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mucho más que un foro

¿Están cortados los túneles de la M30? (respuesta rápida que estamos en camino...)

En Barreiros está auto roulot y es un mini polígono donde hay más talleres, incluido un first stop de neumáticos (también tienen en Ribadeo).
 
Ya he dejado la rueda en el taller y esta tarde si no pasa na' llega la nueva y la cambian. Ahora estoy mirando una llave del 19 por si vuelve a pasar...

Edito, comprada la llave,

PD: me siento como un adolescente retransmitiendo toda mi vida al momento... :partiendo:
 
Última edición:
Ya pensaba, pero para no hacer viajes en balde, a ver si alguien me presta una y lo hago todo de una vez.



Ahora tengo una duda razonable, y es que me da la impresión de que la de repuesto, de la semana 33 de 2006, está mejor que "la otra nueva", de la semana 3 de 2015... No sé cuál conservar...

La de 2006 es la origen de la caravana, durante varios años, no sé decir si seis o siete, la guardé a cubierto y las quitaba para que no pudieran llevársela, además las rotaba para que cada año descansara una. Las nuevas en cambio están puestas desde que se pusieron y al sol. Con sombrajo, pero al sol. Y es la que ha reventado.

"La nueva'

Ver el archivos adjunto 4114711


La vieja:

Ver el archivos adjunto 4114712




De momento ninguno de los que he llamado viene a cambiarla. :dontknow:

¿Pregunta desde el total desconocimiento. ¿El código XL equivaldría al código C de carga de los neumáticos de furgoneta?
 
Ya he dejado la rueda en el taller y esta tarde si no pasa na' llega la nueva y la cambian. Ahora estoy mirando una llave del 19 por si vuelve a pasar...

Edito, comprada la llave,

PD: me siento como un adolescente retransmitiendo toda mi vida al momento... :partiendo:

Si te marcas un vídeo con un bailecito con la nueva rueda y ya si lo subes en tik tok, igual hasta te conviertes en un influencer de esos....
 
Yo cambiaría ahora las tres..... Recuerda que tienes que llevar el mismo dibujo en cada eje, no puedes llevar ruedas distintas en la caravana.


Lo sé, es importante, desde luego, pero más para la ITV. No hemos descartado pedir las otras dos antes de irnos si nos vemos con ganas de enganchar la cv para sujetarla y desmontar las otras.
 
¿Por qué? No Poseo Información :inocente:
¿O tú que habías pensado? :rolleyes:

"Ni Put(piiiiiiiiiiiiiiii) Idea y la H para despistar" era lo que deciamos por mi tierra cuando yo era joven, que ya ha llovido, ya :partiendo::partiendo:
 
Cuando era joven NPI era (también) No Posible Integración. :razz:
Que la integral no tenía solución. Anda que no ha llovido desde entonces.

No me gustan estas expresiones, pero le pega esta "lo que daría por volver a estar pute.do con las integrales... y volver a la misma época que entonces..." :partiendo:
 
¿Pregunta desde el total desconocimiento. ¿El código XL equivaldría al código C de carga de los neumáticos de furgoneta?
si en la ficha pone 14C cíñete a eso y no ponga X no otras cosas, salvo un equivalente que te tiran la ITV.
 
si en la ficha pone 14C cíñete a eso y no ponga X no otras cosas, salvo un equivalente que te tiran la ITV.
Si es por la ficha técnica, en la mía no pone ni el perfil...
Era por saber si existe diferencia y cual sería, ya que en la foto del neumático del reventón, no veo la C de carga, pero veo una XL, de ahí la pregunta.

La primera vez que le cambié los neumáticos a mi caravana fui a un "especialista" en neumáticos y también controlaba de caravanas. Me puso unos normales de turismo. Luego leyendo por el foro vi lo de los neumáticos reforzados "C" y los cambié con un año. No hay color entre unos y otros. Si con el primero la caravana botaba mucho, con estos no lo hace, con lo que he ganado mucho en estabilidad y tranquilidad a la hora de conducir.
 
Lo sé, es importante, desde luego, pero más para la ITV. No hemos descartado pedir las otras dos antes de irnos si nos vemos con ganas de enganchar la cv para sujetarla y desmontar las otras.
¿Os quedáis muchos días por allí?

Entonces puedes pedirlas tú online que aún con el montaje son bastante más baratas.
Un pedido con una rueda a un taller de allí (tardan normalmente 2/3 días*) y el otro con las otras dos cuando ya esteis aquí.

* En un agosto sin pandemias de turno.
 
¿Os quedáis muchos días por allí?

Entonces puedes pedirlas tú online que aún con el montaje son bastante más baratas.
Un pedido con una rueda a un taller de allí (tardan normalmente 2/3 días*) y el otro con las otras dos cuando ya esteis aquí.

* En un agosto sin pandemias de turno.

Esta opción es interesante, aunque sigo con el problema de que la caravana se vaya a tomar por saco si no la sujeto con el coche...
Ahora llamaré, pero si todo ha ido bien, recibía el neumático ayer a las cuatro y a lo largo de la tarde podría pasar a recogerla, previa llamada de confirmación. Como estábamos en otra cosa, lo he dejado para esta mañana mientras se levantan y desayunan.
 
Acabo de leer esto en FB, menudo apaño, reventón al parecer. Es una AC.
reven.PNGreven2.PNG
Comentaba uno que antes del reventón hay sensaciones que lo predicen... :) Hombre si te rueda unos centenares de metros como un balón de rugby....
 
En otros casos no sé, nosotros antes no sentimos nada, el bache gordo y ya.
El mecánico comentaba que era auto caravanista y que esas ruedas llevan mucha presión, "5 kilos". Y que al reventar causan destrozos. Es decir, él pensaba que no era la cubierta dando bandazos la que hacía eso, si no que pasaba al reventar, como un explosión cualquiera. Desde luego a nosotros no nos pasó ni una cosa ni otra. Con tanta presión quizá sea posible, pero en el foro hemos visto fotos de compañeros a los que se le había despegado la parte externa de la cubierta y esa era la causante final del desastre.
Los pocos metros que circulamos con la rueda reventada iba a golpes eso sí. Supongo que por era por que en la parte reventada la llanta tocaba del todo el suelo, o casi y la otra no. Se notaba más al circular despacio.
 
En otros casos no sé, nosotros antes no sentimos nada, el bache gordo y ya.
El mecánico comentaba que era auto caravanista y que esas ruedas llevan mucha presión, "5 kilos". Y que al reventar causan destrozos. Es decir, él pensaba que no era la cubierta dando bandazos la que hacía eso, si no que pasaba al reventar, como un explosión cualquiera. Desde luego a nosotros no nos pasó ni una cosa ni otra. Con tanta presión quizá sea posible, pero en el foro hemos visto fotos de compañeros a los que se le había despegado la parte externa de la cubierta y esa era la causante final del desastre.
Los pocos metros que circulamos con la rueda reventada iba a golpes eso sí. Supongo que por era por que en la parte reventada la llanta tocaba del todo el suelo, o casi y la otra no. Se notaba más al circular despacio.
Sí, a mi me parece mucha presión. En mi caravana pone 2,7 bares en el paso de rueda.
 
Tengo que hacer la equivalencia por que me he acostumbrado a pensar que son 44 PSI de máxima, pongo 40, pero no sé cuánto es en "normal".

Lo pongo aquí por si tengo que mirarlo... :rolleyes:
44 PSI = 3 bares.
40 PSI = 2.75 bares.
 
Yo hago el cálculo sabiendo que 1 bar, son 14,5 bares, además el 14 es mi cumple. Por lo que de cabeza es rápido, 3 bares por 14,5 son 43,5 PSI. Y así tener una estimación. Llevo el comprobador que te mide en PSI, bares y kilos por cm2. No sé si será psicológico pero me gustan más los bares ;-)
La explosión no creo que genere la rotura, para ello tendría que ir la rueda lamiendo el guardabarros, y generar un presión muy elevada. Es el látigo de alambres y fibras que lleva la parte de rodadura Sin duda... unos guantazos de esos te ponen del revés... Jeje
Las ruedas tienen que llevar la presión adecuada según el peso, para eso el calculador de presión de caravanas está fenomenal... aunque parezca una presión alta no lo es para el neumático, cuando ponemos 5 Bar a un neumático (72,5 PSI) ese neumático aguanta mucha más presión. De hecho, el caravan pressure calculator te dice si estás cerca de la máxima presión del neumático o si la excedes, ya a parte de la presión adecuada según el peso, porque no lo es mismo que cargue el neumático 450Kg que 600Kg, de hecho a más carga más presión debe llevar.
Yo vuelvo a mi libro... el otro días hice unos cálculos y he descubierto un riesgo pues no miramos muchas veces este punto en concreto. Cogí un par de neumáticos que sé que llevan dos caravanas, y me di cuenta que los neumáticos que el fabricante nos pone están ajustadísimos a la MMA de la caravana. Creo que mi teoría de las válvulas inadecuadas, es un factor, ya he visto a varias personas que han comentado ese problema. A lo que iba, mucha gente no ha pesado la caravana (yo por ejemplo sin ir más lejos) y no sabe lo que lleva realmente, lo que está claro es que la capacidad de carga de una caravana no es mucho, ya con poner el mover y aire te la llevas... muchas caravanas exceden la MMA, lo sabemos. Pues mi descubrimiento, es que las ruedas por coste, porque el fabricante piensa que no vamos a exceder su MMA, o por lo que sea, nos ponen unas ruedas para esa MMA que vamos a “legalizar” y que no tienen margen para mucho más allá, excede la MMA 150 Kg supone en la mayoría de los casos tener que cambiar los neumáticos por otros de índice superior, lo que obliga a cambiar a una talla superior por lo general, en CV ligeras de 750Kg raro es el que no lleva 900Kg o más, si no ha cambiado los neumáticos los lleva sobrecargados. En muchas CV pequeñas obliga a cambio de llanta pues hay que pasar de una R13 a una R14 obligatoriamente...
Esto desde el punto de vista técnico, para no correr riesgos. Desde el punto de vista legal, fatal, la única alternativa aligerar peso... mucha gente quiere 750Kg, para no pagar seguro, yo creo que por los gastos que acarrea una matrículada. Pero, además quieren aire, mover y que sea autónoma. Sin ir más lejos, mi caravana de serie ruedas 175R14C MMA declarada 1300 Kg, MMTA 1500Kg... estas ruedas son perfectas para 1300 Kg pero si subo a 1400Kg estos neumáticos no valen, estaría excediendo el peso recomendado y con 1500Kg ya estaría excediendo la presión máxima del neumático...
Si yo quiero ahora homologar hasta 1500Kg voy a tener que cambiar los neumáticos. En la actualidad llevo 185R14C, si voy con sobrecarga al menos los neumáticos son los adecuados.
Muchos compañeros aumentan los índices de carga, es fácil, tan fácil como subir una medida a rueda equivalente (no excede el 3% del perímetro que exige la ley). Pero otros muchos no, si se junta el exceso de carga, esto es muy frecuente, y además neumático con más de 2 años, el exceso nos va a fatigar el neumático más de la cuenta, y estamos en constante riesgo como comentaba. Llevamos mucha papeletas... he oído en muchos casos, en FB uno decía no vuelvo a comprar Michelin porque le reventó un neumático prácticamente nuevo, estos casos de reventones con neumáticos supuestamente nuevos, hay muchos y la gente no se lo explica... la cantidad de reventones e incidencias con neumáticos en los caravanistas es preocupante, en proporción con los automóviles son una barbaridad, cada vez que se publica en FB Un caso leo los comentarios y hay muchísima gente que afirma haber tenido un problema...
Creo sin duda que es el principal problema, es el que os expongo, el segundo el estado de neumáticos y el tercero la mala suerte...
En resumen, mi sorpresa es lo poco que hay que exceder la MMA para ir en riesgo.. nunca me lo había planteado y pensaba que 100-200 Kilitos de más sin exceder la MMTA pues como que no pasaba nada!!
Aunque suene un poco crítica hacia las de menos de 750Kg, no lo es pero sí que me llama la atención que sin capacidad de carga se lleven a tales equipamientos, el otro decía un tío que llevaba 1200Kg y se quedó tan ancho!!
un saludo!.
 
Yo cambiaría ahora las tres..... Recuerda que tienes que llevar el mismo dibujo en cada eje, no puedes llevar ruedas distintas en la caravana.

Pero si demuestras qué es la de repuesto, ante un pinchazo, no hay problema no?
Lo pregunto desde la ignorancia, en ninguno de los coches que he tenido, la rueda de repuesto ha sido igual que las que llevaba normales, (excepto los dos coches nuevos que he tenido), en la caravana también la rueda repuesto que llevo es diferente....
 
Yo hago el cálculo sabiendo que 1 bar, son 14,5 bares, además el 14 es mi cumple. Por lo que de cabeza es rápido, 3 bares por 14,5 son 43,5 PSI. Y así tener una estimación. Llevo el comprobador que te mide en PSI, bares y kilos por cm2. No sé si será psicológico pero me gustan más los bares ;-)
La explosión no creo que genere la rotura, para ello tendría que ir la rueda lamiendo el guardabarros, y generar un presión muy elevada. Es el látigo de alambres y fibras que lleva la parte de rodadura Sin duda... unos guantazos de esos te ponen del revés... Jeje
Las ruedas tienen que llevar la presión adecuada según el peso, para eso el calculador de presión de caravanas está fenomenal... aunque parezca una presión alta no lo es para el neumático, cuando ponemos 5 Bar a un neumático (72,5 PSI) ese neumático aguanta mucha más presión. De hecho, el caravan pressure calculator te dice si estás cerca de la máxima presión del neumático o si la excedes, ya a parte de la presión adecuada según el peso, porque no lo es mismo que cargue el neumático 450Kg que 600Kg, de hecho a más carga más presión debe llevar.
Yo vuelvo a mi libro... el otro días hice unos cálculos y he descubierto un riesgo pues no miramos muchas veces este punto en concreto. Cogí un par de neumáticos que sé que llevan dos caravanas, y me di cuenta que los neumáticos que el fabricante nos pone están ajustadísimos a la MMA de la caravana. Creo que mi teoría de las válvulas inadecuadas, es un factor, ya he visto a varias personas que han comentado ese problema. A lo que iba, mucha gente no ha pesado la caravana (yo por ejemplo sin ir más lejos) y no sabe lo que lleva realmente, lo que está claro es que la capacidad de carga de una caravana no es mucho, ya con poner el mover y aire te la llevas... muchas caravanas exceden la MMA, lo sabemos. Pues mi descubrimiento, es que las ruedas por coste, porque el fabricante piensa que no vamos a exceder su MMA, o por lo que sea, nos ponen unas ruedas para esa MMA que vamos a “legalizar” y que no tienen margen para mucho más allá, excede la MMA 150 Kg supone en la mayoría de los casos tener que cambiar los neumáticos por otros de índice superior, lo que obliga a cambiar a una talla superior por lo general, en CV ligeras de 750Kg raro es el que no lleva 900Kg o más, si no ha cambiado los neumáticos los lleva sobrecargados. En muchas CV pequeñas obliga a cambio de llanta pues hay que pasar de una R13 a una R14 obligatoriamente...
Esto desde el punto de vista técnico, para no correr riesgos. Desde el punto de vista legal, fatal, la única alternativa aligerar peso... mucha gente quiere 750Kg, para no pagar seguro, yo creo que por los gastos que acarrea una matrículada. Pero, además quieren aire, mover y que sea autónoma. Sin ir más lejos, mi caravana de serie ruedas 175R14C MMA declarada 1300 Kg, MMTA 1500Kg... estas ruedas son perfectas para 1300 Kg pero si subo a 1400Kg estos neumáticos no valen, estaría excediendo el peso recomendado y con 1500Kg ya estaría excediendo la presión máxima del neumático...
Si yo quiero ahora homologar hasta 1500Kg voy a tener que cambiar los neumáticos. En la actualidad llevo 185R14C, si voy con sobrecarga al menos los neumáticos son los adecuados.
Muchos compañeros aumentan los índices de carga, es fácil, tan fácil como subir una medida a rueda equivalente (no excede el 3% del perímetro que exige la ley). Pero otros muchos no, si se junta el exceso de carga, esto es muy frecuente, y además neumático con más de 2 años, el exceso nos va a fatigar el neumático más de la cuenta, y estamos en constante riesgo como comentaba. Llevamos mucha papeletas... he oído en muchos casos, en FB uno decía no vuelvo a comprar Michelin porque le reventó un neumático prácticamente nuevo, estos casos de reventones con neumáticos supuestamente nuevos, hay muchos y la gente no se lo explica... la cantidad de reventones e incidencias con neumáticos en los caravanistas es preocupante, en proporción con los automóviles son una barbaridad, cada vez que se publica en FB Un caso leo los comentarios y hay muchísima gente que afirma haber tenido un problema...
Creo sin duda que es el principal problema, es el que os expongo, el segundo el estado de neumáticos y el tercero la mala suerte...
En resumen, mi sorpresa es lo poco que hay que exceder la MMA para ir en riesgo.. nunca me lo había planteado y pensaba que 100-200 Kilitos de más sin exceder la MMTA pues como que no pasaba nada!!
Aunque suene un poco crítica hacia las de menos de 750Kg, no lo es pero sí que me llama la atención que sin capacidad de carga se lleven a tales equipamientos, el otro decía un tío que llevaba 1200Kg y se quedó tan ancho!!
un saludo!.

Yo tengo la teoría, de que la mayoría de reventones son por pinchazos, es difícil detectarlo en marcha, se va desinflando poco a poco la rueda y cuando llega a una presión muy baja, se calienta y pum, luego está el tema de las válvulas, más presión de lo que están diseñadas ,se hace una pequeña fisura pierde presión y pum..
 
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