Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Fiamma F45s fijo?

oscarrodrigo

Participativ@
Hola a tod@s!!

Estoy disfrutando de unos días de montaña en Andorra y nos están cogiendo unas tormentas potentes potentes...

Siempre recogemos el toldo fiamma por miedo a que se doblen los brazos o se raje la tela.

Pero veo caravanas que lo tienen fijo, con vientos y cinchas y así no lo quitan.

Estoy novato en esto del toldo porque no habíamos tenido nunca.

Si lo dejo clavado al suelo y con vientos y cinchas, puedo irme tranquilo?

Gracias!!

Pues lo mas prudente, cuando hace viento, es recoger el toldo.
Anclar las patas al suelo y poner vientos es basico.
Poner cinchas por encima del toldo puede proteger, pero un punto muy debil es el cosido dentro de la bolsa.
Y siempre se rompe por el unto mas debil.
Nosotros tenemeos tambien el de bolsa y es un rollo porque si se prevee mal tiempo no te marchas tranquilo.
Quien mas o quien menos ha tenido, hemos tenido, un percance con este tipo de toldos.
En mi caso un par de veces en los que se me ha roto. una de las rotulas.
La solucion es cambiarlo por uno de manivela, que es muy comodo de extender y recoger.
Cosa que tengo previsto hacer proximamente. Será la proxima inversion.

Tener un toldo de manivela como dices es una muy buena inversión. He tenido los dos tipos, de bolsa y fijo y no hay color…
Eso sí también es más caro claro..
Ante la duda siempre recoger… lo que comenta el compañero, la parte de la bolsa sufre.

Además de clavar bien las patas, ante todo, debes tener una barra de tensión extensible y ajustable de toldo que se conoce como "Rafter". Esta barra (rafter) debe colocarse siempre e impide que en un golpe de viento los brazos del toldo sufran y se plieguen o doblen.

Luego tienes tienes las cinchas, que habiendo dos tipos diferentes cumplen ambas la misma función. Uno de los tipos de cinchas las sujetas en la guía del frontal del toldo a cada extremo y luego clavas al suelo dejando un poco de holgura sin tensar demasiado.

El otro tipo de cincha (Fiamma Tie Down) es una pieza entera que va de lado a lado del toldo pero con la observación y CUIDADO de que ésta DEBE ir por debajo de la lona, entre ésta y los brazos y rafter. Si se instala por encima de la lona producirá un "efecto cuchilla" y te rajará la lona por los lados.

Saludos y Suerte.

Tal como dice el compañero, el rafter es importante, y es un elemento barato, no pesa, facil de guardar y de poner/sacar.
Da mas estabilidad al toldo, eleva la parte central con lo que ayuda al desaguar cuando llueve, y ademas sirve para colgar una luz central.
Pero ante el viento, no queda otra que recoger.
Y si se lia a las tantas de la noche mientras duermes.....

Yo siempre lo dejo puesto, eso sí, bien asegurado con cinchas...Y ha aguantado un par de galernas cantábricas y otros vientos por ahí...

20190910_093214_HDR.jpg

IMG20230901175238 - copia.jpg

Además de clavar bien las patas, ante todo, debes tener una barra de tensión extensible y ajustable de toldo que se conoce como "Rafter". Esta barra (rafter) debe colocarse siempre e impide que en un golpe de viento los brazos del toldo sufran y se plieguen o doblen.

Luego tienes tienes las cinchas, que habiendo dos tipos diferentes cumplen ambas la misma función. Uno de los tipos de cinchas las sujetas en la guía del frontal del toldo a cada extremo y luego clavas al suelo dejando un poco de holgura sin tensar demasiado.

El otro tipo de cincha (Fiamma Tie Down) es una pieza entera que va de lado a lado del toldo pero con la observación y CUIDADO de que ésta DEBE ir por debajo de la lona, entre ésta y los brazos y rafter. Si se instala por encima de la lona producirá un "efecto cuchilla" y te rajará la lona por los lados.

Saludos y Suerte.

Yo le paso por encima mi "Fiamma Tie Down" casero, y precisamente lo pongo por encima de la lona (pero dada una vuelta por los dos palos horizontales laterales) para evitar que la lona haga vela y se infle... Así, ni efecto cuchilla, ni sufre la unión con la bolsa... Sujeto al suelo con pulpos a piquetas bien aseguradas, así le da cierta elasticidad y firmeza al mismo tiempo...

Esto, junto a las dos cinchas frontales que sujetan el frontal o la parte superior de las patas del toldo...

También le pongo siempre el rafter, que también ayuda a que no se hagan balsas de agua en caso de lluvia...

Pero es que este tipo de toldos estan diseñados para un camping itinerante, y su funcion es que sean faciles de poner y recoger.
Si cada vez que desplegamos el toldo se tiene que hacer un montaje a base de cinchas, pulpos y yo no se que cosas mas, pierde su filosofia.
Casi es mas sencillo montar un toldo tipo playero, como el que tengo en la Moncayo de la firma, que con tres palos y cuatro vientos lo montas rapido. Ademas te coge todo el perimetro de la caravana y es muy facil ponerle 1-2 laterales.
En mi caso tengo uno que es reversible, con lo que puedo ponerlo en el lado que me convenga.
En la nueva caravana que compramos, elegí este tipo de toldo porque, como no estamos mas de 2-3 dias en un mismo camping, era ideal para montar y desmontar rapidamente. Mas facil que el toldo playero, aun con el inconveniente de que la superficie que abarca no es de todo el perimetro, sino bastante menos.
Pero bueno, como somos dos, ya nos va bien.
El inconveniente del viento es algo que ya he sufrido un par de veces con el estropicio correspondiente.
Con el de cassette, en un momento dado, lo recogeria rapidamente y sin esfuerzo.
Que esta es otra..... en la 360 de la firma, para desplegarlo se precisan dos personas, y para recogerlo tambien. Para enrrollarlo lo hago solo, pero pesa la suyo, y mi espalada se empieza a resentir.
En caravanas mas grandes, poner el de bolsa, no resulta nada practico.

yo tuve en la Rodamon el toldo de casette, lo deje puesto en Asturias para ir a comer por ahi, cuando volvimos estaba vuelto del revés encima de la cv... tuve que aflojarlo de los tornillos y de las platinas dentro de los armarios para que se sujetasen bien..no me rompió el lateral de la cv por los pelos.
Cuando compré la Rodamon III me regalaban el toldo y quise el de bolsa.
el comercial debia pensar.. este es bobo porque el toldo no valen lo mismo.
Da igual, llego lo monto, llevo una escalerita para ponerlo mejor, pongo el rafter y coloco el toldo algo inclinado por si llueve, le clavo las patas y unos vientos....hasta hoy.
Hasta me ha nevado en Riaza y ya nunca mas ni por agua no por nada me he preocupado..no se ha roto bolsa ni nada...
Pero yo no me levanto de madrugada a recoger el toldo y meter corriendo como puedas lo que tenias fuera dentro de la cv 😁😁😁.
Saludos

yo tuve en la Rodamon el toldo de casette, lo deje puesto en Asturias para ir a comer por ahi, cuando volvimos estaba vuelto del revés encima de la cv... tuve que aflojarlo de los tornillos y de las platinas dentro de los armarios para que se sujetasen bien..no me rompió el lateral de la cv por los pelos.
Da igual, llego lo monto, llevo una escalerita para ponerlo mejor, pongo el rafter y coloco el toldo algo inclinado por si llueve, le clavo las patas y unos vientos....hasta hoy.
Hasta me ha nevado en Riaza y ya nunca mas ni por agua no por nada me he preocupado..no se ha roto bolsa ni nada...
Pero yo no me levanto de madrugada a recoger el toldo y meter corriendo como puedas lo que tenias fuera dentro de la cv 😁😁😁.
Saludos

Al de casette se le puede hacer lo mismo, clavar patas, poner rafter y vientos y queda firme... de todas formas cuando lo tenemos desplegado y nos vamos, lo recogemos y nos curamos en salud, a no ser que vayamos a estar varios días y entonces si que lo clavamos y ponemos vientos

En mi caso, si llego a poner el de cassete, mirare de que esté en el techo y no en el lateral de la caravana, para así dejar la guia libre.

En mi caso, si llego a poner el de cassete, mirare de que esté en el techo y no en el lateral de la caravana, para así dejar la guia libre.
Mala idea, conozco a uno que tuvo humedades por culpa de un golpe de viento, le movió los soportes del techo y al final goteras

Saludos y Suerte.
Genial. Me miraré lo del rafter. Pero como decís, creo que si dan viento, lo más sensato y seguro es recogerlo.

Yo ya tengo el de cassette. Va muy bien, la verdad. Se recoge en nada.

Pero tenía la curiosidad porque veo cada montaje de narices... Con sus laterales, su frontal, sus cinchas...

Yo lo veo algo más puntual y cómodo para contadas ocasiones. En mi entender para largas estancias, pues el avancé lo veo más lógico. Y el toldo pues para paradas y quita y pon diario...

Nosotros fijo tenemos la carpa de Decathlon y ahí va todo, y ahí no entra agua ni viento posible 😜😜

Saludos
Pero que sea el de bolsa o el de cassette, cuando lo montas, hay que bajar las patas, anclarlas en el suelo, y poner un par de vientos. Esta es una precaucion que no cuesta nada.
La ventaja del de cassette es que lo recoges con mucha mas facilidad, y con un persona es suficiente.
Si encima lleva motor electrico....