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Estabilizador si, no, depende

tarzan84

timid@
Buenas compañeros, la pregunta es esa.
¿El estabilizador también es aconsejable para una caravana pequeña? Me refiero para una de medidas 350, 370.
 
Si, siempre.
Estabilizador y amortiguadores.
Y se nota.
Tengo una sterckeman 370ce y la remolco con una proace verso (furgo) de 3.20m.de distancia entre ejes.. de por si el conjunto va perfecto, con estabilizador aun más.
Cuanto más azúcar, más dulce.
Una vez que me deje el estabilizador sin poner se notaba mucho más suelta de atrás.
 
Las caravanas cortas, o pequeñas, son más propensas al movimiento de laceo. Dicho esto, toda seguridad añadida siempre es buena. Aunque es mas seguro llevar la caravana con buenas ruedas y frenos que dejarlo todo a la suerte del estabilizador.
 
Lo digo porque el viernes voy a ver una de las dos caravanas que tengo cita con sus propietarios.
Una como dije es la Taylor Pradera y la que voy a ver el viernes es una Adriá prima 350. Las dos sin estabilizador, ni amortiguadores. Mi coche es un Kia carens 1.6 gasolina 135cv y 168par. Qué pensáis?
 
El estabilizador es un elemento de seguridad.
La seguridad NUNCA es una opción.

Así que la respuesta es......


Saludos.
 
La Taylor difícilmente podrá montar amortiguadores. Y sobre el estabilizador, tengo dudas... La Adria sí que se pueden montar sin problemas.
 
Os paso fotos. Mañana voy en persona 😀😀
¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Caravana Adriá Prima 350
 
Yo he viajado bastante con una caravana 330 sin estabilizador y no he tenido problema alguno.
Siempre será mejor ponerlo, como cualquier elemento que pueda aumentar una supuesta seguridad, pero ya te digo que no lo he encontrado a faltar.
Ahora viajo con una 360 que sí tiene estabilizador, y sinceramente no noto ninguna diferencia.
Imagino que en caravanas mas grandes y/o mas pesadas, o con menor relacion correcta de pesos tractor/remolque será de mas utilidad.
 
Sobre el estabilizador, no hay dudas, si o si como dice el companero, pero para matar gorriones mejor una escopeta que un cañon, con un AKS 1300 una caravana de menos de 1000 Kg va perfecto, si es un modelo mayor, puede dar problemas para maniobrar.
 
Y un taller por Madrid donde te lo instalen?
Porque aunque he visto vídeos en internet y no parece muy difícil no sé si me veo capaz jajaja.
Otra cosa la caravana adria prima 350 trae amortiguadores?
 
Y un taller por Madrid donde te lo instalen?
Porque aunque he visto vídeos en internet y no parece muy difícil no sé si me veo capaz jajaja.
Otra cosa la caravana adria prima 350 trae amortiguadores?
Te paso contacto de un distribuidor oficial alko, y taller con buenas referencias en este web y mundillo:

Remolques Tanis SL | Venta, Alquiler y Reparación de Remolques y Caravanas · Carretera Valle de los Caídos a Villalba, Km 1.9, 28440 Guadarrama, Madrid, Madrid, Spanien
 
Ponerlo son dos tornillos apretados a x Nm. Dudo que lleve amortiguadores, pero posiblemente se puedan poner. Hay que mirar si el brazo de suspensión tiene agujeros para ello, y el chasis también.
 
Y un taller por Madrid donde te lo instalen?
Porque aunque he visto vídeos en internet y no parece muy difícil no sé si me veo capaz jajaja.
Otra cosa la caravana adria prima 350 trae amortiguadores?
Además del estabilizador, piden que te revisen y ajusten frenos, y revisen holguras en los rodamientos.

Y comprueba el estado de los neumáticos y su antigüedad. Es habitual en neumáticos con cierta edad, que a pesar que estén bien de de dibujo, estos revienten circulando. Ante la duda mejor cambiar neumático y evitar sustos y daños a la caravana.
 
Además del estabilizador, piden que te revisen y ajusten frenos, y revisen holguras en los rodamientos.

Y comprueba el estado de los neumáticos y su antigüedad. Es habitual en neumáticos con cierta edad, que a pesar que estén bien de de dibujo, estos revienten circulando. Ante la duda mejor cambiar neumático y evitar sustos y daños a la caravana.
Lo de los neumáticos ya lo daba por supuesto el tema de las holguras de los ejes y del freno no lo había pensado.
Eso de tensar el freno no lo puedo hacer uno mismo?
Solo pregunto desde la ignorancia.
Por cierto en qué cosas aparte de las típicas de tocar los bordes de las ventanas por dentro y por fuera los bajos de la caravana... He de fijarme y más concretamente en ese modelo de caravana.
 
Lo de los neumáticos ya lo daba por supuesto el tema de las holguras de los ejes y del freno no lo había pensado.
Eso de tensar el freno no lo puedo hacer uno mismo?
Solo pregunto desde la ignorancia.
Por cierto en qué cosas aparte de las típicas de tocar los bordes de las ventanas por dentro y por fuera los bajos de la caravana... He de fijarme y más concretamente en ese modelo de caravana.
Todo lo puede hacer uno mismos, se coge un tutorial, que para eso hay muchos y se lo hace.
Si aciertas bien, sino vas a un especialista que arregle el desaguisado.

Lo que te he comentado de hacer por un profesional ,es mecánica básica y no deben cobrarte ,más que una hora de trabajo más los materiales si son necesarios.

Para fijarte en la caravana, además de lo que has indicado, es preguntar si funciona todo, y que además te lo puedan demostrar. Todo lo que no funcione correctamente es susceptible de negociar precio. Consejo, la nevera tarda varias en enfriar. Si previamente a la visita no te la conectan, no te pueden demostrar que funciona.
Las mismas operaciones de revisar suelo, se debe hacer en el techo.
 
Pues lo que dicen,todo ladrillo hace pared.
Aunque igual o más importante es el peso,no sobrecargar y equilibrar bien.
Cómo anécdota,con mi antigua Adriá 380 ,salimos un domingo hacia casa y a mitad de camino me di cuenta de que no había bajado la palanca del estabilizador.
Era el 1300,ese que tan mala fama tiene, aunque a mí me funcionó bien.
Lo vi por qué en el coche llevo cámara pero con interruptor,y a veces le doy para ver cómo va todo por ahí.
Pues eso,no noté nada al circular.
En otra ocasión,creo que fue de las últimas que usé la caravana,estando en el camping sentado me di cuenta de que había algo colgando al lado de la rueda.
Se había partido un soporte del amortiguador y este estaba colgando.
Pues lo quité y me fui así,pensando que si noto algo raro paro y quito el otro.
Para nada,el viaje como siempre,sin notar nada extraño.
Decir que soy un obsesionado con el tema del peso y el reparto de carga.
 
Como maniobro siempre que sea posible, más de una vez he salido con el estabilizador arriba y no me he dado cuenta hasta que hemos parado, igual 2-3 horas después... Me ha pasado varias veces. En mi caso aunque la CV pesa 1500Kg, el coche cargado pesa cerca de 1000Kg más.
Si va uno tranquilo a 90, no se nota. Además subí la MMA y tuve que poner uno de mayor peso para pasar ITV ya que llevaba el AKS1300, de dos ferodos, y ahora llevo 4... en mi caso no aprecio diferencia. Está claro que en situación inestables, que un día te relajes y te pongas a más de 100Km/h y haya una situación complicada o te venga un golpe de viento, o en peor de los casos que salte un rodamiento... llevarlo evidentemente será siempre mejor que no llevarlo...
Depende del peso, no tiene sentido si llevas un vehículo de MMA 2800Kg y una CV de 900Kg ponerle el estabilizador, al igual que un vehículo de 1600Kg lleva un carro de 400Kg sin él. Hay muchas CV "ligeras" de unos 1000Kg que no lo llevan y tienen 30 años o más...
La instalación es fácil, tengo un video publicado pero evidentemente cuando no se tiene experiencia o herramienta adecuada entran las dudas, está bien apretado o no, igual nos pasamos y es tan peligroso llevar un par de apriete excesivo como no apretar de forma adecuada. Este es el problema, si consigues que te presten una una dinamométrica se disipan los temores. A ojo con experiencia se puede hacer, que van en torno a 45Nm, unos 4 kilos y medio creo recordar, el montaje depende del diámetro ya que hay dos, el menor necesita adaptadores, normalmente asociado a caravanas ligeras. pero como te dicen, el montaje es fácil.
Cuando lo cambié aproveché para cambiar el amortiguador del freno de inercia.
Saludos.
 
El freno de inercia lo puedo comprobar con la caravana desenganchada o hay que intentar al coche y ver si funciona?
Y otra duda que me ha surgido en este caso para esta caravana es aconsejable tener mover para meterla en parcelas o sitios que cueste mucho maniobrar, o se puede mover fácil a mano una persona sola.?
 
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