Webcampista.com

mucho más que un foro

Gas y Electricidad en Caravana

lagunet

locuaz
Hola campistas, soy novata en éste mundillo, la verdad que me está apasionando pero a la vez acojonando...jejeje.:pottytrain5:
Queremos comprarnos una cv, de 2º mano, el problema es que no sabemos na de na, novatillos totales.
Cómo funciona el tema del gas en las cv, hay que hacer algún contrato especial para el gas, o comprando las bombonas azules de toda la vida son suficientes?
Hay que pasar alguna revisión anual?Precios?
Y ahora la otra pregunta, relacionada con la luz, cómo funciona ese tema,qué se necesita para coger la cv e instalarse en un camping?Me imagino que se necesitará algún enchufe o algo especial no?
Os agradecería mucho las respuestas.Muchas Gracias Campistas.
Saludos.
 
Hola Lagunet... pues con la ley en la mano.... para el gas en la caravana, si es butano o propano de repsol o cepsa, contrato para las bombonas, dictamen de gas y revisión cada 4-5 años dependiendo de la comunidad autónoma donde se haga el contrato...

Para las bombonas azules... (cariiiiiisimas), las puedes comprar en cualquier lado, ferreteria, centro comercial, fontanería, etc.. (incluso en el extranjero), no se necesita contrato, pero necesitas dictamen de instalación y revisión cada 4-5 años...


Ahora la luz... para conectar la luz al camping necesitas varias cosas...

- Alagador de 25 metros, yo te aconsejo que sea de 3X2,5mm (3X1,5, también vale, pero ojo lo que enchufas y extiéndelo en su totalidad) preparado para la intemperie y con al menos protección térmica (yo ademas lo tengo con protección diferencial).

alargadoryadaptador.jpg


-Adaptador de schuco a cee (hay campings en que ya esta normalizado el CEE, como deberia de ser)

detalleadaptador.jpg


-Trozo de alargador de 3X2,5mm, o 3X1,5mm, (dependiendo del alargador que tengas), con macho schuco y hembra CEE, para conectar la caravana al alargador...

conexioncaravana.jpg


-Y luego ya, si vas a salir al extranjero... un buen juego de adaptadores...(no de los chinos ehhhh)

nultiadaptadoreuropeo.jpg



Sacado de mi web (pestaña superior en el foro general caravanas y autocaravanas) y mas concretamente de aquí >> El mundo de la caravana - Lo imprescindible

Un saludo
 
Hola Lagunet... pues con la ley en la mano.... para el gas en la caravana, si es butano o propano de repsol o cepsa, contrato para las bombonas, dictamen de gas y revisión cada 4-5 años dependiendo de la comunidad autónoma donde se haga el contrato...

Para las bombonas azules... (cariiiiiisimas), las puedes comprar en cualquier lado, ferreteria, centro comercial, fontanería, etc.. (incluso en el extranjero), no se necesita contrato, pero necesitas dictamen de instalación y revisión cada 4-5 años...


Ahora la luz... para conectar la luz al camping necesitas varias cosas...

- Alagador de 25 metros, yo te aconsejo que sea de 3X2,5mm (3X1,5, también vale, pero ojo lo que enchufas y extiéndelo en su totalidad) preparado para la intemperie y con al menos protección térmica (yo ademas lo tengo con protección diferencial).

alargadoryadaptador.jpg


-Adaptador de schuco a cee (hay campings en que ya esta normalizado el CEE, como deberia de ser)

detalleadaptador.jpg


-Trozo de alargador de 3X2,5mm, o 3X1,5mm, (dependiendo del alargador que tengas), con macho schuco y hembra CEE, para conectar la caravana al alargador...

conexioncaravana.jpg


-Y luego ya, si vas a salir al extranjero... un buen juego de adaptadores...(no de los chinos ehhhh)

nultiadaptadoreuropeo.jpg



Sacado de mi web (pestaña superior en el foro general caravanas y autocaravanas) y mas concretamente de aquí >> El mundo de la caravana - Lo imprescindible

Un saludo

Jose Luis, con tu permiso he puesto un enlace a tu página en la Web de ASCAE.

Un saludo
 
Muchas gracias. La verdad que con vosotros da gusto.
Oye Jose Luis, he pensado que cuando vaya a comprar caravana te voy a llevar conmigo,jajajaja.Que la Playa de la Concha es muy bonita!!!
El tema del gas, he visto que hagas lo que hagas, hay que pasar revisión, igual mejor para uno mismo no?
Se puede ir en la cv sin gas, o sea, es imprescindible llevar gas, me imagino que para el agua caliente se necesita no?Para algo más?
Es que estoy pensando, que si no, en vez de cocina, con microondas y con una vitroceramica pequeña se podría ir en vez de usar las bombonas, que dan más cague.
Ah, Jose Luis ya había visto en tu enlace, que está genial, el tema de la luz lo que pasa que el tema del gas no lo había yo cogido, por más que lo leía.Y aprovechando que tenía que preguntar lo del gas también ha caido lo de la luz.
Muchas Gracias.
Un saludo.
 
Lagunet, el gas no es imprescindible... pero mas de una vez sera necesario... no todas las caravanas llevan calefacción y agua caliente... por ejemplo la mía... ¿y cocinar con una bitro?... pues complicado, ¿si en el camping te dan potencia suficiente?, que normalmente no... pues te quedas sin comer... aun así, la revisión del gas (según la ley), la uses o no, hay que pasarla...

P.D. diría así a bote pronto, que el 90% de los que tienen caravana, no pasan revisiones de gas, y ni siquiera tienen el dictamen, aunque lo exija la ley....
 
Lagunet, el gas no es imprescindible... pero mas de una vez sera necesario... no todas las caravanas llevan calefacción y agua caliente... por ejemplo la mía... ¿y cocinar con una bitro?... pues complicado, ¿si en el camping te dan potencia suficiente?, que normalmente no... pues te quedas sin comer... aun así, la revisión del gas (según la ley), la uses o no, hay que pasarla...

P.D. diría así a bote pronto, que el 90% de los que tienen caravana, no pasan revisiones de gas, y ni siquiera tienen el dictamen, aunque lo exija la ley....

holaaaaa, yo tengo una vitro de inducción, este fin de semana lo voy a probar en un camping con 6 amperios de servicio, y te comentare si va bien o no, lo compre hace una semana, pero en principio yo he visto gente que se lleva cocina electrica, y eso chupa que no veas, y no han tenido problemas, todo dependera del serv¡cio electrico que te ofrezca el camping, aunque si me lleve un microhondas potente, y no tuve problemas, saludos
 
pues yo pensaba que con las bombonas azules no hacia falta na de na :pale:
entonces tocara hacer revision "oficial".
una preguntilla ¿a revision la tiene que ser hecha en un concesionario de cv o cualquier empresa de gas lo puede hacer?
y el dictamen de instalación no me suena de haberlo visto entre los paeles que me entrego el antiguo dueño....y mira que me dio papeles eh!
 
pues yo pensaba que con las bombonas azules no hacia falta na de na :pale:
entonces tocara hacer revision "oficial".
una preguntilla ¿a revision la tiene que ser hecha en un concesionario de cv o cualquier empresa de gas lo puede hacer?
y el dictamen de instalación no me suena de haberlo visto entre los paeles que me entrego el antiguo dueño....y mira que me dio papeles eh!

La mía es mas moderna y tampoco me lo entregaron... como hasta 2008 no salio la ley que lo obligaba, los fabricantes se hacían los "longuis"... si no tienes el dictamen, con pasar la revisión te vale.. aunque te modificaran cosas.... como que ya no esta permitido que las mangueras vallan con abrazaderas, si no con liras roscadas... y no no tienes por que ir a un concesionario, un técnico cualificado lo puede hacer...
 
JoseLuis dice : "ya no esta permitido que las mangueras vallan con abrazaderas, si no con liras roscadas..."
Y no sera igual con guitarras. Es que liras no tengo. je, je
Coñas a parte, no se que has querido decir, pero en mi domicilio tengo ls mangueras con abrazaders y nunca me han dicho nada.
 
JoseLuis dice : "ya no esta permitido que las mangueras vallan con abrazaderas, si no con liras roscadas..."
Y no sera igual con guitarras. Es que liras no tengo. je, je
Coñas a parte, no se que has querido decir, pero en mi domicilio tengo ls mangueras con abrazaders y nunca me han dicho nada.


Quiero decir...


A si, no..

p089_0_1.jpg


A si, si

schlauch_wga_4911_81353_2.jpg


Con lo que la instalación quedaría, mas o menos así...

propa.jpg


images


Y si el que te pasa la revisión en casa, no ha visto las abrazaderas.... :( .... mala revisión te han echo... cámbialas tu, así ademas de legal, estarás seguro..
 
Ah, vale. :oops:
Mas claro el agua. Gracias.
Y a esto se le llaman liras? Siempre se aprende algo en este foro.
 
Vale, estaré esperando tu respuesta!
Entonces tú no tienes cocina de gas no?
Saludos


hola, si si tengo cocina de gas, lo que pasa que me da algo de cosa usar el gas en la caravana, llevo una bombona por si las moscas..., pero vamos, que en este fin de semana espero probar la vitro, es una vitro portatil, cuando venga el lunes os comento el resultado, el camping ofrece 6 amperios de potencia, que es lo que ofrecen la mayoria, quitando algunos que dan 10 amperios, por lo que si va bien en la de 6 ya sabemos que se puede llevar a cualquier camping saludos
 
6 amperios es un poco justillo, no?
6 amp x 230 V = 1.380 W
Si es que realmente son 230V. Que esta es otra....
Procura controlar lo que tienes en marcha porque una vitro (o induccion?) a la que te des cuenta son 1.000W.
 
Lagunet, nosotros hace año y medio que tenemos la caravana y no usamos el gas para nada,ni lo usaremos ,para el frio usamos el calefactor de baño y se calienta en un pis pas,la cocina tenemos electrica,y usamos microondas,lo unico no tenemos agua caliente por que no tenemos ducha en la caravana,en los campis que hemos ido no hemos tenido problema con la luz,siempre con cuidado de no poner todo a la vez.
P.D. nosotros somos de Renteria, a si que estamos cerquita.,
 
Lagunet, nosotros hace año y medio que tenemos la caravana y no usamos el gas para nada,ni lo usaremos ,para el frio usamos el calefactor de baño y se calienta en un pis pas,la cocina tenemos electrica,y usamos microondas,lo unico no tenemos agua caliente por que no tenemos ducha en la caravana,en los campis que hemos ido no hemos tenido problema con la luz,siempre con cuidado de no poner todo a la vez.
P.D. nosotros somos de Renteria, a si que estamos cerquita.,


podrias decir que potencia tiene la cocina electrica que usas<?
 
Hola campistas, soy novata en éste mundillo, la verdad que me está apasionando pero a la vez acojonando...jejeje.:pottytrain5:
Queremos comprarnos una cv, de 2º mano, el problema es que no sabemos na de na, novatillos totales.
Cómo funciona el tema del gas en las cv, hay que hacer algún contrato especial para el gas, o comprando las bombonas azules de toda la vida son suficientes?
Hay que pasar alguna revisión anual?Precios?
Y ahora la otra pregunta, relacionada con la luz, cómo funciona ese tema,qué se necesita para coger la cv e instalarse en un camping?Me imagino que se necesitará algún enchufe o algo especial no?
Os agradecería mucho las respuestas.Muchas Gracias Campistas.
Saludos.
Hola Lagunet, si tu duda es si vas a poder hacer vida en la cv, sin gas, la respuesta seria que dentro de un camping, y no siendo en condiciones extremas, no deberias tener ningun problema.

Para la cocina para mi lo mejor una placa de induccion. Como tiene regualacion de potencia creo que se puede poner en cualquier camping, yo por lo menos la he puesto en uno de 5 amperios, y ademas calienta de cine.

El agua caliente tambien es electrico.

Para la calefaccion que seria lo mas problematico si es en pleno invierno tambien hay unos calefactores de aceite que consumen poco y seguramente algun otro aparato que caliente mejor, acompañado de un buen nordico.

En cuanto al tema de la bombona azul, no lo entiendo muy bien, ya que como te dice Jose Luis que estara mas puesto que yo en leyes, es obligatorio el dictamen de instalacion y renovarlo cada 4 o 5 años, y sin embargo pasas la i.t.v., y no te piden nada de esto, por lo que me pasa como a Dinio por la noche, que me confundo. Entonces lo mejor sera sacar el dictamen ese por si algun dia pasa algo.

Un saludo
 
Navigo,ya lo siento pero no me acuerdo muy bien,son 2000, pero como tiene 2 fuegos sera 1000 cada uno,digo yo. La cosa es que ya hace muchos años que la tenemos y no hemos tenido problemas con ella en ningun sitio,en algunos campings hemos podido poner los dos fuegos y en los mas pequeños uno solo.
 
2.000W en un camping? Esto si que me sorprende.
2000/230=8,70 amperios. Muy generosos estos del camping.

En cuanto al certificado del gas, yo lo llevaba en el momento de pasar la ITV y se lo comenté al ingeniero.
Me dijo que en la ITV no me lo exigian, pero que lo llevara porque la policia de trafico podia pedirmelo.
Ya estamos en lo mismo.
A alguien le han parado y le han pedido el certificado del gas?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com