Webcampista.com

mucho más que un foro

Grifo lavabo e instalación de nuevos enchufes interior caravana

lokohck

Participativ@
Buenos días,

Con respecto al grifo:
En verano se me rompió la bomba del agua de la caravana, la cambié sin problema y estaba todo funcionando.
En la última salida nos dimos cuenta que no salía agua de nuevo en el lavabo así que pensé que era de nuevo la bomba.
Me dió por mirar el grifo del fregadero (el cual nunca usamos y lo tenemos tapado) y resulta que sí salía agua, así que la avería tenía que ser individual, es decir el grifo del lavabo.
Ayer fui al garaje de la caravana a mirarlo y me costó desmontarlo porque no se puede acceder bien sin quitar el lavabo pero al final lo conseguí.
Son grifos con cable, que mandan la orden a la bomba (sumergida).
El grifo del lavabo abierto no funciona, pero si lo dejo abierto y abro el del fregadero, empieza a salir agua, lógico puesto que es el mismo circuito de agua y la bomba manda agua a todo el circuito, así que descarté nada de "fontanería" y pensé en algo eléctrico.
Estuve haciendo pruebas con el polímetro mirando continuidad a la hora de pulsar el grifo: con el grifo cerrado no da continuidad y con el grifo abierto daba resistencia unos 70/80.
Hice la misma prueba con el grifo del fregadero y en este, al abrir el grifo da continuidad, así que entiendo que el problema es que el grifo del lavabo no cierra y no hace funcionar la bomba.
Es sólo confirmar antes de comprar uno nuevo, no es mucho dinero, entre 28€ y 35€.
¿Estoy en lo cierto?

Con respecto a los nuevos enchufes.
Siempre mi mujer y yo nos hemos quejado de que no tenemos enchufes, sólo hay 2 y están muy mal situados al menos para nosotros.
Quiero poner 3, dos en la cabecera de la cama para cargar el móvil tablet y otro cerca del lavabo para poder enchufar un secador.

Bien, preguntas:
1) Ayer estuve mirando donde ponerlos y más o menos lo tengo claro, pero no caí en mirar si los enchufes actuales tienen toma de tierra, me pareció ver una manguera de 2 cables, y ahora me parece raro ¿Es posible? Es una ADRIA del 2011.
2) Sección de los cables. Para casa tengo claro que para un enchufe normal debería de poner una sección de 2,5 que aguantan 16/20A aquí en la caravana creo que con 1,5mm2 que es máximo 10A creo que sería suficiente. Sería para cargadores de móviles/tablets o un secador de pelo. Es más viendo el automático que pongo más abajo a más de 10A saltará ¿no? ¿Cómo lo véis?

La idea para los enchufes de cabecera de la cama (cargadores) es sacarlos del enchufe del boiler que está debajo de la cama.
El enchufe del secador, tendré que sacarlo directamente del automático o buscar una caja donde pueda sacarlo de ahí.

Pongo foto del cuadro de automáticos, tengo un automático de 10Amperios entiendo.
1574929899378.png
 
A la primera pregunta, si, tienes mal el microinteruptor del grifo, y o bien lo abres y lo reparas o sustituyes o bien compras un grifo nuevo.... A lo segundo, para empezar.... Siempre toma de tierra y si no la tiene la caravana, que sería imposible para poder ser legal, se la pones a toda la instalacion, por el de los los tuyos.... Segundo b, tienes solo un magnetotermico de 10A, si, tienes que montar un diferencial al lado para proteger a las personas y luego pon los 3 enchufes que necesitas con la misma sección del cable que salga del cuadro o de dónde empalmes, si empalmas de una caja y llega 1,5 mm, pues saca 1,5mm hasta el enchufe, pero teniendo un térmico de 10A, dudo que la instalación sea de más de 1,5 mm.
 
Muchas gracias por todo José Luis.

En una caravana relativamente nueva, del 2011, de una marca conocidada como es ADRIA, ¿es normal que no tenga un diferencial?
Dudo mucho lo del cable de tierra, igual no miré bien, pero si fuera verdad... tampoco sería normal que no viniera siendo del 2011, ¿no?

Ahora que lo pienso, en la caravana tengo también AireAcondicionado con Calor, irá entonces al mismo magneto de 10A, ¿no sería un problema? Aunque bueno, no creo que consuma más de 2000W... pero eso y algo más saltaría el automático, aunque de momento en 3 años que tengo la caravana nunca ha pasado.
 
Para los fabricantes es normal no poner un diferencial, para mi es una aberración que no tiene sentido... para poder homologar esa caravana, tiene que tener los dictámenes de gas y electricidad y esa instalación si la ha firmado un ingeniero, matarlo es poco... más de lo mismo para toma de tierra, sin toma de tierra tienes todas la papeletas para que alguien le pegue una buena sacudida, sobre todo al estar descalzo y mojado.. puede que un adulto sano aguante una deribaciòn de un aparato o de la misma chapa de la caravana, pero una persona mayor, un niño o una persona con un marcapasos, pueda caer fulminado, no sería la primera vez; por eso es obligatorio tanto la toma de tierra, como el diferencial en cualquier instalación eléctrica... en cuanto al aire acondicionado y los 10A, todo depende de lo que consuma el aire acondicionado y de lo que quieras enchufar, pero me imagino que los que te instalaron el aire acondicionado, eran más responsables que el que fabricó la caravana al no ponerle diferencial... y todo por 50-60€ de mier... que vale uno.
 
Gracias de nuevo... estoy alucinando... y va a ser así, mi caravana ni toma de tierra ni diferencial... ya lo decías por el 2012...

 
Uhm, ¿que diferencia hay entre uno y otro además del precio, que es superinmunizado el caro y el otro no según leo?
Para la caravana con el de 22 vale? o el de 60? En teoría es misma marca, 30ma 40A...



Gracias.
 
Con el barato te vale... El superinmunizado se monta solo en los casos que les da por saltar el diferencial solo, en sitios con muchos ordenadores, o casas junto a locales que tienen grandes máquinas, motores, muchos fluorescentes, etc., que meten ruido en la corriente y hace saltar los diferenciales de todos los vecinos.
 
Muchas gracias.

Y ahora que lo pienso, es importante tener el diferencial en la caravana, pero cuando enchufas la caravana al camping, ellos tienen que tener también su diferencial y automático, ¿NO?
¿O no es tan eficaz por la longitud del cable?

Gracias.
 
Ellos deberían de tener de todo, pero cómo gestionan una cantidad muy grande de conexiones, ponen un diferencial con menos sensibilidad de lo normal y asi no estan todo el dia subiendo interruptores... hazme caso, por 30€ que te vas a gastar, protegerás a tu familia, en los campings y en sitios grandes como almacenes y fábricas, por no gastar o porque se han estropeado, puentean los diferenciales, a ellos les de igual todo, yo he visto cosas que no creerías en instalaciones eléctricas... incluso aunque fueran 100€, es la vida de los tuyos de lo que estamos hablando.
 
Yo tengo una Caravelair y compré el diferencial porque no lo trae. Pero es necesario? Os doy mi opinión.
Realmente no seria necesario porque la CV es un consumidor realmente, aunque sea una casita rodante es como una tostadora enchufada a un enchufe, a una instalación existente que lleva protecciones. Tu casa, en un enchufe del parking, en el camping...
Pero lo he puesto porque las instalaciones de los camping dejan mucho que desear, muchas ni se revisan y por ello es conveniente, no por otra cosa....
Si se quiefen hacer las cosas bien, habria que llevar una pica y una pinza y clavar la pica en zona húmeda y con la pinza al chasis y se riza el rizo... de hecho lo hice un camping al que no vuelvo en la vida por chapuzas...
 
Vale, he comprado el diferencial y lo pondré, muchas gracias. Por cierto, entiendo que me entrará en el cuadro, ¿serán de tamaño estándar aunque sea una caravana no?
Ahora el segundo problema, no tengo tampoco toma de tierra. Si pongo un diferencial y no tengo toma de tierra entiendo que el chispazo en caso de "accidente" nos lo llevaremos pero cortará cuando hayan entrado 30mA ¿no?
¿Y que pasaría si sí pongo toma de tierra (cosa difícil en los enchufes que ya están pero podría ponerlos en los 3 nuevos) en caso de "accidente"? ¿Esos 30mA no pasarían nuestro cuerpo e irían directamente a tierra?
 
Bueno, pues buenas noticias, sí tengo toma de tierra, ayer desmonté el automático y un enchufe para asegurarme y sí que tengo, así que sólo tengo que poner el diferencial.
Entiendo que es poner el diferencial al lado, la manguera que viene de afuera y que actualmente va conectada al automático iría conectarla en el diferencial por un extremo y por el otro extremo hacer un "puente" a donde iba conectada la manguera al automático ¿NO?

Cuando estuve ayer en la caravana verificando lo de la toma de tierra para ver que tipo de manguera comprar aún no me había llegado el automático y cuando llegué a casa, ya me llegó y me dio la impresión de que era más grande, ¿podría ser? ¿O es un estándar de tamaño para las caravanas como para los de casa? No obstante este puente salgo de dudas que lo intentaré montar.

1575530601770.png

Muchas gracias por todo.
 
Bueno, pues aunque hable sólo, por si a alguno le viene bien dentro de un tiempo.
Ya he puesto el diferencial y uno de los 3 enchufes que quería poner.
El diferencial confirmo que es tamaño estándar.
Con respecto a los enchufes, he puesto sólo uno de momento. Puse una manguera de 1,5m de 3 hilos y va directo a la caja conectado mediante faston a los terminales de abajo que se pueden ver en la foto del post de arriba.
Sólo me faltaría poner los otros dos enchufes cuando tenga tiempo.

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com