Webcampista.com

mucho más que un foro

Estoy intrigao

mimanolo

Participativ@
Este año hemos estado en dos monasterios bastante alejados uno del otro y me he encontrado estos barcos colgados del techo, uno está en el monasterio de Guadalupe y el otro en la abadía del Mont Saint Michel.
He estado buscando por internet pero no he encontrado nada

21308d1255731693-estoy-intrigao-dscn3318-jpg

21309d1255731778-estoy-intrigao-dscn4373-jpg
 

Archivos adjuntos

  • DSCN3318.jpg
    DSCN3318.jpg
    45,2 KB · Visitas: 0
  • DSCN4373.jpg
    DSCN4373.jpg
    56,6 KB · Visitas: 0
Es bastante común (bueno, bastante tampoco) encontrarse barcos en iglesias, digamos, marineras. Yo el verano pasado las encontré en varias iglesias de Asturias.

Lo que no cuadra mucho es lo de Guadalupe, aunque creo que podría ser para proteger a los navegantes de los viajes a Ultramar. Muchos de esos navegantes eran Extremeños.
 
Lo tienen sólo algunas iglesias o ermitas que se suponen vinculadas a una tradición marinera o a un santo relacionado con marineros y pescadores. Es el barco de San Telmo, patrono de los marineros. Se cuelga del techo de algunas iglesias, como exvoto para invocar la protección divina sobre la gente de la mar.
 
Lo tienen sólo algunas iglesias o ermitas que se suponen vinculadas a una tradición marinera o a un santo relacionado con marineros y pescadores. Es el barco de San Telmo, patrono de los marineros. Se cuelga del techo de algunas iglesias, como exvoto para invocar la protección divina sobre la gente de la mar.


Cuanto sabes.

como se nota que vives en la Enmantica.
 
Es bastante común (bueno, bastante tampoco) encontrarse barcos en iglesias, digamos, marineras. Yo el verano pasado las encontré en varias iglesias de Asturias.

Lo que no cuadra mucho es lo de Guadalupe, aunque creo que podría ser para proteger a los navegantes de los viajes a Ultramar. Muchos de esos navegantes eran Extremeños.

Velo ahí, resulta que este monasterio tuvo mucho que ver con las peripecias de Colon y los conquistadores.
Colón recibió en el Monasterio de Guadalupe el decreto de los Reyes Católicos que le permitio emprender el viaje del descubrimiento. A su vuelta en 1493, lo primero que hizo fue volver al Santuario a agradecer su protección a la Virgen.
De Extremadura partieron multitud de evangelizadores para las nuevas tierras descubiertas y seguro que alguno se estos se entretuvo en tallar un barquino para la virgen durante la travesía
 
Yo soy extremeño y aun me queda mucha de esa sangre conquistadora. Lo que no sé es si tengo algo de sangre evangelizadora. Y lo que es seguro, es que tengo muy poquita de marinera.

Un abrazo y espero que entre todos te lo hayamos aclarado.
 
Los del pais deben saber el motivo de que el barco este colgado ,pero lo normal seria que estuviara navegando ,pero alli mar poco. Yo hace tanta y tantos años que hice la mili en Caceres y es uno de los bonitos paseos que hay habia un ancla de barco y el mar esta batante lejos, supongo que tambien tendra un motivo,yo no lo se.

Desde entonces no he vuelto.

SALUDOS
 
Pues es una curiosidad muy curiosa, no me extraña que estés intrigaó Manolo, espero que alguien nos resuelva el enigma.
 
En algunas catedrales podemos ver gorros colgados sobre las tumbas de los obispos, así cuando ves uno de estos gorros sabes que el persojane que hay enterrado "debajo del gorro" fué obispo titular de esa catedral. Puede que esos barcos estén colgados del techo encima de alguna tumba como homenaje al personaje que hay enterrado debado. Puede ser una posibilidad.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com