Webcampista.com

mucho más que un foro

Frigorífico en ruta

En el manual de mi caravana lo pone bien claro.

attachment.php


Hay que cerrar todas las llaves de gas.
 
Aunolose, tu caravana no podrá, pero otras si. Tanto en las instrucciones de uso de mi nevera Dometic RML 8330, como en las instrucciones del regulador de presión MonoControl CS de Truma, se indica claramente que es legal su uso durante la conducción. Obviamente también se advierte de que debe apagar en gasolineras.
Este sistema no es tan nuevo, ya se ha hablado muchas veces antes. Ya en mi anterior caravana Sterckeman llevaba este regulador de gas.
5f287cb2fdff5772024fa1605ad41150.jpg
d634b8cd1e42d9235fd3346a018bea85.jpg
 
Con permiso : yo leo AUTOCARAVANAS y el tema no es Caravanas? yo me quedo con la foto anterior en el que los circuitos de gas permanecerán cerrados en circulación ! es mi humilde oponión.
Un saludo.
 
también pones que tiene que revisarse cada 2 años por un técnico,
tu la tienes revisada?
quien la tiene revisada, vengo de autocaravana y es legal.
 
Con permiso : yo leo AUTOCARAVANAS y el tema no es Caravanas? yo me quedo con la foto anterior en el que los circuitos de gas permanecerán cerrados en circulación ! es mi humilde oponión.
Un saludo.

Es mejor que te quedes con lo que diga TU CARAVANA, que yo ya me quedaré con lo que digan las instrucciones de la mía. Lo que he adjuntado son las instrucciones de los equipos y accesorios de mi caravana, no de una autocaravana.
 
Lo que esta claro que si tienes el monocontrolcs y un tubo flexible de alta presion que no creo.que sea el tipico naranjas podrias llevarla en marcha, pero cuantas caravanas hay con eso instaladas... muy poquitas, en mi manual tambien pone que no se puede circular con la nevera a gas.
Y lo de revisar la instalación se revisa cada 5 años que es lo que dura el boletin de gas, que tambien muy poca gente no lo tiene, y en caso de accidente por explosión me da a mi que el seguro se lava las manos y te comes tu el pastel.
Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Lo que esta claro que si tienes el monocontrolcs y un tubo flexible de alta presion que no creo.que sea el tipico naranjas podrias llevarla en marcha, pero cuantas caravanas hay con eso instaladas... muy poquitas, en mi manual tambien pone que no se puede circular con la nevera a gas.
Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Pues si, ese tubo no es el clásico de 8-10 euros. Es una manguera de la marca Truma que va por unos 40-50 euros, y que no lleva impresa la fecha de caducidad, lleva la de fabricación y hay que contar 10 años a partir de esa fecha para su sustitución. Y sí, imagino que sólo lo llevan las caravanas en las que el propietario se ha interesado por poder circular a gas, ya que es el más eficiente de los 3 sistemas de la nevera trivalente. Desde los concesionarios no suele salir de origen, aunque en mi anterior Sterckeman sí que ya venía así :cool:
 
Aunolose, tu caravana no podrá, pero otras si. Tanto en las instrucciones de uso de mi nevera Dometic RML 8330, como en las instrucciones del regulador de presión MonoControl CS de Truma, se indica claramente que es legal su uso durante la conducción. Obviamente también se advierte de que debe apagar en gasolineras.
Este sistema no es tan nuevo, ya se ha hablado muchas veces antes. Ya en mi anterior caravana Sterckeman llevaba este regulador de gas.
5f287cb2fdff5772024fa1605ad41150.jpg
d634b8cd1e42d9235fd3346a018bea85.jpg

Perdona pero ¿dónde dice que puedes llevar el frigorífico a gas en marcha?, yo solo leo que se puede llevar un equipo de calefacción siempre y cuando ese equipo esté homologado para llevarlo en funcionamiento a gas en marcha.

Cada uno puede hacer lo que le venga en gana, pero está bien claro, incluso en tus instrucciones.

Saludos.
 
Perdona pero ¿dónde dice que puedes llevar el frigorífico a gas en marcha?, yo solo leo que se puede llevar un equipo de calefacción siempre y cuando ese equipo esté homologado para llevarlo en funcionamiento a gas en marcha.

Cada uno puede hacer lo que le venga en gana, pero está bien claro, incluso en tus instrucciones.

Saludos.

De acuerdo, vale, de verdad que hay cosas que no puedo llegar a entender!!!! Que un foro debería ser para ayudar en lo que uno pueda y aprender sobretodo de los demás y con esa intención era mi participación. Pues nada, disfruta de tus 12v en ruta y no olvides meter bloques de hielo y todos tan amigos.
Saludos.
 
Perdona pero no quiero crear ningún tipo de polémica ni por supuesto ningún enfrentamiento pero pretender ayudar diciendo cosas que no son ciertas no creo que sea ayudar a nadie.

Y si, intentaré disfrutar de mis 12v en marcha.

Saludos.
 
Perdona pero no quiero crear ningún tipo de polémica ni por supuesto ningún enfrentamiento pero pretender ayudar diciendo cosas que no son ciertas no creo que sea ayudar a nadie.

Y si, intentaré disfrutar de mis 12v en marcha.

Saludos.

Yo no he hablado en ningún momento de calefacción, siempre mencioné el uso de la nevera. Te vuelvo a poner el párrafo de las instrucciones de la nevera Dometic RML 8330.

5f287cb2fdff5772024fa1605ad41150.jpg


Te recuerdo que en un mensaje anterior, el número 32 de éste mismo hilo, ya decías que el frigorífico no estaba homologado para circular a gas por llevar una llama viva, etc....
Bueno, pues las instrucciones de la nevera parece que dice otra cosa, aunque no diga textualmente: "Puedes llevar el frigorífico a gas en marcha". Si ese párrafo lo incluye las instrucciones de una nevera precisamente en el apartado en el que se describe su uso a gas...... ¿tú que interpretas? ¿que se refiere a la calefacción? [emoji3]

Y no te confundas con la imagen de las instrucciones del MonoControl CS, que es el regulador de gas con sensor antiroturas para toda la instalación de gas, incluida, aparte de la nevera, también la calefacción, a la que hace una referencia explícita por el uso que hacen de ella las autocaravanas.

Tampoco me gustan las polémicas..... ni intentar ayudar y encima salir retratado como que no es cierto que sí que existen las neveras que en sus propias instrucciones dicen lo que pueden o no pueden hacer mientras circulan a gas, con lo que deben cumplir en su instalación respecto a los sistemas antiroturas, y advirtiendo claramente de la prohibición de hacer uso en interiores, garajes, gasolineras, etc..... Pero claro, no todos tienen por qué haber leído esas instrucciones. Me ha quedado claro que no te he ayudado, es evidente. Se le quitan a uno las ganas de tomarse molestias.
 
Malos rollos no. Lo que queda claro es que el gas es un tema serio y hay que tomarlo con cuidado. Así que lo mejor es que uno tenga claro lo que está homologado y permitido antes de hacerlo y sufrir las consecuencias. Lo mejor es ponerse en contacto con fabricantes de todos los equipos implicados (incluida cv) y que dejen las cosas claras.

Por cierto, hoy al empezar la asignatura de sistemas de energía el profesor nos ha dejado claro que poner kW/h en vez de kWh es un cero en ese ejercicio.
 
¿las neveras a 220V funcionando no se rompen en ruta?

entiendo que sólo deberían funcionar en ruta con 12V


Pues eso. las trivalentes no. Las de compresor es otro cantar. Me explico:

Las neveras de compresor, pues eso llevan un compresor para establecer un ciclo termodinamico con un gas especifico (normalmente R-407-a en neveras normales modernas), de tal forma, que el compresor comprime el gas, en dicha operación el gas se calienta, dicho gas se enfria en la condensadora (los tipicos tubitos que hay detras de las neveras), cuando tenemos el gas frio, lo expandimos (en la valvula expansora, o en el serpentin) y al expandir el gas, este absorbe calor (es decir da frio). El gas se "calienta" dentro de la nevera (sube su temperatura quiero decir), y vuelve otra vez al compresor, para ser comprimido y calentado.... etc etc etc. Perdon por el tocho, es el funcionamiento basico de una nevera.

El tema es que el compresor, necesita lubricación, porque el fin y al cabo, un compresor no deja de ser algo parecido a un motor (pero al reves), un pistón comprime el gas, entonces lo que se hace es añadir a este circuito cerrado lleno de gas en el cual está el compresor, una cantidad X de aceite, para que se mueva junto con el gas y entre poco a poco en la aspiración del compresor para lubricarlo. Si desnivelamos mucho el frigorifico, corremos el riesgo, de que el compresor aspire mucho aceite, y sabiendo que los liquidos no se pueden comrpimir, si entra mucho aceite de golpe en el compresor, HACE PUFFF, se rompe este y ya puedes tirar la nevera (o repararla depende de lo manitas que seas).

Peeeerrrdooooon por el tocho que me he marcado. simplemente era para explicar el porque los frigorificos se deben dejar unas horas en vertical cuando los instalas, es para que baje el aceite, y no pase lo que he contado.

Ahora el tema del frigo de compresor en la caravana. Pueeeeeesss yo lo llevo encendido siempre que me hace falta y hasta ahora no he tenido ningún problema. Es cierto que el frigo no se desnivela mucho (lo llevo fijado con tornillos a la caravana), algún bache que pueda coger, pero poco mas.
 
Aunolose, tu caravana no podrá, pero otras si. Tanto en las instrucciones de uso de mi nevera Dometic RML 8330, como en las instrucciones del regulador de presión MonoControl CS de Truma, se indica claramente que es legal su uso durante la conducción. Obviamente también se advierte de que debe apagar en gasolineras.
Este sistema no es tan nuevo, ya se ha hablado muchas veces antes. Ya en mi anterior caravana Sterckeman llevaba este regulador de gas.
5f287cb2fdff5772024fa1605ad41150.jpg
d634b8cd1e42d9235fd3346a018bea85.jpg

No nos obcequemos con que llevamos razón, podemos estar equivocados.

Tú dices "En Europa se puede conducir con el gas conectado si se cumple bla bla bla".
Y yo digo "No se puede conducir con el gas conectado si no se cumple bla bla bla".

Creo que es lo mismo. Aunque con una ligera diferencia, al menos para mi, y es que mejor pecar de mucho que de poco, si alguien no se ha preocupado de leer las instrucciones y lee lo que tu dices, pensará "entonces la mía sí, que es muy moderna", mientras que si lee el mío, pensará "ostras, entonces la ver si miro las instrucciones"

Como puedes ver, me he leído las instrucciones de mi caravana (que es la que más me importa) y he visto que no se puede, pongo la pagina por que seguramente todas las de la época sean igual, al menos de la misma categoría.

Digamos que es como en los coches, alguien entra pidiendo ayuda para un coche para remolcar y le dice "Compra el VW Tuareg, con ese no tendrás problemas" y de caravana "una Fendt de 3 ambientes necesitarás el E" El dinero, como lo ponen ellos, no cuenta.



Y como también he dicho varias veces, el gas enfría mejor por qué el equivalente en vatios es "mucho" mayor, pero si fuera la misma potencia, enfriaría igual, o debería. Es lo que tiene la física, de las pocas verdades absolutas que van quedando.
 
Hoy he llevado la caravana al servicio técnico de thetford para que vieran que problema hay en el frigorífico, porqué no enfría.
Han estado viendo y midiendo el circuito de 12v con el coche en marcha y conectado a la caravana, parecía que todo estaba bien, la resistencia a empezado a calentase y ha bajado 0,2º en el congelador, pero no más. Han conectado una batería directamente en el conector del frigorífico y ha estado más de dos horas, la resistencia estaba algo caliente pero la temperatura no ha bajado, es más ha subido. Lo han probado a 220v y en media hora ha bajado 6º.
Han pedido una nueva resistencia de 12v y me llamarán cuando la tengan para cambiarla.

Continuará..........................

Saludos.
 
esperamos Fernando que con la nueva resistencia mejore la cosa, te a medido la intensidad que estaba demandado la resistencia para ver que son esos vatios?
 
Hola José.
Cuando le puso la batería directa al frigo, midió con una pinza amperimétrica de contínua y marcaba un consumo de 14,9 A.
Esperemos que llegue la resistencia y a ver que resultado da.

Saludos.
 
entonce la resistencia esta medio bien 14,9A x 12V =178,8W yo creo que a ser de menos potencia que la resistencia de 230v es normal que no te baje de la temperatura, pero como esta en garantía que lo miren. no se si seria bueno que a la resistencia le dieran con pasta térmica para que hiciera mejor contacto con el calderin de amoniaco
 
Prueba superada.

He hecho una instalación de 16 mm² hasta una piña auxiliar y otra instalación también de 16 mm² desde la lanza con un conector auxiliar directamente al frigorífico. Entre la batería y los cables he intercalado un relé de 80 A y un fusible de 30 A.

Resultado: el día 23 cogí la caravana y marcaba 23º en el congelador, en un viaje de unas 5 h. la temperatura ha bajado 11º, cuando llegué al camping el congelador tenía una temperartura de 12º, la nevera estaba completamente vacía. El día de regreso al partir había -4º en el congelador y al llegar al parking de Madrid marcaba 0º, con la nevera llena, había hielo en el congelador.

IMG_20160725_201446.jpg

El mismo día 23 pasé la ITV con las dos piñas instaladas en el coche y no he tenido ningún problema, ni me han dicho nada.

Ahora si que parece que funciona la nevera a 12v.

Gracias a todos. Saludos.
 
vamos a ver si se explicarlo, las neveras que llevamos en las caravanas son de gel de amoniaco, esto es lo que llevan dentro del serpentín y su circuito, . este liquido tiene la "costumbre" de moverse cuando se calienta , es decir, que cuando lo calientas corre por el circuito y enfría, cuanto mas calienta mas corre y el frio es proporcional a la velocidad.
a 12 v hace bien poco , como mucho mantiene la temperatura que tenga, a 220, enfría del copón, pero como mas enfría es a butano, ya que tiene una llamita debajo del deposito del liquido parecida a la de los calentadores del butano y no os explico la temperatura que coge, yo cuando circulo siempre la llevo a butano, y congela, cuando llego al camping la cambio a 220, no es ilegal ya que existen coches de propano o glp, que es, gas licuado del petróleo, osea, propano mas menos,y lo que hacen es eso , quemarlo

Del funcionamiento y sistemas de seguridad a los que llevan las neveras, no tienen nada que ver. Esta prohibido funcionar a gas la nevera en circulación , si no lleva los sistemas homologados para tal fin.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com