Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Fallo en sistema eléctrico 12v

tlm28

timid@
Hola a todo el mundo, tengo una pequeña Moncayo 370 del año 92 y aunque en general solo me da alegrías, lleva un tiempo dándome un fallo el sistema eléctrico de 12v estando enchufado a 220. Como la parte eléctrica no es mi fuerte quería saber si alguien puede guiarme un poco. Como comentaba, en principio cuando la cv está conectada a 220 todo funciona con normalidad. Pero si enciendo la luz del baño (12V), a la vez enciendo alguna de las bombas de agua (12V) y una luz más también de 12v, se cae todo el sistema de 12v y no funciona nada. En cambio todo lo que va a 220 sigue funcionando con normalidad. Cuando ocurre eso, en el panel de los plomos, el indicador de 12v se apaga y al rato (alrededor de 5 minutos) se enviendo y todo vuelve a funcionar. Pero si enciendo de nuevo varias cosas de 12v vuelve a caerse. Puede ser debido al amperaje? a que hay alguna conexión mal? La verdad que ando perdido.
Muchas gracias de antemano y saludo a todo el mundo!
 
No te pasa nada anormal creo yo, el problema es que el transformador que llevas no puede con todas esas cosas a la vez, es como si en un camping enchufas una estufa, micro y fogón eléctrico que se va la luz, lo que es raro es que no salte el fusible por consumo, has mirado que amperaje tienes en los fusibles? Si corresponde con lo que hay escrito?

Por cierto unas fotitos de la caravana? Y una presentación no iria mal jeje

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Puede ser que la fuente se esté muriendo,pero tambien que tengas una mala conexion,que haya cogido oxido o se haya aflojado.Si has cambiado alguna lampara o bomba por algo mas potente,seguramente la fuente no da mas de si.Pero comprueba primero las conexiones,que a veces provocan averias.
Un saludo y bienvenido.
 
Y no puede ser simplemente que el transformador, al tener mucho consumo se caliente y tenga algún sistema de seguridad que lo desconecte hasta que se enfria???
Yo probaría a ir conectando cosas poco a poco, ósea, una luz y esperar un rato, que funciona??? Pues otra luz,que sigue funcionando??? Pues otra más, y así hasta que falle, de esta forma sabrás si es por consumo excesivo...
Por que esta claro que no es un problema de fusibles, ya que si fuese así, no te volvería a funcionar nada al cabo de un rato...
Creo que le pasa como a las máquinas de soldar eléctricas, si les das mucha caña se apagan durante un rato hasta que enfrían...la solución, instslarles dentro un ventilador de ordenador para extraer el calor, puedes probar esta solución con tu transformador...
Yo tengo una máquina de soldadura eléctrica y si la pongo al máximo, a los cinco minutos se apaga, poniéndole un ventilador solucione el problema...
 
Hola a todos! Lo primero es deciros que estoy impresionado por la rapidez de las respuestas a mi pregunta, no sabía que funcionaba tan bien este foro. Enhorabuena! y Lo segundo, como no, es daros las gracias. El amperaje de los fusibles si que es el correcto. Debido a lo que me decís, es posible que ayude si cambio las luces que funcionan a 12v por leds de 12v? o en principio pasaría lo mismo? Cuando saque algo de tiempo comprobaré las conexiones también.
Ahí os dejo una foto de la cv para que la conozcáis!
Vaporcito.jpg
 
Hola a todos! Lo primero es deciros que estoy impresionado por la rapidez de las respuestas a mi pregunta, no sabía que funcionaba tan bien este foro. Enhorabuena! y Lo segundo, como no, es daros las gracias. El amperaje de los fusibles si que es el correcto. Debido a lo que me decís, es posible que ayude si cambio las luces que funcionan a 12v por leds de 12v? o en principio pasaría lo mismo? Cuando saque algo de tiempo comprobaré las conexiones también.
Ahí os dejo una foto de la cv para que la conozcáis!
Ver el archivos adjunto 165319
Si la pones led puede que hasta se arregle ya que el consumo sera menor, bastante menos.... y si no toca cambiar trafo

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Y no puede ser simplemente que el transformador, al tener mucho consumo se caliente y tenga algún sistema de seguridad que lo desconecte hasta que se enfria???
Yo probaría a ir conectando cosas poco a poco, ósea, una luz y esperar un rato, que funciona??? Pues otra luz,que sigue funcionando??? Pues otra más, y así hasta que falle, de esta forma sabrás si es por consumo excesivo...
Por que esta claro que no es un problema de fusibles, ya que si fuese así, no te volvería a funcionar nada al cabo de un rato...
Creo que le pasa como a las máquinas de soldar eléctricas, si les das mucha caña se apagan durante un rato hasta que enfrían...la solución, instslarles dentro un ventilador de ordenador para extraer el calor, puedes probar esta solución con tu transformador...
Yo tengo una máquina de soldadura eléctrica y si la pongo al máximo, a los cinco minutos se apaga, poniéndole un ventilador solucione el problema...

Yo tambien tengo un grupo de soldar del Carreful,y tambien le puse un ventilador de 220 de pc.Pero creo que la solucion a la fuente del compañero no creo que sea ponerle ventilacion.No es el mismo tema.Si fuerzas la fuente,te la puedes cargar.Si se apaga por seguridad (por sobrecarga de tension,quizas) y sube la temperatura,si la enfrias entiendo que seguirá sobrecargada,forzada,los componentes igual no aguantan por que estan diseñados para otra cosa.
Si es de continua,a cambiar a led.Si es alterna,una del mercado no es cara y es facil de montar.A parte que puedes poner una de mucha capacidad,por si algun dia quieres poner algun extra.
Un saludo
 
En realcion a cambiar las luces de 12 V por leds, en el caso de mi caravana los 12V que salen del trasformador son en alterna y los los leds que prové eran en contnua.
En consecuencia parpapdeaban.
12vcc son de coriiente continua, y 12vca son de alterna.
Es algo a tener en cuenta.
 
Genial, entonces probaré a cambiar las luces para que sean de led y tendré en cuenta si es de CA o CC. Ahora tengo que esperar un mesecito para poder escarme con la cv otra vez. Pero en cuanto lo haga os informaré de como ha ido todo. Una vez más muchas gracias, tanto por las respuestas como por la rapidez.
Un saludo!
 
Hola, quería retomar este hilo a ver si alguien me brinda su sabiduría. Ya hace tiempo que pregunté por el sistema de 12v. Cambié todas las luces a LED y la verdad que no me ha vuelto a fallar. Pero ahora voy a cambiar la nevera por una de compresor a 12v y nose si el sistema me aguantará.
Eso me ha llevado a pensar que tal vez estaría bien cambiar el transformador (tiene más de 25 años) por uno nuevo con más amperaje. Y así me evitaría problemas con la nevera y el futuro.
Que me recomendáis? Es necesario? O con el antiguo funcionaria?
Y en caso de tener que cambiarlo, ya os pediré ayuda...
 
No sé si tienes un transformador normal, de alterna o uno de continua. Si es de alterna (esa caravana de origen llevaría uno de esos) no te sirve seguro. No vale la pena el coste de pasarlo a continua para esa corriente.
 
A no ser que tengas batería en la caravana, yo creo que sería mejor y mas barato poner una nevera a 230V
 
Pues no tengo ni idea de si es alterna o continua! Batería no tengo pero voy a ponerla en los próximos meses. Pasamos mucho tiempo sin estar enchufados y nos movemos mucho, así que en principio la nevera será de 12v...
Y viviendo al transformador, si no me sirve, puedo poner uno? En qué incluye lo de alterna o continua? Perdonad mi ignorancia
 
Cambié todas las luces a LED y la verdad que no me ha vuelto a fallar. Pero ahora voy a cambiar la nevera por una de compresor a 12v y nose si el sistema me aguantará.
Eso me ha llevado a pensar que tal vez estaría bien cambiar el transformador (tiene más de 25 años) por uno nuevo con más amperaje. Y así me evitaría problemas con la nevera y el futuro.
Que me recomendáis? Es necesario? O con el antiguo funcionaria?
Pues no tengo ni idea de si es alterna o continua! Batería no tengo pero voy a ponerla en los próximos meses. Pasamos mucho tiempo sin estar enchufados y nos movemos mucho, así que en principio la nevera será de 12v...
Y viviendo al transformador, si no me sirve, puedo poner uno? En qué incluye lo de alterna o continua? Perdonad mi ignorancia

Hola, dependerá del consumo de la nueva nevera de 12v. Creo que los que ponen autónoma la caravana o las autos, el frigo lo hacen funcionar a gas para así tener una carga de las placas solares a la batería acorde en consumo de ésta misma y siempre tengan energía para otros consumidores más pequeños.

Si como dices vas a estar mucho tiempo sin estar conectados a la red posiblemente necesites mayor capacidad de carga con las placas y mayor capacidad de acumulación de energía en la batería. A ver si alguien entra y te orienta con más exactitud.

Si el transfo tiene ya 25 años … todo es probar, si acepta ese consumo o no y se calienta mucho. Pienso que lo malo podría ser cuando no estés conectado a la red, si la batería cae por exceso de consumo en varias ocasiones y pueda dañar el funcionamiento del nuevo frigo.

CA o CC influye en que normalmente en las caravanas la CA los consumidores son de 230v en una onda senoidal alterna, variable, que oscila la carga eléctrica o electrones. Se diferencia o se debería, también en los colores de la instalación. Azul neutro, no lleva corriente, fase negro, marrón y gris, en ese orden si es monofásica, bifásica o trifásica (no es el caso ya que en las caravanas llevamos monofásica, una sola fase) y verde y amarillo tierra.

Y la CC la palabra lo dice, van siempre los electrones de forma constante en una misma dirección y los consumidores en las caravanas son de 12v. Los colores deben de ser positivo + rojo, no lleva corriente y negativo – o masa el negro. El negativo o masa además de los cables, la instalación se completa con partes metálicas o conductoras del mismo vehículo.

La corriente Continua 12v en la caravana solo se consigue mediante cargadores (placas solares, dinamos y ventiladores), cargadores acumuladores (baterías) o mediante un transformador de corriente alterna en continua.
 
Muchas gracias por las respuestas, creo que me estáis ayudando bastante.
A ver si voy entendiéndolo, si yo me conecto a 220, el transformador que tiene actualmente la CV pasa la corriente a 12v pero en alterna por ser antiguo, es así? Y en ese caso el frigo no me valdría. Entonces, debo de cambiar el transformador si o si verdad? De todas formas cuando conecto la batería, lo hago a través de la piña de enganche al remolque y así, actualmente, todo lo que tengo a 12v funciona perfectamente, luces led incluidas. Tenía entendido que si el transformador era de alterna, las luces led parpadeaban, estoy en lo cierto?
La batería que tengo es una agm de 150Ah y la placa de 100w (aún sin instalar de manera permanente) y mi idea es poner otra placa si veo que la carga es algo lenta. La nevera tiene un consumo de 63w y un 5,2Ah.
Cómo lo veis? Cuando estamos sin enchufar, suelen ser 3-4 días las ocasiones más largas. Para los viajes largos si que entramos en campings.
Una vez más, muchas gracias
 
Hola, deberás medirlo con un tester si es continua o alterna. En mi caravana entra 230v alterna y sale 12v continua y creo que en la mayoría de caravanas. Por eso y si es así, tienes el transformador que hace esa función y que es el que alimenta los consumidores de CC.

Si el frigo nuevo tiene 63w : 12v = xacto da 5´25 Ah (A=W:V)

Y si la batería tiene 150 A sería fácil decir que duraría 28´5h

Pero creo que esto es en la teoría. En la práctica hay más valores a tener en cuenta como que no va a estar las 24h en funcionamiento, que depende de la temperatura ambiente y carga de la nevera varía su funcionamiento, que además del frigo habrá más consumidores como lámparas, bomba de agua, la propia carga de la batería, la eficacia de la batería cuando está a mitad o menos de carga. Es a tener en cuenta todo eso y que la placa o placas carguen la batería sin dificultad pero ya serían otros datos mayores de consumo, con lo cual en la práctica menos horas de autonomía.

Supongo que se puede pero infórmate bien, yo como no la tengo autónoma no he pasado por ese “cursillo”. En el buscador encontrarás mucha información sobre el tema de caravanas autónomas o en el subforo de autos y camper.

Un saludo
 
Vamos a ir por partes. ¿El frigo que tienes funciona? ¿Es trivalente? Si funciona y es trivalente, para estar sin conectar, ponlo a gas, y si estás conectado, a 220 V. Los 12 solo cuando circulas con el coche (cuando circulas no deberías llevarlo con el gas salvo que tengas un sistema que esa caravana no tiene de origen)
Si no funciona y quieres comprar uno nuevo, y que te sirva cuando no estás conectado a nada, búscalo de 12 V, pero si te lo puedes permitir, de compresor, que los hay, solo que son más caros. Queda la alternativa de comprar uno de 220 V y hacerlo funcionar con un convertidor de 12 a 220V, pero en ese caso el convertidor tendrá que ser potente.

Si lo que llevas es un transformador normal, de los que lleva en origen esa caravana, no te sirve para alimentar ninguna nevera a 12 V. Y eso que a la resistencia de las trivalentes les da igual que sea continua que alterna, no será por eso (en ese caso) será por que la potencia está muy ajustada y tenerlo en marcha todo el día, pues a 12 V las trivalentes no llevan termostato, malamente...
El hecho de que tenga 25 años o 30, en un trozo de hierro con un cable enrollado, no es significativo, podría durar perfectamente otros 25 ó 30, mientras el aislamiento esté en condiciones.

Piensa lo que buscas antes de dar el paso, y caso de quieras cambiar el frigo, ponlo a la venta, que nuevos son caros y si funciona aún puedes sacarle algo de dinero.
 
El frigo que tenemos si es trivalente, pero solo enfría algo a 220, a 12... Apenas de nota y a gas no consigo encenderlo. Total que me he informado un poco y me han comentado que los trivalentes requieren de bastante mantenimiento. En cambio los de compresor de 12v, aunque más caros, enfrían mucho más. Total, que un en par de meses nacerá nuestro primer hijo y queremos tener una nevera que funcione bien para cuando salgamos y así poder mantener frío lo que necesite el peke y lo que necesitemos nostros también!
Nose si alguien querrá en que tenemos, con lo antiguo que es y con el funcionamiento a medias que tiene... Además estamos en Mallorca y en tema de los envíos...
Hoy me ha recomendado un electricista un transformador de 250w y mañana vamos a mirar cómo sería la instalación.
 
El frigo que tenemos si es trivalente, pero solo enfría algo a 220, a 12... Apenas de nota y a gas no consigo encenderlo. Total que me he informado un poco y me han comentado que los trivalentes requieren de bastante mantenimiento. En cambio los de compresor de 12v, aunque más caros, enfrían mucho más. Total, que un en par de meses nacerá nuestro primer hijo y queremos tener una nevera que funcione bien para cuando salgamos y así poder mantener frío lo que necesite el peke y lo que necesitemos nostros también!
Nose si alguien querrá en que tenemos, con lo antiguo que es y con el funcionamiento a medias que tiene... Además estamos en Mallorca y en tema de los envíos...
Hoy me ha recomendado un electricista un transformador de 250w y mañana vamos a mirar cómo sería la instalación.

Vale. Pero piensa si quieres hacer acampada por libre o si vas a ir siempre o casi siempre al camping. Es que si vas a camping no tiene mucho sentido comprarlo de 12 V. Lo dije antes por que me parecía que ibas a hacer acampada libre.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com