Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Frenada muy brusca

arcateto

timid@
Hola people!

Me gustaria exponeros una pregunta. Siempre que cojo la caravana despues de unos dias parada, y ultimamente tb circulando, le ocurre algo raro al freno de inercia.
Circulando despacito, a 10-20-30km/h es cuando suele suceder, si freno suavemente pero con la intensidad suficiente para que actúe el freno de inercia, la caravana frena en seco brusquisimamente!!!
Hasta llega a bloquear las ruedas y dejar marca en el asfalto!
Mete una leche tremenda a la caravana, y no se a que se debe!!!

Si circulo más rápido no sucede, ni se queda frenada ni nada extraño...ya engrasé el tubo por los engrasadores y el resto tiene todo buena pinta.......alguna idea de que puede ocurrirme?
 
Ha mirado las sirgas del freno de mano?

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Pues yo creo que lo que tines roto es el freno de inercia, a baja velocidad bloquea las ruedas pero cuando vas más rápido la deceleración es menor y no llega a bloquearlas.
 
El freno de mano funciona a la perfección, se sube la palanca casi hasta la vertical y frena progresivo.

Otro detalle que noté es que la barra del freno no llega a entrar completa, osea, empujo la lanza y hace tope como a mitad de recorrido ya....

Luego otro detalle es que no es progresivo, si aprieto la lanza, pasa de no frenar a frenar mucho.....

Expediente X????
 
me estás diciendo que empujas la lanza hacia adentro con la mano?
 
Hola: si como dices te frena con brusquedad, es posible que el amortiguador de la barra de tiro esté en malas condiciones y no amortigue un poco el movimiento de frenada.
Ahora bien, también dices que cuando la coges e incluso en marcha también te lo hace; hay una cosa que debes de tener en cuenta y es que cuando se frena en coche la reducción de velocidad es fuerte aunque tu dentro del coche no lo percibas pero la caravana "se entera" cuando ya has frenado algo el coche y en ese momento los frenos de la caravana actúan de golpe. Si la palanca del freno de mano sube hasta casi vertical, si es de las que tienen el muelle hidráulico, el ajuste de los frenos está bien.
Debes de comprobar: estado del amortiguador que empujando entre y que salga solo (el que a mano no lo lleves más que hasta la mitad es normal, en ese punto ya estás operando los frenos y a mano.....); engrasa bien la barra de tiro.
O tra cosa que puede pasar es que al estar unos días parada seguro que los tambores pierden el "pulido" de su superficie por una ligera oxidación y la primera vez que se frene sea bruscamente. Saludos.
 
No soy de los expertos del foro, pero tienes roto el amortiguador de inercia si o si. Ten en cuenta que el freno de mano, nada tiene que ver con el de inercia.
Es imposible que puedas empujar la lanza con la mano, el amortiguador de inercia está preparado para soportar el empuje del peso de la caravana contra coche, has de estar muy fuerte para poder hacer tu esa fuerza.
 
Muchisimas gracias por la ayuda chicos, voy ha engrasarla a tope, todo lo que entre, hasta que desborde bien, y si veo q lo sigue haciendo meteré mano al amortiguador.
Yo puedo empujar la lanza pero está duriiiiisima, vamos lo normal, y poquito a poco se va saliendo.sola. Tardará como un minuto o asi.

Una pregunta, si extraigo el amortiguador, hay forma de saber si está en buen o mal estado???

Luego comentaros, yo compre la caravana hace unos meses a un señor que no la habia movido a penas, de hecho todo el mecanismo del freno de inercia (bielas, tuercas, amortiguador, tubo de la lanza)todo estaba limpio y sin gota de grasa, como si nunca se hubiera usado o hecho un mantenimiento, ojo que es del año 93....la leche!!!
Eso puede afectar a algo??puede que de poco uso(si la usaran la engrasarían no?) se estropee el amortiguador????

Gracias de nuevo, mundo tenebroso este de los frenos....
 
me estás diciendo que empujas la lanza hacia adentro con la mano?

¿Tan raro es? En el video de montaje del estabilizador alko también lo hace...


en la mía tambien entra...
 
Pues yo no creo que sea el amortiguador de inercia eso no se va casi nunca, comprueba la tensión del cable de acero y aproxima las zapatas.
El cable tiene unos tensores en el centro donde lleva como una cruzeta comprueba que deslicen bien por si se atrancan y de ay el tiron, las zapatas tendrás que levantar la rueda y por detrás del tambor hay una ruedecita pequeña dentada que al girarla vas aproximando las zapatas al tambor, la forma de hacerlo correctamente es darle vueltas hasta que se frene y luego soltarle una vuelta hasta que este libre, osea que ruede y hacerlo con las dos......a mi me pasaba esto igual que a ti y con eso y un buen engrase de cables y lanza se quito....
 
¿Tan raro es? En el video de montaje del estabilizador alko también lo hace...


en la mía tambien entra...

Pues si...................en mi caravana te aseguro que con ese empujoncito no lo mueves.
A ver si el que tiene mal el amortiguador soy yo.................
 
Yo también tenía entendido que el amortiguador del freno de inercia se podía accionar a mano..............cuesta un poco, pero es la manera de comprobar su buen funcionamiento si después de empujarlo vuelve a su posición inicial igual de lento que cuando se comprime.

Saludos.
 
Hola: si como dices te frena con brusquedad, es posible que el amortiguador de la barra de tiro esté en malas condiciones y no amortigue un poco el movimiento de frenada.
Ahora bien, también dices que cuando la coges e incluso en marcha también te lo hace; hay una cosa que debes de tener en cuenta y es que cuando se frena en coche la reducción de velocidad es fuerte aunque tu dentro del coche no lo percibas pero la caravana "se entera" cuando ya has frenado algo el coche y en ese momento los frenos de la caravana actúan de golpe. Si la palanca del freno de mano sube hasta casi vertical, si es de las que tienen el muelle hidráulico, el ajuste de los frenos está bien.
Debes de comprobar: estado del amortiguador que empujando entre y que salga solo (el que a mano no lo lleves más que hasta la mitad es normal, en ese punto ya estás operando los frenos y a mano.....); engrasa bien la barra de tiro.
O tra cosa que puede pasar es que al estar unos días parada seguro que los tambores pierden el "pulido" de su superficie por una ligera oxidación y la primera vez que se frene sea bruscamente. Saludos.

Por ahí empezaría yo............me lo dice mi experiencia............................

Saludos.
 
Pues si...................en mi caravana te aseguro que con ese empujoncito no lo mueves.
A ver si el que tiene mal el amortiguador soy yo.................

Yo soy muy flojito..................y también lo muevo...........sin problemas...................y a mi me funciona de maravilla.......................

Saludos.
 
Hola people!retomo el hilo porque algo va mal!

Este finde pasado fui hasta la costa y de nuevo se me bloqueaban los frenos!!!!!ya ha llegado un momento en el que me parece peligroso tanto para la caravana como para mi coche y los de mi alrededor. El proceso se repite. Unas horas sin actuar en el freno de inercia y las 5 primeras frenadas.son con bloqueo, derrape y un golpe brutal sobre la trasera del coche. Tras esas 5 frenadas mas o menos, pasa y frena progresivo. Me acojoné vivo cuando me pasó a 50km/h en medio de.una calle urbana y se oye el PUM acompañado del chillido de las ruedas al patinar!...coches pitando y gente mirando...tierra tragame!
Como os comenté, engrasé bien toda la barra, a mano puedo meterla, haciendo muuuucha fuerza, casi necesitamos 2 personas para meterla, y sale muy despacito, bastante mas de un minuto.

Tonces ante la duda desmonté el amortiguador hoy, he visto q entra mas menos con 30kg de peso....y sale muy lento....a menor velocidad q la entrada...pero entra y sale y con resistencia.
Duda importante, CUANTO OS TARDAN VUESTRAS LANZAS EN VOLVER A LA POSICIÓN EXTENDIDA???
Me falta aproximar zapatas, no lo hice porque cuando probe el de inercia con las ruedas en alto, frenó muy bien....creeis.q puede ser de ahi??
Alguna vez oisteis a alguien q le.pasara esto, frenadas bestiales bruscas y con bloqueo solo con tocar levemente el freno del coche???

Gracias sabios!!
 
Desarmate los tambores que casi con seguridad y con tantisimo tiempo parada por el antiguo propietario,tienes las pistas tan oxidadas que en cuanto aprietan las zapatas no deslizan y se clavan,sobre todo a baja velocidad, seguramente tengas hasta agujeritos,y un monton de oxido echo arena, con lo cual agrava mas las cosas.

Un saludo
 
Mi consejo es que primero abras los frenos, limpies, engrases y cambies las zapatas si es necesario, luego cierra, aproxima las zapatas hasta que no rocen con los tambores... luego desmonta el amortiguador de la lanza... si dices que sacaste el amortiguador y fuiste capaz de encogerlo a mano con solo 30 kg, está para tirar, el mio aun estando mal, yo no podía meterlo a mano fuera de la lanza, ni con 30, ni con nada, te destrozas las manos y no se encoge... con el amortiguador dentro de la lanza tienes que poder hundirla a mano, con esfuerzo, pero una sola persona, eso si, hasta que las zapatas actúen contra los tambores, una vez que lo sueltes tiene que volver a su posición en 30-40 segundos. Una vez montado el nuevo amortiguador, tienes que ajustar la varilla de freno para que no haya juego entre ella y la barra tractora... deben de estar juntos, pero no debe de empujar hasta que se actué sobre el freno de inercia.


P.D. los frenos son una parte de seguridad de tu caravana, asegúrate de que sabes bien que estas haciendo, si tienes dudas, mejor llévala a un profesional... no solo puedes tener problemas en el amortiguador, tambien pueden estar mal los cables, los tensores, los muelles de las zapatas.
 
Yo también apuesto por ese amortiguador. El pum ese que comentas no es normal y tienes todos los síntomas de que esté malo.
Si lo aprietas con sólo 30kg imagina lo que pasará cuando se le vengan encima 1000kg y con inercia. Supongo que es lo que está pasando no ofrece ninguna resistencia y tira del freno a tope en la más ligera frenada. Cuando vas mas deprisa es más difiicil es bloquear la rueda.
 
Hola: ahora que dices que con unos 30 kg logras meter el amortiguador de la lanza, creo que está mal dicho amortiguador.
La causa principal de frenadas bruscas en remolques-caravanas suele deberse, en primer lugar, a un amortiguador defectuoso.
En una caravana de poco peso,puede ser relativamente fácil el empujar ese amortiguador pero en una de mayor peso ya es más difícil, hay que hacer un esfuerzo considerable.
Según dicen, el fallo de dicho amortiguador puede venir por la falta de mantenimiento, el engrase adecuado y buen ajuste de frenos, o por malos hábitos de conducción.
Si se comprueba que el amortiguador está bien, el paso siguiente sería el de ajustar los frenos, y esto siempre se empieza por ajuste de zapatas con sus ruedas de estrella o tornillos, (en los ejes BPW) y soltando previamente toda la timoneria, varilla, compensador con las cabezas de los cables,etc.
Si la caravana es de las veteranas es posible que los rodamientos de los bujes sean con mantenimiento, con lo que son más fáciles de revisar. Los modernos con rodamientos compactos tienen una tuerca apretada con un par muy alto y de un solo uso. Eso se ve por la forma del tapón, cónico para los de mantenimiento y cilíndrico para los que no llevan engrase, los compactos. Saludos.
 
No soy de los expertos del foro, pero tienes roto el amortiguador de inercia si o si. Ten en cuenta que el freno de mano, nada tiene que ver con el de inercia.
Es imposible que puedas empujar la lanza con la mano, el amortiguador de inercia está preparado para soportar el empuje del peso de la caravana contra coche, has de estar muy fuerte para poder hacer tu esa fuerza.

Creo que estás equivocado. No es tan raro ni tiempo e que estar muy fuerte , sólo un poco fuerte [emoji123]

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
 
Bua tengo que hacer un master en frenado de caravanas!!!lo que me qeda por aprender!!jajajaja

Yo creia que el amortiguador sacado era facil de comprimir, como decis que montado en la lanza ha de poderse comprimir.....
Lo de los 30kg es mas menos...yo soy delgadito, peso 60kg y solo con cargar parte de mi peso sobre él en vertical, ya se comprime...eso si, se comprime en unos 10 segundos y se descomprime en más de 1 minuto....

Leyendo lo que me contais voy a proceder a limpiar los frenos. Tengo un colega que le gusta meter mano a la mecanica y le pediré ayuda a ver si podemos desmontar y ajustar todo. Os sacaré fotos. El amortiguador, como es cosa de pedir uno, esperare a ajustar bien los frenos, probar,,y si sigue haciendolo, pido uno, lo creeis conveniente? o realmente este amortiguador puede ser la causa de todo???
Yo abrí los rodamientos y estaban super bien, engrasaditos. La verdad es que nunca chirrian los frenos y el de mano va genial...viendo el poco uso que tubo nunca pense en q tubiera q hacerles mantenimiento....que ignorancia la mia...jajajajjaja

Os agradezco todos los consejos que podais darme.
La caravana es una Moncayo 370 del 93 con chasis y alko ;)
 
Hola chavales!!!
Hoy le he metido mano a los frenos!
Primero monté el amortiguador de inercia y engrase todo bien....y también le di algo más de recorrido hasta el punto de acción de la barra de inercia en el freno, como os comenté en apenas 3cm de movimiento ya actuaban los frenos. Ahora son unos 5-6cm...asi la barra se mueve algo más...no deberia ser tan reactivo. Habrá que probarlo.

En cuanto a los frenos, por ahora solo desmonté el derecho. Mañana el izquierdo y posterior regulación.
Y....como mi intuición decía....estaban más nuevecitos que el culo de un bebe...
Apenas una pizca de polvo de hierro, y solo en las zapatas...los elementos móviles estaban bastante limpitos como podeis ver......lijé un pelín y quedó estupendo.
DSC_4179.jpg
Antes de limpiar y lijar...

DSC_4180.jpg
Después de lijar...las zapatas eran grises aunq no se aprecian

Por lo que, buscando el problema... lo de la suciedad/algo raro en el interior del tambor....me da que no es
A falta de prueba tras puesta a punto de frenos....que?creeis que si sigue frenando de golpe será debido al amortiguador de inercia???
Que pocas ganas de gastarme 100e en uno...ufff
Pero si es por seguridad, habrá q hacerlo...
 
Como dicen por ahí arriba yo empezaría por un buen engrase y no descartar cambiar el amortiguador los retenes que lleva también se estropean con el NO uso, yo también arrastraba algún problemilla de ese tipo lo achaque a los muchos kilómetros que la ruedo y en uno de los viajes que pasaba por Zaragoza hablé antes con Pplucaravan y compré el Kip de inercia completo ( 300 j euros y cuando llegué al camping Edén (Peñiscola ) se lo istale en un momento, claro es Kip original Alko sobre chásis Alko, solución total.
Aprovecho para saludar a César 112, donde andas? yo por Sanxenso ( Galicia),,,,, Saludos a tod@s,,,
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com