Webcampista.com

mucho más que un foro

Experiencia de los primeros 2 meses, odisea en Pirineos y duda con la electricidad

¿Un desconectador para el mover y otro para el sistema electrico?
El mio solo lleva un desconectador que corta el paso de corriete de la centralita hacia los motores del mover para evitar que por accidente se accionaran.
¿O es desde de la bateria a la centralita? Ahora no lo tengo claro.
El otro desconectador no entiendo que es lo que desconecta, aunque buen desconectador debe de ser.....
Si desconectas desde batería a centralita aislas todo el sistema del mover que es lo que toca.De otro modo tienes un consumo permanente ya que la centralita está encendida esperando una orden del mando.
Y tal como dices que lo tienes montado deberías de llevar dos desconectadores,uno para cada motor y aún así tendrías tensión en la centralita del mover.
Cada motor lleva dos cables y ninguno es común,ya que tienen que girar a un lado y a otro.
Eso no tiene mucho sentido a mi entender,lo del desconectador de motores .

Lo del compañero supongo que tiene la instalación conectada a la batería para ser algo autónomo y desde ese la desconecta.
 
Si desconectas desde batería a centralita aislas todo el sistema del mover que es lo que toca.De otro modo tienes un consumo permanente ya que la centralita está encendida esperando una orden del mando.
Y tal como dices que lo tienes montado deberías de llevar dos desconectadores,uno para cada motor y aún así tendrías tensión en la centralita del mover.
Cada motor lleva dos cables y ninguno es común,ya que tienen que girar a un lado y a otro.
Eso no tiene mucho sentido a mi entender,lo del desconectador de motores .

Lo del compañero supongo que tiene la instalación conectada a la batería para ser algo autónomo y desde ese la desconecta.
Sí, debe de ser así.
El desconectador que yo tengo, y creo que el de todos los mover, corta el paso de corriente desde la bateria a la centralita con lo que no hay consumo residual de la centralita ni hay manera humana de que pueda llegar tension a los motores cuando el paso está cerrado.
La instalación del compañero, sin entender demasiado del asunto, la veo un poco rara.
 
Yo sé que ls compré hace 2 meses y no se si está bien o mal...No me gusta como está montado , cada cable para un sitio, sin un orden.. Realmente siendo un ignorante en el tema, solo puedo decir que es lo que me dijo y enseñó señor al cual se la compré.
Tengo que activar y desactivar el desconectador rojo para el mover y el negro para la electricidad. Solo sé eso.
 
Entonces si no llevas nada más yo me montaría un cargador en condiciones con más posibilidades y dejaría esa fuente para lo que es,para dar 12 voltios a grifos y luces.
Ahora me tienes que decir el proceso que haces al enchufar a la red del camping,si debes de conectar ese desconectador o solo cuando necesitas ser autónomo en caso de que sea así.
 
Pues compañero no sé que responderte. Es decir, yo hasta ahora pensaba que solamente con enchufarla a la toma del camping, cargaba sola, sin conectar desconectar... Me pillas por completo la verdad. Y lo de ser autónomo, tampoco sabía que se podía...........
 
Buscando por la red, la caja negra de la foto es la fuente de alimentación de la caravana y a la vez el cargador para la batería. Te paso un escrito salido del manual..
NE324-TVDL

E

DESCRIPCIÓN:

NE324 es un alimentador específico para el sector caravana. Puede funcionar también como cargador de baterías y está

diseñado para recargar baterías de plomo, gel y AGM con tensión nominal de 12V y una capacidad adecuada para la

corriente del cargador de baterías (controlar la compatibilidad de la corriente máxima de carga con la ficha técnica de la

batería que se desea conectar para el uso).

MODALIDAD ALIMENTADOR:

NE324 funciona como alimentador cuando está presente la tensión de red 230V pero no está instalada o conectada

ninguna

batería servicios. En esta modalidad la tensión de salida está fija a 13,5V con corriente máxima de 19A (260W máx).

MODALIDAD CARGADOR DE BATERÍAS:

Si está presente la batería servicios conectada en J2 y J26 el módulo NE324 funciona como cargador de baterías.

El aparato emplea una combinación de carga en Corriente Constante CC y Tensión Constante TC.

V

Esto permite reducir de manera significativa el tiempo de carga y no dañar las baterías.

V

oc

El cargador de baterías inicia a cargar a CC hasta que la batería no alcanza

f

un valor de tensión igual a Voc luego conmuta en el funcionamiento TC.

En esta fase el dispositivo suministra una tensión constante igual a Voc /Vf ,

la corriente de carga se baja gradualmente y la batería se puede dejar

permanentemente conectada al cargador de baterías sin riesgos de daño.

ATENCIÓN:Si se instala una batería auxiliar es necesario proteger el cable positivo con un fusible de 30/40A

y el cable de sense de la batería (+ sense) con un fusible de 1A.

TOMA 13 POLOS INTRODUCIDA EN EL VEHÍCULO:

Todo el sistema funciona con batería de vehículo. Atención: en esta situación particular limitar lo mínimo necesario

el consumo para no causar problemas con la masa en movimiento del vehículo.

Si está presente la batería servicios o está presente la red 230V el dispositivo desconecta la batería del vehículo y los

suministros alimentados con los 12V de la batería servicios o del alimentador.

Si el motor del vehículo está en movimiento el dispositivo apaga la luz externa y activa el relé acoplador permitiendo la

recarga de la batería servicios mediante el alternador.

TOMA 13 POLOS INTRODUCIDA EN EL VEHÍCULO:

Todo el sistema funciona con batería servicios (si está instalada) o con el alimentador si está presente la red 230V.

CAMBIO FUSIBLES DE SALIDA:

Una sobrecarga o cortocircuito en uno de los circuitos de salida puede causar la rotura del respectivo fusible de protección

que se indicará mediante el encendido de la indicación luminosa (luz roja) colocada en cercanías del fusible quemado.

Para realizar el cambio de los fusibles desconectar la alimentación de red del cargador de baterías, cambiar el fusible

averiado con uno del mismo valor, y volver a conectar la red.

PROTECCIÓN DE SOBRETENSIONES O SUBTENSIONES DE RED 230V:

El módulo NE324 integra un sistema electrónico que protege el cargador de baterías de las sobretensiones

o de las subtensiones de red y se activa en estos casos:

PROTECCIÓN POR SOBRETENSIÓN: Ocurre si la tensión de red supera los 277V, el sistema se restablece

automáticamente si la tensión desciende por debajo de los 263V. Indicada por 2 parpadeos del led rojo en el interior del

cargador de baterías.

PROTECCIÓN POR SUBTENSIÓN: Ocurre si la tensión de red desciende por debajo de los 170V, el sistema se

restablece

automáticamente si la tensión asciende sobre los 180V. Indicada por 1 parpadeo del led rojo en el interior del cargador de

baterías.

CONEXIÓN DEL BUS DE DATOS JP5:

El módulo NE324 está equipado con una interfaz de comunicación DATA BUS que permite conectar dispositivos remotos.

En el bus de datos es posible conectar un panel de control y un módulo de relé de 230V.

CONEXIÓN JP9 SENSOR NIVEL TANQUE:

El módulo NE324 cuenta con una entrada JP9 para el sensor de nivel del tanque a 4/4;

El nivel se visualiza en el panel de mandos conectado al sistema.

GESTIÓN RELAY RE4 - RE5

La salida de luz externa RE4 y la salida de la bomba RE5 sólo pueden controlarse si se conecta un panel de control a la

línea del bus de datos. En ausencia de un panel de control, los relés están siempre activos.

REDUCCIÓN DE CONSUMO DE RELAY

Sólo en ausencia de un panel de control, los relés RE4 y RE5 pueden desactivarse para reducir el consumo de corriente.

Realice un cortocircuito entre las patillas 1 y 2 del conector JP9 (conexión del tanque) para desactivar la bomba RE5 y entre

las patillas 1 y 3 para desactivar la luz externa RE4.

El consumo del módulo NE324 de la batería de servicio con los relés deshabilitados va de 100mA a 16mA



Aún así yo pondría un cargador específico .
 
Yo pondría un tester en la batería para ver el voltaje ,sin conectar nada.
Lo suyo es desenbornar un terminal de la batería y leer el voltaje que tiene.
Después enbornar otra vez y conectar a la red para ver si sube el voltaje en la batería.
También comprobar el voltaje tal como si estuvieras en el camping con ese desconectador puesto o quitado,como lo has hecho cuando has salido.
Más que nada para ver si lo haces bien,quizás si quitas el desconectador no carga,no le llega tensión a la batería y por eso ha ido descargándose poco a poco hasta el punto de no poder utilizar el mover.
Si con el desconectador quitado no carga,no me complicaría ni haría más pruebas,no sea que se rompa algo si no está bien conectado.
Un cargador a parte y au.
 
Desconozco si el montaje está bien hecho o no porque no sé nada de electricidad y no te puedo ayudar. Pero sí te diré que según la chicha que tenga el cargador no llegará a cargarla del todo si la estancia es muy corta. El mío es muy pequeño, de 4 amperios, y tarda mínimo un par de días conectado en la parcela para llevar la batería (AGM 100 ah) a full. Pude comprobarlo en la última salida, precisamente en Gavín, y eso que para instalarme en la parcela la coloqué con el coche. Hasta el domingo por la mañana no estaba cargada a tope, último uso salir de la parcela en el camping anterior un mes antes y en el parking no puedo cargar, no sé lo que se habría descargado. Le cuesta un verano.
 
Por si te sirve.
Pues a mi el otro día me empezó a hacer algo parecido. El mover dejaba de funcionar y el mando empezaba a pitar y a encenderse todas las lucecitas del mismo.
Le puse la pila que tenía de repuesto desde hace mil años e idem...

Ya en casa comprobé el voltaje de la batería, y comprobé el voltaje de las pilas. Batería de **** madre y pilas para el arrastre.
Compré una pila nueva y ha funcionado desde entonces.
 
Hola, buenas a todos. Publico esto para compartir mi experiencia, problemas y soluciones en esta toma de contacto. Igual a alguien que esté empezando en este mundo como yo, le pueda ayudar.

Hace unos meses que soy miembro del foro y por lo tanto relativamente nuevo en este mundo del caravaning.

En su día pedí consejo sobre que Cv comprar, de que peso y todo ese tema. Finalmente, con la la contraposición de varios compañeros, (por el peso de la Cv) adquirimos una Sterckeman 470 Pe Kids (1.300 MMA, tenemos un Renault Kadjar 136 cv, 4 x 2)
LO PRIMERO, después de varios miles de Km, deciros que DOY TOTALMENTE LA RAZÓN a esos compañeros que se oponían. Se queda entre flojete y bien justo el coche para ese peso. Soy un cabezón, que vamos a hacerle😅.

En este tiempo hemos salido varias veces a campings cercanos para ir haciéndonos al sistema, conducción, funcionamiento de mover, montaje de avance, distribución de cargas... Observamos varias cosillas.

Observé que la Cv se movía mas que un barco. Después de investigar un poco decidí cambiar amortiguadores, a Alko 1800/2000 kgs( los rojos), y el cambio en conducción es increíble.

Observé también que no frenaba bien. No frenaba lo suficiente( empujaba al coche)y cuando accionaba, lo hacía de golpe pegando una sacudida importante comprometiendo la estabilidad del vehículo y por tanto la circulación.
Por lo cual desmonté tambores, limpié, ajusté y engrasé tambor y freno de inercia. De nuevo, un acierto ahora va como la seda.

Con estas cosas mas claras y con algo mas de conocimiento adquirido en este tiempo y salidas, a pesar de que sabíamos que íbamos justos de coche, preparamos el petate y decidimos hacer una salida de 10 dias en Pirineos, concretamente Valle de Arán y del Tena en 3 campings diferentes ( Era Yerla D'Arties, Aneto y Gavín)
El viaje en sí, bien todo increíble y muy bonito. El coche en su línea,algún puerto se vino abajo (65 km/h). Pasamos 2 dias en Arties enganchados a la luz de la parcela y todo genial.
Después de cambio a camping Aneto, en trayecto quisimos hacer una parada para ver un lugar. Maldita la hora me metí en un pueblecito y pufufuf..
Calles estrechas, coches mal aparcados y me atasque en una de esas.
Intentando salir, de repente salta la luz de avería, revisar caja de cambios, no entraba 1° y tuve que parar.
Desenganché, saqué como pude el coche en 2da para quitarlo de enmedio, y con el mover intenté quitar la Cv de enmedio. Y digo intenté porque también se paró de repente el maldito, y a empujones la saqué.
No le dí importancia porque pensé que se habría descargado la batería.

Resumen calenté la caja de cambios y embrague, espere 1 hora que se enfriara y ya no saltaba la luz de avería y todo con normalidad. Enganché la Cv y salimos de allí como pudimos después de casi 2 hrs buscando soluciones y esperando.


La cuestión es que mi última estancia fueron 4 dias en camping Gavín el cual también estuvo enganchada la Cv a la luz de la parcela y todo bien.

El problema vino cuándo al regresar a casa voy a enchufar el mover ( no lo había vuelto a utilizar desde que se paró) para estacionar la Cv en el aparcamiento y veo que no " tira" , avanza unos cm, pita y se para y que las luces van y vienen con poca intensidad, lo que me lleva a pensar que no tiene batería suficiente.


Cuándo se me quedó atascada y se paró el Mover, ¿ descargaria la batería al maximo?
¿ La batería no se carga al estar enchufada a la luz?

Alguien que pueda arrojarme un poco de luz en esto, ya que estoy un poco perdido en este tema, la electricidad es mi asignatura pendiente y me gustaría saber que está ocurriendo y cómo puedo solucionarlo.

Gracias y un saludo a todos!! Feliz Navidad!!🌲🌲
cambia la pila del mando y vuelve a probar.
 
Buenas,
Yo tengo esa cv y esa centralita.
Dicha centralita al estar conectada la cv a 220v deberia cargar la bateria , claro está que tiene que tener los pines conectados a la bateria (en el hilo de Sterckeman puse esquema), si no tampoco iria nada estando "autónoma".
También monto mover enduro, y según manual , si baja de un determinado voltaje la bateria, el mover se para y no la llega a descargar del todo.
A mi una vez tb me empezó a pitar y resultó ser la pila del mando, cambiarla y a correr.
Carga la bateria y cuando el cargador termine, mide el voltaje y la dejas hasta el siguiente día (24h). Al siguiente día lo vuelves a medir y si el voltaje no ha bajado demasiado (menos de 12, 4 - 12 v para jubilar), no estará muy mal. También te puede dar buen voltaje, pero no tener la suficiente intensidad ( Amperios).
A mi me pasó cuando compré la cv, se me descargó y no tenía suficiente voltaje, la puse a cargar , recuperó y hasta hoy ( ya para 5 años).
 
Pues compañero no sé que responderte. Es decir, yo hasta ahora pensaba que solamente con enchufarla a la toma del camping, cargaba sola, sin conectar desconectar... Me pillas por completo la verdad. Y lo de ser autónomo, tampoco sabía que se podía..........

Cuando te conectas a la luz del camping tienes que tener la llave del mover en modo servicio, osea como si lo fueras a utilizar, así te carga la batería, al menos así lo tengo yo y sin ningún problema. Saludos
 
Buenas,
Yo tengo esa cv y esa centralita.
Dicha centralita al estar conectada la cv a 220v deberia cargar la bateria , claro está que tiene que tener los pines conectados a la bateria (en el hilo de Sterckeman puse esquema), si no tampoco iria nada estando "autónoma".
También monto mover enduro, y según manual , si baja de un determinado voltaje la bateria, el mover se para y no la llega a descargar del todo.
A mi una vez tb me empezó a pitar y resultó ser la pila del mando, cambiarla y a correr.
Carga la bateria y cuando el cargador termine, mide el voltaje y la dejas hasta el siguiente día (24h). Al siguiente día lo vuelves a medir y si el voltaje no ha bajado demasiado (menos de 12, 4 - 12 v para jubilar), no estará muy mal. También te puede dar buen voltaje, pero no tener la suficiente intensidad ( Amperios).
A mi me pasó cuando compré la cv, se me descargó y no tenía suficiente voltaje, la puse a cargar , recuperó y hasta hoy ( ya para 5 años).
La centralita no carga la bateria.
No es que entienda mucho del tema, pero en la Moncayo de la firma que tiene mover Enduro y cargador como el del compañero @Optimo, desmonté todo el sistema para cambiarlo de sitio y tiene bateria, fusible, cargador, centralita y desconectador. Ademas de los motores de los rodillos.
En la Adria de la firma, que tambien lleva el mismo sistema, en una ocasion fallaba el mover y era que el fusible hacia mal contacto.
Tal como te indican yo empezaria por cambiar la pila del mando y mirar el voltaje de la bateria.
Los cargadores estos inteligentes no tardan mucho en restablecer la carga de la bateria.
En la Adria tengo instalado un voltimetro para saber la carga de la bateria en cada momento y así controlarlo.
 
Tengo dos interruptores rojos en mi caravana.
Un interruptor está montado fuera de la caravana junto a la máquina de mudanzas: controla la alimentación de la máquina de mudanzas. Me dijeron que el interruptor es importante porque la máquina de mudanzas consume muchos amperios y, si no tiene el interruptor, y hay una falla repentina en el cableado, la caravana puede incendiarse fácilmente. Es posible que haya dejado el interruptor ENCENDIDO y esto haya descargado la batería.
Mi segundo interruptor aísla la batería de la electricidad del vehículo remolcador. He notado que, si el interruptor está en la posición incorrecta, el cargador NO está conectado a la batería. Es posible que haya dejado el interruptor en la posición incorrecta y el cargador no operó la batería. Siempre compruebo que el cargador esté funcionando cuando llego al camping.
 
La centralita no carga la bateria.
No es que entienda mucho del tema, pero en la Moncayo de la firma que tiene mover Enduro y cargador como el del compañero @Optimo, desmonté todo el sistema para cambiarlo de sitio y tiene bateria, fusible, cargador, centralita y desconectador. Ademas de los motores de los rodillos.
En la Adria de la firma, que tambien lleva el mismo sistema, en una ocasion fallaba el mover y era que el fusible hacia mal contacto.
Tal como te indican yo empezaria por cambiar la pila del mando y mirar el voltaje de la bateria.
Los cargadores estos inteligentes no tardan mucho en restablecer la carga de la bateria.
En la Adria tengo instalado un voltimetro para saber la carga de la bateria en cada momento y así controlarlo.
Si te refieres a la centralita del mover, por supuesto que no, pero si es la de la cv ( NE324) que es a la que me refreía, sí la carga ya que tiene esa opción.
 
Si te refieres a la centralita del mover, por supuesto que no, pero si es la de la cv ( NE324) que es a la que me refreía, sí la carga ya que tiene esa opción.
Bueno, es que todo este tinglado que cuenta el compañero me parece muy extraño.
Ya se le preguntó si la bateria servia para hacer la caravana autonoma porque parece todo muy extraño.
En mi caso, los mover tienen un funcionamiento digamos autonomo y no tienen nada ue ver ni con la centralita de la caravana ni cono nada mas.
 
Hola de nuevo chicos. Ya está el tema mas o menos encaminado. Lo que pasa es que tengo que tener conectado el desconectador de la luz, para que cuando enchufe la Cv a la luz de la parcela me cargue la batería..... Y hasta ahora, solamente enchufaba la luz a la caravana y como funcionaba todo, presuponía que también cargaba, pero no.

Eso por un lado, y por otro, la bateria tenía un voltaje de 11.95V y si está por debajo de 12V de carga, el Mover no actúa o se para, una para no dañar la batería y otra porque no tiene energía suficiente.

La he tenido una horita enchufada cargando y a subido a 13.05 V, carga pero s bastante lento ya que la carga que me genera el cargador es de 2A.

Resumen, cosas de novatos que no me volverá a pasar... Muchas gracias a todos por las aportaciones y sugerencias para la solución del problema.

Feliz Navidad!!🌲🌲 Nos vemos de camping!!
 
Bueno, es que todo este tinglado que cuenta el compañero me parece muy extraño.
Ya se le preguntó si la bateria servia para hacer la caravana autonoma porque parece todo muy extraño.
En mi caso, los mover tienen un funcionamiento digamos autonomo y no tienen nada ue ver ni con la centralita de la caravana ni cono nada mas.
Ya, pero en ningún momento me refería al mover, me puedo haber explicado mal.
 
Hola de nuevo chicos. Ya está el tema mas o menos encaminado. Lo que pasa es que tengo que tener conectado el desconectador de la luz, para que cuando enchufe la Cv a la luz de la parcela me cargue la batería..... Y hasta ahora, solamente enchufaba la luz a la caravana y como funcionaba todo, presuponía que también cargaba, pero no.

Eso por un lado, y por otro, la bateria tenía un voltaje de 11.95V y si está por debajo de 12V de carga, el Mover no actúa o se para, una para no dañar la batería y otra porque no tiene energía suficiente.

La he tenido una horita enchufada cargando y a subido a 13.05 V, carga pero s bastante lento ya que la carga que me genera el cargador es de 2A.

Resumen, cosas de novatos que no me volverá a pasar... Muchas gracias a todos por las aportaciones y sugerencias para la solución del problema.

Feliz Navidad!!🌲🌲 Nos vemos de camping!!
Y qué función hace ese desconectador?? Si enchufas la CV a 220v y funciona todo....
Yo tengo un IGC para desconectar todo, y aunque la CV este conectada a 220v , si ese interruptor no está "conectado" no funciona nada de la CV a excepción de los enchufes de 220v.
 
Como te puse , yo tengo esa misma CV y la tengo hecha muchas cosillas electrico/ electrónicas, y otras que no lo son.
Si hay algo en lo que te pueda ayudar y sepa, me puedes preguntar .
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com