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Fuentes de energía para la caravana.

Mavard

locuaz
Mientras espero ansioso la llegada de mi primera caravana, no paro de darle vueltas a todos los detalles… lo que trae de serie, las adaptaciones para que se quede a mi gusto... (de locura)
Las más importantes sin duda, para poder tener la mayor calidad de vida, son las fuentes de energía que alimenten todos los equipos y accesorios… GAS y ELECTRICIDAD.
El tema, es como conseguir y almacenar dichas energías lo más eficaz y económicamente posible.
Primeramente, analizo el tipo de utilización que haré de mi caravana:
Frecuentes salidas durante prácticamente todo el año, mínimo una vez al mes en tiempo frio, y casi todos los fines de semana y vacaciones en tiempo apacible. Acampar aprox. El 80% en camping y el resto en ruta.
En segundo lugar, los hábitos y costumbres de la familia:
Cocinar utilizando todo tipo de electrodomésticos y aparatos a gas. Usar dispositivos de confort y de entretenimientos varios… endefinitiva, poder hacer casi lo mismo que estando en casa.
Teniendo en cuenta todos estos datos y recordando toda la inmensa información que he ido obteniendo de este fantástico foro, he diseñado las formas de aprovechamiento de la energía que mejor se adaptan a mis circunstancias. Ya me diréis los expertos, si voy por buen camino o he de hacer variantes en mi diseño.

Equipos necesarios:
Dos bombonas de gas,una “azul” para calefacción y cocina (el frigo irá siempre a 230V) y la otra de butano para la barbacoa-paellera.
Una batería AGM de250 A/h que además de alimentar al mover, mediante un inversor de 4000 W, alimentará al resto de electrodomésticos y accesorios en todo momento (marcha, paradas en ruta y acampadas).
Dicha batería, se recargará durante la marcha con el alternador del coche, a través de un relé de control E772. Y en los camping, mediante un cargador variable (2,8,16Amp.) según intensidades disponibles en cada camping.

Barajé la posible necesidad de alguna placa solar para recargar la batería, pero me parece que no me serán necesarias, teniendo encuenta el uso que voy a hacer de la caravana. Con el tiempo, veremos…
Adjunto el plano, de cómo quedaría la instalación eléctrica.
Saludos.
Ver el archivos adjunto cecaravana.pdf
 
Se me olvidó comentar, que el magnetotérmico “B” irá normalmente siempre desconectado.
Solo está, para que en el caso de que se me averiase el inversor, entonces desconectaría el “A” y conectaría el “B” para así poder seguir teniendo alimentación en todos los circuitos.
 
Con la bombona azul para la calefacción apenas vas a tener para dos días. Sugerencia, la bombona de gas, que sea de propano, el butano no gasifica, vamos, que no sale cuando la temperatura baja de 3 grados, ya me dirás si en invierno no te funciona la calefacción, el frío por la noche puede ser horrible. La bombona azul sí que la puedes utilizar para la barbacoa-paellera, tendrás más que suficiente. Enhorabuena por la compra, que la disfrutes. Saludos.
 
Si el 80% del tiempo estaras en camping para que quieres una bateria de 250 A y un inversor de 4000 w, no es demasiado.... ???
 
Yo veo que la batería es un monstruo, y que se mantenga sólo con el coche............has de hacer muchos kilómetros y coger muy asiduamente la caravana. Yo la placa la veo necesaria.

Eso si, con esa batería bien cargada puedes echar un fin de semana de sobras.........eliminando el frigorífico de la ecuación.

Y entendiendo que durante un 20% del uso pretendes ser autónomo, yo encararía la caravana totalmente a 12V. Porque tu piensas en poner una batería muy grande y un pedazo de inversor. Y funcionar a 220 cuando no estes en camping.

Yo creo que es mejor que pongas la batería, y pongas un buen trasnformador de 220 a 12v. No un inversor de 12 a 220. Será mucho mas eficiente cuando no estes en camping, y llegando al camping enchufas y listo.
 
Gracias José Antonio por el consejo del gas, lo tendré muy en cuenta.

La idea de poner la mayoría de las cosas a 12V, ya la he observado en varios compañeros del foro….. a mí no me parece para nada práctico, ya que lo que pretendo es poder usar todos los electrodomésticos que suelo usar en casa, que hoy en día son muchísimos, y todos ellos funcionan normalmente a 230V……..
La batería y el inversor tan potentes son precisamente por eso mismo (muchos electrodomésticos). Cuando acampemos en ruta o fuera de camping, poder disponer de aire acondicionado, etc, etc. Y en los camping, para no pasarnos del consumo límite que según he leído tienen muchos de ellos. De esta forma podemos tener consumos puntuales altos sin que dispare el limitador del camping y durante el resto del día/noche, la batería se irá cargando lentamente.
Con el tiempo y el uso real, veré si los cálculos son correctos.
 
Es que yo creo que con el primer pico que pega el arranque de un aire acondicionado.......ya le has dado un palo a la batería mortal. Y la nevera.............Y eso sin contar con el consumo del inversor. Que si. que se ve que has calculado 4000 porque el aire gasta 2000.
Que por cierto. si la nevera es de compresor, necesitas obligatoriamente que el convertidor sea de onda pura. Los de 4000 w de onda pura van carillos.

No es que sea práctico o no. Es que la única forma de gastar eficientemente la energía acumulada en una batería, es usándola a su tensión y tipo, no haciendo transformaciones. Y por supuesto, buscar optimizar los consumos.

Yo por ejemplo he bajado el consumo nominal de mi iluminación de unos 160 w a 24w. Tengo una tele, que va a 12v y que consume 16w. Un radio Cd que gastará unos 5 amp. Y la bomba de agua, que es poco y es mas puntual.
Con una batería de 100 amp, un 40% de la que tu te planteas, tengo estas necesidades básicas energéticas totalmente cubiertas. Jamás me he fundido la batería. Incluso conecto para cargar el movil y un pequeño inversor si le quiero dar una carga al portatil.

Parece poco. Pero piensa, estamos de camping. Nos podemos alumbrar, escuchar musica o ver la tele. Y cargar o usar algún pequeño electrodoméstico a 220.

Y ahora, lo que no puedo fuera de camping. No puedo usar una vitro ni el microondas (cocino a gas) y no puedo usar la nevera (también a gas). El aire acondicionado ni me lo planteo buscarle alternativa al 220, porque ya hablamos de 4 cifras.

Lo bueno es que te lo estas planteando antes de comprar nada. Mejor. Yo he tomado decisiones de este tipo de forma precipitada, y han sido una perdida de tiempo y dinero.
 
Alimentar un aire acondicionado con baterías siempre me ha parecido exagerado, pero no imposible, lo mismo que una placa de inducción, las dos cosas juntas ya me parece "ganas de líarla".

Por lo menos piensas usarlo los fines de semana, por que si solo fuera en verano ya te diría que no compensa, la batería hay que mantenerla y si no la mantienes cargada, se estropea y sale más caro que lo quieres ahorrar. Con conocimiento puede usar hasta la batería del coche, pero claro, no podrás poner el aire acondicionado.

Como bien dices un problema añadido es "donde guardar la energía" y aquí gana el gas, en una botella de butano normal hay mucha más energía almacenada que una batería, aunque sea de 250Ah, lo que pasa es que no es facíl convertir esa energía en "un aire acondicionado", pero la nevera y la calefacción, para tener autonomía sin dudar a gas (y mira que yo dudo mucho :D )
 
Ah, una cosa que se me ha olvidado, a este esquema le veo un problema potencial: alimentas el cargador con el inversor y el inversor con el cargador: problemas seguro. Sé que has dicho lo del magnetotérmico B, pero cualquier olvido... y aún así no evita que el cargador alimente el inversor, que aunque esté la batería, no creo que sea bueno.
 
Intentaré explicarlo desde mi punto de vista:
La caravana va a ser pesada. Necesito movedor.
El movedor necesita una batería. Ya que tengo una batería, que me sirva para más cosas…
Yo no soporto muy bien el calor. Necesito aire acondicionado.
Mi mujer no puede apartarse de su Termomix…. Los niños de la Wii, etc.
Necesitamos 230 V AC y más de 3000 W dentro y fuera de camping. La única solución que me parece adecuada (antes de probarla), es la de una potente batería junto con un poderoso inversor.
Sé que se puede prescindir de todo: mover, AA, electrodomésticos… e incluso de la propia caravana (en casa tengo una tienda de campaña muerta de risa….)
Pero lo que yo pretendo, es tener una segunda vivienda itinerante, dotada de comodidades y entretenimientos para ir conociendo mundo lo más cómodamente posible.

El consumo del AA no es demasiado alto, según estos datos, en modo frio consume 900 W,
https://www.dometic.com/es/Europe/S...-acondicionado/productos/?productdataid=66886
La batería es esta:
Batería AGM 250A | Compra online al mejor precio

Y el inversor es de onda senoidal pura, made in spain aquí lo fabrican:
DCU TECNOLOGIC :: Alimentadores . Cables . Conexiones


Ejemplo de un uso en ruta:
Paramos a comer en un lugar caluroso. Mientras comemos, podemos usar el aire acondicionado y cualquier electrodoméstico con la carga de la batería, sobradamente. Al continuar viaje se irá recargando lo suficiente como para llegar al camping y usar el mover, etc

En cuanto al esquema…. Olvido?...., imposible ya que siempre estará quitado el “B” Cuando esté conectado será porque no está el inversor.
Conflicto por alimentar con el cargador el inversor? No lo creo, pero la verdad es que nunca lo he probado. En un principio lo tenía conmutado con un par de relés, pero pienso que no serán necesarios. Será cuestión de probar. Disfruto probando inventos nuevos……………
 
No, si todo lo que dices lo comparto y lo suscribo. Yo me he esforzado en hacer mi caravana autonoma manteniendo el máximo confort posible.

Lo que pasa es que hay una frontera en la autonomía de una caravana. Y esa frontera se solventa muy mal si no es con mucha pasta.

Yo tengo en autonomo tengo cubiertas todas las necesidades que mencionas, excepto la del aire. Que lo tengo, pero solo lo puedo usar en camping. Tengo agua. Tengo luz. tele y radio. Y los niños pueden jugar a la consola y nosotros con el ordenador. Todo es a 12V. Y para lo que no lo es, tengo un pequeño inversor. Y mi placa cuidando de la batería.

Todo esto lo he conseguido gastando no mas allá de 250-300 euros.
Y podemos cocinar y disponer de bebidas frias porque eso puede ir a gas.

A partir de aquí, yo revisaría muy mucho los cálculos. No tengo los conocimientos suficientes para decirte si están bien o mal. Dices que paras un rato y tienes electricidad para aire y demás. Puede ser cierto. Pero un rato.
Ahora. Si esperas hacer noches, o pasar un fin de semana.........Eso creo que no se sostiene.
 
Haz cálculos, 900W de aire acondicionado en 12V son 75A, al mismo tiempo la Termomix, pon que sean 1000W, que serán más, 83A, ya tienes en un momento 158A y la batería te aguanta menos de dos horas... ¿tienes bastante con menos de dos horas de aire acondicionado?


Los cables que necesitas de la batería al inversor deben soportar esos 158A, ponlos hermosos...


Lo del cargador y el inversor es algo que prefiero que sea automático, no me fío... aunque se me ocurre que puedes poner juntos los dos magnetotérmicos con el mando unido, pero uno de ellos sujeto al revés, así cuando uno esté conectado el otro no. Pero sigo sin ver bien que el inversor se alimente del cargador, a poco que el cargador sea inteligente "distorsiona" la carga de la batería.
 
Lo que tú necesitas es un grupo electrógeno, sin ninguna duda. Vamos un generador de gasolina; mejor silencioso. Y replantear ciertos consumos porque se pueden optimizar de una forma más eficiente para evitar tanto gasto.
 
Hola.yo tengo lo siguiente en la mia montado:
2-paneles de 100w cada uno
4-baterias de 70ap
1-inversor de onda pura de 1000w y 2000 de pico
10-luces de led
2-tv de 12v de 16" 35w de consumo
1-frigo de 220v bajo consumo 90w

Solo te puedo decir que el frigo solo se come la mayor parte de la energia

Pues inmaginte un a.c no teda para empesar
Almenos que el a.c sea de 12v pero ese tipo de a.c cuestan un ojo de la cara de 1000€ en adelante

Suerte y un saludo

Enviado desde mi GT-S5839i usando Tapatalk 2
 
Una cosa mas el inversor de 4000w
Son solo de 1.500€ para arriba la bateria sobre unos 400€
El inveror mio de 1.000w es de los malillo y sale en 200€ pues calcula
a4u6enem.jpg


Enviado desde mi GT-S5839i usando Tapatalk 2
 
No se donde te habras documentado, pero eso de termomux, wii, ac, cocina con una bateria de 250 A como en casa ni hablar.
Ya lo he comentado en mas post, pasate por solarweb y en la seccion instalaciones fotovoltaicas aisladas tendras mucha informacion, tambien tienes un programilla en excel de dimensionamiento de instalacioned, metes cada a aparato con su potencia y horas diarias de uso y te calcula baterias necesarias y paneles, en tu caso solobaterias.
Una bateria de 250mh/h quiere decir que ed capaz de suministrar 12,5A durante 20 horas.
 
Yo lo que veo es que casi todos los convertidores llevan incorporado un sistema que cuando detecta la bateria baja cortan el suministro,o sea que cuando conectes el ac aunque son 900w para arrancar necesita el doble o sea 1800 w,no hay problema el convertidor es de 2000w,peeeero cuando le pega el chupeton de arrancada la bateria baja tan bruscamente que el inversor detecta bateria baja y corta el suministro y asi una y otra vez,yo llevo 5 baterias de 100ap,es mejor baterias pequeñas que grandes por el tema de calentamiento,lo mio funciona que te cagas,llevo 5 baterias agm de 100ap,convertidor 12v a 220v de 2000w con puntas de 4000w de onda pura y placa solar de 100w,voy sobrado,llevo micro ,ac,play ,y he montado enchufes de 220v desde el convertidor por toda la autocaravana,baño,cabina,exterior y cerca de las mesas.cuando utilizo el convertidor uso unos y cuando estoy en camping uso los que traia la autocaravana.
 
Siempre intentando de no usar mas de dos aparatos potentes a la vez,si uso el micro quito el aire.
 
La solución ya te la han apuntado, sin duda un generador, tendrás energía suficiente para todo lo que quieres e incluso cargará las baterías. Eso sí, tienen el inconveniente del ruido. Desde luego que un aire acondicionado a baterías, si llega arrancar, apenas durará en funcionamiento, la batería se agotará enseguida. Saludos.
 
Lo del generador fue otra de las cosas que baraje en un principio, pero aparte de su coste, hay que echarle gasolina, contaminación acústica y del aire, ocupa y pesa bastante… cargar la batería con el coche no creo que se note demasiado en el consumo y en el camping me sale gratis.
No sé a la inteligencia que te refieres en el cargador. Supongo que lo que detecta es el voltaje de la batería, si tiene menos de por ejemplo 13 V, la envía carga independientemente de que mientras está consumiendo o no el inversor….
Buena idea lo del poner los magnetotérmicos juntos e invertidos, pero se me ocurre otra aún más radical. Tener un solo magnetotérmico y cambiarlo de circuito cuando no disponga del inversor.
Hay que pensar, que el uso simultáneo de circuitos de mucho consumo, va a ser muy muy excepcional.
También había pensado que seguramente serían necesarias dos baterías de 250… lo del calentamiento no lo sé, pero lo que está claro es que salen más caras 5 de 100 que dos de 250.

Gracias a todos por vuestras ideas.
 
Hola, yo tampoco lo veo sino es con un generador. Los hay muy silenciosos que incluso puedes apañarlos y llevarlos en un cajon extraible bajo la cv. Creo que son bastante caros, pero puedes mirarlo ( en dometic los hay).
Otra solucion puede ser el efoy, buscalo en la red y mira si te sirve.

Desde mi patatalk
 
Viendo como avanza el tema yo te aconsejaria que esperaras a tener la caravana y a hacer los 4 o 5 primeros viajes para sacar conclusiones, necesidades y sobre todo a tener claro el tipo de uso que os apeteceta darle.

No te ofendas, pero pienso que intentas matar moscas a cañonazos. ..

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Seguro que lo que persigues se puede conseguir con mucha pasta , Yo estoy comparando equipos para una vivienda aislada y por menos de 3000 € se ven pocas cosas y de marcas de baja calidad, sin pensar en aires acondicionados.
Además de siendo una caravana el peso que le vas a meter
 
La inteligencia del cargador puede ser de muchos tipos, la más sencilla es la dices de meterle carga hasta que no llegue a la tensión final, pero los hay que miden la corriente, el tiempo y la curva de tensión que hacen las baterías al llegar al final. Si es uno de esos la corriente o el limitador de tensión que peda llevar, pueden engañar al cargador y meter más o menos.
Bueno, a mi me parece que no es buena idea, pero si no vas a usar el convertidor al mismo tiempo, no será tan mala
 
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