Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Fallo transformador caravana

lazarico

calladit@
¡Hola, amigos foreros!
Tengo un problema con la electricidad de mi caravana Dethleffs 430 New Line del año 2000. Los talleres están a tope por estas fechas y espero con vuestra ayuda poder solucionarlo.

Cuando me vendieron la caravana de segunda mano, nunca funcionó bien la electricidad. Os comento los síntomas:

- Al conectar la red el transformador hace un ruido extraño (taka, taka, taka…)
- Si abro un grifo, el agua sale a muchísima presión y en décimas de segundos la bomba se funde y se para.
- Sin embargo, las luces del habitáculo luego funcionan bien. Algunas, sé seguro que van a 220 V y otras no lo sé.
- Con la piña conectada, las luces de gálibo parpadean y están como flojas de intensidad.
- El fusible principal ha aparecido fundido, no sé si antes o después del episodio.

¿Qué puede ser?
Os adjunto fotos del transformador destapado por si os da alguna pista y me podéis ayudar. Muchas gracias.
 

Archivos adjuntos

  • IMG-3539.jpg
    IMG-3539.jpg
    35,8 KB · Visitas: 21
  • IMG-3545.jpg
    IMG-3545.jpg
    63,5 KB · Visitas: 21
Con la fuente abierta, mira a ver si lo que hace tak tak es el relé. La "cosa" que está bobinada casi en el centro de la placa.

La bomba se funde o por estar mucho tiempo sin agua, o por exceso de corriente, y eso solo puede ser en este caso por sobre tensión. Es muy raro que un transformador estropeado entregue más tensión de la que debe. Eso solo podría pasar aumentando el bobinado secundario o reduciendo el primario. Lo primero descartado, lo segundo sería que se ha calentado demasiado y algunas espiras se han cortocircuitado y el resto no. Pero eso es algo casi imposible, cuando pasa eso el calor va en aumento y acaba en un corto que funde el cable, o hace que salte el magnetotérmico.
Otra causa es que en vez de 220V, le metas más, algo que también es raro, salvo error gordo.

Todo este rollo para preguntarte si la batería estaba conectada cuando hiciste la prueba y si has tocado los cables o los has cambiado de sitio.


Edito: Se me ha ocurrido otra cosa. La bomba funciona con continua, si se ha estropeado el puente rectificador, puede llegar alterna y eso también estropea la bomba. Lo que no sé es si antes de quemarse entrega agua.
 
Algo me dice que alguien cambio los cables de 12v y ha metido la alterna a las bombas y la continua al alumbrado para poner led o algo similar, y ahora se quema la bomba, por que le llegan 20v en alterna.
 
Hola. Respondo a vuestras preguntas, que creo que van por ahí lo tiros:
1- La batería no estaba conectada cuando la encendí.
2- Antes de quemarse, sí entrega agua, pero rápidamente se para.
Hace un ruido muy fuerte, como si la turbina estuviera acelerada y sale el agua disparada con mucha presión, incluso salpicando. Automáticamente, como os comento, se funde.
3- Cuando la llevé por primera vez a un taller, me dijeron que era posible que hubieran cambiado los cables, pero no encontraban el puente o lo que fuera. Estuvieron buscando en el cassette de las aguas sucias, que al parecer por ahí pasan cables.
 
Pues así, sin saber más...

¿Sabes manejar un polímetro? Por medir la tensión de salida que le llega a la bomba. A lo mejor es que le tocaba quemarse :dontknow:
 
Si tienes tensión en la bomba, no es del grifo.
Prueba que con el grifo abierto tengas los 12V DC y con el grifo cerrado no. Si es así ya puedes ir buscando otra bomba.
 
He mirado en el hueco del cassette de aguas sucias y me he encontrado con esto. Creéis que alguiein ha cambiado los cables originales? Con qué objetivo?IMG-3554(1).jpgIMG-3555.jpgIMG-3556.jpgIMG-3557.jpg
 
Sí que lo parece, pues hay cosas diferentes entre sí, cableado, cinta aislante, empalmes... Pero si antes funcionaba, ahora también debería funcionar.
 
Sí, todas las luces y tomas funcionan, pero al accionar los grifos la bomba sale disparada y se quema.:dontknow:

¿Y has medido que le llegan 12 V de continua?


Vamos a recapitular, a ver si estoy equivocado.

-fallan las luces de galibo. Esto no tiene que ver con el transformador, seguro. Este fallo búscalo en otro sitio. Las luces de galibo están en paralelo con las luces de posición. Si las luces de posición no parpadean el problema está en la caravana, en algún cable, no en el transformador ni en ningún fusible, por que no lo hay. Si parpadean las luces de posición, busca el fallo en la masa de la piña o por ahí. Y si se apagan después de un tiempo, en la centralita del coche.

-Las luces interiores funcionan. Esto cuadra con que el trafo esté bien. otra cosa es el puente rectificador o los diodos para la bomba, que tiene que funcionar en continua.

-La bomba se quema ¿o se para? has dicho que funciona unos segundos y se quema, pero también que se para. ¿cuantas bombas has quemado? Está más o menos claro que el fallo hay que buscarlo por aquí. El fusible no hace tak tak tak. Eso solo hacen el relé o quizá el disyuntor sí (es el botón negro que hay en el trafo) pero el disyuntor no provoca el fallo que cuentas. Tampoco el relé, que solo tiene sentido que haga tak tak tak si la batería está conectada. ¿tienes una del mover o algo?



- No tengo claro que la bomba se estropee si metes alterna, si acaso no bombearía, pero estropearse... no sé, no tiene mucho sentido. Pero tampoco pongo la mano en el fuego. Si se alinean los astros, lo probaré con una que retiré cuando entraron ratones al arcón...
-Si la bomba no se quema, si no que "se para"... ¿será que se calienta? ¿que hay algún circuito puesto por el anterior dueño que limita la duración? Prueba sobre esto (suponiendo que se pare, no que se queme): enciende una luz de 12 V. Después enciende la bomba ¿qué le pasa a la luz? si se apaga, puede ser el disyuntor, dale al botón, a ver si reacciona. Caso de que sea que sí: es el disyuntor, que está tocado.
 
Ok. Aquí tengo tajo para rato, jejeje. Iré comprobando y os iré informando conforme vayan saliendo cosas. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
 
Ya se que no soy muy bueno en electrónica, solo hice 3 años, pero sigo diciendo que en esa centralita alguien ha cambiado el cable de alimentación y solo tiene conectada la salida de 12v en alterna... y como sea como mi transformador, claro que achicharra la bomba y todo lo que le metas... díselo a Antoni PF, que se cargó unos cuantos ventiladores al ponerlos al frigo en la línea de alterna, al final se los tube que instalar yo.

Comparando la centralita de la que hablamos, que por cierto no te vas a llevar el pulitzer en fotografía, con una de un italiano, se ve claramente como el único positivo conectado en la tuya está en la línea de alterna, la única salida de positivo de continua que tiene esa centralita está libre.... pero claro esta, puedo estar equivocado.... :question:

CENTRLAITAS.jpg

CENTRLAITAS.jpg
CENTRLAITAS.jpg
CENTRLAITAS.jpg
 
Buenos días. Siento la calidad de las fotos, José Luis, aquí he vuelto a hacer otra pero creo que la salida la hace a 12V. en continua ¿No es así?

Por otro lado y midiendo con el polímetro, me da la corriente que le llega a la bomba 12V. en continua. Pero me ocurre una cosa extraña, y es que cuando mido la corriente de la luz del dormitorio me da 16V. "en alterna". ¿?

Tengo pendiente las comprobaciones de Aunolose. Muchas gracias a todos.IMG-3567.jpg
 
Buenos días. Siento la calidad de las fotos, José Luis, aquí he vuelto a hacer otra pero creo que la salida la hace a 12V. en continua ¿No es así?

Por otro lado y midiendo con el polímetro, me da la corriente que le llega a la bomba 12V. en continua. Pero me ocurre una cosa extraña, y es que cuando mido la corriente de la luz del dormitorio me da 16V. "en alterna". ¿?

Tengo pendiente las comprobaciones de Aunolose. Muchas gracias a todos.Ver el archivos adjunto 183650

Aún no has dicho si la bomba se quema o se para o... :dontknow:


Es normal que a las luces les llegue alterna y a la bomba continua. Lo que no es normal es que te pase a ti... :scratch: quiero decir, en esta foto solo están conectados los cables de la batería (los de la izquierda) y solo dos para todas las cosas... y conectados al positivo y al negativo. Esto quiere decir que deberías tener lo mismo en todas partes, y continua...

Se me ocurren varias cosas para justificar lo que te pasa. Cuando has medido en los dos sitios ¿lo has hecho tanto en continua como en alterna? Si mides continua, medirás la tensión rectificada, 12V, pero si mides en alterna, no da cero, por que la rectificada no es continua continua (es un término que no existe, me lo invento yo para distinguirlo los pulsos positivos de la alterna rectificada de la continua-línea-continua :scratch:)
Pero 16 V no debería darte, tampoco es alterna alterna (otro término inventado :dontknow: )

¿Tendrás alguna fuente diferente para la bomba? ¿has probado a medir directamente en los cables de la foto a ver si tienes continua u alterna?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com