Pues de estos vídeos, que me han parecido muy curiosos e instructivos ya que no los había visto nunca, saco algunas conclusiones, no sé si son ciertas o no:
-Que el dispositivo de enganche se desconecte con tal facilidad en caso de impacto me parece positivo, ya que le quita peligro al tractor.
-Que las caravanas sean sumamente frágiles, partiendo como premisa que nadie tiene que estar dentro mientras el coche circula, me parece positivo también. Parece que, sin tener una deformación programada en caso de choque se comportan como tales (a excepción del choque por detrás donde se ve la rigidez de los largueros del chasis, que no se deforman). En todos los choques, los vehículos con pasajeros no parecen sufrir daños graves ni desacceleraciones graves.
En cambio, en el choque de la autocaravana, y supongo que será extensible a las autocaravanas actuales también, la cabina experimenta el impacto y deformación parecido al de una furgoneta normal (pero con largueros), pero la cabina, que SÍ puede ir ocupada con pasajeros, experimenta los mismos daños que el de la caravana, diría pero que con más acceleración negativa por el hecho de estar fijada solidariamente a la tractora/cabina. Me deja un tanto preocupado por lo que respecta a los usuarios de autocaravana.
Como propietario de caravana me deja más tranquilo.
Evidentemente en seguridad pasiva me parece más segura siempre una autocaravana que un conjunto de coche caravana.
En qualquier caso me han parecido muy ilustrativos.
Se me ocurre que los largueros de ambas, sobretodo en los chasis de las caravanas, podrían ser retráctiles mediante unas guías que, en caso de choque corriesen controladamente hacia el centro de la caravana, mientras que su resistencia a flexión no tendría porque verse afectada en su uso normal.
Saludos