Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Información sobre caravana.

romipau

calladit@
Hola a todos.

He entrado en esta página por primera vez y después de dar varias vueltas intentando encontrar el canal donde formular mi pregunta pues me he puesto a escribir aquí. Si no es el lugar correcto me lo podeis indicar las personas que teneis más experiencia para que pueda escribir en el canal más adecuado.

Estamos buscando una caravana, nos queremos introducir en este emocionante mundo (no se si exajero jaja) y la verdad, andamos muy muy perdidos. Me gustaria que nos podais corregir si alguna cosa no hemos entendido bien o estamos confundidos.

Lo que buscamos es una caravana pequeña, para dos personas y hemos leido o hemos interpretado que si no supera los 750kg entonces no requiere seguro, es cierto? Por otro lado, hemos encontrado caravanas pequeñas y muy baratas pero sin papeles. Entiendo que la desventaja de no tenerlos es que no puedes circular con ellas. Se puede entonces hacer papeles? es muy costoso? básicamente esas son nuestras preguntas.

Solo una cosa más, en nuestro caso ahora mismo nuestro vehículo no esta preparado para remolcar nada. Cuales son los pasos a seguir? yo pienso que son:

- ir a un tayer para poner "la bola" (no se exactamente si se llama así :neutral: )
- pasar la ITV (esto es cierto?)
- Hay algun paso más?

Parece que el tema de la bola no es cualquier cosa, he leido algo por ahi como por ejemplo que las fijas estan prohibidas si no llevas remolque o que te pueden reclamar daños...pero bueno, quizás para ese tema no lo puedo plantear aqui y tengo que buscar otro foro.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

RomiPau
 
Una cosa más. Que significa lo del "avance"? lo he leido varias veces y creo saber que es pero no estoy seguro.

Muchas gracias.
 
bufff por partes ; sería bueno saber que coche tienes (cv y par motor). Si la caravana tiene menos de 750 kg no es necesario ni matricularla, ni pasar la itv, ni pagar impuestos, ni seguro (aunque deberás decirle al seguro del coche que vas a tirar de caravana.

Bola : Te la ponen en la casa del coche o en talleres tipo feuvert o norauto. Te ponen la bola y el tema eléctrico (para intermitentes, luz de freno, interior.... de la cv). OJO el sistema de conexión debe ser de 13 pines (pídelo así) pq sino no te irá la corriente interior de la cv. Luego debes ir a la itv con el coche para que comprueben el tema eléctrico

Avance : es por decirlo así la tienda de campaña que se añade a la cv. Es imprescindible que venga con ella cuando la compres porque si no luego te costará un pastón. Te recomiendo que tengas el de invierno.

Luego hay más cosillas pero poco a poco. Imprescindible ganas de disfrutar, hacer amigos y VIVIIIRRRRRRRRRR.

PD : Prohibido terminantemente circular a más de 90 km/h con la cv es un riesgo para todos

Saludos
 
si no supera los 750kg entonces no requiere seguro?...............exacto aunque tienes q informar a tu seguro de que vas a llevar un remolque


sin papeles no compres o informate en la ITV aunque yo no compraria
las caravanas tienen que tener su ficha tecnica

- ir a un tayer para poner "la bola" (no se exactamente si se llama así
icon_neutral.gif
)
- pasar la ITV (esto es cierto?)
- Hay algun paso más?
si hay un paso mas comprar la cv y disfrutar.

las bolas fijas no estan prohibidas y las extraibles tienes q quitarlas si no llevas remolque
por lo contrario te pueden reclamar daños

el avance es la tienda anexa a la caravana

esto es un avance
 
Hola Romipau, antes de nada bienvenidos a webcampista y un saludo desde... Bueno ahora estoy en Valdepeñas, pero soy de Madrid.... :) :) y a tus preguntas...

- Si la caravana tiene una MMA igual o inferior a 750 kg, no necesita seguro aparte, pero tienes que comunicarselo a tu compañía de seguros, dependiendo de esta, la cubrirá a terceros automaticamente, o como es mi caso, tengo que pagar 9€ al año para cubrirla... ademas también me cubre la bola de remolque..

- Si la caravana no tiene papeles, no puede circular... ¿sacar los papeles?, imposible no es, al menos en muchos casos, en otros si lo es, pero yo te recomiendo que no la compres...
(puede o bien ser robada, o bien que el antiguo dueño no quiso complicarse la vida.... que lo haga ahora para poder venderla)...

- en cuanto a la bola de remolque, no hay ninguna prohibida, tan solo hay limitaciones, por ejemplo, si tu coche lleva sensores de aparcamiento, es mejor desmontable, y si es desmontable y no llevas remolque es mejor guardarla, te pueden multar o robar la bola :( ... las fijas son totalmente legales, como te he dicho arriba siempre hay que comunicarse lo a la compañía de seguros que llevas bola, y los posibles daños los cubre igualmente tu seguro, pero con un poco de cuidado, ya sabes, no hay que aparcar de oído, si no manteniendo la distancia..... ¿para ponerla?, vas a un taller especializado, te la montan, te dan los papeles y con ellos a la ITV.... te lo añadirán al cartón verde del vehículo, marca y modelo de bola, ademas de las caracteristicas y ya tienes bola de remolque... ahhhh si pagar en la ITV :) ....


Por cierto, no todos los coches pueden remolcar una caravana, es un cacharro con ruedas, que vas a acoplar detrás, que poco mas o menos va a pesar 1.000 kg, mas la fuerza del viento, mas las inclinaciones del terreno, ya sabes, montaña arriba y abajo, no solo necesitaras potencia para tirar de ella, si no también peso del vehículo, si no en vez de llevar tu la caravana, la caravana te llevara a ti....

Un saludo y cuentanos que vehículo tienes para tirar de caravana para que te podamos asesorar mejor.... ya sabes, marca, modelo, tara, MMA, MMR C/F, S/F, gasolina o gasoil y potencia en cv...
 
Bueno, lo primero bienvenido al foro, pasate por la pagina que creo el amigo Jose Luis y leetela de pe a pa, si aun asi, sigues teniendo dudas, pregunta que muy gustasomente te contestaremos, un saludo.

El mundo de la caravana
 
Bienvenido, te han dado todos buenos consejos.
aunque yo difiero en uno.
el avancé no es imprescindible de entrada. Valora el tipo de camping que vas a ahacer.
si tu idea es hacer temporada en campings, entonces sí.
Pero si tu idea es salir los fines de semana y luego hacer ruta, planteate toldos tipo caravanstore, toldo playero, son mucho mas practicos y rapidos de montar.
 
Muchas gracias por todas vuestras respuestas, ahora lo tengo más claro para poder buscar lo que necesitamos.

Las caracteristicas del coche son:

Chevrolet Epica
143cv
195Nm a 4600rpm
1180kg
Gasolina

Hay algun dato más que sea importante?

Sobre el tema de la bola...me da la sensación de que es mejor fija y comunicarlo a mi seguro lo que pasa es que tengo sensores detras. Lo de recomendar la desmontable es porque después los sensores no pueden calcular realmente lo que te falta para tocar verdad? Lo malo que yo veo a la desmontable es porque siempre tienes que tener en cuenta si sales con el coche y sin remolque.
 
Hola Marta, estoy mirando en la web de mil anuncios y hay muchas por mi zona. Alguno conoce algun otro sitio por la zona de Girona - Costa Brava ?

Gracias.
 
Muchas gracias por todas vuestras respuestas, ahora lo tengo más claro para poder buscar lo que necesitamos.

Las caracteristicas del coche son:

Chevrolet Epica
143cv
195Nm a 4600rpm
1180kg
Gasolina

Hay algun dato más que sea importante?

Sobre el tema de la bola...me da la sensación de que es mejor fija y comunicarlo a mi seguro lo que pasa es que tengo sensores detras. Lo de recomendar la desmontable es porque después los sensores no pueden calcular realmente lo que te falta para tocar verdad? Lo malo que yo veo a la desmontable es porque siempre tienes que tener en cuenta si sales con el coche y sin remolque.

Hola de nuevo Romipau, soy de Lloret de Mar, referente a los sensores de aparcamiento, por ejemplo con mi coche si le monto la bola en la casa, parece ser que reprograman la centralita y no da falsas lecturas, en Norauto tambien puedes preguntar, que te saldra mas economico que en la propia casa, si montas el desmontable, tendras que estar desmontando y montando, en funcion de que lo lleves o no puesto, no nos pones cunato puede arrastrar tu coche con freno, dato importantisimo para poder hacerte una idea del peso de tu futura cv, pero como bien dice marta, con ese peso, ya te estas limitando a una de las pequeñas, por esta zona hay varias casas busca en san google, en tordera tienes la fabrica de sun roller, en la ctra de blanes-Tordera tienes Cial caravaning distribuidores de Steckerman,por girona hay varias, de que zona eres mas o menos...
 
Vamos a ver, creo que hay una confusión con la bola desmontable.
Yo tengo un Suzuki Grand Vitara y tiene que llevar "obligatoriamente" bola desmontable, ya que ésta tapa los números de la matricula. Entonces si no llevo la caravana hay que quitarla, pero solo por ese motivo. Es decir, si la bola no tapa los números, aunque sea desmontable se puede dejar puesta, no te van a multar. Eso si, la pueden robar.
 
Voy a contar una anécdota de un amigo para quien le interese, se compro un mercedes clase E nuevecito y sin nada que arrastrar le puso una bola de remolque fija para que aquellos que aparcan de oido se acordadan del mercedes, hasta ay todo medio normal, pero un dia en la autovia en una retencion un coche de dio un porrazo por detrás solo le araño un poco el paragolpes trasero, como era poco y el otro se puso muy mal y haciendo uso de la autocompasion se fue sin tomar nota del contrario solo con un "LO SIENTO" el coche que le pego por detras una furgoneta se hizo polvo (radiador, paragolpes delantero , faros etc...) el mercedes solo un arañazo decia el orgulloso de su bola fija.
Al cabo de los meses noto que el coche le gastaba las ruedas traseras por dentro, despues de llevarlo a nose cuantos talleres descubrieron que el chasis estaba doblado por el impacto en la bola de remolque, asi que os podeis imaginar lo que le costo arreglarlo y claro en el taller le dijeron que si hubiera sido desmontable no hubiese ocurrido eso por que los coches estan diseñados para absorber los impactos por igual.
Osea que montar una bola fija(en un coche nuevo de serie jamas podra venir fija) es joderle al injeniero que diseño la deformación de la carrocería y sus sistemas de absorción de golpes en caso de accidente
Esto es para quien quiera tenerlo en cuenta.
 
Voy a contar una anécdota de un amigo para quien le interese, se compro un mercedes clase E nuevecito y sin nada que arrastrar le puso una bola de remolque fija para que aquellos que aparcan de oido se acordadan del mercedes, hasta ay todo medio normal, pero un dia en la autovia en una retencion un coche de dio un porrazo por detrás solo le araño un poco el paragolpes trasero, como era poco y el otro se puso muy mal y haciendo uso de la autocompasion se fue sin tomar nota del contrario solo con un "LO SIENTO" el coche que le pego por detras una furgoneta se hizo polvo (radiador, paragolpes delantero , faros etc...) el mercedes solo un arañazo decia el orgulloso de su bola fija.
Al cabo de los meses noto que el coche le gastaba las ruedas traseras por dentro, despues de llevarlo a nose cuantos talleres descubrieron que el chasis estaba doblado por el impacto en la bola de remolque, asi que os podeis imaginar lo que le costo arreglarlo y claro en el taller le dijeron que si hubiera sido desmontable no hubiese ocurrido eso por que los coches estan diseñados para absorber los impactos por igual.
Osea que montar una bola fija(en un coche nuevo de serie jamas podra venir fija) es joderle al injeniero que diseño la deformación de la carrocería y sus sistemas de absorción de golpes en caso de accidente
Esto es para quien quiera tenerlo en cuenta.

Oye , pues muy buena esta informacion, yo no lo sabia...gracias.
 
Hola de nuevo Romipau, soy de Lloret de Mar, referente a los sensores de aparcamiento, por ejemplo con mi coche si le monto la bola en la casa, parece ser que reprograman la centralita y no da falsas lecturas, en Norauto tambien puedes preguntar, que te saldra mas economico que en la propia casa, si montas el desmontable, tendras que estar desmontando y montando, en funcion de que lo lleves o no puesto, no nos pones cunato puede arrastrar tu coche con freno, dato importantisimo para poder hacerte una idea del peso de tu futura cv, pero como bien dice marta, con ese peso, ya te estas limitando a una de las pequeñas, por esta zona hay varias casas busca en san google, en tordera tienes la fabrica de sun roller, en la ctra de blanes-Tordera tienes Cial caravaning distribuidores de Steckerman,por girona hay varias, de que zona eres mas o menos...


Vaya, pues el dato de la fuerza con freno la estoy mirando por internet pero no la encuentro. Tal vez en los papeles lo dice. El peso me he confundido, es de 1460kg, es un coche grande, de unos 4.8m creo que una cv pequeña no tendria que tener problema. De todos modos buscaré el dato que me comentas.

Sobre la bola después de lo que he leido...ya no se que hacer, pero bueno, lo pensaré y preguntaré en el taller a ver que me recomiendan.

Soy de la zona de Figueres, cerca creo que hay bastantes sitios donde puedo mirar.

Buenas noches.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com