Webcampista.com

mucho más que un foro

Hacienda

leire2002

calladit@
Hola!
Me gustaria comprar una caravana de un particular y necesito vuestra opinion sobre una cosa que me propone hacer el vendedor con el tema de Hacienda:
La caravana consta de un avance y cocina independiente en estructura metalica. El vendedor me propone hacer 2 contratos de compra venta, uno para la caravana y otro para esas estructuras, de forma que en vez de pagar el 4% de 10.000€ en un unico contrato de compra venta, pague solo el 4% de 3.000€ de la caravana y los otros 7.000€ restantes de las estructuras no se declaran ni se pagan impuestos por ello.
Yo tengo miedo a hacerlo. Mi duda es; por ahorrarme ahora unos euros, en que me va a perjudicar esto a mi el dia de mañana? Como me repercutiria esto a la hora de venderla yo en un futuro?
Muchas gracias por vuestra opinion. Saludos.
 
Hola Leire, yo no entiendo mucho de ese tema, pero supongo que en lo que seguro que se meterá hacienda es en el 4% de la transferencia de la caravana, como si fuera un vehículo normal.
 
El avance y la cocina no están sujetos a impuesto.

Los impuestos son sólo en la compra-venta de determinados medios de transporte (coches, caravanas, autocaravanas, barcos, motos, aviones....)

Todo lo demás es como si lo comprases en el segundamano, se lo pagas al vendedor y punto.

Para ti mejor así.
 
El dia que quieras venderla, la vendes por el precio que quieras y el comprador es el que se encarga del impuesto.

Es como si tu pagas por la caravana 3000 y en el contrato de compra-venta solo se ponen 1000, eso es lo que vale para calcular el 4% de impuesto.
 
Hombre la verdad, es que es lo suyo, si lo único que esta sujeto a impuesto de transmisiones es la cv, y esta valorada en X, buena gana es pagar por los accesorios móviles. Entiendo que esta en un camping de modo fijo no?
 
Asi es! Esta fija pero en 3 años maximo mi intencion es viajar con ella.
Yo lo decia porque en mi entorno ese truquillo para ahorrar les ha salido muy mal. Tengo entendido que Hacienda debe tener unos precios estipulados para las casas, garajes, coches, etc... y si en su sistema consta que una caravana de esas caracteristicas y antigüedad deberia costar 6000e y la "compro" por 2000e, en algun momento me llegara una carta exigiendome pagar el 4% de la diferencia entre 2000 y 6000. Asi ha sucedido con gente que conozco pero no por una caravana, sino por casa y coches. Pero no se hasta que puento esto podria suceder con un remolque, por eso pedia consejo aqui, por si alguien ya ha vivido esta situacion años atras y ha tenido problemas. Muchas gracias.
 
yo a mi entender tienes que pagar el 4% del valor del vehiculo en el momento de la transferencia.

pero... Hacienda, dependiendo de las comunidades tiene unas tablas, y con mucho que pongas poco dinero, si la tabla de la caravana tiene un valor mayor, siempre te tocará pagar el % mayor del contrato de compraventa o de la tabla.

Hacienda siempre gana.
 
A eso me referia y no sabia expresarlo correctamente, a las tablas!!
Bien, entonces tendre que averiguar si existen tablas para caravanas. Sabeis donde se mira eso? Gracias!
 
La duda es si las cv están sujetas a valor venal o no, de todas formas. Lo legal es consultarlo y pagar y vender a valor venal (lo legal) pero el único inconveniente que tienes es que te reclame hacienda el restante del impuesto. Lo pagas y fuera, no hay penalización creó recordar. Yo voy a vender mi furgoneta la semana que viene, y pondré un valor en contrato y cobrare otro, ya que es una forma de abaratar la adquisición por parte del comprador. Además es un impuesto injusto. Yo compré mi vehículo hace un año y pague ese impuesto, el comprador original, pago un iva, ahora con el producto devaluado, el estado vuelve a llevarse otro pico. Con esto, creó que quieren vetar el tráfico de patrimonio entre particulares. Más que de trasmisiones, parece el impuesto revolucionario.
 
Pues no sé si habrá tablas, sobre el precio mínimo de venta...

Pero como objeto mío que es... Lo vendo al precio que me salga de los bemoles... ¿no???

Igual que la gente no vende entradas por internet...

Venden bolígrafos por 300 Leuros, y regalan una entrada... :partiendo::partiendo:

No se... Si alguien lo aclara, ya sabremos una cosa más... Jejeje...


Saludetes
 
Existen ya unas tablas, tu pon el precio que quieras....................el 4% será del valor que ellos calculen................me refiero a Hacienda.

Problema con hacienda, impuesto trasmisiones patrimoniales de Caravana. Y aviso a futuros compradores.

El año pasado (abril-2010), compre una caravana usada Knaus Sport 400 lkk matriculada en Julio de 2.007, al precio de 9.500 €, abone el impuesto de transmisiones patrimoniales (4 %), acabo de recibir una carta la cual me dice que "mediante la consulta en boletines especializados y/o páginas de internet de venta de vehiculos analogos al transmitido y de la misma antiguedad, calculando un precio de venta de 11000 € " con lo cual tengo que pagar 60 € mas los intereses de demora 62,37 €, no es una cantidad como para agobiarse, pero me cabrea que hacienda me robe, y por supuesto voy a alegar, yo tambien he consultado en boletines especializados y he mirado en Internet y me sale aproximadamente de unos 9000 a 10000 euros, dependiendo de los extras, no tendra alguien un catalogo knaus con los precios del año 2007 o alguien que me diga lo que le costo una caravana igual sobre esa fecha. Atento los posibles compradores pues me consta que en el tema de las caravanas , al no haber lista de valoracion se hacian contratos inferiores al precio de venta, pues se ve que hacienda con la crisis quiere sacar de donde pueda. Un saludo, si alguien sabe alguna forma de proceder , ruego me lo comuniquéis.


Aseicar - Tarifas Caravanas de Ocasión

 
Pues no sé si habrá tablas, sobre el precio mínimo de venta...

Pero como objeto mío que es... Lo vendo al precio que me salga de los bemoles... ¿no???
Igual que la gente no vende entradas por internet...

Venden bolígrafos por 300 Leuros, y regalan una entrada... :partiendo::partiendo:

No se... Si alguien lo aclara, ya sabremos una cosa más... Jejeje...


Saludetes

Esto es cierto............pero el porcentaje del 4%, lo aplican ellos sobre el valor que ellos tienen.

Creo........digo creo, que a partir de los 10 años, ya no se paga este impuesto.

Saludos.
 
Hay una razón mas poderosa para que pagues el impuesto por el valor real de la caravana.

Y es que si por lo que sea, tienes que reclamar al vendedor, y pusisteis que la caravana solo valía tres mil euros.............
 
Pues vaya...

Entonces si lo vendo más barato... Ellos me llaman tonto, y que apoquine lo que ellos quieran...

Hacienda somos todos... :cry2::cry2::cry2:
 
Hay una razón mas poderosa para que pagues el impuesto por el valor real de la caravana.

Y es que si por lo que sea, tienes que reclamar al vendedor, y pusisteis que la caravana solo valía tres mil euros.............

Pues esperemos que la reclamación sea sobre el avance....

Jajajaja
 
Hay una razón mas poderosa para que pagues el impuesto por el valor real de la caravana.

Y es que si por lo que sea, tienes que reclamar al vendedor, y pusisteis que la caravana solo valía tres mil euros.............
Eso es otra, yo he tenido suerte, y he comprado y vendido a conocidos, con lo cual hay confianza. Al hacerlo a desconocido, me parece una razón de peso el calcular valor venal y pagar en relación. Y debes valorar si realmente el valor de la cv y los accesorios valen el precio que te quieren cobrar.
 
Gracias a todos! He llamado a Hacienda y me dicen que mi modelo no aparece en las tablas y se ceñiran al precio de venta. Hay otros modelos superiores que tienen de base fiscal precios de 1300€ maximo asi que me arriesgare con esa cifra por si a caso y aun asi es muy al alza porque mi cv es mas antigua. Saludos!
 
Gracias a todos! He llamado a Hacienda y me dicen que mi modelo no aparece en las tablas y se ceñiran al precio de venta. Hay otros modelos superiores que tienen de base fiscal precios de 1300€ maximo asi que me arriesgare con esa cifra por si a caso y aun asi es muy al alza porque mi cv es mas antigua. Saludos!

Fenomenal entonces. A lo mejor es meterme donde no me llaman... Si la base fiscal de cv superiores es de 1300 euros, y tu vas a pagar 3000, y aparte por un avance con cocina 7000? El terreno también te entre en precio? Desconozco la situación, pero se me hace un tanto caro, el conjunto, sobretodo el accesorio. Me he quedo intrigado.
 
Ojo con esas tretas:

Si hay tabla o Hacienda inspecciona la autoliquidación y estima que el valor declarado es netamente inferior al valor real te encuentras lo siguiente:

Sanción de 600 a 1500 Euros
Tributar por la diferencia a tipo regular con el 20% de recargo e intereses de mora si los hubiere

Y que encima, ya que estamos, te inspeccionen los 4 ejercicios anteriores, ya que han abierto tu carpeta.

Un saludo
 
Lo mejor acercarse a Hacienda con todos los datos y preguntar, sabes que tienes que pagar lo que pidan, después la caravana puede estar mejor o peor y valer mas o menos en el mercado.
También dejar claro que si pagas el impuesto que piden el contrato lo puedes hacer por el precio real de compra (suponiendo que sea por menos) porque si es por mas te pedirán el impuesto de lo que has pagado, para ellos es siempre la venta perdiendo (perdiendo tu), salvo que tengas mucho dinero fuera y falta de liquidez aquí y te hagan una amnistía fiscal.(se nota que estoy quemada con ellos)

Saludos
 
No me he enterado muy bien de la ultima explicacion. Aun no la he comprado, estoy tanteando el terreno y viendo si lo que me ofrecen de poner menos precio para que pague menos a hacienda me va a perjudicar. La caravana y avance cuesta todo 7300e y lo quiere separar de forma que la caravana sola cueste 1200e y la estructura el resto (la cual no se declarara). Gracias por vuestra opinion!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com