Webcampista.com

mucho más que un foro

Frecuencia de radio.

Para que la empresa ahorre debe usar frecuencias libres, seguramente PMR (professional mobile radio) por eso notáis lo de que se cuela alguien.
Tener una frecuencia privada cuesta dinero pues los equipos se encarecen repecto a un PMR y hay que pagar anualmente un canon por el uso del espectro radioeléctrico...
Edito. A la administración evidentemente.
 
Para que la empresa ahorre debe usar frecuencias libres, seguramente PMR (professional mobile radio) por eso notáis lo de que se cuela alguien.
Tener una frecuencia privada cuesta dinero pues los equipos se encarecen repecto a un PMR y hay que pagar anualmente un canon por el uso del espectro radioeléctrico...
Edito. A la administración evidentemente.
Lo que he notado es que cada vez hay menos "colados" en la radio. De hecho en el 2019 no he tenido ninguno. En el 18 fue la última vez que escuchamos a otras personas.
 
Con los walkies PMR el alcance es limitado en zonas urbanas, la potencia son 500mW. En campo abierto se suele decir unos 5 Km pero es algo orientativo pues puede ser mayor o menor dependiendo de varios factores...
Oir a alguien no es difícil pero tiene que estar en las inmediaciones
Si usais equipos dPMR, el decir el PMR digital será más dificil que se os cuele alguien empezando porque no están muy extendidos...
Saludos
 
Es lo mismo yo la tengo y no escuchas a nadie.
Saludos y feliz año
Bueno, no es como hace un año cuando empezó la aplicación pero siempre hay gente con quién hablar. Además hay mucho caravanista y autocaravanista ahí metido. Con decirte que el verano pasado organizaron una quedada en Asturias y todo... Es lo que queda medianamente parecido a los 27mhz sin problema de alcance y pudiendo charlar con cualquier parte del mundo. Creo que van ya por los 600.000 registrados a nivel mundial.
 
No estoy, para nada, en contra de las nuevas tecnologías. Pero un contacto vía ordenador, personalmente, no se puede equiparar a una QSL recibida del otro lado del charco, o de centroeuropa, después de pasarte media noche subido en lo alto de un monte, con un equipo comprado después de mucho tiempo con unos ahorros casi imposibles y una antena atada a un poste de madera de un vallado.
Es lo que tiene hacerse mayor, nos puede la nostalgia.
 
No estoy, para nada, en contra de las nuevas tecnologías. Pero un contacto vía ordenador, personalmente, no se puede equiparar a una QSL recibida del otro lado del charco, o de centroeuropa, después de pasarte media noche subido en lo alto de un monte, con un equipo comprado después de mucho tiempo con unos ahorros casi imposibles y una antena atada a un poste de madera de un vallado.
Es lo que tiene hacerse mayor, nos puede la nostalgia.
Así pienso yo... sin querer entrar en polémicas para mi la radio es comunicación a través del éter...
Saludos que veo que hay mucho operador por aquí jejejje
 
Hombre, la radio siempre será la radio antena a antena pero a falta de pan... Mira si no el DMR, sistema muy apreciado entre radioaficionados.
 
Ahora con el FT8....
(Esto para quién entienda un poco del.tema, el FT8 es una tipo de modulación usada en digitales)

Screenshot_20200106-174409_WhatsApp.jpg

Screenshot_20200106-174142_WhatsApp.jpg
 
Hombre, la radio siempre será la radio antena a antena pero a falta de pan... Mira si no el DMR, sistema muy apreciado entre radioaficionados.
La ventaja del DMR es que te pones un hotspot, con un invento que no es más que interfaz radio montado en una Raspi o equivalente china y ya te mete por IP... desde casa en el sofá con un walkie DMR puedes hablar con cualquier otro radioaficionado a nivel mundial. Evidentemente que este en la red, y en el.mismo TG (Talk Group)....
También es posible acceder vía repetidor DMR...
 
DMR... echolink...si se cae la red no hay comunicación... de antena a antena si jejejej que clasico soy...
 
Esta genial que todo avance, pero ya dependemos de muchos factores.
Recuerdo unas inundaciones (en el 94 creo), en ese momento el radioclub estaba en su máximo apogeo, más de un 70% del pueblo de quedó sin electricidad, muchos de los que usabamos las emisoras de 27mhz desde casa teníamos un sistema de baterías para poder usar los equipos en esas situaciones. Muy poco probables, pero como siempre estábamos experimentando así estaban.
La coordinación de los equipos de emergencia se hizo a través de equipos de 27mhz, tanto fijos con batería como móviles gracias a varios usuarios con todoterrenos a pie de calle. Estoy hablando de más de 200 socios por aquel entonces en el pueblo.
En casos similares todas las comunicaciones digitales, a través de repetidores etc..., no tienen ninguna utilidad.
No hace falta esperar a un Apocalipsis zombie, siempre surgen situaciones donde la comunicación vía aérea es importante.
 
Otra gran diferencia es que no había nada programado.
Tu adelantabas a un camión con antena y podías hablar con el, he comido con muchos camioneros para conocernos en vertical después de unas horas de conversación en un atasco.
Y muchos de mis amigos vienen del mundo de la radio.
 
DMR... echolink...si se cae la red no hay comunicación... de antena a antena si jejejej que clasico soy...
Hoy en día pasa con todo, si se cae la red te quedas sin comunicación, ni Interner, ni movil, hace unos meses robaron cable y nos quedamos literalmente aislados, no funcionaba el.movil, el fijo, sólo podíamos.ver la.tele ;-). Y la.radio claro!
Tadaron bastante en restablecer el servicio, al parecer.cortaron el cable de fibra también...
Volviendo a la.radio, los repetidores de radioaficionado funcionan muchos con baterías, el DMR funciona también lo unico en modo DMO ( de walkie a walkie) podria funcionar en modo repe, lo único que ofrece la red es conectar TG.
Para emergencias Protección Civil, nichos radioaficionados forman parte de la.red...
Las ventajas de las.frecuencias de radioaficionado, por ejemplo en HF es que permite la comunicación a largas distancias.
 
Así pienso yo... sin querer entrar en polémicas para mi la radio es comunicación a través del éter...
Saludos que veo que hay mucho operador por aquí jejejje

Así es, estas navidades, he desmontado la antena, tenía que hacer ya un cambio, rotor, etc.......y ya no creo que la vuelva a montar, aunque mi cuarto de radio ahí se quedará con todos mi artilugios, incluido mi valvulero de.....w.
También conservaré el montón de carpetas con QSL/s, clasificadas por países, han sido muchos años pulsando el el micro y horas nocturnas y observando la propagación.

Ahora para mi ya no tiene tanto aliciente, los cambios son los que son.

Saludos.
 
Así es, estas navidades, he desmontado la antena, tenía que hacer ya un cambio, rotor, etc.......y ya no creo que la vuelva a montar, aunque mi cuarto de radio ahí se quedará con todos mi artilugios, incluido mi valvulero de.....w.
También conservaré el montón de carpetas con QSL/s, clasificadas por países, han sido muchos años pulsando el el micro y horas nocturnas y observando la propagación.

Ahora para mi ya no tiene tanto aliciente, los cambios son los que son.

Saludos.
Está claro que se puede cambiar de tercio... conozco a alguno que ha dejado la radio y vendido todos los equipos y unos años atrás hubiera puesto la mano en el fuwgo... millones de las antiguas pesetas invertidas en instalación y equipos.... Al funal uno se puede cansar de esta afición y de otras...
 
Estoy de acuerdo. En casa aun tengo los equipos y de vez en cuando hago algo. Sobretodo en 50. En el coche llevo un Walkie bibanda de 30 Euros para ver si oigo algo. Creo que ECHOLINK todavía funciona pero no sé si la gente lo usa.
 
Así es, estas navidades, he desmontado la antena, tenía que hacer ya un cambio, rotor, etc.......y ya no creo que la vuelva a montar, aunque mi cuarto de radio ahí se quedará con todos mi artilugios, incluido mi valvulero de.....w.
También conservaré el montón de carpetas con QSL/s, clasificadas por países, han sido muchos años pulsando el el micro y horas nocturnas y observando la propagación.

Ahora para mi ya no tiene tanto aliciente, los cambios son los que son.

Saludos.
Volverás a montarlo... Y LO SABES...
 
Volverás a montarlo... Y LO SABES...


No se.........nunca digo de este agua no beberé......ni este cura no es mi padre.................

Ya son unas cuantas antenas montadas, un montón de emisoras, antenas de coche tengo aún unas seis.........tengo tres emisoras, dos valvuleros, micros, medidores........uno es un revex..........

1579090485578.png



1579090688318.png

Esta ya hace unos años me la vendí.............me costo una pasta, pero genial................


etc.........etc.........

Veremos..................

Saludos.
 
lo que mas se usa hoy en dia son los PMR, mis hijos lo usan mucho en los camping


Así es. Por motivos de trabajo, también tengo dos pares, para comunicación en distancia de operarios, dentro de un mismo recinto.

En concreto tengo cuatro de estos y para maniobrar en camping con mi mujer no va muy bien.............

1579092118500.png

Saludos.
 
Pues no falta nada para hacer una rueda en 40 metros una noche de estas.

Seguro que nos juntamos más de 2 y más de 3...


¡Salud!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com