Webcampista.com

mucho más que un foro

frigorifico a gas mientras circulamos

er manue

timid@
pues eso, como puse en otro post http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=92135 en agosto me compre una adria aviva 490 cp, el caso es que cuando fui a recogerla, pregunte por el frigorífico a 12v y daba la casualidad de que estaban tanto el comercial como el mecanico que me instalo el aire acondicionado y ambos coincidieron que se me quitara de la cabeza, que eso tiraba una burrada de la batería (ahi que tener en cuenta que es un frigo de 150L) que de hecho de fabrica viene anulado el sistema de alimentación a 12V :shock:
la cuestión es que les dije que si me pegaba un viaje largo el frigo llegaría caliente y encima luego a espera minimo 12 horas a enfriar y me dijeron que me dejara de tonterías que lo llevara funcionando a gas mientras viajaba que es la mejor opción, mi pregunta fue muy convincente.... y no es peligroso??? me dijeron que las caravanas modernas vienen preparadas para eso, que no me preocupase...

pues esa es la pregunta, usais el frigo a gas mientras viajáis?????

perdonar el tocho, pero quería explicarlo bien ya que salgo el fin de semana de viaje y me da no se que... quería antes consultar con vosotros

muchas gracias
 
mi caravana no es tan moderna y en alguna ocasión lo he llevado a gas.... pero no me fio, por lo que lo que ahora hago es ir a la campa donde la guardo dos dias antes de salir la enchufo a gas y la dejo enfriando hasta que salimos.

cuando salimos la desenchufo, cierro el gas y le meto unas botellas de agua que previamente he congelado en casa para que conserve el frio hasta que llego a destino
 
La mejor forma de que no pierda el frio, es esa. Llenandolo con producto que este frío. Pero claro, si el viaje es muy largo....

Yo una vez pregunte en llevar el frigo con gas y casi me banean jajajaja, vamos que no se puede, que conlleva mucho peligro me dijeron.
 
no se en vuestra caravana...

pero la mía que es de fibra, cuando termino de un viaje al sol, está la pobre a más de 40 grados en el interior.


vamos.. que se calienta igual que un coche al sol...

poca nevera aguanta el frio en esas condiciones.

tampoco me atrevería a llevarla con el gas en esas condiciones.
 
Según he leído en otros hilos, en España, esta totalmente prohibido, pero también he leído que hay dispositivos de seguridad, que permiten llevarlo encendido....


Yo también hago lo q Diego, le meto botellas congeladas, pero lo enciendo a 230 dos o tres días antes

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
Vamos a ver!!
Tu llevarias una vela encendida dentro de la CV ?
Ten en cuenta que es uns llama viva dentro de un entorno de plastico y madera.
Se comenta por el foro qur hay un artilugio que permite circular con el gas de la nevera funcionando, pero yo lo desconozco y ademas no estaria tranquilo!!
 
Es cierto que a 12v consume mucha batería, pero eso no es problema si lo usas circulando. Lo que no debe hacerse es tenerlo a 12v tirando de batería con el coche parado, pero si la instalación está bien hecha (mucho suponer...) eso no debería suceder, ya que la alimentación al frigorífico debería ir a través de un pin de la piña que se activa con la llave de contacto. Es decir, que con el coche parado el frigorífico no debería consumir, por lo que no debería haber problema (repito, si te han conectado la piña bien, que no siempre...).

Otra cosa es que el frigorífico enfríe de verdad cuando lo conectas a 12v. Lo normal es que no. No porque no pueda, sino, de nuevo, porque las instalaciones que nos ponen en los coches no lo permiten, el cable de alimentación del frigo debería ser mucho más grueso para disminuir las pérdidas y que el frigo funcionara bien a 12v. La realidad es que te funcionará "a medio gas", que es mejor que nada, pero enfriar, la verdad es que poco. Si ya lo tenías frío, ayuda a mantenerlo, pero poco más.

Lo de enchufarlo a gas durante el viaje no sólo es que sea peligroso, es que me suena que está prohibido, aunque de esto no estoy seguro. Aparte del peligro de parar en una gasolinera con la llama del quemador del frigorífico encendida...
 
Para llevar la nevera a gas en viaje tienes que tener montado el dual control que en caso de accidente corta el gas y no hay fuga, el problema es si se apaga la llama durante el recorrido que dicen que es malo para la comida y luego el tener que cerrarlo antes de entrar a una gasolinera lo mejor cuando este friaa 12 v para mantener
 
Hola ermanue.
En el mes de julio llamé al servicio técnico de Dometic en España, fabricante de la nevera Super-Slim-Tower de 150l que incorpora mi caravana Fendt Opal 465SFB, y me dijeron que desaconsejan llevar la nevera encendida a gas durante la marcha, incluso aunque se lleve instalado el sistema de seguridad deTruma, tanto MonoControl como DuoControl.
Según me comentaron el peligro está en las posibles llamaradas que se pueden producir si se apaga la llama.
Les pregunté porque en las autocaravanas sí se podía y en las caravanas no, y me contestaron que no hacían distinción, que no debían utilizarse sus neveras a gas durante la marcha ni en caravanas ni en autocaravanas.
Por si te interesa:
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=91684&highlight=monocontrol
 
A gas en marcha ni de coña, a 12v con el coche en marcha por mucho que consuma no hay problemas, eso si, en las paradas si son prolongadas la puedes poner a gas.
 
Si ya lleva el sistema ese de gas, podrías planteártelo, pero si no lo lleva, plantéate mejorar la instalación del coche. En el foro hay unos pocos compañeros que llevan cable de 10mm, otros que lo llevan de 6mm, otros más de 4mm y la mayoría de 2.5mm. Adivina cuales son los que menos se quejan de que el frío no enfría a 12V... Por haber, hay quien lleva un conector especial, distinto a la piña, para poder conectar el cable gordo sin problemas.

El consumo sería más o menos que llevar tres luces largas encendidas. (si suponemos que son 45W, 3x45= 135W) Pero conviene que lo haga alguien que sabe lo que está haciendo, por los fusibles, conexiones y tal.
 
Hola a Tod@s.

Ya lo dije en otro hilo, para que un aparato pueda funcionar a gas durante la marcha, éste tiene que estar homologado para ello, independientemente de los sistemas adicionales de seguridad que se monten.

Lo más fácil, lo que yo hice, llamar al fabricante y preguntarle si está homologado fara funcionar a gas durante el viaje.

Yo tenía problemas con el frigo a 12v cuando viajaba, la solución fué hacer una instalación con una piña independiente y un cableado de 16 mm² desde la batería hasta el frigorífico, con un relé de corte bajo llave y su fusible. Mi frigorífico tiene un consumo a 12 V de 190 W, 16 A.

No enfría como cuando está parado pero enfría, en viajes largos se nota.

Saludos.
 
Pues yo lo llevo a gas siempre, y en 30 años que tengo caravana siempre lo he llevado, si es verdad que algunas veces se apaga, pero al llevar termopar, corta el gas, y no pasa nada, cada uno es dueño de su miedo, unos dicen que prohibido, otros que si el gas, otros que si la llama en la gasolinera, no habeis escuchado nunca a que temperatura se ponen los catalizadores, que van casi a ras de suelo debajo del coche........pues serán mas peligrosos que una minúscula llama dentro de un mueble.......vamos digo yo.
En fin, que hasta en la documentación de mi caravana lo pone, que se puede usar el gas en marcha, y a algún guardia le he peguntado y la respuesta a sido siempre la misma,"ni idea", y si no tienen que articulo aplicarte no te pueden denunciar.
Así que lo dicho, el miedo a gas que cada uno le tenga el suyo, por supuesto respeto.
Ah1, y sobre homologaciones que se salve el que pueda, partiendo del peso la primera, y como el conejo de duracell y sigue y sigue.........
 
A gas no lo aconsejo lo veo peligroso y a 12v con el coche circulando sin problemas ya que para eso llevamos en el coche un aparato llamado alternador que es el que nos suministra la electricidad cuando vamos circulando.Eso si cuando paro apago la nevera por si acaso así no me gasta la batería.
 
A lo largo de mi vida y con tres caravanas, he sido un enemigo del gas para le nevera...........ni andando ni parado...............no quiero imaginar tener un accidente y llevar el gas encendido........que Dios no coja confesados, por no llevar........ni el conector de la botella puesto.

A 12 v. me llegan los filetes congelados hasta Albania............y las cervezas muyyyyy........fresquitas..........Conecto la caravana dos días antes de salir y nada más enganchar a 12v...........incluso en paradas a comer, estirar piernas.........etc.............tengo experiencia..........lo llevo haciendo 40 años.

Y tener en cuenta, la normativa de uso...............cuando cruzamos los Pirineos.............por si las moscas.

Saludos.
 
Yo, como Volusia, el tema no es la nevera en sí, sino que no llevo nunca en marcha, la válvula conectada en la botella del gas.

Uso una nevera portátil al salir, y la primera noche de camping, la de la cv ya se enfria suficiente para, luego, con solo 12v mantenerse hasta la siguiente parada sin problema.
 
Y algo más............en la estación de Goppenstein en Suiza, para pasar de la zona de Zermat a Interlaken, con el conjunto en el tren, me hicieron desconectar el butano, yo ya lo llevaba...............

fixedw_large_4x.jpg


11784c00ae5c150c88884d70dce08026.jpg
 
Pues yo lo llevo a gas siempre, y en 30 años que tengo caravana siempre lo he llevado, si es verdad que algunas veces se apaga, pero al llevar termopar, corta el gas, y no pasa nada, cada uno es dueño de su miedo, unos dicen que prohibido, otros que si el gas, otros que si la llama en la gasolinera, no habeis escuchado nunca a que temperatura se ponen los catalizadores, que van casi a ras de suelo debajo del coche........pues serán mas peligrosos que una minúscula llama dentro de un mueble.......vamos digo yo.
En fin, que hasta en la documentación de mi caravana lo pone, que se puede usar el gas en marcha, y a algún guardia le he peguntado y la respuesta a sido siempre la misma,"ni idea", y si no tienen que articulo aplicarte no te pueden denunciar.
Así que lo dicho, el miedo a gas que cada uno le tenga el suyo, por supuesto respeto.
Ah1, y sobre homologaciones que se salve el que pueda, partiendo del peso la primera, y como el conejo de duracell y sigue y sigue.........
No es que corte el gas, es que por una corriente de aire, que en parado no la vas a notar, esa minúscula llama no vaya centrada y vaya calentando algún material combustible hasta que prenda.
 
Por si alguno os pica la curiosidad de este tipo de transporte......................luego hasta casi Interlaken...........bajo tierra..............solo la luz del coche interior.

 
Yo como Volusia y Mohicano, la botella de gas no la llevo ni conectada a la caravana. Y la nevera siempre a 220 en parado y en marcha si es tramo largo a 12v. No me gusta tener una llama dentro de una caja de madera y mucho menos mientras esta se menea... por cierto me han encantado las fotos del tren volusia, ojala pueda algun dia hacer algo parecido. Un saludo
 
Y no es cierto, que para circular, todo vehiculo ha de llevar el gas desconectado a nos ser de ir provisto de un sistema de seguridad homologado?

Yo siempre el gas desconectado, pero no por miedo, o por gusto, es por creer que es mi obligación para cumplir con la normativa vigente.
 
la llevo a 12v si el viaje es largo si no no la enchufo....a gas me dijeron que estaba prohibido circulando


Saludos
 
Yo hago eso pero ten la precaucion de cuando vallas a repostar a la gasolinera desconectar por la llama, por lo demas nada llevan un sistema de corte en caso de escape de gas y enfria muy bien yo llevo toda las cosas un día antes de salir de viaje hasta que llego al sitio.
 
Por si alguno os pica la curiosidad de este tipo de transporte......................luego hasta casi Interlaken...........bajo tierra..............solo la luz del coche interior.

Vaya tela...Como para que se joda el tren y tengas que salir marcha atrás..Ja,ja,ja

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
Hace 5 años, en un camping, una caravana que estaba a escasos 20 m. de la mía ardió de repente y por completo.

La culpa la tuvo el Gas. Casi no dió tiempo a utilizar los extintores . Parecía una antorcha. No hubo victimas, salvo un canario en su jaula. Era espeluznante el espectáculo.

Desde entonces, eliminé las bombonas y cualquier manejo del Gas en mi caravana, ni siquiera utilizo la calefacción Truma, caliento la caravana en menos de 10 minutos con un convector de aire con termostato de los que venden en ferreterias por 40 eur. .

Utilizo la electricidad para todo . Para los viajes meto unas placas de plastico azul congeladas que tienen un liquido especial que venden en ferreterias o El Corte Ingles y que duran bastante. En el camping enchufo la nevera a 220V. y a correr, ya se enfriará ....

El gas, no gracias, ¡¡ Mamá, pupa !!. Todos pensamos que las desgracias les ocurren a los demás. Pero ... ¿ que pasa ..., tenemos nosotros bula ?. El Gas y la Gasolina no son peligrosos , pero sí lo son muy peligrosos sus vapores . ¡¡¡ C U I D A D I N !!! .

Saludetes

ju52
.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com