Webcampista.com

mucho más que un foro

Heredo caravana!

Mayiflu

calladit@
Buenos días a todos! Hace mucho que estoy por aquí pero nunca había participado.
Me hace mucha ilusión compartir con vosotros que mis tíos me han regalado su caravana (una Moncayo 330 Costa Azúl con su correspondiente documentación) porque ya no la van a usar más. Llevan sin usarla desde la Expo 92, así que le hará falta una buena puesta a punto aunque la han tenido siempre muy bien conservada a cubierto.
Soy super novata en caravanas porque nosotros somos usuarios de tienda.
Me ha pillado de sorpresa y no sé cómo ir gestionando cada cosa. De momento voy a buscar un guarda caravanas y poco a poco ir poniéndola a punto para el verano que viene.
Alguien puede ayudarme? Qué es lo que tengo que mirar en profundidad? A simple vista serán las ruedas (para poder moverla de donde la tienen ahora), las conexiones del gas, gomas de las ventanas (que a lo mejor hay alguna pasada..)...Alguna idea más que pueda revisar? En principio parece que humedades no tiene.
Dónde compráis los repuestos los que tenéis alguna veterana como la mía?
Estoy deseando poder usarla. Es mi ilusión de toda la vida.

Un saludo a todos y muchas gracias de antemano.

Buenos días a todos! Hace mucho que estoy por aquí pero nunca había participado.
Me hace mucha ilusión compartir con vosotros que mis tíos me han regalado su caravana (una Moncayo 330 Costa Azúl con su correspondiente documentación) porque ya no la van a usar más. Llevan sin usarla desde la Expo 92, así que le hará falta una buena puesta a punto aunque la han tenido siempre muy bien conservada a cubierto.
Me ha pillado de sorpresa y no sé cómo ir gestionando cada cosa. De momento voy a buscar un guarda caravanas y poco a poco ir poniéndola a punto para el verano que viene.
Alguien puede ayudarme? Qué es lo que tengo que mirar en profundidad? A simple vista serán las ruedas (para poder moverla de donde la tienen ahora), las conexiones del gas, gomas de las ventanas (que a lo mejor hay alguna pasada..)...Alguna idea más que pueda revisar? En principio parece que humedades no tiene.

lo primero la seguridad.

yo la llevaba a un taller de remolques.

que te la engrasen bien, que te revisen los frenos, el eje, bujes y todo lo relacionado con la mecánica de la caravana)

por supuesto las ruedas.

Enhorabuena por la caravana!! siempre hace ilusión cuando te regalan algo y no te lo esperas, veras que la vas a disfrutar mucho. Yo no soy ningún experto en el foro pero lo que yo haría seria empezar a revisar, neumáticos y la lanza completa (freno de inercia, ferodos..etc) que al final es lo que te va a dar seguridad en la conducción. Luego tendrás tiempo de ir liándote poco a poco según vayas usándola y queriéndole hacer mejoras.

Muchas felicidades! Pues como te comentan, lo primero es mirar todo el tema seguridad. Sobretodo:

- Frenos (ruedas y de mano)
- Enganche (engrase) y que funcione todo bien
- Ruedas
- Bajos y estructura
- Si tiene gas, revisar instalación si se quiere usar.

Todo esto tienes que buscarlo en algun lugar dónde arreglen caravanas. Que te hagan presupuesto de todo antes.
Y a partir de aquí, luego ya es ver que queréis renovar/mejorar de la parte de dentro.

Un saludo ;)

Enhorabuena por ese regalazo.

Si lleva desde el 92 sin moverse, yo no la "tocaría" ni un centímetro de su ubicación sin que te revisen como está.

Las ruedas es lo primero a cambiar y eso lo puedes hacer "en parado".
Pero si algún rodamiento, el buje o alguna zapata de freno está mal, ponerse a moverla puede ser que gripe el rodamiento, se parta o estropee el buje o la zapata esté frenada y en pocos km se caliente e incluso puede echar a arder.

Freno de inercia, patas estabilizadoras, revisión del chasis por si tiene algún sitio con mucho óxido....

No quiero alarmarte pero tienes un regalo, por lo que ya te has ahorrado un dinero. Intenta "invertir" lo que no te ha costado en un mantenimiento exhaustivo. Poner un vehículo sin una revisión habiendo estado parada desde el 92 (¡¡¡33 añazos!!!) puede ser peligroso.

Saludos.

Yo te doy la enhorabuena, es genial.

Lo demás ya te lo han detallado los compis....supongo que dependerá mucho si lo quieres hacer tu, o llevarlo y pagar para que te lo hagan, pero cuenta con un minipresupuesto al menos para cambiar piezas que seguro están desgastadas del tiempo. Por cierto, merece totalmente la pena meter dinero en ella, asique a por ello!

Enhorabuena por la caravana.
Por lo que dices, es como la que tengo en la firma, aunque la mia es 330L porque en la parte de atras lleva litera.
No estaria mal que pusieras alguna que otra foto.
La mecanica de una caravana es sencilla y ya te han dico todo lo que tienes que revisar : ruedas, frenos, luces, y poca cosa mas, ademas de un engrase general.
De la estructura mirar si tiene humedades, y si estan bien las ventanas.
Mira tambien el funcionamiento de la nevera.
Lo mas seguro es que la carvana lleve la piña de 7 polos, y en el vehiculo, lo normal, es que sea de 13, por lo que necesitaras un adaptador.
Te va a ser dificil encontrar repuestos originales.
Bueno, ya nos iras contando.

Cambiar la instalación de gas y de agua y de luz si hiciera falta.
cuando lo tengas llamar para que revisen la instalación de gas y te den el certificado.
Ver si los grifos van, al estar una vida parados lo mismo ya no funcionan.
Pasarte por un taller de caravanas que te la revisen y te den presupuesto? Quizás tengas que llamar a una grúa para que la lleven al taller.
Si la dejaron de usar en en 1992 seguro que tiene mas años.
Sabiendo lo que te puede costar ponerla en orden de marcha quizás te venga bien para tomar una decisión.
Es una gran responsabilidad llevar una caravana arrastrando sin saber si os puede traer problemas al circular con ella y provocar un accidente.
Veras muchas caravanas antiguas circulando pero los dueños van arreglándolas conforme se estropea algo.
Que tenga la ficha técnica (como la del coche) es lo mas importante antes de empezar ha hacer nada, sin ella no puede circular.

Muchas gracias a todos por las respuestas! Sí, creo que es buena idea llevarla directamente al taller con una grúa para ponerla a punto y cuando ya sea seguro circular con ella iré haciendo poco a poco el resto de cosas que no sean urgentes. Subiré cuando pueda alguna foto para hacer la presentación oficial. Mil gracias!

© 2004-2024 Webcampista.com