Esta tarde, en una interesante y clarificadora entrevista en RNE que alguno habréis oído, el presidente de la Asociación de Agentes Forestales no ha podido ser más explícito y sincero, un gran incendio como el de Portugal o el de Guadalajara de hace unos años aquí, es imposible de apagar por medios humanos. Por mucho hidroavión que tire agua, ésta no llega a caer a la base de las llamas porque la temperatura es tan alta que se evapora mucho antes y los medios terrestres, si la orografía o humo no les permite acceder a la primera línea de fuego, tampoco sirven para nada.
Solamente si cambian las condiciones de viento, temperatura, que llueva o una variación en el combustible vegetal que tengan por delante las llamas, se puede ir controlandolo hasta poderlo delimitar y ésto puede ser al cabo de días o miles de hectáreas arrasadas.
Al final de la entrevista el técnico ha vuelto a insistir en lo que todos creo que ya intuimos, este verano se presenta muy complicado al respecto, con lo que cruzaremos dedos, manos, pies y rezaremos a Dios, Alá, Buda... pero por favor, tengamos muchísimo cuidado con este tema.