Webcampista.com

mucho más que un foro

Freno de mano muy alto

Juande

timid@
Pues resulta que, como dice el título, el freno de mano se me queda arriba del todo al subir la palanca. Tanto, que no puedo abrir el portón delantero. En el momento que la palanca sube un poco se va ella sola para atrás.

Antes no tenía ese problema, así que no sé qué puede haber pasado.

Por lo demás, el freno actúa correctamente tanto en parado como en movimiento.

Supongo que será cosa de tensarlo, pero no sé cómo hacerlo.

Sugerencias?

20210919_193701.jpg
 
Yo no lo he hecho nunca... pero a ver si esto te sirve:
 
Hola, hay que regular el ajuste de las zapatas de freno y si están bien, entonces regular la timoneria, varillas,etc. La palanca no debe de llegar tan arriba, señal de ajuste " flojo".
La palanca, cuando tienes la caravana frenada con ella, sube al empujar la caravana hacia atrás, pero no tanto como la tienes ahora. Si ahora mismo, en la foto, la caravana se ha ido hacia atras frenada, si sube, pero ya digo, no tanto.
El que la palanca suba si se le da hacia atrás a la caravana una vez frenada es por el sistema de retromarcha. Saludos.
 
Yo en un viejo coche que tenía lo ajustaba así...

Le pones al freno solo tres clicks.
Con las ruedas suspendidas vas tensando el freno con el tensor de la palanca.
Comprueba según vas tensando que las ruedas giran libres.
Cuando sientas la más mínima resistencia al girar las ruedas con las manos, prueba a soltar el freno de mano, los tres clicks que le pusiste al empezar.
Comprueba que la resistencia ha desaparecido.

Ahora tira del freno de mano y Comprueba que las ruedas están bloqueadas y la altura de la palanca.
 
Hola, con las caravanas esalgo diferente. Se levanta la rueda y con la palanca abajo, se va tensando con la tuerca de estrella hasta que se ve que empieza a frenar, se afloja hasta que la rueda gire libre. Lo que si hay que hacer es girar las ruedas en el sentido de la marcha, si se giran al revés, el sistema de retromarcha perjudica el ajuste.
El resto del procedimiento, como el inicio del ajuste es en los tambores, pues es continuar hacia adelante. En el compensador de frenos, las cabezas de los cables deben de moverse entre 6 y 8 mm al tirar de ellos.
En las caravanas antiguas que llevan muelle acumulador en la varilla del freno, se le deja 1 mm de holgura. Saludos.
 
Hola, hay que regular el ajuste de las zapatas de freno y si están bien, entonces regular la timoneria, varillas,etc. La palanca no debe de llegar tan arriba, señal de ajuste " flojo".
La palanca, cuando tienes la caravana frenada con ella, sube al empujar la caravana hacia atrás, pero no tanto como la tienes ahora. Si ahora mismo, en la foto, la caravana se ha ido hacia atras frenada, si sube, pero ya digo, no tanto.
El que la palanca suba si se le da hacia atrás a la caravana una vez frenada es por el sistema de retromarcha. Saludos.

La caravana ha hecho unos 3000km desde que la compramos nueva antes del verano, así que supongo que las zapatas deberían estar bien.

La palanca sube así con la caravana quieta y nivelada. También sube cuando la caravana está en "cuesta abajo" ya que le pongo el calzo para nivelar detrás de la rueda.
 
Hola, si no sientes nada raro al frenar la caravana enganchada al coche, golpe, tirones o retraso en la frenada es posible que las zapatas estén bien ajustadas.
Entonces debes mirar de donde viene esa holgura tan evidente. Al tirar de la palanca la caravana debe de empezar a frenar despues del segundo punto. Con el freno echado y empujando hacia la palanca queda como a algo menos de 90 grados.
Comprueba lo que he dicho de los 6 a 8 mm en las cabezas de los cables. Si están en esa medida entonces regula en el compensador, la pieza donde enganchan las cabezas de los cables. Es posible que sea ahí donde está la holgura. Raro es que haya salido así de fábrica, pero....
Lo dicho, los ajustes se empiezan de atrás hacia el enganche de inercia. Saludos.
 
Actualizo.... Este finde estuve por el concesionario para que me cambiaran un grifo que fallaba de vez en cuando y que al desmontar allí se rompió del todo, cambiado en garantía afortunadamente.

Después de alguna discusión se metieron debajo de la caravana y el freno estaba muy suelto debido a que la tuerca-contratuerca estaba suelta. Menos mal que lo miraron bien y que insistí, porque con los km hubiera terminado por soltarse del todo y no frenar. El tema es que desde fuera no se veia que la tuerca estaba suelta y a mi no me dio por meterme debajo... :(. En alguna frenada había notado un ligero "clonk", pero como la caravana acababa frenando en mi bisoñez no le di importancia.

Ahora con el freno más tensado (sin pasarnos) la verdad es que la caravana se nota mejor en las frenadas. Y al poner el freno se queda en el tercer diente sin llegar a los 90º ni de coña.

Gracias a todos por las respuestas y vuestro tiempo.
 
Hola, pues menos mal. Que eso esté flojo de fabrica implica un control de calidad y un saber hacer nulos. Pero está bien saberlo que se puede dar el caso. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com