Webcampista.com

mucho más que un foro

Fallo 12v Nevera y bomba agua sun roller

6abe5f4344abf29f04157af5c7fc0dfd.jpg


sony xperia z1
 
Si dices que van las luces del techo pero no la nevera ni la bomba (tu nevera necesita 12V de continua permanentes para que funcione en CUALQUIER MODO, incluso gas, y los saca del mismo lado que la bomba), pero sí van a 220V (con el trafo), y conociendo ese esquema, no queda otra que no sea un daño en el puente rectificador, en sus soldaduras o en sus pistas.

Y en ese caso la bomba te funcionará solo a "media onda".
 
Y acabo de encontrar el por qué de este problema. El segundo fusible empezando por arriba es "muy amarillo"para ser de 5A. No es de 5A, sino de 20A. Al anterior dueño le debió pasar algo, se le fundió el fusible y lo cambió sin cuidado. Puso uno de 5 en donde uno de 20, y claro, como un fusible nunca se funde sin motivo, el motivo volvió a hacer de las suyas demandando más corriente de la nominal de la centralita y pum, voló el siguiente elemento de la cadena, en este caso un diodo del puente rectificador. Podía haberse dañado el propio transformador incluso (tienes suerte, con los datos que das llego a la deduccion que el trafo no puede estar dañado). ¿Y por qué se pudo dañar? Es muy probable que se le agarrotase la bomba, y esta al demandar más corriente tirase el fusible, y el anterior dueño lo cambió sin cuidado. También sospecho de algo en la nevera, porque el fusible de abajo debería ser azul pero es amarillo, aunque aquí no es tan grave (15A azul vs 20A amarillo), pero para que te tire el fusible de la nevera hay que usarla a 12V y que haya una sobrecarga salvaje pero como dices que no la ha usado pues no lo veo probable. Y mucho menos que por culpa de la nevera se hubiese fundido el de la bomba, ya que la nevera apenas consume de ese circuito, y conociendo como funciona, si la nevera hubiese fundido el fusible, debería tener un fallo de tal envergadura que no funcionase ni a 220V, además de que tiene su fusible interno.
A ver si te puedo subir el esquema.

Mi consejo, cambia el puente y los fusibles por unos de los valores de lo que pone en la tapa.
 
Aquí va:
IMG_20140723_141346_2.jpg

El diodo quemado es el de abajo a la derecha (no queda otra). Lo malo es que es un bloque y has de cambiar los 4. Has de pillar una pieza como esa o equivalente, desoldar y soldar. Si no encuentras puentes enteros, dos diodos de la corriente adecuada bien puestos te valen.
 
Muchísimas gracias!!!!!
Se lo va a llevar un compañero electrónico a ver si me lo arregla.

sony xperia z1
 
Pero debajo de la nevera llega corriente de 12v,pero no es continua????

sony xperia z1
 
Yo sigo pensando.... si como dices, aquí te llegan 12v cuando conectas el coche....

d6566375d208fceb4ea7d3acf4f65ef0.jpg


... tienes fundida la resistencia de 12v.
 
Sin los otros 12V la nevera no enciende la resistencia aunque haya 12 V en esa clema. Si conectas los cables amarillos de la otra clema en esta debería funcionar a 12V si la conectas al coche, así como no funcionar a 220V si la desconectas del coche.
 
Si no no pasaría la corriente por el puente, abajo la nevera llega corriente cable rojoazul negativo blancoyazul positivo
f63d5a2bba8a758cb856c839d94ae68a.jpg


sony xperia z1
 
Ojo con eso que me dices. Mide con un polímetro y que haya +12V entre blanco-azul (negativo), y rojo-azul (positivo). Si marca -12V con la piña conectada tienes en algún punto los cables revertidos.
 
¿Alguien sabría decirme con la foto de la piña que ha puesto si tiene invertidos el positivo y el negativo?
 
En la piña blancoyazul positivo en el 9 rojoazul negativo, creo q en el 13

sony xperia z1
 
Es imprescindible que antes de poner la placa midas como te dije con el polímetro si tienes la polaridad cambiada.
 
Vale, entonces rojoazul q sería positivo y blancoyazul negativo???
6313e5e43984b07dcdbe77849a138b07.jpg

Visto de frente donde tengo el deo va el rojoazul como negativo o masa

sony xperia z1
 
¿Alguien sabría decirme con la foto de la piña que ha puesto si tiene invertidos el positivo y el negativo?

Si te refieres a esta foto

697c2b8354dc58d4f1272d8726ca2734.jpg


Donde el tiene el azul/blanco, yo tengo el azul/rojo, ya que es el positivo directo, el 9.... y no tengo azul/blanco, si no rojo/blanco, que es el de masa, su azul/blanco, que tendría que estar en el 13
 
Si te refieres a esta foto

697c2b8354dc58d4f1272d8726ca2734.jpg


Donde el tiene el azul blanco, yo tengo el azul rojo.

Pues menos mal. Entonces es probable que todos los diodos estén bien. Sn tocar nada haz la medida y si da negativa prueba a intercambiar rojo-azul y blanco-azul gordos de la piña (rojo-azul a 9 y blanco-azul a 13). Debería ahora sí funcionar todo. Pero antes de probar cambia los fusibles, marron, marrón, rojo, rojo, azul.
 
Vale, mañana le meteré polímetro a ver q tal y ya os cuento. Pero una duda si estuviesen cambiado no tendría luz interior???, por q luz interior si hay

sony xperia z1
 
Sí, porque a las bombillas les da igual +12v o -12V.
De todas formas, espero que los 12V en inversa no hayan dañado nada de la nevera a 12V. Si no prepara 125€ por la placa o a un buen electrónico que te la arregle (es puramente analógica). Esto es debido a que de la clema gorda salen cables que van a a la placa para que detecte que hay 12v del coche y active el relé, aunque depende de como esté diseñada puede haberse jodido o no.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com