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Pregunta Freno de inercia

ufo163

calladit@
Hola a tod@s.

alguien me podria decir como funciona exactamente el freno de inercia de una caravana?

tiene algo que ver las zapatas de las ruedas o solo se usa para frenar la caravana ya estacionada?

un saludo amigo
 
EL freno de inercia fuciona con la misma barilla que el de mano pero sin la cremallera, el enganche lleva un muelle para que se mantenga desfrenada, en el momento que fenas el coche el muelle se comprime y tira de la barilla frenando la CV si no lo hiciera nos pondrias la CV de sombrero, si das marcha a tras comprimes el muelle y frenas la CV, cuanto mas fuerza hace el coche mas frena.

SOLUCION: Lo que dice Rocinante, una barilla , pasamanos o una simple madera para evitar que el muelle se comprima.
RECUERDA : quitarlo para circular ( irias sin frenos )

HASTA OTRA
 
Creo haber leído en algún sitio que en algunas caravanas el freno se desactiva automáticamente al dar marcha atrás, ¿es cierto?¿sabéis cómo funciona?
Gracias
 
Al dar macha atras, la cv frena igual que hacia adelante, pero tiene unas levas que al rozar las zapatas en el tambor estas sueltan las zapatas y ya no frena , este sistema lo tienen las modernas desde hace unos 15 años
 
En los modelos anteriores tenias que bajar girar una pieza para que no frenara marcha atras
 
Hola a tod@s.

alguien me podria decir como funciona exactamente el freno de inercia de una caravana?

tiene algo que ver las zapatas de las ruedas o solo se usa para frenar la caravana ya estacionada?

un saludo amigo

El freno de inercia tiene TODO que ver con las zapatas de las ruedas, ya que las zapatas de las ruedas son las que frenan la caravana, y lo hacen tanto como "freno de inercia" como "freno de estacionamiento", la diferencia entre uno y otro está en quien mueve el balancin que actua sobre los cables de las zapatas.

Si observas la parte posterior del enganche de la caravana veras que al estirar de la palanca manual del freno esta actua sobre un balancin, el balancin tira de la barilla que va por debajo de la caravana y la barilla tira de dos cables uno para cada rueda. El freno de inercia, como ya te han explicado, consiste en una barra que se desplaza hacia atras empujando el mismo balancin que con la palanca manual.

Se llama "freno de inercia" porque cuando el coche disminuye la velocidad respecto de la caravana (por ejemplo frenas el coche), la caravana intenta acercarse al coche pero la barra que he comentado empuja al balancin y este frena las ruedas de la caravana haciendo que se adapte a la velocidad del coche. Por eso el FUNDAMENTAL tener bien engrasado el sistema de freno del enganche (lleva dos valvulas de engrase para ello).

En cuanto al freno cuando se empuja la caravana marcha atras NO hay que hacer ningún invento. Las caravanas llevan un sistema de freno con "retromarcha" de manera que cuando las ruedas de la caravana giran hacia atrás un sistema de "cuña" libera la zapata y la rueda no frena.

Espero que esta explicación te ayude.

Todos los momentos cuentan. Saludos.
 
La verdad es que no me lo había planteado. Nunca he notado resistencia al tirar marcha atrás con ella pero no sabía cuál era el mecanismo que hacía posible esto. Gracias
 
El freno de inercia tiene TODO que ver con las zapatas de las ruedas, ya que las zapatas de las ruedas son las que frenan la caravana, y lo hacen tanto como "freno de inercia" como "freno de estacionamiento", la diferencia entre uno y otro está en quien mueve el balancin que actua sobre los cables de las zapatas.

Si observas la parte posterior del enganche de la caravana veras que al estirar de la palanca manual del freno esta actua sobre un balancin, el balancin tira de la barilla que va por debajo de la caravana y la barilla tira de dos cables uno para cada rueda. El freno de inercia, como ya te han explicado, consiste en una barra que se desplaza hacia atras empujando el mismo balancin que con la palanca manual.

Se llama "freno de inercia" porque cuando el coche disminuye la velocidad respecto de la caravana (por ejemplo frenas el coche), la caravana intenta acercarse al coche pero la barra que he comentado empuja al balancin y este frena las ruedas de la caravana haciendo que se adapte a la velocidad del coche. Por eso el FUNDAMENTAL tener bien engrasado el sistema de freno del enganche (lleva dos valvulas de engrase para ello).

En cuanto al freno cuando se empuja la caravana marcha atras NO hay que hacer ningún invento. Las caravanas llevan un sistema de freno con "retromarcha" de manera que cuando las ruedas de la caravana giran hacia atrás un sistema de "cuña" libera la zapata y la rueda no frena.

Espero que esta explicación te ayude.

Todos los momentos cuentan. Saludos.
Esto lo entiendo pero también he leido por aquí que cuando das muchos metros marcha atrás (si eres capaz.....esto es broma) que quemas embrague de coche ¿por qué si no frena el freno de inercia?
Gracias y saludos
 
Voy a intentar explicartelo de manera que lo entiendas... a ver si soy capaz....

Bueno si has visitado el enlace a mi web que te han puesto mas arriba, ya sabrás el funcionamiento básico...

esquema.jpg


El sistema es fácil... y yo mas bien lo llamaría primitivo... pero es lo que hay... hay una barra tractora que cuando esta en posición normal, y gracias a un amortiguador con muelle incluido, mantiene esta en la posición de desbloqueado, por cierto como ya han comentado es aconsejable engrasar al menos una vez al año.... esta barra tractora, por presión... osea cuando la caravana se abalanza sobre el coche hace presión sobre una leva, que a su vez tira de una varilla que va hasta un perrillo en el eje de la caravana, el cual a su vez tira de los cables de los tambores de freno, al igual que el freno de mano si lo tensamos, ya que los dos accionan la misma leva... ahora toca el interior de los tambores... bueno aquí decir que hay varios tipos de freno de tambor, pero el que nos ocupa es el de la caravana... a grandes rasgos hay 3 modelos... el normal, el MK-2 con retro-marcha automática, y el alko con retro-marcha automática...

El normal

8-9-10_Lockhead_brake_exploded_view.gif


A grandes rasgos, consta de 2 zapatas, unos muelles para que queden e posición normal y un expansor... el cable que tira del expansor hace que este, como su nombre indica, expande la zapatas haciéndolas frenar el tambor.... este tipo de tambor es el que se usaba hace años, y no tiene retro-marcha, así que necesitas bloquear la barra tractora para que no frene cuando se da marcha atrás.

El Mk-2 con retro-marcha automática

Mk2_Exploded_View.gif


La base es la misma, 2 zapatas, sus muelles, el expansor, pero una de las zapatas es móvil y va en 2 piezas... si frena cuando el sentido de la marcha es el normal, se expanden las zapatas y paran el tambor.... pero si lo hace marcha atrás, salta el escalón y se desbloquea esta zapata, con lo que la frenada queda casi anulada.... aunque sigue frenando una de ellas, por lo que no que libre del todo, pero se puede hacer la maniobra... de este tipo hay varios modelos, según fabricante, algunas son la zapata delantera y otros son la trasera l que se desbloquea....

El alko, con retro-marcha automática...

Alko_Brake_Exploded_Diagram-Hyperlinks2.GIF


Pues eso, como desde el principio, la base de funcionamiento es la misma, 2 zapatas, 2 muelles y un expansor... pero a diferencia del modelo anterior, en este modelo, no hay zapata desmontable o en 2 piezas, no hay ninguna zapata que se mueva de su sitio, ni nada por el estilo, entonces me dirás... ¿y entonces con hace la retro-marcha... pues veras... los alemanes se sacaron de la manga un invento, y es ni mas ni menos que unos ferodos especiales.... ¿que es el ferodo?... la superficie que tiene la zapata para frenar... ¿y que tiene de especial?... pues que frena en un solo sentido... lo llaman, ferodos de piel de foca... en el sentido de la marcha se engancha al tambor como loco, pero en el sentido contrario patina... pues eso pelo de foca, en un sentido resbala para que sea aerodinámica en el agua, pero a contrapelo es aspero, rugoso y tosco... justo lo que se necesita para frenar...

Espero haberte aclarado algo...
 
Al dar macha atras, la cv frena igual que hacia adelante, pero tiene unas levas que al rozar las zapatas en el tambor estas sueltan las zapatas y ya no frena , este sistema lo tienen las modernas desde hace unos 15 años

Perdona que te rectifique pero el sistema automatico para la marcha atrás se instala hace mas de treinta años.
 
Dudilla. En las alko si tienen dos sentidos de frenado. Se supone q si dejo la caravana frenada en una cuesta abajo y de culo
Como se evita que no salga zumbando la caravana?

Enviado desde el Correca-movil
 
Dudilla. En las alko si tienen dos sentidos de frenado. Se supone q si dejo la caravana frenada en una cuesta abajo y de culo
Como se evita que no salga zumbando la caravana?

Enviado desde el Correca-movil

si pones el freno de mano como todos los vehículos inmovilizado. otra cosa es que el freno de mano actue perfectamente o no.
 
Al dar macha atras, la cv frena igual que hacia adelante, pero tiene unas levas que al rozar las zapatas en el tambor estas sueltan las zapatas y ya no frena , este sistema lo tienen las modernas desde hace unos 15 años

Y con las que tenemos con 25 primaveras?
 
El freno de inercia tiene TODO que ver con las zapatas de las ruedas, ya que las zapatas de las ruedas son las que frenan la caravana, y lo hacen tanto como "freno de inercia" como "freno de estacionamiento", la diferencia entre uno y otro está en quien mueve el balancin que actua sobre los cables de las zapatas.

Si observas la parte posterior del enganche de la caravana veras que al estirar de la palanca manual del freno esta actua sobre un balancin, el balancin tira de la barilla que va por debajo de la caravana y la barilla tira de dos cables uno para cada rueda. El freno de inercia, como ya te han explicado, consiste en una barra que se desplaza hacia atras empujando el mismo balancin que con la palanca manual.

Se llama "freno de inercia" porque cuando el coche disminuye la velocidad respecto de la caravana (por ejemplo frenas el coche), la caravana intenta acercarse al coche pero la barra que he comentado empuja al balancin y este frena las ruedas de la caravana haciendo que se adapte a la velocidad del coche. Por eso el FUNDAMENTAL tener bien engrasado el sistema de freno del enganche (lleva dos valvulas de engrase para ello).

En cuanto al freno cuando se empuja la caravana marcha atras NO hay que hacer ningún invento. Las caravanas llevan un sistema de freno con "retromarcha" de manera que cuando las ruedas de la caravana giran hacia atrás un sistema de "cuña" libera la zapata y la rueda no frena.

Espero que esta explicación te ayude.

Todos los momentos cuentan. Saludos.

mas claro agua y en rojo
 
Voy a intentar explicartelo de manera que lo entiendas... a ver si soy capaz....

Bueno si has visitado el enlace a mi web que te han puesto mas arriba, ya sabrás el funcionamiento básico...

esquema.jpg


El sistema es fácil... y yo mas bien lo llamaría primitivo... pero es lo que hay... hay una barra tractora que cuando esta en posición normal, y gracias a un amortiguador con muelle incluido, mantiene esta en la posición de desbloqueado, por cierto como ya han comentado es aconsejable engrasar al menos una vez al año.... esta barra tractora, por presión... osea cuando la caravana se abalanza sobre el coche hace presión sobre una leva, que a su vez tira de una varilla que va hasta un perrillo en el eje de la caravana, el cual a su vez tira de los cables de los tambores de freno, al igual que el freno de mano si lo tensamos, ya que los dos accionan la misma leva... ahora toca el interior de los tambores... bueno aquí decir que hay varios tipos de freno de tambor, pero el que nos ocupa es el de la caravana... a grandes rasgos hay 3 modelos... el normal, el MK-2 con retro-marcha automática, y el alko con retro-marcha automática...

El normal

8-9-10_Lockhead_brake_exploded_view.gif


A grandes rasgos, consta de 2 zapatas, unos muelles para que queden e posición normal y un expansor... el cable que tira del expansor hace que este, como su nombre indica, expande la zapatas haciéndolas frenar el tambor.... este tipo de tambor es el que se usaba hace años, y no tiene retro-marcha, así que necesitas bloquear la barra tractora para que no frene cuando se da marcha atrás.

El Mk-2 con retro-marcha automática

Mk2_Exploded_View.gif


La base es la misma, 2 zapatas, sus muelles, el expansor, pero una de las zapatas es móvil y va en 2 piezas... si frena cuando el sentido de la marcha es el normal, se expanden las zapatas y paran el tambor.... pero si lo hace marcha atrás, salta el escalón y se desbloquea esta zapata, con lo que la frenada queda casi anulada.... aunque sigue frenando una de ellas, por lo que no que libre del todo, pero se puede hacer la maniobra... de este tipo hay varios modelos, según fabricante, algunas son la zapata delantera y otros son la trasera l que se desbloquea....

El alko, con retro-marcha automática...

Alko_Brake_Exploded_Diagram-Hyperlinks2.GIF


Pues eso, como desde el principio, la base de funcionamiento es la misma, 2 zapatas, 2 muelles y un expansor... pero a diferencia del modelo anterior, en este modelo, no hay zapata desmontable o en 2 piezas, no hay ninguna zapata que se mueva de su sitio, ni nada por el estilo, entonces me dirás... ¿y entonces con hace la retro-marcha... pues veras... los alemanes se sacaron de la manga un invento, y es ni mas ni menos que unos ferodos especiales.... ¿que es el ferodo?... la superficie que tiene la zapata para frenar... ¿y que tiene de especial?... pues que frena en un solo sentido... lo llaman, ferodos de piel de foca... en el sentido de la marcha se engancha al tambor como loco, pero en el sentido contrario patina... pues eso pelo de foca, en un sentido resbala para que sea aerodinámica en el agua, pero a contrapelo es aspero, rugoso y tosco... justo lo que se necesita para frenar...

Espero haberte aclarado algo...

UAOOOOOO una master class en toda regla

Esto es ser forero agradecido :hello1::hello1::hello1::hello1::hello1:

Te cito por si alguna vez nos dejas borras toda tu sabiduría jajajaja esta no se irá jajajajaa
 
Perdona que te rectifique pero el sistema automatico para la marcha atrás se instala hace mas de treinta años.

guay, me salvo entonces por la mía tiene 25 primaveras como he comentado antes jeje
 
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