Webcampista.com

mucho más que un foro

Grupo VAG 2.0 TDI DSG 190 cv

Es que la temperatura del aceite la tengo en digital. Esa siempre muestra la temperatura exacta del aceite.

La del refrigerante la tengo en aguja (digital) siempre muestra 90. Si alguna vez se ha movido, en el menú off-road empieza a mostrar valores superiores a 90, idem si estuviese muy por debajo (cuando coge temperatura des de frío)

En el nuestro es analógico y hoy he visto que sí está indicada la temperatura máxima. Es que no me acordaba, y el caso es de lo que más miro cuando llevo caravana.

En Portugal nos dio un aviso de esos de "ves al taller a que te revisen pronto el aceite" y nos fuimos por la pata abajo. Tuvimos la suerte de encontrar enseguida una gasolinera que vendía un aceite compatible. Lo puse y no volvió a pasar.
Antes de saber que iba a funcionar puse el ELM27 (no sé si es así) y pude comprobar todo lo que sube el agua aunque no lo marque, la carga del motor... y alguna cosa que no recuerdo. Sacando la conclusión que ya había descubierto por mi cuenta y que se ha dicho hasta la saciedad: sube mejor en cuarta 1ue en quinta, aunque suba.
Y como no ha vuelto a pasar, por ahí va el trasto y en este móvil no tengo ni la aplicación instalada... (que en el otro tampoco la tenía, aproveché el WiFi de la gasolinera también :( )
 
Existen distintas bombas de aceite y que son movidas mediante cadena al cigüeñal o también mediante un mecanismo que engrana con el árbol de levas elevando igualmente el aceite por las tuberías hasta los puntos precisos.


Antiguamente existía un instrumento de control al menos en algunos vehículos de transporte. El manómetro, el cual expresaba la presión de engrase en el motor, no en la bomba. Era un dispositivo que en principio así se tenía constancia del funcionamiento del sistema de engrase y la circulación por sus conducciones.

Marcaba en atmosferas (kg por cm2) y solía ser de entre 4 kg la presión optima dependiendo las rpm.
En un Pegaso con el que estuve un tiempo llevaba uno y en verano marcaba menos de los 4 normales. Se notaba que el aceite se calentaba más y como es lógico, más diluido marcaba menos.
Con el manómetro además de la presión del aceite, por su fluidez indicaba también un sobrecalentamiento. Después de aquel Pegaso como curiosidad NO he visto más manómetros que indiquen la presión del aceite en un motor.

Si el reloj (manómetro) marca 0 es por falta de aceite en el cárter, avería en el manómetro, filtro del aceite obstruido, mal funcionamiento de la bomba, válvula de descarga averiada.

Si en marcha normal marcaba poco, aceite diluido (cambiar), aceite muy caliente (sobrecalentamiento del motor) o filtro sucio.

Y si en marcha normal el indicador marcaba excesiva presión, era aceite frio que debe calentarse antes de exigir al motor, o denso que debe cambiarse por otro más fluido. Nunca acelerar para calentarlo.

Fuente de información sacada del manual de mecánica de encima de la mesa.;)
Los manómetros de presión de aceite se fueron sustituyendo cuando se normalizaron los frenos neumáticos por el de presión de aire que es más importante y no se satura de información en directo al conductor.

Alguna vez he comentado que hay estudios que demuestran que un exceso de relojitos, indicadores, pantallas, etc en el salpicadero causan más estrés que beneficio al que va detrás del volante.
 
Los manómetros de presión de aceite se fueron sustituyendo cuando se normalizaron los frenos neumáticos por el de presión de aire que es más importante y no se satura de información en directo al conductor.

Alguna vez he comentado que hay estudios que demuestran que un exceso de relojitos, indicadores, pantallas, etc en el salpicadero causan más estrés que beneficio al que va detrás del volante.

En el R21 TXE que tuve el velocímetro era digital, con números en vez de aguja: un error para mi gusto. Costaba más saber a qué velocidad ibas realmente.

Con las pantallitas de ahora no sé si se ha vuelto a hacer, pero no me suena que se pusiera de moda, por muy chic que pareciera en su día.





Lo que decía del indicador de aceite del R18:
1664896590166.png
 
Pues ahora con las pantallas de 30 pulgadas que montan algunos menuda distracción.
¿Camiones?
Este es el salpicadero de un modelo recién salido al mercado este año:

High-class-dashboard-in-New-Generation-DAF-trucks-485x485.jpg
Información en directo frente al volante la justa.

Luego si, rebuscando en el ordenador puedes saber hasta la presión de los inyectores por poner un ejemplo, pero a muchos de esos submenús no se puede acceder con el vehículo en marcha.
 
@Carlos, y demás profesionales ¿qué os parece eso de que no haya espejo retrovisor y sea una pantalla? Es de suponer que no falla "nunca", o no pasaría la homologación (amos, digo yo) pero ¿y si falla? ¿Se ve el ángulo muerto que, se supone, se ve con el espejo que apunta abajo, casi a la puerta?
 
Los manómetros de presión de aceite se fueron sustituyendo cuando se normalizaron los frenos neumáticos por el de presión de aire que es más importante y no se satura de información en directo al conductor.

Alguna vez he comentado que hay estudios que demuestran que un exceso de relojitos, indicadores, pantallas, etc en el salpicadero causan más estrés que beneficio al que va detrás del volante.
Quizá sí, había un exceso de información, pero no te creas que el manómetro daba mucha guerra en la parte inferior izquierda del cuadro.

Para mi gusto los coches de ahora traen mucha información entre el cuadro, con lecturas de pictoramas, cifras, relojes, señales de límite de velocidad y demás relleno informativo, y la pantalla táctil más de funciones. Me parece entretenido si el conductor se pierde un poco.

Lo que más me ha gustado de este último turismo ha sido que si ya llevar un zambombo de pantalla, funcional pero grande, un volante con mucha botonera, compensa con no llevar fuera de esos lugares ni un solo botón, reloj, ni nada salvo el botón de luces de avería. Fácil de “buscar” cuando, de repente se necesita.
 
@Carlos, y demás profesionales ¿qué os parece eso de que no haya espejo retrovisor y sea una pantalla? Es de suponer que no falla "nunca", o no pasaría la homologación (amos, digo yo) pero ¿y si falla? ¿Se ve el ángulo muerto que, se supone, se ve con el espejo que apunta abajo, casi a la puerta?
En camiones funciona de categoría a contraluz, lluvia, de noche, hasta durmiendo con la función de vigilancia que incorporan algunos y sobre que se estropee el sistema pues podría ser, pero de todas maneras es lo que también hemos hablado en alguna ocasión, es un extra carísimo hecho para reducir el impacto aerodinámico de las espejos, pero si no va en consonancia con otros elementos de la carrocería del conjunto, no sirve nada más que por motivos estéticos.

En un turismo ya sería otra cosa, sin embargo algo habrá para que no se homologue.
 
También es verdad que con 4 o 5 diferentes pantallas, puedes elegir alguna con menos información y para cualquier anomalía te va a informar igualmente.
 
Todo lo que sea pantalla en vez de botones e indicadores "de verdad" es abaratar costes. Y si es funcional, pues vale. Pero si marea...
 
@Carlos, y demás profesionales ¿qué os parece eso de que no haya espejo retrovisor y sea una pantalla? Es de suponer que no falla "nunca", o no pasaría la homologación (amos, digo yo) pero ¿y si falla? ¿Se ve el ángulo muerto que, se supone, se ve con el espejo que apunta abajo, casi a la puerta?
Desde mi humilde opinión ¿compensa? Después de llevar entorno a 8 m2 de frontal la aerodinámica, resistencia al viento, resistencia al aire a 90km/h es poca... pero si se pegan los mosquitos es que sí, evidentemente retiene aunque sean unos cm2 y si es un extra caro como decís …

Los vehículos de transporte (viajeros y mercancías) tienen una vida útil más o menos larga que después de nuevos y lo que se les haya podido “mantener” pasan a otros trabajos digamos con otras facturaciones, cómo para en muchos casos no poder afrontar un coste de mantenimiento elevado por una avería de ese tipo, estando los de toda la vida.

En tiempos revueltos habrá mayoría que se plante y en tiempos venideros la tecnología dirá.
 
Desde mi humilde opinión ¿compensa? Después de llevar entorno a 8 m2 de frontal la aerodinámica, resistencia al viento, resistencia al aire a 90km/h es poca... pero si se pegan los mosquitos es que sí, evidentemente retiene aunque sean unos cm2 y si es un extra caro como decís …

Los vehículos de transporte (viajeros y mercancías) tienen una vida útil más o menos larga que después de nuevos y lo que se les haya podido “mantener” pasan a otros trabajos digamos con otras facturaciones, cómo para en muchos casos no poder afrontar un coste de mantenimiento elevado por una avería de ese tipo, estando los de toda la vida.

En tiempos revueltos habrá mayoría que se plante y en tiempos venideros la tecnología dirá.
Según las diferentes marcas que se van sumando a la "moda" hasta un 3% de reducción de consumo, pero ya digo que será en configuraciones muy compactas como puede ser un semirremolque frigorífico.
En un portacoches dudo que se note nada.

Y para segundas vidas más "achuchadas", las puertas van preparadas para poder poner los convencionales de nuevo.
 
Según las diferentes marcas que se van sumando a la "moda" hasta un 3% de reducción de consumo, pero ya digo que será en configuraciones muy compactas como puede ser un semirremolque frigorífico.
En un portacoches dudo que se note nada.

Y para segundas vidas más "achuchadas", las puertas van preparadas para poder poner los convencionales de nuevo.

Lo del 3% no lo discuto que se pueda llegar a ahorrar en ciertas configuraciones. En autocares pienso podrían ir mejor por la misma carrocería del vehículo al ser uniforme, pero años después no los veo haciendo fábricas o colegios con los precios tan ajustados y la competencia detrás.

Viendo que no todos los vehículos son tráiler ni autocares, la infinidad de carrocerías exceptuando a viajeros es mayor que tractoras con frigo, furgón paquetero, tauliner. Carrocerías que no aportan mucho o nada desde el punto de vista de la resistencia aerodinámica y que sumando 4, 3 ejes y la otra gran variedad de 2 ejes, que también cuentan, creo que ganarían por goleada. Más que nada por el alto precio y al ser aparato electrónico, todos sabemos lo que pasa.

Bueno, que es solo un punto de vista y sí, lo de las segundas, terceras vidas no había caído, siempre se podrán poner los convencionales. Buena idea.
 
Rescatando el post, para añadir información.
Ya me han colocado la centralita especifica, mas contento no puedo estar.
Apenas conectas algo ya te dice que llevas remolque y aparece en pantalla , además de indicarte si llevas alguna luz fundida y te deja activar en el software del coche que llevas remolque, que el navegador calcule las rutas en funcion de eso y la velocidad maxima a la que quieres circular para emitirte un aviso de que la sobrepasas.
Por supuesto desconecta los sensores traseros y además a aparecido en el tablero de a bordo un indicador de intermitencias que corresponde con los intermitentes del remolque ( antes de esto no aparecía ese indicador).
Unas foticos .
IMG-20221029-WA0019.jpgIMG-20221029-WA0020.jpgIMG-20221029-WA0025.jpgIMG-20221029-WA0028.jpg
 
Ahora vamos con lo que no me gusta y que tengo que corregir.
-en la piña de 13, los cables van crimpados, con lo cual imposible de manipular si no se cambia ( tengo ya previsto cambiarla)
-la toma de 30A de corriente directa tiene una sección de 2.5mm
- la toma de 15A bajo contacto si no se pone un kit especifico, que había que comprar aparte y ya estaba el coche desmontado, es inexistente, los cable van de la piña al maletero y ya.
Acciones a tomar;
Cuando pueda comprare una piña de 13 pines y aprovechare los hilos que tenia de mi anterior instalación que son de 6 mm y que mande dejar encintados y sin fusibles cerquita de la piña para poder acceder a ellos con facilidad y conectare los pines 9,10,11 y 13 a ellos y con esto resolveré este asunto.
Pero esto ya será para mas adelante, en principio se queda así.
 
Me alegro por fin ese cambio de centralita, al final lo has conseguido. La verdad es que es lo suyo.

El que reconozca con indicadores de intermitencias de remolque, limitación de velocidad, señales, todo expresamente indicado está muy bien, pero lo que me parece principalmente más importante es el cambio de comportamiento de la caja de cambios y frenada, optimizados por la casa para la conducción con remolque.
Con ese cambio espero que dé los mejores resultados. Enhorabuena @FLECHA.(y)
 
Me alegro por fin ese cambio de centralita, al final lo has conseguido. La verdad es que es lo suyo.

El que reconozca con indicadores de intermitencias de remolque, limitación de velocidad, señales, todo expresamente indicado está muy bien, pero lo que me parece principalmente más importante es el cambio de comportamiento de la caja de cambios y frenada, optimizados por la casa para la conducción con remolque.
Con ese cambio espero que dé los mejores resultados. Enhorabuena @FLECHA.(y)
Gracias, ya os contare cuando le enganche la caravana que tal el funcionamiento.
 
Me alegro de que hayas cambiado la centralita... pero OJO a dos cosas que he comprobado leyendo en el foro del Ateca y que en mi coche se cumplían

1º En el ESP, la opción de activar comportamiento de remolque no se activa al programar la centralita ya que en un principio venia de serie de la casa en todos los modelos, pero a partir de un Model Year dejo de venir activada por defecto... Yo la he activado con el OBDEleven.

2º El comportamiento de motor diferente si conectas el remolque no aparece en todos los manuales de enganches, en los dos que tengo no aparece (Modelo Jagger) pero en el modelo WestFalia si aparece la opción, con lo que también la active con OBDEleven

Y ya la guinda del pastel.... si tienes aparcamiento automático y cámara 360º puedes activar el asistente de aparcamiento de remolque (puse el video en otro hilo), también con OBDEleven....

La verdad es que me gaste 100€ en el cacharrito (OBDEleven) y la licencia de un año, pero con las modificaciones que le he hecho ya a las centralitas, está mucho mas que amortizado.

Un saludo.
 
Yo tengo el Westfàlia consu centralita original y no me salen los menú de señales y velocidades. Será porque no llevo detección de señales?

En mi caso o no viene activado o no se activó, pero no noté nunca un comportamiento diferente del motor ni del dsg.

Miraré si lo puedo activar con el obdleven. De todas formas el lunes me saque el b+e y a partir de ahora creo que voy a remolcar siempre con la furgo.

Más estable, el motor va algo mejor, convertidor, 8 marchas, menos voladizo trasero, consumos parecidos a 90-95kmh en autopista.

Si lo activó cuando enchufe el portabicis cambiará también el comportamiento del motor y del cambio?
 
Me alegro de que hayas cambiado la centralita... pero OJO a dos cosas que he comprobado leyendo en el foro del Ateca y que en mi coche se cumplían

1º En el ESP, la opción de activar comportamiento de remolque no se activa al programar la centralita ya que en un principio venia de serie de la casa en todos los modelos, pero a partir de un Model Year dejo de venir activada por defecto... Yo la he activado con el OBDEleven.

2º El comportamiento de motor diferente si conectas el remolque no aparece en todos los manuales de enganches, en los dos que tengo no aparece (Modelo Jagger) pero en el modelo WestFalia si aparece la opción, con lo que también la active con OBDEleven

Y ya la guinda del pastel.... si tienes aparcamiento automático y cámara 360º puedes activar el asistente de aparcamiento de remolque (puse el video en otro hilo), también con OBDEleven....

La verdad es que me gaste 100€ en el cacharrito (OBDEleven) y la licencia de un año, pero con las modificaciones que le he hecho ya a las centralitas, está mucho mas que amortizado.

Un saludo.
Dime por favor donde encuentro esas mod,
Yo tengo el OBD con licencia de por vida, quizás fui de los últimos que lo adquirió así.
 
Yo tengo el Westfàlia consu centralita original y no me salen los menú de señales y velocidades. Será porque no llevo detección de señales?

En mi caso o no viene activado o no se activó, pero no noté nunca un comportamiento diferente del motor ni del dsg.

Miraré si lo puedo activar con el obdleven. De todas formas el lunes me saque el b+e y a partir de ahora creo que voy a remolcar siempre con la furgo.

Más estable, el motor va algo mejor, convertidor, 8 marchas, menos voladizo trasero, consumos parecidos a 90-95kmh en autopista.

Si lo activó cuando enchufe el portabicis cambiará también el comportamiento del motor y del cambio?

Puede ser que no lleves detector de señales ni de velocidad, pero ya puestos, teniendo el aparatito ese y teniendo nociones de uso o alguien que las tenga, probaría a ver.

Bueno, lo de notar el cambio de comportamiento del motor hacia la caja de cambios, no es más que el aprovechamiento de las curvas de par y potencia para que por su variabilidad estén siempre en un régimen de rpm lo más óptimo posible, acorde a la mayor demanda de fuerza. Si no lo has observado y notado nunca, será que no va activado o no está configurado para ese modo.

Lo que no se decirte, si se pudiera activar el modo remolque y al conectar la piña lo reconociese a pesar de ser un portabicis.
Si fuese así creo que tendría un rendimiento menos eco y más gastón (por lo ir un poco más alto de vueltas y hacer viajes sin caravana y con la bici).

¿La furgo? menudo remolcador más guapo es la furgo. Me encanta, volumen, convertidor, potencia, voladizo corto... La 370 va a ir de cine.

Que la disfrutes todo lo que puedas.

Un saludo
 
Yo tengo el Westfàlia con su centralita original y no me salen los menú de señales y velocidades. Será porque no llevo detección de señales?
A mi me pasó lo mismo y le di muchas vueltas para encontrar ese menu, hasta que me olvide y el dia que le activé el lector de señales de trafico, Voilá!!!! apareció.

Eso si, sobre la relacion entre ese menu y el calculo de rutas del navegador, creo que solo afecta a que al cambiar la velocidad máxima, te cambia el calculo del tiempo de viaje, pero no creo que cambie la ruta y te seguirá llevando por sitios en los que quizás no entre bien la caravana.

Dime por favor donde encuentro esas mod,
Yo tengo el OBD con licencia de por vida, quizás fui de los últimos que lo adquirió así.

Para activar el remolque en el ESP y para añadir al coche el Trailer Assist (en caso de cumplir las condiciones) te dejo aqui el enlace a un manual donde aparte de esos Mods, podrás encontrar todos los que están comprobados que funcionan en el Seat ATECA.... y digo ATECA y no grupo VAG.... no se si en tu coche funcionaran, aunque hay muchas modificaciones que se copian de foros como el Leon o Audi....

Mods, ATECA OBDEleven.

Para activar el comportamiento de motor, te dejo el post del foro de OBDEleven donde habla de él y del resto de modificaciones que se hacen al montar la centralita especifica, aunque ya te adelanto, que quitando la opción del Modulo 1, el resto yo las tenia todas activadas por lo que entiendo que son las que hace el montador del enganche.

Activar Remolque OBDEleven

Un saludo.
 
Gracias. Lo miraré. Me extraña porque la instalación se hizo en taller oficial ve (concesionario)
 
A mi me pasó lo mismo y le di muchas vueltas para encontrar ese menu, hasta que me olvide y el dia que le activé el lector de señales de trafico, Voilá!!!! apareció.

Eso si, sobre la relacion entre ese menu y el calculo de rutas del navegador, creo que solo afecta a que al cambiar la velocidad máxima, te cambia el calculo del tiempo de viaje, pero no creo que cambie la ruta y te seguirá llevando por sitios en los que quizás no entre bien la caravana.



Para activar el remolque en el ESP y para añadir al coche el Trailer Assist (en caso de cumplir las condiciones) te dejo aqui el enlace a un manual donde aparte de esos Mods, podrás encontrar todos los que están comprobados que funcionan en el Seat ATECA.... y digo ATECA y no grupo VAG.... no se si en tu coche funcionaran, aunque hay muchas modificaciones que se copian de foros como el Leon o Audi....

Mods, ATECA OBDEleven.

Para activar el comportamiento de motor, te dejo el post del foro de OBDEleven donde habla de él y del resto de modificaciones que se hacen al montar la centralita especifica, aunque ya te adelanto, que quitando la opción del Modulo 1, el resto yo las tenia todas activadas por lo que entiendo que son las que hace el montador del enganche.

Activar Remolque OBDEleven

Un saludo.
Gracias.
La mayor parte de codificaciones del ateca son calcadas por no decir identicas a las del foro tiguan, esas ya las tengo practicamente todas.
Lo que no acabo de entender es la lista que me facilitas del foro OBDeleven.

STG 19 > Lista de instalación > "69 - Trailer/Anhänger" - Activar
STG 01 > Codificación > Byte 5 > Bit 4 "Remolque instalado" - Activar
STG 09 > Codificación > Byte 13 > Bit 4 "Hitch ECU,installed" Activar
STG 13 >
STG 17 > Codificación > Byte 14 > Bit 5 "Remolque, SI" Activar
STG 46 > Codificación > Byte 14 > Bit 6 "Central de remolque, 0=no instalada / 1=instalada" Activar
STG 6D > Codificación > Byte 01 > Bit 7 "Reconocimiento de remolque instalado" - Activar
STG A5 > Codificación > Byte 14 > Bit 1 "FW_AAG, instalado" Activar


Entiendo que los STG son los modulos y el resto la codificacion pertinente dentro de cada uno.
Tu me dices que lo unico que te faltaba era en el modulo 1 dentro del bit 5 , activar el bit 4, es correcto esto?
Ademas de en el modulo 3 (electronica de los frenos) , activar el estabilizador de remolque.
Gracias.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com