Webcampista.com

mucho más que un foro

Explicacion sistema electrico caravanas

Buenas tardes, desconozco si habéis solucionado el problema de GOTARREDONA pero me pasa exactamente igual, tengo una MONCAYO ORO 495 CP y en el diferencial tengo tres pilotos, el de 12v no se enciende. La CV ha estado parada un tiempo y recuerdo que antes si funcionaba. Actualmente 7 pines en coche y CV.

Cuando me pongo en marcha no tengo 12v en la CV, lo que implica que ni frigo, ni luces, ni grifo del lavabo funcionen.

Ver el archivos adjunto 177498

Fusibles ok, el grifo del lavabo no me funciona tampoco con 220v.

Gracias, ;)

Comentas que antes si te funcionaba ,no te pasaría como a mí que has cambiado de coche ,porque ha cambiado la normativa en la conexión de la piña ,ahora el pin 2 no es 12 v es luz de antinieblas
 
Buenas, como no quiero abrir otro hilo, pido permiso al autor de este para exponer aquí mis dudas.

Quiero hacer mi caravana autónoma(MOCANYO OROTAVA de 1986). Copiando de un esquema que un compañero de aquí me pasó hace tiempo he sacado un esquema personal de lo que quiero hacer.

No sé nada de electricidad así que tengo dudas de saber si está todo correcto. Por favor, si veis algún, decídmelo antes de que me ponga manos a la obra ya que estoy esperando que me lleguen los productos para empezar.

Muchas a gracias a todos por adelantadoEsquema Caravana Autonoma.jpg
 
Buenas, como no quiero abrir otro hilo, pido permiso al autor de este para exponer aquí mis dudas.

Quiero hacer mi caravana autónoma(MOCANYO OROTAVA de 1986). Copiando de un esquema que un compañero de aquí me pasó hace tiempo he sacado un esquema personal de lo que quiero hacer.

No sé nada de electricidad así que tengo dudas de saber si está todo correcto. Por favor, si veis algún, decídmelo antes de que me ponga manos a la obra ya que estoy esperando que me lleguen los productos para empezar.

Muchas a gracias a todos por adelantadoVer el archivos adjunto 178450



Así a bote pronto... se me ocurre que para que ese inversor te pueda mantener el frigo funcionando y el micro, va a tener que ser muy, muy bueno, y muy, muy caro, a la vez de que vas a necesitar al menos 3 baterias de 100A... otro problema que le veo a la instalación es que tanto el cargador, como el inversor, van a estar siempre consumiendo de la batería, lo que te la agotara cuando no haya 230V y por último, la salida del inversor yo la pasaría al menos por un diferencial y un electrotérmico antes de meterla en el contactor, para que sea legal y segura.
 
Buenas, como no quiero abrir otro hilo, pido permiso al autor de este para exponer aquí mis dudas.

Quiero hacer mi caravana autónoma(MOCANYO OROTAVA de 1986). Copiando de un esquema que un compañero de aquí me pasó hace tiempo he sacado un esquema personal de lo que quiero hacer.

No sé nada de electricidad así que tengo dudas de saber si está todo correcto. Por favor, si veis algún, decídmelo antes de que me ponga manos a la obra ya que estoy esperando que me lleguen los productos para empezar.

Muchas a gracias a todos por adelantadoVer el archivos adjunto 178450

si quieres una caravana autonoma necesitas nevera trivalente, para que vaya a gas o 12v, y la calefaccion tambien a gas y necesitarias placa solar, estas vincunlando tu autonomia a estar conectado previamente a 220v.

la placa la amortizas pronto , ya que la luz en un camping suele ser cara,

tienes que tener claro que, o controlas consumo o necesitas mas baterias, es buscar tu relacion ideal.
 
Buenos días.

Gracias por contestar tan rápido. Se me olvidó poner que, obviamente, cuando no esté conectado a 220V tanto el microondas como la nevera no lo enchufaré porque se comen la batería. Mi idea es tener la batería para luces, TV, bombas, cargar móviles y cosas de poco consumo.

Mi duda es si hace falta algún componente que se me haya olvidado en la instalación. Tipo relé, diodo, fusible, diferenciales y demás.

Ya me ha contestado José Luis que tengo que poner un diferencial y un electrotérmico a la salida del inversor antes de entrar en el contactor. Por lo tanto, tendría que quitar el fusible que tengo puesto ahí, ¿no?
 
Buenos días.

Gracias por contestar tan rápido. Se me olvidó poner que, obviamente, cuando no esté conectado a 220V tanto el microondas como la nevera no lo enchufaré porque se comen la batería. Mi idea es tener la batería para luces, TV, bombas, cargar móviles y cosas de poco consumo.

Mi duda es si hace falta algún componente que se me haya olvidado en la instalación. Tipo relé, diodo, fusible, diferenciales y demás.

Ya me ha contestado José Luis que tengo que poner un diferencial y un electrotérmico a la salida del inversor antes de entrar en el contactor. Por lo tanto, tendría que quitar el fusible que tengo puesto ahí, ¿no?
Para tu uso es mejor poner una base de 7 pins enganchada a la batería auxiliar y enchufar hay la piña de la caravana, mas fácil y mas barato

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
También es buena idea pero, ¿cómo tendría que modificar entonces todo el esquema?
No necesitas nada del esquema, si quieres cargar algún móvil puedes poner tomas usb, para tu uso un conversor de 12 a 220 no es necesario, el resto ya viene echo con la instalación de la caravana.
Para cerciorate de lo que funciona con la piña conecta la caravana al coche y prueba haber que es lo que funciona, si tienes piña de 7 en la caravana deveras encender el antiniebla para probar los 12v de la caravana, al ir la línea de 12v con el antiniebla no enchufes la nevera a 12v porque se fundira el fusible del antinieblas
Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Pues ya está pedido el conversor así que lo pondré.

De todas formas con él podré enchufar la TV que tengo, que es de 220V.
 
Pues ya está pedido el conversor así que lo pondré.

De todas formas con él podré enchufar la TV que tengo, que es de 220V.
Entonces no hay vuelta atrás, el inversor tiene que ir lo mas cerca de la batería posible y los cables los mas cortos posibles, del inversor puedes sacar una línea de enchufes y así tener unos enchufes independientes del resto y no te hará falta nada mas, digase de la bateria sacas dos cables a una base de 7 y en ella enchufas la piña de 7, y luego de la bateria sacas los dos cables para el inversor, sencillo,

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Y ¿a qué pines de la base de 7 tengo que conectar los dos cables de la batería?

De esa manera en lugar del contactor, el cambio lo hago manualmente, enchufando en la piña que tiene ahora la caravana o en la que le ponga nueva. Me gusta la idea
 
Y ¿a qué pines de la base de 7 tengo que conectar los dos cables de la batería?

De esa manera en lugar del contactor, el cambio lo hago manualmente, enchufando en la piña que tiene ahora la caravana o en la que le ponga nueva. Me gusta la idea
En el pin2 que es antiniebla (positivo) y el 3 que es masa (negativo).
c941fc072ee7af19cfc5eb4ca995371c.jpg


Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Buenas tardes. Quisiera que alguien me pudiera ilustrar sobre la siguiente duda. Tengo una roller jet del año 1991. La he hecho autónoma mediante batería de gel y placa solar. Mi duda está en que cuando me conecte a 220 no sé si simultáneamente puedo utilizar la instalación de 12 voltios, ya que, por ejemplo, la tele la tengo a 12 voltios sólo. Como ya sabéis estas caravanas tienen luces independientes a 12 v y a 220, pero la bomba funciona tanto a 12 voltios como a 220 voltios (convertidas) y la nevera es trivalnte. Mee da miedo probar sin un onsejo adecuado vaya a petar la instalación.
 
Hola Juan.... es dificil, muy dificil contestarte, si ni siquiera tu sabes que pasara si conectas los 230v y has sido tu el que ha hecho la instalación... pero si no has separado la instalación que has hecho con reles, diodos, contactores, magnetotermicos, diferenciales y fusibles, yo no conectaria las dos fuentes a la vez.... para poderte ayudar, tendrias que ponernos el esquema de toda la instalacion que tienes y que has cambiado.
 
Hay dios....me acabo de comprar una cravana y leo aqui que si 12v, que si 220, que si piña de 13, que si antiniebla...joder...no entiendo nada....en que lio me he metido :risa_suelos:
 
No es lio, es elecrricidad y electronica... al igual que en casa tienes aparatos que enchufas a 230v, pero que en realidad no funcionan a 230v, si no que algunos van a 12v, otros a 5v y otros, como el ordenador, a todos, pues las caravanas lo mismo, solo que antes se pasaban la ley de baja tensión por el arco del triunfo, ahora tambien, pero menos, asi que por ejemplo en el baño la iluminación tiene que ser a 12 v, ya que es zona humeda y la humedad y los 230v, no son buenos amigos y menos si hay humanos en medio.... y habiendo como hay lamparas de alto rendimiento a 12 v, ¿para que usar 230v en una caja de madera y papel, si con 12v sobra?... ademas, la normativa prohibe tener 230v a menos de 1,5 metros de un grifo.... jejeje, que iluso soy... y lo de 7 o 13 pines, más de lo mismo... antes con 7 pines sobraban pines... ¿antiniebla, para que?... ¿que se funden los fusibles del coche por sobrecargar una linea con 20 bombillas más al conectar posiciones y galibos de oa caravana todos juntos, pues que se fastidie el que ha diseñado la caja de fusibkes del coche... hoy da las leyes no lo permiten y las caravanas llevan, como debe de ser, hasta luz de marcha atras, si la ley se lo exige.
 
.... Pero es más... ademas las caravanas modernas llevan hasta 2 tomas directas de bateria, una para alumbrado interior y otra para alimentar un frigorifico grande que consume un monton, claro está con sus respectivas masas.... todo eso es impensable en una piña o base de 7, ya que no da ni para luz de marcha atras... por lo que desde hace mas de 15 años todas las caravanas salen de fabrica con piña de 13 y desde septiembre de 2011, si quieres llevar una caravana de más de 750 kg de esa fecha o más joven, o tienes base de 13, o no la puedes llevar, ya que la marcha atras en esas caravanas es obligatoria.
 
Hola. Necesito ver si alguien puede ayudarme. Hace un tiempo se nos fundió el transformador de la caravana. El Electricista que vino lo cambio, dejando en funcionamiento las luces que no iban. Después de esto cambiamos la bomba del agua de los grifos y nuestra sorpresa fue que la bomba no tiraba presión. Pensamos que estaba rota y compramos otra, pero pasó exactamente lo mismo. Hablé con el electricista y me comentó que el transformador es de 12 voltios corriente contínua (dc). Lo que nosotros sacamos del transformador son 12 voltios corriente alterna (ac). Mi pregunta es... que puedo hacer para que funcione la bomba y si el llevar este transformador puede hacer que no funcione la nevera o las luces de gálibo o algo así? . Gracias
 
Hola. Necesito ver si alguien puede ayudarme. Hace un tiempo se nos fundió el transformador de la caravana. El Electricista que vino lo cambio, dejando en funcionamiento las luces que no iban. Después de esto cambiamos la bomba del agua de los grifos y nuestra sorpresa fue que la bomba no tiraba presión. Pensamos que estaba rota y compramos otra, pero pasó exactamente lo mismo. Hablé con el electricista y me comentó
 
Hola.
No,tanto las luces de galibo como las demás de conducción no tienen nada que ver con el transformador o fuente de alimentación.
Primero hay que ver que te han montado, de cuanta potencia y si es DC. Las bombas funcionan con DC, no así como las luces de dentro, que si son halogenas o normales de filamento (como las del coche) funcionan igual con DC como con AC.
Si la fuente es igual, quizás tenga una salida DC para la bomba, pero no la han conectado ahí, si no a una salida AC de luces.
También es posible que haya una mala conexión, un fallo, en el interruptor del grifo, que este quemado.
¿Cuantos grifos tienes?
Si puedes poner fotos y dar más info de la cv, mejor.
Saludos.

Edito, también es posible que algún tubo de la instalación de agua esté obstruido, pero...
 
Hola.
No,tanto las luces de galibo como las demás de conducción no tienen nada que ver con el transformador o fuente de alimentación.
Primero hay que ver que te han montado, de cuanta potencia y si es DC. Las bombas funcionan con DC, no así como las luces de dentro, que si son halogenas o normales de filamento (como las del coche) funcionan igual con DC como con AC.
Si la fuente es igual, quizás tenga una salida DC para la bomba, pero no la han conectado ahí, si no a una salida AC de luces.
También es posible que haya una mala conexión, un fallo, en el interruptor del grifo, que este quemado.
¿Cuantos grifos tienes?
Si puedes poner fotos y dar más info de la cv, mejor.
Saludos.

Edito, también es posible que algún tubo de la instalación de agua esté obstruido, pero...
El transformador que me puso es de AC. Hay algo más en la caravana que funcione con DC a parte de la bomba?
Pasa algo por llevar un alternador de AC?
Gracias por tu ayuda.
 
¿Donde llevas el alternador de autocaravana? ¿En el coche?
Si no estoy equivocado un transformador cambia el voltaje de 230 v AC a 12 v DC y en una auto debería de ser igual.
Tendrias que medir en los cables de la bomba que tensión te llega, si los 12v o menos y si es DC.
¿Si enchufas el coche funciona bien?
 
¿Donde llevas el alternador de autocaravana? ¿En el coche?
Si no estoy equivocado un transformador cambia el voltaje de 230 v AC a 12 v DC y en una auto debería de ser igual.
Tendrias que medir en los cables de la bomba que tensión te llega, si los 12v o menos y si es DC.
¿Si enchufas el coche funciona bien?
No he probado si el coche funciona. Lo conectaré esta semana y probaré si todo funciona. Porque tengo mis dudas de que la nevera funcione o cuando conecte un aire acondicionado portátil vaya. ??‍♀️
 
No, tampoco es así. El frígo solo funcia a 230 v cuando estas conectado al camping; a 12 v cuando estás conectado al coche pero solo si tienes la instalación hecha, ojo a esto.
Y a gas.
Sobre el funcionamiento a 12 v dentro de la cv, el frígo NO va a pasar por la fuente de alimentación.
Tampoco el aa.cc, ese seguro que va a 230 v.
Al conectar al coche solo deberías tener luz y bombas de agua y como te digo, el frígo si tiene la instalación adecuada.
 
No, tampoco es así. El frígo solo funcia a 230 v cuando estas conectado al camping; a 12 v cuando estás conectado al coche pero solo si tienes la instalación hecha, ojo a esto.
Y a gas.
Sobre el funcionamiento a 12 v dentro de la cv, el frígo NO va a pasar por la fuente de alimentación.
Tampoco el aa.cc, ese seguro que va a 230 v.
Al conectar al coche solo deberías tener luz y bombas de agua y como te digo, el frígo si tiene la instalación adecuada.
Gracias por tu aclaración
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com