Webcampista.com

mucho más que un foro

Bricolaje Frigo Autonomo a gas

crivic

timid@
Hola a todos,

Cuando compramos la caravana y vimos el frigo trivalente, nos explicaron que la función de gas le permitía ser autónoma, que una vez que hacia la primera chispa y encendía la nevera a gas ya no hacia falta mantener el coche conectado a la piña para mantener la llama viva.

Pero cual fue nuestra sorpresa que no es así, que si no mantengo conectado el coche a la caravana el frigo se apaga, y ademas mi coche tras un par de horas con el contacto quitado corta la electricidad completamente de la piña, con lo cual al final siempre se me acaba apagando la nevera.

Alguien me puede decir si esto es correcto y que por mucho que tenga la función de gas en el frigo nunca será completamente autónomo ??? O por el contrario hay algún problema en mi frigo y por eso no enciende ni se mantiene la llama si no esta conectado a la piña o a 220v??

El frigo es un Dometic RM7601L y me habían comentado que debería de llevar una pila para hacer la chispa de encendido, pero no la he visto por ningún lado. Lo que si he visto en el manual es un borne para conectar una placa solar y que esta denominado como D+ y había pensado en conectar ahí una batería de moto para que de corriente, pero tengo dudas si la puedo poner sin mas, conectando la batería a la clema del D+ o tendría que hacerlo de alguna manera especial y\o con algún otro aparato electrónico de por medio.

Muchas gracias y perdonar por la chapa que acabo de meter.

saludos,
 
Pues en ese frigo en concreto no sé pero en el de mi caravana que es de esos que van bajo el fregadero de la marca Electrolux, si lo pones a gas no necesitas la electricidad para nada. Para la chispa de encendido tampoco.
 
Crivic te comento, creo que no te explicaron bien como va el caso, tengo una ac y la nevera es como te dijeron es cierto hasta cierto punto, creo que lo que te pasa es que necesitarías una batería independiente en la cv que se recargase al menos de la piña durante la marcha (si tuvieras una placa solar ayudaría y aumentaría la autonomía), así cuando encendieras la nevera esta tiraría de la carga de esa batería y ademas tendrías electricidad para las luces y demás elementos eléctricos a doce voltios, así cuando apagas el motor no tira de la batería del coche tractor y si desconectas la piña no habría problema alguno. Cuando entras en camping y te conectas a la red eléctrica del camping esta es la encargada de recargar la betría de la cv y de dar electricidad a 220 v. Al menos eso es lo que me han explicado los técnicos.

sanluisma no entiendo tu comentario, solo hace una pregunta sobre la batería
 
Hola a todos,

Cuando compramos la caravana y vimos el frigo trivalente, nos explicaron que la función de gas le permitía ser autónoma, que una vez que hacia la primera chispa y encendía la nevera a gas ya no hacia falta mantener el coche conectado a la piña para mantener la llama viva.

Pero cual fue nuestra sorpresa que no es así, que si no mantengo conectado el coche a la caravana el frigo se apaga, y ademas mi coche tras un par de horas con el contacto quitado corta la electricidad completamente de la piña, con lo cual al final siempre se me acaba apagando la nevera.

Alguien me puede decir si esto es correcto y que por mucho que tenga la función de gas en el frigo nunca será completamente autónomo ??? O por el contrario hay algún problema en mi frigo y por eso no enciende ni se mantiene la llama si no esta conectado a la piña o a 220v??

El frigo es un Dometic RM7601L y me habían comentado que debería de llevar una pila para hacer la chispa de encendido, pero no la he visto por ningún lado. Lo que si he visto en el manual es un borne para conectar una placa solar y que esta denominado como D+ y había pensado en conectar ahí una batería de moto para que de corriente, pero tengo dudas si la puedo poner sin mas, conectando la batería a la clema del D+ o tendría que hacerlo de alguna manera especial y\o con algún otro aparato electrónico de por medio.

Muchas gracias y perdonar por la chapa que acabo de meter.

saludos,

En el manual del frigo, pagina 25(lo siento no puedo subir fotos) dice que el cable violeta/negro tiene que estar permanente alimentado para la electrónica del frigo y la luz.

Podrías poner una batería de moto (de 12v) pero tendrías que pensar como recargarla.

A 29 de marzo de 2017.

Saludos.
 
Has leído bien el primer párrafo,habla de conectar la nevera a gas por medio de la piña.yo no veo la bombona por ningún sitio.


Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 
Lo he leído una y otra vez y pone el frigo a gas con la piña conectada,si desconecta se apaga.
Deduzco que el frigo está a 12 v no a gas.

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 
Cómo puede se que para funcionar a gas necesite estar conectado a la piña.yo no lo. entiendo todavía.ni para el encendido tampoco.
A ver si alguien nos ilumina.

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 
Algunos frigos necesitan de una fuente de 12v para mantener la electrónica encendida y que funciona a gas, aunque no entiendo el porque, si lo interesante del gas es que no demande luz... la mía va a gas y nada mas lo único que la nevera no tiene luz interior por no estar conectada a la electricidad

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Eso es más lógico Antonio Dc.
Puede ser que cuando crivic dice que se le apaga la nevera al desconectar la piña sea la luz lo que se apague?

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 
Buenos días.
Yo tengo ese modelo en pequeño y va completamente autónomo a gas, aunque tengo batería y placa, lo uso a gas. Cosa diferente es que si desconecto la batería no se enciende la luz del interior, pero enfriar si que enfría.
En mi caso.
A ver si ves que se apaga la luz y piensas que ha dejado de funcionar, peor la llama no se apaga y sigue enfriando.....
Saludos
 
A ver si nos aclaramos crivic aunque no sé si te interesa porque no has vuelto a decir nada.
El frigo funciona a gas,12v y 220 siendo independiente en cada una de sus funciones,para gas hace falta una bombona con el paso abierto,el encendido lo hace la chispa por medio de un piezo eléctrico que podrá llevar una pila? Eso no te lo puedo asegurar.
Cuando tienes la piña conectada en marcha el frigo va a 12v,si el cable directo a batería lo tienes bajo contacto cuando pares motor se corta corriente y el frigo para,si lo tienes directo la corriente sigue y el frigo te sigue consumiendo batería motor,cosa que no es recomendable,por último si conectas a 220 el frigo va a 220.
Si el encendido y circuito está todo en buenas condiciones funcionará perfectamente y será trivalente.
Otra cosa es que la luz como bien te dice Antonio vaya solo a 12 o 220,luces a gas no conozco.ten claro que la chispa de encendido nada tiene que ver con los 12v o 220.
Hasta aquí mi conocimiento que también puedo estar equivocado.
Y perdona ahora tu el ladrillo.saludos .

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 
El frigo a gas no debe necesitar alimentación alguna para funcionar si dispone de pìezo-electrico y cañatermopar.

Todos los aparatos a gas, frigoríficos, calentadores de agua, estufas. . . . tienen un mecanismo llamado piezo eléctrico para encender, que consiste en un aparatito que dispara, mediante un muelle accionado manualmente, una pieza de acero sobre un mineral (pedernal) del que hace saltar la chispa que prende la llama. Una vez encendida, calienta el terminal del termopar y genera electricidad de muy baja intensidad que acciona el electroimán que retiene el "tapón" de la salida de gas.

Esta es la válvula de seguridad desde que se emplea butano domestico-industrial. Si se apaga la llama el electroimán no actúa y cierra el paso de gas, no le hace falta alimentación eléctrica adicional. Por eso al encender manualmente debe tenerse pulsado el botón hasta que el calor genere energía que retenga la válvula abierta por imantación.
 
muchas gracias mmc2912, el tema debe ser ese, lo único que mi frigo el encendido del gas es automático: lo pones en modo gas y comienza hacer chispa hasta que enciende, sin necesidad de presionar nigun botón mas.

¿Podría ser que el frigo no deba tener siempre la llama encendida, es decir, que cuando llegue a la temperatura deseada corte el gas y que cuando necesite de nuevo enfriar no pueda hacer chispa por no tener electricidad de ningún tipo?

Para los que parece no se han enterado: Que se me apague La Luz es normal si no tengo un sistema eléctrico enchufado, incluso creo que se apaga cuando cierro la puerta del frigo estando la caravana a 220 o 12v, pero no he conseguido entrar dentro del frigo y comprobarlo desde dentro, lo seguiré intentando.

El tema esta que cuando hago acampada libre (que lo mismo si no detallo al milímetro no entendéis el tema) y desenchufo el coche de la caravana al volver me encuentro el frigo caliente y los hielos del congelador hechos agüita.
 
Algunos frigos necesitan de una fuente de 12v para mantener la electrónica encendida y que funciona a gas, aunque no entiendo el porque, si lo interesante del gas es que no demande luz... la mía va a gas y nada mas lo único que la nevera no tiene luz interior por no estar conectada a la electricidad

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Pues la mia o esta mal o no hace bien su función... Seguiré investigando. gracias!
 
Crivic te comento, creo que no te explicaron bien como va el caso, tengo una ac y la nevera es como te dijeron es cierto hasta cierto punto, creo que lo que te pasa es que necesitarías una batería independiente en la cv que se recargase al menos de la piña durante la marcha (si tuvieras una placa solar ayudaría y aumentaría la autonomía), así cuando encendieras la nevera esta tiraría de la carga de esa batería y ademas tendrías electricidad para las luces y demás elementos eléctricos a doce voltios, así cuando apagas el motor no tira de la batería del coche tractor y si desconectas la piña no habría problema alguno. Cuando entras en camping y te conectas a la red eléctrica del camping esta es la encargada de recargar la betría de la cv y de dar electricidad a 220 v. Al menos eso es lo que me han explicado los técnicos.

sanluisma no entiendo tu comentario, solo hace una pregunta sobre la batería

Si, estoy pensando en poner una placa y una batería para cuando hacemos acampada libre porque ahora usamos un generador de gasolina pero nos limita al tener que apagarlo cuando nos vamos a dar una vuelta o nos acostamos...

Gracias
 
muchas gracias mmc2912, el tema debe ser ese, lo único que mi frigo el encendido del gas es automático: lo pones en modo gas y comienza hacer chispa hasta que enciende, sin necesidad de presionar nigun botón mas.

¿Podría ser que el frigo no deba tener siempre la llama encendida, es decir, que cuando llegue a la temperatura deseada corte el gas y que cuando necesite de nuevo enfriar no pueda hacer chispa por no tener electricidad de ningún tipo?

Para los que parece no se han enterado: Que se me apague La Luz es normal si no tengo un sistema eléctrico enchufado, incluso creo que se apaga cuando cierro la puerta del frigo estando la caravana a 220 o 12v, pero no he conseguido entrar dentro del frigo y comprobarlo desde dentro, lo seguiré intentando.

El tema esta que cuando hago acampada libre (que lo mismo si no detallo al milímetro no entendéis el tema) y desenchufo el coche de la caravana al volver me encuentro el frigo caliente y los hielos del congelador hechos agüita.
[emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23]
 
Pues la mia o esta mal o no hace bien su función... Seguiré investigando. gracias!

Crivic, lo pone muy claro en el manual, es obligatorio que este conectado a una fuente de alimentación en la entrada c/d cable violeta negro.

Siento no poder subir fotos con el móvil. Busca el diagrama donde están las conexiones eléctricas y en la parte inferior de la página hay un recuadro remarcado donde lo indica.
 
Crivic hazme caso, si necesita de electricidad por la electrónica, seguramente será automática y detecta cuando se para el motor y al cabo de un cuarto de hora se pasa automáticamente a gas, si te conectas automáticamente se pone a 220, por lo que si no te conectas en ese cuarto de hora enciende el gas, si la piña se desconecta al cabo de dos horas la nevera se apaga automáticamente, cerrando el gas por seguridad, hacerme caso que con quince años en auto caravanas llevo doce con neveras de estas y ya lo memorice
 
En el manual del frigo, pagina 25(lo siento no puedo subir fotos) dice que el cable violeta/negro tiene que estar permanente alimentado para la electrónica del frigo y la luz.

Podrías poner una batería de moto (de 12v) pero tendrías que pensar como recargarla.

A 29 de marzo de 2017.

Saludos.

Gracias, el manual lo he visto tanto en papel como en pdf y por eso preguntaba, yo en esos cables por lo que he visto en vivo creo que tengo los cables que vienen de la piña, pero tengo que mirarlo con mas detenimiento. De ahí preguntaba si podía poner una batería en el D+ que el manual dice que es para una placa solar... Lo de la batería no habría problema, porque es para uno o dos días y solo para la chispa del encendido del gas, no creo que eso consuma mucho, la llevaría cargada de casa.
 
Crivic, lo pone muy claro en el manual, es obligatorio que este conectado a una fuente de alimentación en la entrada c/d cable violeta negro.

Siento no poder subir fotos con el móvil. Busca el diagrama donde están las conexiones eléctricas y en la parte inferior de la página hay un recuadro remarcado donde lo indica.

Pues ya me lo has dicho todo. Una batería de moto hasta que monte un sistema autónomo con placa solar.
gracias de nuevo
 
Crivic hazme caso, si necesita de electricidad por la electrónica, seguramente será automática y detecta cuando se para el motor y al cabo de un cuarto de hora se pasa automáticamente a gas, si te conectas automáticamente se pone a 220, por lo que si no te conectas en ese cuarto de hora enciende el gas, si la piña se desconecta al cabo de dos horas la nevera se apaga automáticamente, cerrando el gas por seguridad, hacerme caso que con quince años en auto caravanas llevo doce con neveras de estas y ya lo memorice

No es automatica, yo tengo que seleccionar el modo que quiero que funcione. Lo que si es automático es el encendido de la llama, que cuando selecciono el gas empieza a hacer chasqueas hasta que enciende solo
 
Si, estoy pensando en poner una placa y una batería para cuando hacemos acampada libre porque ahora usamos un generador de gasolina pero nos limita al tener que apagarlo cuando nos vamos a dar una vuelta o nos acostamos...

Gracias

Con un enemigo de los generadores has topado, vende el generador y pon batería y placa si lo necesitas, si sabes ahorrar electricidad, con un poco de experiencia y un apargarme todo que estamos agotando la bateria (jejeje es una broma) y una bateria grande se soluciona mucho, y puede que lo que te den por el generador te sirva para la bateria y parte de la placa, como mínimo, y ademas menos peso y menos combustible que es caro y peligroso.

Por cierto si quieres comprobar que se apaga la luz cuando se cierra la puerta te recomiendo que lo hagas en verano, es fácil vacías la nevera, la sacas las vallas metálicas y te metes dentro y que te cierren la puerta, no se si podrás comprobar si se apaga la luz, pero frequito vas a estar.

Bueno bromas a parte, como te dice Alexbalo cuando le pongas la batería y la placa haz que te cambien el cable que te dice alex para enchufarla a la nueva bateria, creo que con una bateria de unos 110 amperios te llegara de sobra. A mi no me preguntes como ahcerlo la ultima vez que cambie una bombilla deje si luz a New York, jajaja, me entiendes soy un manazas lo reconozco y no me enfado por que me lo digo Y
yo
 
Vale cdivic, pero si tiene electrónica por eso lo que te decía, dios que difícil es escribir y escuchar a los demás a la vez, si digo alguna incongruencia es que me están diciendo cosas y ya sabes que los hombre las cosas de una en una
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com