237bf84.jpg
 
no es exactamente igual que los tuyos, tu fijate en la pieza verde, que es donde se acopla la pieza que "sujeta" los tuyos.
 
Todo perfecto. Explicaciones y fotos inmejorables.
Ahora, acojonado de enganchar y salir por primera vez a la carretera con la caravana. Llevaré mucho papel higiénico y unas cuantas estampitas del Gran Poder y la Macarena.
 
Todo perfecto. Explicaciones y fotos inmejorables.
Ahora, acojonado de enganchar y salir por primera vez a la carretera con la caravana. Llevaré mucho papel higiénico y unas cuantas estampitas del Gran Poder y la Macarena.

No te apures, que es mucho más fácil ponerlo que explicarlo, por cierto no levanta el coche pero sí hace una cierta fuerza tampoco hay que tensar las ballestas a tope, en un par de salidas ya has cogido el truqui, y el maletero lo vas a llevar siempre a tope, recuerda que es mejor llevar peso en el coche que en el remolque.

Aunnolosé, te comento: las ballestas van horizontales entonces la fuerza que hacen es verticalmente, más fuerza cuando más se tensen, respecto a la caravana van articuladas pues la pieza que lleva la manivela gira libremente en sus anclajes, pero verticalmente va fija al coche a través de los bulones que se introducen en la pieza de anclaje, al tensar teniendo como punto de rótula la bola de engenche lo que hacemos el "levantar el coche de atrás", en sentido horizontal actúan los ferodos que son dos discos planos de ferodo y limitan el giro de la ballesta respecto a la pieza de anclaje.

No sé poner dibujos así que no sé si lo dejo claro
Saludos.
Pd. la pieza que has hecho tiene buena pinta.
 
Gracias caracol, ahora lo entiendo un poco mejor, pero creo que así se hace más fuerza en la bola ¿no? lo que haces es "estirar" el coche hacia la cv, como no puede por la bola, se levanta, pero a costa de hacer fuerza sobre ella. Vamos que no creo que haya tensar mucho, mucho.
 
Hola a todos, he seguido el hilo hasta el final, por fin me he enterado como se pone el estabilizador de ballesta, gracias por vuestras explicaciones, mi problema es acabo de comprar una caravana y viene con los estabilizadores de ballesta, pero no tiene ni la pieza que se pone en la bola de cisne ni la otra que se adapta a esta última, he visto que dices que la que se acopla a la bola esta descatalogada, y la otra sabes si se puede conseguir, gracias, por cierto todabía no he puesto el enganche al coche y no he probado a salir a la carretera con la caravana, tengo dos niños, y la domadora, claro, espero que nos guste, soy de Navarra y queremos recorrer todo España, a ver si os veo a todos por ahí, muchas gracias
OSCAR
 
Hola a todos, he seguido el hilo hasta el final, por fin me he enterado como se pone el estabilizador de ballesta, gracias por vuestras explicaciones, mi problema es acabo de comprar una caravana y viene con los estabilizadores de ballesta, pero no tiene ni la pieza que se pone en la bola de cisne ni la otra que se adapta a esta última, he visto que dices que la que se acopla a la bola esta descatalogada, y la otra sabes si se puede conseguir, gracias, por cierto todabía no he puesto el enganche al coche y no he probado a salir a la carretera con la caravana, tengo dos niños, y la domadora, claro, espero que nos guste, soy de Navarra y queremos recorrer todo España, a ver si os veo a todos por ahí, muchas gracias
OSCAR

Hola, si la pieza que te falta es el anclaje (la pieza negra con dos taladros en los extremos que se atornilla enter el bastidor del enganche y la bola) habla con el que te vendió la caravana, seguro que no ha caído en la cuenta de quitarla del coche, aunque cabe la posibilidad que haya cambiado de coche y haya ido a desguace con la pieza montada, si no localizas la pieza puedes mirar en los desguaces aunque no es fácil de encontrar.
Si lo que te faltan son los adaptadores pregunta en casas fabricantes de enganches y remolques, yo los he visto en ENGANCHES ARAGÓN, pero seguro que todos ls fabrcantes tienes adaptadores.
Saludos y suerte.
 
muchas gracias caracol, yo no me dí cuenta y el que me vendio la caravana se lo quedo en el enganche, y lueog fue al desguace, yo no estas, intentaré encontrar otro en el desguace, y la otra pieza tambien, ya que esta descatalogada y ya no la venden, muchas gracias
oscar
 
apofis, a mi me pasó lo mismo, al final me la fabricó un amigo matricero. Para "probarlo" me lo lleve por una carretera "normal" poco transitada pillando algunos baches, mi intención no era que laceara, sino comprobar que se sujetaba bien, la primera vez tuve que limar para hacerle más forma, pues se movió un poco, después fuimos a un camping cercano, con más trayecto y sin correr, ya quedó claro que no se movía, y el siguiente viaje a Asturias (desde Valencia) sin problemas.

Hagas como lo hagas asegúrate que queda bien, con la seguridad no se juega, si al final no te convence como queda, pues compras el otro.
 
Bueno, hoy por fin me han puesto el enganche y pasado la itv. Es cuello cisne desmontable, supongo, porque el tubo de la bola va cogido con dos tornillos. Ahora la pregunta:
He visto que caracol habla de un bulon pletina, supuestamente se desatornilla el que me han puesto y coloco este con lo cual ya podria poner la pola placa que me entregaron con la caravana y de este modo los estabilizadores de ballestas sin necesidad de comprar el adaptador.
Pero creo que este bulon pletina solo me valdria si el enganche de cuello de cisne fuera recto, ¿me equivoco? porque el que me han puesto lleva una inclinacion de unos 45º+- por lo que al poner el bulon pletina el enganche de bola placa quedaria tambien inclinado hacia atras. No se si me explico o estoy liando la cosa.
Y otra cosa el coche lleva enganche de 13 pin y la caravana de 7, me aconsejais adaptador o corto la clavija de la caravana y pongo una de 13 pin adaptando las conexiones.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com