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Frenos de disco en caravana

PANEKE

locuaz
Hola, hoy pensando, se me ha ocurrido esta idea. ¿Conocéis de alguien que haya hecho ésta conversión?Que opináis, pensando que a priori, hay mejor refrigeración, y con unas buenas pastillas, se gana en efectividad. Buscando he encontrado que existen pinzas de freno con accionamiento mecánico, con lo que lo único que habría que hacer es hacer un adaptador para anclar la pinza.
Yo no me lanzo a probar, ya que las caravanas en mi casa son muy volátiles....vamos que hoy la tengo y al igual mañana nos da el chispazo y la vendemos para cambiarla por otra con distinto enfoque...
Así que hacer una mejora de este calibre, me sabe mal por eso, porque al igual no lo disfruto....
Un saludo
Oscar
 
Hola, hoy pensando, se me ha ocurrido esta idea. ¿Conocéis de alguien que haya hecho ésta conversión?Que opináis, pensando que a priori, hay mejor refrigeración, y con unas buenas pastillas, se gana en efectividad. Buscando he encontrado que existen pinzas de freno con accionamiento mecánico, con lo que lo único que habría que hacer es hacer un adaptador para anclar la pinza.
Yo no me lanzo a probar, ya que las caravanas en mi casa son muy volátiles....vamos que hoy la tengo y al igual mañana nos da el chispazo y la vendemos para cambiarla por otra con distinto enfoque...
Así que hacer una mejora de este calibre, me sabe mal por eso, porque al igual no lo disfruto....
Un saludo
Oscar

No sé si, con lo que les cuesta a alguno mirar el estado de los neumáticos, se acordarán de ver si les quedan pastillas...

Porque la ventaja del tambor es su durabilidad. Además, excepto en puertos de montaña con bajadas prolongadas no se iba a notar la diferencia de rendimiento, puesto que en la mayoría de los casos el tambor tiene un frenado poderoso.
 
A esto debería responder alguien con conocimientos.

En las mismas condiciones, el freno de disco tiene más potencia de frenada que uno de tambor. ¿Pero es realmente necesario en un remolque?

Los camiones y semiremolques no tienen frenos de disco. ¿Por qué?

Además de poner la pinza con las pastillas habría que poner el disco, que va fijado al eje o a la rueda. No es moco de pavo la reforma.
 
Estoy algo confuso... El freno de la caravana no se actúa manualmente? En mi caravana que yo sepa, solo se frena si tiro de la palanca o si tiro del cable de seguridad. Desconozco si tiene otro método de actuación. Por lo que yo noto conduciendo, el que frena es mi coche.

Saludos
 
A esto debería responder alguien con conocimientos.

En las mismas condiciones, el freno de disco tiene más potencia de frenada que uno de tambor. ¿Pero es realmente necesario en un remolque?

Los camiones y semiremolques no tienen frenos de disco. ¿Por qué?

Los camiones nuevos, incluso las tractoras, vienen con frenos de disco...

Y a igualdad de diámetro frena mucho más un tambor que un disco, pero tiene un frenado menos progresivo y se refrigera peor en condiciones de uso continuado...
 
Estoy algo confuso... El freno de la caravana no se actúa manualmente? En mi caravana que yo sepa, solo se frena si tiro de la palanca o si tiro del cable de seguridad. Desconozco si tiene otro método de actuación. Por lo que yo noto conduciendo, el que frena es mi coche.

Saludos

Pues revisa los frenos, porque la barra de accionamiento (ésa que tiene el fuelle de goma y se desplaza) sirve para algo...
 
Todo se andará....ver ejes con discos....verlos los he visto...no instalados. El problema....parece ser....está en el accionaiento.....mecanismo hidráulico....hay que resolver las compatibilizacion de módulos....tal vez?
Este tema ya se ha tocado en este foro....pienso que pronto habrá remolques con discos....no digo caravanas.
Saludos.
 
En este caso no vale el dicho "burro grande ande o no ande" pues si son muy potentes bloquearia enseguida,con lo que tendrias que poner un limitar de frenada al sistema y otra causa es que el tambor es mas efevtivo para el freno de mano, pues las zapatas acuñan sobre el tambor.
En las motos clasicas se esta viendo que el tambor de doble leva con 4 zapatas, estan efectivo o mas que un disco pero mas caro de fabricacion.
Los tambores de las caravanas van aleteados y algunos son de aluminio,para mi estan muy conseguidos a la par de sencillos.
En una frenada bloquear los frenos de una caravana es muy serio,no tienes mas que ver cuando se bloquea los frenos traseros de un coche.
 
Todo se andará....ver ejes con discos....verlos los he visto...no instalados. El problema....parece ser....está en el accionaiento.....mecanismo hidráulico....hay que resolver las compatibilizacion de módulos....tal vez?
Este tema ya se ha tocado en este foro....pienso que pronto habrá remolques con discos....no digo caravanas.
Saludos.

Quizás instalan antes frenos eléctricos de tambor...
 
Vale, vamos por partes.
A esto debería responder alguien con conocimientos.

En las mismas condiciones, el freno de disco tiene más potencia de frenada que uno de tambor. ¿Pero es realmente necesario en un remolque?

Los camiones y semiremolques no tienen frenos de disco. ¿Por qué?

Además de poner la pinza con las pastillas habría que poner el disco, que va fijado al eje o a la rueda. No es moco de pavo la reforma.
No es necesario, correcto, por eso, yo le llamo una mejora, y además en seguridad. Otras mejoras (que no necesarias) son enfocadas a la comodidad, versatilidad, etc...
Repito, soy el primero que sé que no es una cosa necesaria.
Bueno, los remolques, semirremolques, hoy en día (almenos los que compran en la empresa donde trabajo) llevan todos frenos de disco.
Exacto, el disco, habría que montarlo también, pero no creo que sea muy complicado montando un buje de Mercedes (en mi caso, ya que el anclaje que yo llevo es 5x112 con agujero de 66mm) y adaptandolo si fuese necesario, lógicamente bien hecho, no soldando trozos piezas.

Estoy algo confuso... El freno de la caravana no se actúa manualmente? En mi caravana que yo sepa, solo se frena si tiro de la palanca o si tiro del cable de seguridad. Desconozco si tiene otro método de actuación. Por lo que yo noto conduciendo, el que frena es mi coche.

Saludos
Ufffff.....no sabes que tu caravana lleva un freno de inercia, que actúa cuando la caravana se aproxima al coche? Éste hace actuar a las zapatas de los tambores de la caravana, que son de accionamiento mecánico. Si tu frenos con tu coche, o vas bajando una pendiente, la caravana va frenando.
Un saludo
Oscar
 
Estoy algo confuso... El freno de la caravana no se actúa manualmente? En mi caravana que yo sepa, solo se frena si tiro de la palanca o si tiro del cable de seguridad. Desconozco si tiene otro método de actuación. Por lo que yo noto conduciendo, el que frena es mi coche.

Saludos

Pues estás equivocado. El amortiguador que lleva en la lanza empuja el freno igual que cuando tiras de palanca. Lo hace de manera más gradual o se clavaría en cualquier frenada, pero lo hace. Se llama freno de inercia por eso, por que cuando frena el coche la caravana, por inercia, empuja y actúa el freno.
Puedes verlo si, estando enganchada y parada la caravana, le das para atrás despacio y te fijas en como se mueve la varilla
 
Depende de las ganas que tengas de liarte y lo que te quieras gastar en ello.

Hay otra posibilidad (que no sé el coste) siempre y cuando sea compatible con el eje (creo que si) que son los frenos Premium Brake AAA de nueva generación de Alko autoajustables. He notado una diferencia en frenada bestial, tanto en potencia como en la progresividad de la frenada, es decir, que frena lo justo que tu pides cuando frenas con el coche, no existen los tirones, ni al arrancar ni al frenar, es todo suavidad. También hice una prueba con la caravana todavía sin llenar de cosas con una frenada fuerte y el comportamiento es excelente.

Creo que es un método sencillo de conversión

Te dejo un enlace de Alko http://www.alko-tech.com/es/frenos-de-rueda


4bb87db1282202809a77487e9310ad5f.jpg


Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Mi caravana está de fábrica y no he notado nunca tirones, ni siquiera con el Scenic.
¿Tú no has notado nunca que la caravana frenaba más de lo tú has demandado o al revés, frenar menos de lo que tú hubieses querido? Yo en las otras caravanas si. Con estos frenos la diferencia principal que he encontrado es la suavidad y la progresividad, está muy lograda la dosificación de la frenada. Además en una demanda de frenada fuerte funciona muy bien (solo lo he probado 2 veces y vacía)

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
En mi modesta opinión, todo lo que sea mejorar en seguridad, confort, bienvenido sea pero yo me pregunto si circulamos como marca la ley y si tenemos en cuenta que parece ser que no tardaran mucho en bajar los limites de velocidad en carreteras merece la pena semejante reforma, partiendo de la base que sea viable.
 
Bueno, aquí hay Un forero que se le fundian los plásticos de los tornillos de las ruedas. Pero, mi objetivo no es discutir su necesidad, sino sus ventajas, si alguien lo había hecho, etc...
Para complicar más...
Screenshot_20180910-105204_Samsung Internet.jpg
Con este enganche alko, incluso se podrían montar pinzas de accionamiento hidráulico.
Un saludo
Oscar
 
Bueno, aquí hay Un forero que se le fundian los plásticos de los tornillos de las ruedas. Pero, mi objetivo no es discutir su necesidad, sino sus ventajas, si alguien lo había hecho, etc...
Para complicar más...
Ver el archivos adjunto 185389
Con este enganche alko, incluso se podrían montar pinzas de accionamiento hidráulico.
Un saludo
Oscar

Pues para pendientes pronunciadas mejor un freno al eje o un intarder...
 
El que pruebe que avise cuando vaya a la Itv, y vamos preparados con palomitas

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Estoy algo confuso... El freno de la caravana no se actúa manualmente? En mi caravana que yo sepa, solo se frena si tiro de la palanca o si tiro del cable de seguridad. Desconozco si tiene otro método de actuación. Por lo que yo noto conduciendo, el que frena es mi coche.

Saludos
Las caravanas traen freno de inercia. Cuando el coche frena, ese fuelle negro de la lanza se comprime y acciona los frenos.
Si tu caravana no frena nada puede ser que tengas jodido el freno de inercia.
 
Que negatividad....se está hablando de la factibilidad, mejoras,etc...(por enésima vez)
Nadie está hablando de ITV. Obviamente si se hiciese bien, habría que homologarlo. Pero antes de legalizar ninguna reforma,ni hacerla, habría que valorar si es factible hacerlo fisicamente y las diferentes opciones que hay.
Un saludo
Oscar
P.D.como me calenteis ya tengo faena para el largo invierno.
 
Que negatividad....se está hablando de la factibilidad, mejoras,etc...(por enésima vez)
Nadie está hablando de ITV. Obviamente si se hiciese bien, habría que homologarlo. Pero antes de legalizar ninguna reforma,ni hacerla, habría que valorar si es factible hacerlo fisicamente y las diferentes opciones que hay.
Un saludo
Oscar
P.D.como me calenteis ya tengo faena para el largo invierno.

A ver...ya que te pones te pones: hacer mayor el paso de rueda, colocarle unas llantas de aluminio de 20 pulgadas y unos frenos brembo de 8 pistones,tonterías las justas. Así tienes un invierno entretenido.

Voy a estar pendiente de este hilo[emoji6]

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Que negatividad....se está hablando de la factibilidad, mejoras,etc...(por enésima vez)
Nadie está hablando de ITV. Obviamente si se hiciese bien, habría que homologarlo. Pero antes de legalizar ninguna reforma,ni hacerla, habría que valorar si es factible hacerlo fisicamente y las diferentes opciones que hay.
Un saludo
Oscar
P.D.como me calenteis ya tengo faena para el largo invierno.
Llegas a tener la otra caravana que era más grande y te plantearias ponerle ABS..ja ja

Ya en serio, yo esto de los discos es algo que me he preguntado. Ojo, no planteado, ni mucho menos para mi caravana.

Para mí, al menos el hecho de cambiar pastillas siempre me ha parecido más fácil que cambiar zapatas, y no digamos ver su estado. Por eso me preguntaba por qué no le ponían discos a las caravanas. Al menos a las premium.

Pero solo era eso.

Los frenos de mi caravana, funcionan decentemente, eso sí de progresivos nada de nada. Eso sí que me gustaría a mí. Por que como frene bien con el coche..... Da un tirón que para qué. Por suerte no suelo tener que pegar un frenazo. Este año uno al incorporarme a una autovía, va el de delante te (que no tenía a nadie ni delante ni pasando por carril derecho) y va y me pega un frenazo, y yo acelerando.[emoji36]

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Que negatividad....se está hablando de la factibilidad, mejoras,etc...(por enésima vez)
Nadie está hablando de ITV. Obviamente si se hiciese bien, habría que homologarlo. Pero antes de legalizar ninguna reforma,ni hacerla, habría que valorar si es factible hacerlo fisicamente y las diferentes opciones que hay.
Un saludo
Oscar
P.D.como me calenteis ya tengo faena para el largo invierno.

El invierno ya lo tengo entretenido para salir con la caravana, nuevos destinos, repetir algunos conocidos, etc.....,.

Pero lo que propones suena interesante, cuanto menos para estar largo tiempo entretenido, a uno mimo, y algún que otro conocido.....jejejje

Un apunte, sopesar si el aporte de nuevo peso al vehículo (discos, pinzas de frenos) compensa la mejora en ..........., que?

Y otro apunte, todo parece nacer de que alguien ha comentado que se le fundieron los tapones, como a tantos otros o a mi mismo, pero, que nos sorprenda, no quiere decir que sea algo anomalo.

Hasta la fecha, y suelo recorrer sistemas montañosos con el conjunto, no he echado en falta otro sistema de frenos.

suerte con la investigación!
 
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