Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Estaciones de energía o placas

AdriLozano

calladit@
Hola amigos, nos hemos comprado una caravana nueva y estamos empezando en este mundillo. La verdad que este foro es oro y ayuda un montón.

Estamos pensando en hacer la caravana autónoma porque la mayoría de veces iremos a camping; pero otras queremos hacer rutas y probablemente hagamos más de una noche en algún área.

Por lo que estoy viendo estaciones de energía que tan de moda se han puesto ahora; que la verdad por 1000-1500€ con placas plegables no lo veo mal.

Ahora mismo estoy dudando. Mejor algo así o instalación de placas solares con todo su sistema + homologación+ proyecto?

Entiendo que esto último sería mucho más caro.

Estoy viendo estaciones de energía de al menos 2000wh y con placas de 200 o 400w

Fossibot f2400 o Vtoman 2200.

Los precios de las instalaciones de placas y demás por cuanto dinero se iría? Como digo, no quiero una instalación para vivir, simplemente hacer alguna noche fuera de camping y demás.

Gracias de antemano por la ayuda y aclarar mis dudas.

Por experiencia desde el punto de vista que tengo una ac, no una cv, mira yo lo de las estaciones no lo veo, por lo siguiente, son pesada, tanto las cv como las ac vamos bastante ajustados de pesos, eso lo primero, lo segundo una buena instalación de placa+bateria+instalación, si te lo hacen en un taller de cv/ac te darán los papeles para pasar la homologación en la ITV, a parte de que te tendrán que dar garantía de la instalación. Otra de las ventajas es que si tienes una instalación al conectarte en un camping te carga la batería y las placas ayudan a hacerlo.

Por cierto calcula lo que tardaría en cargarse una estación de enemiga de 2000 wh con placas entre 200 y 400 w.

Para hacer una cv autónoma no solo es necesario la electricidad, ¿llevas cocina y retrete químico? supongo que si por que a veces ir de campo a orinar o hacer sonidos no es que quede muy bien

La cocina es de gas y el váter si es eléctrico.

El caso es que me tira para atrás lo que comentas de las placas. Que al final para recargar la estación tardas lo suyo y más si mientras vas consumiendo en el uso. Al final la instalación de placas vas recargando mientras circulas.

Que precios oscilaría una instalación más o menos básica de placas?

Gracias por la respuesta

Las dos opciones son válidas. Pide presupuesto para una instalación fija equivalente homologada, no creo que salga mucho más cara y no tienes que andar moviendo placas solares ni batería. En cuanto a las estaciones de energía, hay algunas marcas más conocidas, supongo que más contrastadas.
Lo de pasar alguna noche fuera del camping, se puede solucionar con muy poquito, o nada. Nevera trivalente a gas, calefacción también. Para el alumbrado de una noche, te puedes apañar con la batería del coche o cualquier linterna......Con una pequeña batería de litio que cargues en casa o en el camping, puedes pasar dos o tres noches. Si instalas algo fijo, puede ser muy sencillo y barato (sin alternador/220v) o grandes instalaciones para alimentar la nevera o incluso la cocina de inducción........🤔

Las instalación de placas te carga mientras circulas, solo si le da el sol, si está nublado no carga nada. Para cargar en ruta con el coche, necesitas una instalación específica, la estación de energía la puedes cargar en el coche mientras circulas.

Con 1000/1500 w de verdad, no de pico, te puede valer para pasar varios días sin enchufar, con una nevera pequeña de compresor, el alumbrado y WC, carga de teléfonos, ordenador y tv. Todo depende del sol que haga y los consumos que tengas. Tanto en fija como en portátil.

Yo te doy mi opinión sobre mi experiencia , hacemos mucha ruta larga , hasta 4 días fuera de camping y varios años , no te doy esta información de un año o 2 , llevamos iendo desde el 2000 a los países nórdicos , son viajes muy largos en países donde se permite la acampada libre mientras seas cívico, yo no llevo nada de autonomía eléctrica , la del coche y nada más , para encender 2 luces y el water químico da de sobra , normalmente más de 2 días no he estado parado lo cual también le das a la batería carga en ese recorrido , es lo que te puedo decir desde mi experiencia.
Un saludo

Si solo vas a pernoctar alguna noche en tus viajes y llevas gas para la cocina y la nevera hay una manera sencilla para tener energia.
Cambia la bateria del coche por la de mayor capacidad que te quepa en el soporte del mismo. Asi lo resolvi cuando hacia acampadas libres los fines de semana .

Eso es, las caravanas ya vienen preparadas para pasar una noche o dos autónomas (con el coche). Todo depende de lo que quieras.