Webcampista.com

mucho más que un foro

Indice de carga de neumático original

divagamundo

moncayo progress 555 oro
Mi caravana venia con un neumático original con medidas que ya no se fabrican 195/70 r13, el indice de carga que traía era 89. El anterior dueño me regalo también dos llantas r14, ya que quería pasar a un neumático equivalente en llanta 14. Al ver la imposibilidad de conseguir el suyo en llanta r13 les compré unas 195/65/r14 con un indice de 90. Superior al que ya tenía de fábrica. Sin embargo, al saber el peso real de la caravana cargada, veo que es insuficiente, pues tendría que montar mínimo un indice de carga de 95, a menos que yo no este enfocando bien el tema del indice de carga. Si es cierto esto me pregunto como los de moncayo le montaban de origen un neumático con un indice de carga de 89. La caravana es del año 1997.
Un saludo a todos
 
bufff!!!!!!

hace 20 años, las caravanas se homologaban de aquella manera........................................

esta muy bien que por tu seguridad, quieras unos neumaticos que aguanten la caravana cargada, pero hay otra cuestion paralela a esa y es si el eje aguanta esa carga, si de casa venia con unos neumaticos de 89 ( 580 kg), lo normal es que el eje sea de 1000-1100 kg

si quieres poner unos de indice 95( 690 kg) , es que llevas del orden de 1300-1350 kg.

controla que el eje pueda soportar ese peso.en la documentacion lo puedes ver ese dato.

por lo demas respetando que los neumaticos sean equivalentes, todo correcto.
 
Buff casi na... tendras que meter un indice 96 para ir bien. Mirate neumaticos equivalentes vas a la itv y los metes en ficha asi te quitas de follones. Un saludo
 
bufff!!!!!!

hace 20 años, las caravanas se homologaban de aquella manera........................................

esta muy bien que por tu seguridad, quieras unos neumaticos que aguanten la caravana cargada, pero hay otra cuestion paralela a esa y es si el eje aguanta esa carga, si de casa venia con unos neumaticos de 89 ( 580 kg), lo normal es que el eje sea de 1000-1100 kg

si quieres poner unos de indice 95( 690 kg) , es que llevas del orden de 1300-1350 kg.

controla que el eje pueda soportar ese peso.en la documentacion lo puedes ver ese dato.

por lo demas respetando que los neumaticos sean equivalentes, todo correcto.

La caravana pone PMA 1230 PMA 1° E 1230. Imagino que en realidad esa es casi su tara, pues si le metes toldo, ropa, cuatro sillas plegables, rueda de repuesto, sabanas, sacos y menaje nos vamos a los casi 1400 de peso real.
 
He indagado un poco por páginas de neumaticos y he visto varias alternativas apropiadas en neumaticos equivalentes a la medida original 195/70 r13. Pero las mejores opciones están en su llanta original:
175/80 r13 97 Q y R
185/70 r13 106 N GT RADIAL o NANGKANG
Creo que volveré a la llanta original con el indice de carga 106 N, aunque no sé si ya será excesivo.
Gracias por vuestros consejos y opiniones.
 
Mira también el índice de velocidad,si no es superior no seran neumaticos equivalentes.

enviado con mi galaxy alpha.
 
Además de que 185/70r13
No és equivalente a 195/70r13.
(Te lo digo sin confirmar la informacion).

enviado con mi galaxy alpha.
 
Mira también el índice de velocidad,si no es superior no seran neumaticos equivalentes.

enviado con mi galaxy alpha.

Es increíble pero en la ficha técnica no viene ni índice de carga ni de velocidad sólo 195/70 r13. Eso me da libertad, supongo, porque más de 80 o 90 no se puede ni se debe circular con caravana
 
Si que es verdad que te da libertad.
Si tienes interés en saberlo ,en cualquier estación de itv con la ficha técnica en la mano,te dicen cuales son los mínimos según la contraseña de homologacion.
Pero como ya te he dicho ,yo prestaría especial atención a aligerar la caravana.
El eje es de sólo 1200 kg.

enviado con mi galaxy alpha.
 
Además de que 185/70r13
No és equivalente a 195/70r13.
(Te lo digo sin confirmar la informacion).

enviado con mi galaxy alpha.

una vez confirmada la informacion, tengo que decir que el error a sido mio, los 185/70 r13, si que son equivalentes a los 195/70 r13.

yo en estos momentos llevo los 175/75 r14C 8 pr 99/98 Q , que por cierto tambien son equivalentes a los tuyos (195/70 r13), y estoy muy contento con ellos.
concretamente son los hankook radial ra08 ( 750 kg), y de 8 lonas ,para carga, presion de inflado a 4.5kg.

no son caros, a mi me costaron a 68€ en neumaticos online puestos en casa.
otra buena opcion si tienes las llantas de 14.
 
Si que es verdad que te da libertad.
Si tienes interés en saberlo ,en cualquier estación de itv con la ficha técnica en la mano,te dicen cuales son los mínimos según la contraseña de homologacion.
Pero como ya te he dicho ,yo prestaría especial atención a aligerar la caravana.
El eje es de sólo 1200 kg.

enviado con mi galaxy alpha.

Lo del eje creo recordar que tenia una etiqueta informativa sobre sus características, aunque las moncayo eran caravanas robustas y bien construidas y dudo que el eje se limite a ese peso que no es real al igual que no lo es en ninguna moncayo según tengo entendido. De hecho el índice original de carga ni si quiera cubre las expectativas de la MMA que tiene anotada. Lo de las fichas antiguas es un desmadre y llevo bastantes años montando 90 y creyendo que voy sobrado. Un despropósito, pero he pasado varias itv y todo ok, nada me han dicho sobre los neumaticos y el índice de carga.
 
una vez confirmada la informacion, tengo que decir que el error a sido mio, los 185/70 r13, si que son equivalentes a los 195/70 r13.

yo en estos momentos llevo los 175/75 r14C 8 pr 99/98 Q , que por cierto tambien son equivalentes a los tuyos (195/70 r13), y estoy muy contento con ellos.
concretamente son los hankook radial ra08 ( 750 kg), y de 8 lonas ,para carga, presion de inflado a 4.5kg.

no son caros, a mi me costaron a 68€ en neumaticos online puestos en casa.
otra buena opcion si tienes las llantas de 14.

Gracias son una buena opción y una buena marca. Me pensaré el cambio, imagino que bajar la anchura de 195 a 175 no será negativo para la estabilidad porque por índice esos que llevas irían ideales para mi caravana.
 
Las opciones de neumáticos equivalentes que he seleccionado para ir lo mas seguro posible son:

En su llanta original:
175/80 r13 97Q diámetro total +1.15% con respecto a la rueda original precio del neumático sobre los 55 euros en tres marcas Nankang, Hankook y GT Radial
185/70 r13 106 N diámetro total -2.38% sobre los 70 euros marcas Nankang y GT Radial Severo.

En llanta 14:
la que me ha aconsejado el torero Flecha 175/75 r14. 99/98 T diámetro total +2.41% sobre los 95 euros, marcas Bridgestone y Hankook.
En 175/70 r14. 95 T, diámetro total -0.43% hay varios desde los 70 euros a los 85, marcas Gooyear GT3, Pirelli Chrono, Pirelli Carrier. En este último el índice de carga seria el mínimo a ponerle.
 
Si que es verdad que te da libertad.
Si tienes interés en saberlo ,en cualquier estación de itv con la ficha técnica en la mano,te dicen cuales son los mínimos según la contraseña de homologacion.
Pero como ya te he dicho ,yo prestaría especial atención a aligerar la caravana.
El eje es de sólo 1200 kg.

enviado con mi galaxy alpha.

He mirado lo que aguanta el eje y se cumple lo que dicen de Moncayo como constructores de caravanas. El eje alko soporta de 950 hasta 1600 kg por lo que otra preocupación menos. Solo me queda decidir qué neumático escoger de los que detallo en el post anterior.
 
Seguro.?
No sera 950 kg eje simple y 1600 doble eje?
Te lo comento porque todos los ejes que he visto,solo llevan inscrita la carga máxima.



enviado con mi galaxy alpha.
 
Seguro.?
No sera 950 kg eje simple y 1600 doble eje?
Te lo comento porque todos los ejes que he visto,solo llevan inscrita la carga máxima.

enviado con mi galaxy alpha.

De las 10 caravanas que había en la nave donde la guardo, todas menos una roller tenían dos anotaciones en la misma linea troquelada o en etiqueta troquelada, de 700 a 1000 kg, en la roller, mas moderna, ponía como dices 1000 kg, pero la robustez de esos chasis nada tiene que ver con mi moncayo. Otro dato es el de los 75 kg de la punta en la mía pone 100 kg.
Imagino que alko hará mejores chasis ahora pero te garantizo que nada tienen que ver los que había con respecto al mio, por curiosidad estuve comparando.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com