Webcampista.com

mucho más que un foro

Frigo a gas

Buenas
Hasta la fecha no he tenido nunca la necesidad de hacer funcionar el frigo a gas, siempre ha ido a 12 V en el coche y a 220 en el camping pero como esta vez no voy a poder disponer de 220 V, necesitaria saber como tendria que hacer para ponerlo en marcha con el gas y cuanto gas podria consumir.
Obviamente, abrir la valvula del regulador de la bombona, la llave de paso dentro de la caravana, poner el mando del frigo en posicion gas y despues darle a un boton piezoelectrico. Donde se ve que esta en funcionamiento? Porque si la chispa no enciende el gas, este estaria saliendo por algun sitio sin hacer combustion, no? Me gustaria probar como va esta prox semana antes de que salgamos de ruta.
 
Mira si tienes un indicador rectangular con una especie de aguja indicadora en el frigo... al encender a gas el indicador te marca en verde, por lo menos en mi caso y me imagino que serán muy parecidos todos... yo te aconsejaría que encendieras la cocina antes y la calefacción para asegurarte de que se llena el circuito de gas. Haz varios intentos y a ver si tiene suerte y te enciende... sobre consumo de gas no sé decirte porque nosotros lo más que hemos tenido la nevera encendida a gas ha sido un día solo. Ya nos contarás. Un abrazo!!!
 
Loa quemadores de gas, por normativa, estan dotados de un termopar que controla el flujo.
En caso de no haber combustion, impide el paso del gas para que no haya escape.
Es una medida de seguridad para evitar accidentes.
 
Depende del modelo. La nuestra era una Dometic de unos 100 litros. Tenía dos "ruletas", una para elegir el modo de funcionamiento y otra para darle más o menos potencia. Habia que seleccionar el modo gas, accionar el piezoelectrico y para controlar que se encendía, tenía "una ventanita redonda" (totalmente estanca) en la pared trasera más o menos hacia la mitad de altura en la parte izquierda por donde se veia la llama. Gastaba poco, creo recordar que algo más de un cuarto de LITRO (no kilo) al día.
Y como te dicen, antes de salir prueba que funciona y enciende primero la hornilla y la calefacción para vaciar en todo lo podible el aire que pudiera tener la instalación.
 
OK, gracias.
Creo que la mia es muy similar sino la misma que la que comentaba yomisma. Dos ruletas. el boton del piezo, y la ventana redonda en la zona baja izda.
Voy a probarlo en el garaje este proximo lunes.
 
No se si hacer la prueba de gas en un lugar cerrado es demasiado buena idea.....
En todo caso que esté bien ventilado.
 
Primero mira que la manguera del gas no este caducada, luego mira la pila de la chispa que no este gastada, y por ultimo, ¿tienes la revision de gas pasada?, eso de poner la nevera a gas sin revision lo veo un poco temerario; en mi frigo hay un flecha que cuando va a gas se pone en verde, otra cosa es sacar la rejilla inferior y otra persona que mire el quemador si sale llama
 
Para, para.......
La manguera de gas sera la que va en el arcon, no creo que en la nevera haya ninguna goma y menos en un sitio inaccesible sin sacar la nevera, no?
En cuanto a la pila de la chispa, si es un piezoelectrico, no lleva pila.
La revision ya se la paso yo, no hay problema.
 
El consumo de la nevera a gas lo tienes en la etiqueta que hay dentro de ella por la parte baja, por el cajon de la fruta.
Hay te dice los gramos /hora que consume.
 
Para, para.......
La manguera de gas sera la que va en el arcon, no creo que en la nevera haya ninguna goma y menos en un sitio inaccesible sin sacar la nevera, no?
En cuanto a la pila de la chispa, si es un piezoelectrico, no lleva pila.
La revision ya se la paso yo, no hay problema.
La manguera es la del arcon, no hay mas, por lo menos en la mia
 
En las autocaravanas, el funcionamiento a gas está prohibido en circulación por seguridad, salvo que equipes la bombona con sistemas especiales anticolisión. Por mucho que el quemador del frigorífico corte el paso de gas si no hay llama, esto no sirve de nada si hay un accidente y se rompe alguna línea de gas (Ia lira u otro elemento): la bombona está abierta y el gas saldría, y ante cualquier chispa ya la tienes armada.

Por esa razón, en autocaravanas es obligatorio equipar dos sistemas: un regulador equipado con sensor de colisión, que corta el paso de gas si detecta un impacto, y una lira también con sensor de colisión, que hace lo mismo. Mira aquí: Monocontrol CS Truma.

En caravanas no sé si será obligatorio también (supongo que sí), pero aunque no lo sea, por seguridad yo lo pondría. O no usaría el gas en marcha, una de dos...
 
Tenia entendido que estaba prohibido usar gas con el vehiculo circulando. No se de donde me lo habre sacado, pero aunque no sea cierto creo que es algo de sentido comun. Desconocia lo de las autocaravanas, y de esos sistemas de seguridad.
De todos modos, el suministro de energia para el funcionamiento del frigo lo tengo asegurado con los 12 V de la bateria del coche mientras circulamos. Mientras estemos acampados en el lugar habilitado sin posibiidad de tener 220 V, no quiero tirar de la segunda bateria aunque llevo placa solar. Ahi es cuando necesito la opcion del gas.
 
Disculpa, me había liado, pensaba que preguntabas para llevarlo conectado en marcha.
Pues efectivamente, para estar acampado sin estar enchufado, lo más práctico es el gas, a baterías necesitarías mucha capacidad de batería y muchas placas para recargarlas.
Lo normal es que te funcione sin problema, aunque si ha estado mucho tiempo sin usarse, a veces se tapona el chiclé y no se enciende porque no sale gas. En ese caso, con limpiarlo suele solucionarse (hay información por ahí en videos de youtube y similares), pero esperemos que no tengas problema.
 
No lo puedo asegurar 100% pero creo que cuando aprietas l pulsador para encender te saltas el termopar.
Es decir, si hueles a gas y no enciende, ventila un poco antes de intentarlo de nuevo o pegará fogonazo.
 
Jejeje, si, vale.....pero esta tarde cuando esté de cuerpo presente y la puerta del garaje abierta mientras reviso a ver por que no le llega corriente a los vantiladores de la nevera.
 
El frigo a gas consume una miseria. Ten en cuenta que es una pequeña llama que da calor al "bote" que aloja el amoniaco del sistema del frigo.
Yo te puedo decir que con una bombona de propano de las normales, sin usar la calefacción a gas y cocinando una cosa normal (no vas a hacer un puchero o un cocido en la caravana, entiendo) la bombona te puede durar muuuchos días.
Si usases la bombona sólo para el frigo, te duraría más de un mes de forma continua 24 horas al día.
 
En las autocaravanas, el funcionamiento a gas está prohibido en circulación por seguridad, salvo que equipes la bombona con sistemas especiales anticolisión. Por mucho que el quemador del frigorífico corte el paso de gas si no hay llama, esto no sirve de nada si hay un accidente y se rompe alguna línea de gas (Ia lira u otro elemento): la bombona está abierta y el gas saldría, y ante cualquier chispa ya la tienes armada.

Por esa razón, en autocaravanas es obligatorio equipar dos sistemas: un regulador equipado con sensor de colisión, que corta el paso de gas si detecta un impacto, y una lira también con sensor de colisión, que hace lo mismo. Mira aquí: Monocontrol CS Truma.

En caravanas no sé si será obligatorio también (supongo que sí), pero aunque no lo sea, por seguridad yo lo pondría. O no usaría el gas en marcha, una de dos...
El control de gas thruma también es válido para caravanas. Lo único es que si vas a repostar el coche, debes parar antes de entrar a repostar en gasolineras y cuando salgas de ellas volver a encender el gas.
En caso de accidente corta el circuito de gas completamente.
 
Hombre, mi bombona es azul, de las pequeñas de 2 o 3 Kg de butano.
Y sigo sin entender muy bien para que llevar el frigo a gas cuando la caravana va acoplada al coche y en circulacion, si se puede usar perfectamente los 12 V de la bateria del tractor.
 
Hombre, mi bombona es azul, de las pequeñas de 2 o 3 Kg de butano.
Y sigo sin entender muy bien para que llevar el frigo a gas cuando la caravana va acoplada al coche y en circulacion, si se puede usar perfectamente los 12 V de la bateria del tractor.
Normalmente el cableado de 12v entre caravana y batería de tractor tiene una sección muy pequeña para la intensidad necesaria, de tal forma, que se pone a este cableado en situación de sobretensión con el consiguiente peligro.

Si preparas la instalación para la tensión necesarias sin problema, desde el frigo a la piña de la caravana y desde la batería de coche a la piña del coche.
 
Normalmente el cableado de 12v entre caravana y batería de tractor tiene una sección muy pequeña para la intensidad necesaria, de tal forma, que se pone a este cableado en situación de sobretensión con el consiguiente peligro.

Si preparas la instalación para la tensión necesarias sin problema, desde el frigo a la piña de la caravana y desde la batería de coche a la piña del coche.
En las modernas? Pues le he metido mas de 20.000km sin saberlo... Oye, y funciona... No se yo... Vamos, cuando compré la unica condicion es que cuidado con descargar la bateria. Me sorprende, no lo discuto.
 
Se entiende lo que quiere decir @Nenacriva, aunque es sobrecorriente, no sobretensión.

Si tiene el fusible adecuado, no tiene que pasar nada. Es más, como la sección del cable es pequeña, se produce en él una caída de tensión grande, que hace que la corriente total disminuya. Y que el frigo no enfríe todo lo que podría.

Aún así, no es buena idea llevar el frigo a gas si el circuito no está preparado. En las especificaciones de mi caravana pone expresamente que no se debe hacer.

1697645174005.png
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com