Webcampista.com

mucho más que un foro

Homologación bola remolque ITV

Vilivan

calladit@
Hola compañer@s,

Perdonad pero solo tengo dudas de novato. Ya tengo la Sterckeman 490 en el concesionario y me muero de ganas de llevármela, pero me acaban de poner la bola en el coche y tengo que ir a la ITV a homologarla.

Mis dudas;
Tengo cita en la ITV el viernes 3/12 por la mañana, y si todo va bien, me darán un provisional a la espera de la nueva tarjeta de inspección técnica. En la ITV me han dicho que hasta que no tenga la nueva tarjeta, no puedo utilizar la bola, pero en el concesionario me dicen que si.

¿Puedo llevar enganchada la caravana con el provisional? No veo ninguna norma donde lo indique, y me da miedo liarla en la primera salida con la caravana y que el seguro no lo cubra.

Ojalá pueda estrenarla este puente y os cuelgo fotos de ella :love::love9:

Gracias como siempre!
 
He tenido diversos vehiculos a los que le he instalado una bola de remolque y nunca me han dado ningun permiso provisional.
Sencillamente, en la ficha técnica, en el apartado donde indica "Reformas en el vehiculo", hacen la anotacion con la marca, modelo, contraseña de homologacion y una nota donde consta lo que se puede enganchar con/sin freno de inercia.
Esta anotacion, con sello y firma de la ITV, y ya sales con todo correcto.
El de la ITV o no ha entendido tu pregunta, o no tiene ni idea.
 
Al menos aquí en Valencia, una vez que en la ITV comprueban toda la documentación del enganche y que todas las luces funcionan correctamente, efectivamente se quedan con la ficha técnica para hacer la anotación correspondiente y te dan un resguardo; con ese resguardo puedes circular con la caravana enganchada porque ya has pasado la ITV y únicamente queda el trámite administrativo de la anotación, pero el enganche ya lo tienes homologado y conforme.

Lo que sí puedes hacer, es explicarle al inspector que te quieres ir con la caravana en el Puente y que si "te podría hacer el favor" de que tuvieran la ficha con la anotación ya hecha al día siguiente... hazte un poco el mártir, explícale lo ilusionada que está tu familia con el estreno y bla, bla, bla; si no es un cenutrio, al día siguiente podrás recoger la ficha.

Pero en cualquier caso, puedes circular con el coche y la caravana sin el menor problema.
 
Al menos aquí en Valencia, una vez que en la ITV comprueban toda la documentación del enganche y que todas las luces funcionan correctamente, efectivamente se quedan con la ficha técnica para hacer la anotación correspondiente y te dan un resguardo; con ese resguardo puedes circular con la caravana enganchada porque ya has pasado la ITV y únicamente queda el trámite administrativo de la anotación, pero el enganche ya lo tienes homologado y conforme.

Lo que sí puedes hacer, es explicarle al inspector que te quieres ir con la caravana en el Puente y que si "te podría hacer el favor" de que tuvieran la ficha con la anotación ya hecha al día siguiente... hazte un poco el mártir, explícale lo ilusionada que está tu familia con el estreno y bla, bla, bla; si no es un cenutrio, al día siguiente podrás recoger la ficha.

Pero en cualquier caso, puedes circular con el coche y la caravana sin el menor problema.
en ocasiones ocurre que el ingeniero que firma la reforma no esta físicamente alli en la itv, por tener que atender a mas de una itv.
Y si esta, va haciendo el trabajo paulatinamente , Una cosa detrás de otra, haz como te dice el compañero capitán pirata, hazte el mártir haber si así..
A la itv que yo voy normalmente, te dan la TIT en el acto y con la reforma anotada, pero será cuestión de tener trabajo acumulado o no.
En cualquier caso, es la primera vez que escucho que con un provisional no se puede circular, porque a todos los efectos el provisional sustituye al original.
Imaginaros si cada vez que renovamos el carnet de conducir no pudiésemos conducir con el provisional o si no pudiésemos circular con un provisional de transferencia de vehículo.
Engancha tu caravana y disfruta del puente, que si te parase algún agente de la autoridad, seguramente ya podrá comprobar que el enganche esta inscrito en la TIT, por que eso si que es instantáneo, sobre todo si la TIT es electrónica.
Además, tu mismo lo puedes comprobar si tienes la aplicación de la DGT.
 
Imaginaros si cada vez que renovamos el carnet de conducir no pudiésemos conducir con el provisional
porque a todos los efectos el provisional sustituye al original.
Cuidao '' a todos los efectos'', NO. Una de las limitaciones del provisional es que no se puede salir al extranjero. Solo como aclaracion y solo en relación con el Carnet de Conducir.
 
Cuidao '' a todos los efectos'', NO. Una de las limitaciones del provisional es que no se puede salir al extranjero. Solo como aclaracion y solo en relación con el Carnet de Conducir.
Pues mira, gracias por la aclaracion, desconocia esa norma.
Tengo multitud de amigos camioneros que con el provisional salen al extrangero, se lo comentare.
 
Esos amigos que circulan habitualmente por trabajo por el extranjero, es muy posible que lo hagan con el Carnet unico Europeo o fuera de UE con el Internacional. No tienen ese problema, si renuevan, renuevan lo mismo y por lo tanto siguen circulando. En caso contrario, lo dicho, paraico en España hasta que le den el definitivo.
En cualquier caso, me referia a nuestros Carnets, no a los de los profesionales de la carretera, en viajes Internacionales.
 
Yo no engancharla la caravana hasta tener la TIT firmada y sellada, por eso siempre aconsejo ir a una ITV que este homologada por industria para poder hacer los trámites en el acto.... y recuerda que además tienes que comunicarle al seguro del tu vehículo que has instalado la bola de remolque y su precio, y como no, además de contratar un seguro para la caravana.
 
Muchas gracias a tod@s, me habéis quitado un peso de encima.
Aquí en Barcelona, en dos estaciones diferentes de ITV(en el mostrador) me han dicho que no podía.
Haré lo que decís, les insistiré el viernes y miraré en la app DGT.
Os digo algo el viernes
 
Yo no engancharla la caravana hasta tener la TIT firmada y sellada, por eso siempre aconsejo ir a una ITV que este homologada por industria para poder hacer los trámites en el acto.... y recuerda que además tienes que comunicarle al seguro del tu vehículo que has instalado la bola de remolque y su precio, y como no, además de contratar un seguro para la caravana.
Bola incluida en seguro del coche y seguro de caravana,hecho y pagado
 
Yo no engancharla la caravana hasta tener la TIT firmada y sellada, por eso siempre aconsejo ir a una ITV que este homologada por industria para poder hacer los trámites en el acto.... y recuerda que además tienes que comunicarle al seguro del tu vehículo que has instalado la bola de remolque y su precio, y como no, además de contratar un seguro para la caravana.
Pero todas las estaciones de ITV están homologadas por Industria, no? Si no, no podrían hacer las inspecciones de los vehículos.
Entonces tu con un provisional no la engancharías? Aqui en Barcelona la nueva tarjeta la dan a los 15 días, no dan mucho margen
 
Si te Dan un justificante provisional puedes enganchar la caravana.
Ya que si el sr que te hace la ITV ve algo anómalo no te dará el provisional.
En el provisional, normalmente aparece fecha y hora de emisión.
Debes hablar antes con tu seguro y advertirles del montaje de la bola y sacar el seguro de tu CV. Antes de engancharla, en el momento que la enganchas y pones el coche a circular con conjunto ya es bajo tu total responsabilidad.
A disfrutar de tu nueva caravana!!!
 
Muchas gracias a tod@s, me habéis quitado un peso de encima.
Aquí en Barcelona, en dos estaciones diferentes de ITV(en el mostrador) me han dicho que no podía.
Haré lo que decís, les insistiré el viernes y miraré en la app DGT.
Os digo algo el viernes
Si vas a la itv de sabadell puedes ir sin cita previa y te atienden al momento. Eso si la ficha técnica te la dan a la semana.
 
Si tienes una Tüv Rheinland cerca, ve a ella. Antes pregunta si te dan la anotación en la ficha.
Estas ITV lo hacen en cinco minutos.
Meten en un sobre, planos de montaje, certificado de taller homologado para poner enganches y como lo han montado, ( aquí tiene que estar perfecto hasta los puntos y comas) te lo digo porque a mi me hicieron volver al taller porque habían confundido la fecha.
Echan un vistazo con una linterna, a los tornillos, conectan una caja de luces y si todo esta bien adjuntan la Inspección favorable al sobre, que envían al Ministerio de industria( creo recordar) .
Te dan tu ficha, con la anotación y a correr.
Si no ha cambiado la cosa, hay un plazo de 72h laborables para pasar la inspección del enganche.
 
Si tienes una Tüv Rheinland cerca, ve a ella. Antes pregunta si te dan la anotación en la ficha.
Estas ITV lo hacen en cinco minutos.
Meten en un sobre, planos de montaje, certificado de taller homologado para poner enganches y como lo han montado, ( aquí tiene que estar perfecto hasta los puntos y comas) te lo digo porque a mi me hicieron volver al taller porque habían confundido la fecha.
Echan un vistazo con una linterna, a los tornillos, conectan una caja de luces y si todo esta bien adjuntan la Inspección favorable al sobre, que envían al Ministerio de industria( creo recordar) .
Te dan tu ficha, con la anotación y a correr.
Si no ha cambiado la cosa, hay un plazo de 72h laborables para pasar la inspección del enganche.
15 días naturales me dijeron a mi en la itv.
Desde la fecha de expedición del certificado de taller.
 
En Valencia capital, así de memoria, he ido a cuatro estaciones de ITV y en todas te dan la TIT firmada al momento. Pero no eres el primero que comenta un caso así.

Desde la ignorancia, si te dan un permiso provisional, es que tienes permiso para usar la bola, provisional, pero permiso.

Es como cuando pierdes la documentación, te dan una provisional hasta que "se fabrica" la otra, y puedes circular con ella.
 
En Valencia capital, así de memoria, he ido a cuatro estaciones de ITV y en todas te dan la TIT firmada al momento. Pero no eres el primero que comenta un caso así.

Desde la ignorancia, si te dan un permiso provisional, es que tienes permiso para usar la bola, provisional, pero permiso.

Es como cuando pierdes la documentación, te dan una provisional hasta que "se fabrica" la otra, y puedes circular con ella.

El problema es que no le van a dar un permiso provisional para usar la bola, le dan un papel para justificar que va circulando sin tarjeta de inspección técnica, por que está en industria a la espera de que alguien la ponga un sello.... Por eso en la ITV donde le van a dar el papel provisional le han dicho bien clarito de que no puede remolcar hasta que no llegue la original, firmada y sellada.... Los que dicen que si puede remolcar con el papel provisional son los que quieres deshacerse de la caravana y tener hueco para otra, los vendedores del concesionario y ya sabemos cómo se las gastan en los concesionarios... Yo he visto dejar marcharse de un concesionario, y aquí lo contó, un forero sin matrícula, con el B y sin seguro, con un conjunto de 4.500 kg y los del concesionario, tan contentos... Dos infracciones muy graves e inmovilización, fue la solucion
 
Última edición:
15 días naturales me dijeron a mi en la itv.
Desde la fecha de expedición del certificado de taller.
Sera cierto. Me confundí seguramente.
Yo recogí el coche, me dieron la documentación y por la tarde fui a la Itv.
Al día siguiente asegure la bola en Mutua Madrileña.
 
A mí me dieron la cita para que coincidiese cuando estaba el inspector,en 10 minutos revisada la instalación y la anotación en la ficha técnica.
 
En algunas ITVs el ingeniero tiene despacho una o dos veces a la semana.
Si pides hora para pasar la bola, lo logico seria que te la dieran para un dia en el que el ingeniero estuviera presente y pudiera terminar el tramite sin mas.
En la ITV que acostumbro a ir funciona así, y siempre que he necesitado un tramite que implica un apunte en la TIT me han dado cita el dia en que el ingeniero pudiera firmar la revision en la TIT, ya se trate de la instalacion de una bola, el cambio de categoria de un vehiculo o la inclusion de cuaquier elemeto que precisara de homologacion.
El sistema, por parte de la ITV, es dar las citas que requieren la intervencion del ingeniero el dia en que está el ingeniero.
Este es un buen servicio de cara al usuario, y en la ITV que acostumbro a ir así lo hacen.
Y si una ITV no tiene este sistema de funcionamiento obligandote a ir dos veces, mejor cambia de ITV.
 
Yo en junio mande los papeles por correo para que los viesen de primeras. Ya me avisaron que no estaban bien, me lis corrigieron, los volvi a mandar.
Me dieron fecha para pasarla, 15 minutos y sali con los papeles firmados
 
Pues que queréis que os diga, he revisado la documentación de cuando puse la bola y en la itv te dan la hoja donde especifica reforma sin proyecto, resultado FAVORABLE,( lleva fecha y hora), con eso y el justificante de que la documentación la tienen ellos, yo personalmente engancharía y disfrutaría del puente con la caravana y la familia, máxime cuando el compañero dice que ya tiene el seguro de la caravana y la bola tiene constancia el seguro de que esta puesta.
pero claro, cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente, bajo su responsabilidad.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com