Webcampista.com

mucho más que un foro

Inicio mundo caravana con 1.5 HD 130 cv

Rubens

calladit@
Buenas a tod@s os quiero pedir consejo para adquisición de caravana para familia de 4 ( matrimonio y niños 3 y 6 años) tenemos mirada una caravelair 486 (2016) y una Antares 386 como veis el salto de una a otra es importante, desde el aspecto de que una es de ambientes y otra de 3.

Nuestro objetivo es hacer uso fines de semana a lo largo del año siempre que agenda y clima acompañen, uno de los condicionantes es nuestro coche un Citroën C4 grandspacetourer 1.5 HDI con 130 cv con capacidad máxima de remolque de 1.500 kg, el peso en vacío de nuestro coche es de 1505 kg. Leí a propietarios de Peugeot Rifter con este motor que la sensación como tractor es bastante correcta.

Siendo prudente creo que la 386 es la opción más equilibrada, el caso es que la 486 nos queda bastante bien de precio que viendo cómo está todo es para tener en cuenta.. vosotros como le veis??

También nos llama la adria 360, weinsber cara one 390.

Una última cosa el enganche de remolque en vuestros coches lo recomendais fijo o desmontable a la hora de llevar la caravana, tengo la duda de si por evitar fallos en la instalación del mismo sería mejor fijo y olvidarse.

Gracias de antemano
 
A bote pronto te diría que la 386 es la caravana ideal para ese motor y coche, la otra se me hace grande.. la weinsberg 400 que es la de literas se te irá en vacío a 900kg y cargada a 1100kg, también sería buena combinación
 
Buenas a tod@s os quiero pedir consejo para adquisición de caravana para familia de 4 ( matrimonio y niños 3 y 6 años) tenemos mirada una caravelair 486 (2016) y una Antares 386 como veis el salto de una a otra es importante, desde el aspecto de que una es de ambientes y otra de 3.

Nuestro objetivo es hacer uso fines de semana a lo largo del año siempre que agenda y clima acompañen, uno de los condicionantes es nuestro coche un Citroën C4 grandspacetourer 1.5 HDI con 130 cv con capacidad máxima de remolque de 1.500 kg, el peso en vacío de nuestro coche es de 1505 kg. Leí a propietarios de Peugeot Rifter con este motor que la sensación como tractor es bastante correcta.

Siendo prudente creo que la 386 es la opción más equilibrada, el caso es que la 486 nos queda bastante bien de precio que viendo cómo está todo es para tener en cuenta.. vosotros como le veis??

También nos llama la adria 360, weinsber cara one 390.

Una última cosa el enganche de remolque en vuestros coches lo recomendais fijo o desmontable a la hora de llevar la caravana, tengo la duda de si por evitar fallos en la instalación del mismo sería mejor fijo y olvidarse.

Gracias de antemano


Con esa cilindrada y tara del tractor yo te aconsejaría alguna de las dos últimas que citas.
Respecto a si enganche fijo o extraible, lo que menos daño te haga a los ojos (y al bolsillo) ya que ambos son totalmente funcionales y fíables.
 
Buenas,

Yo lo de siempre si vas a utilizarla mucho el coche es muy justo. Mucho son 7 o 8 mil kms al año.
La bola fija que si la pones desmontable y no la desmontan te pueden denunciar.
 
Gracias por las respuestas a todos, creo que todo irá hacia la Antares 386, weinsber 400, también nos gusta la adria aviva 360.

Espero que el coche sea capaz de remolcar en condiciones aceptables para ir a velocidad legal, probaremos y a ver las sensaciones, en el día a día lleno 4 con algo de maletero bien pero es un motor algo remolón.
 
Yo tengo un C4 picasso con el 1.5 de 120 cv y una Caravelair Bahia 416 de 960 MMA (supongo que pesará más, a ver si lo miro un día).
Evidentemente con 150 cv iría mejor, pero nunca me pareció escaso. En subidas potentes hay que bajar a 4a pero bien el motor va tranquilo. Tampoco me metí nunca por puertos de montaña (ni tengo intención), ni me paso de la velocidad legal.
La bola se la puse fija por precio, pero anula la posibilidad de usar el sensor de aparcamiento. En eso igual me debería haber estirado un poco más y poner la desmontable.
 
Gracias por las respuestas a todos, creo que todo irá hacia la Antares 386, weinsber 400, también nos gusta la adria aviva 360.

Espero que el coche sea capaz de remolcar en condiciones aceptables para ir a velocidad legal, probaremos y a ver las sensaciones, en el día a día lleno 4 con algo de maletero bien pero es un motor algo remolón.
Sobretodo olvídate de la sexta marcha, en llano 5 si quieres y la que veas un repecho 4 y seguro que no tienes problemas para mantener los 90 legales por autopista o 70 en nacional..( sobre la normativa)
 
Yo tengo ese motor en una Rifter y remolcamos una Weinsberg 400. Por estabilidad del conjuto fantástico, ni un sólo problema. Por motor pues bien, pero sin alardes. La sexta marcha ni tocarla, al mínimo repecho hay que meter 4ª y en escasas ocasiones 3ª . Para una 486 con 4 personas y sus enseres y depende de por donde te muevas igual va algo justillo, pero tampoco creo que sea el fin del mundo (salvo que estés todo el día pirineos parriba, pirineos pabajo, o cosas así).
Dudas entre bola fija y desmontable porque te genera dudas que esta última te pueda dar fallos y lo cierto es que no hay ninguna diferencia en su instalación. Coge la que más te guste, pero infórmate de si te puede dar problema con los sensores de aparcamiento (yo llevo desmontable, pero cuando estoy de vacaciones con la caravana y dejo bola puesta tanto los sensores de aparcamiento como la cámara me funcionan perfectamente).
 
Última edición:
Si no tapa matrícula o antiniebla puede ir toda una vida montada.
Tienes razón no hay una norma específica pero por lo visto si han denunciado a conductores por este motivo:

¿Circular sin quitar la bola de remolque es motivo de sanción?


Sin duda, se trata de un asunto que ha generado controversia, ya que, al parecer, algunos conductores habrían sido sancionados por circular con la bola de remolque pero sin tener este último enganchado. Y llegados a este punto, conviene observar que en España no hay ninguna norma que obligue a desmontarla en dicho supuesto. Entonces, ¿cuál podría haber sido el motivo de las sanciones?

La lógica nos lleva a pensar que el argumento de las mismas estaría basado, por un lado, en el Código de Tráfico y Seguridad Vial. Concretamente, en su capítulo VII (Placas de matrícula), donde se especifica que:

  • Las placas de matrícula deben corresponder a tipos homologados, conservar su poder retrorreflectante y ser visibles y legibles.
  • En sintonía con el anterior, otro argumento de peso lo encontramos en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en cuyo artículo 10 (Usuarios, conductores y titulares de vehículos) queda claro que:
  • El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación.
  • Y, finalmente, el citado Reglamento General de Circulación, en su artículo 14 (Disposición de la carga) nos dice lo siguiente:
  • La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.
Por lo expuesto, podemos concluir que las posibles sanciones no se habrían fundamentado en el hecho de circular con la bola de remolque sin estar enganchado este último, sino en que el dispositivo de enganche dificultase la lectura de la placa de matrícula o función del alumbrado del vehículo.

Actualmente, que un obstáculo impida o dificulte la lectura e identificación de una placa de matrícula es considerado una falta grave en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Y hoy en día, las faltas graves conllevan una multa de 200 euros.
 
Tienes razón no hay una norma específica pero por lo visto si han denunciado a conductores por este motivo:

¿Circular sin quitar la bola de remolque es motivo de sanción?


Sin duda, se trata de un asunto que ha generado controversia, ya que, al parecer, algunos conductores habrían sido sancionados por circular con la bola de remolque pero sin tener este último enganchado. Y llegados a este punto, conviene observar que en España no hay ninguna norma que obligue a desmontarla en dicho supuesto. Entonces, ¿cuál podría haber sido el motivo de las sanciones?

La lógica nos lleva a pensar que el argumento de las mismas estaría basado, por un lado, en el Código de Tráfico y Seguridad Vial. Concretamente, en su capítulo VII (Placas de matrícula), donde se especifica que:

  • Las placas de matrícula deben corresponder a tipos homologados, conservar su poder retrorreflectante y ser visibles y legibles.
  • En sintonía con el anterior, otro argumento de peso lo encontramos en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en cuyo artículo 10 (Usuarios, conductores y titulares de vehículos) queda claro que:
  • El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación.
  • Y, finalmente, el citado Reglamento General de Circulación, en su artículo 14 (Disposición de la carga) nos dice lo siguiente:
  • La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.
Por lo expuesto, podemos concluir que las posibles sanciones no se habrían fundamentado en el hecho de circular con la bola de remolque sin estar enganchado este último, sino en que el dispositivo de enganche dificultase la lectura de la placa de matrícula o función del alumbrado del vehículo.

Actualmente, que un obstáculo impida o dificulte la lectura e identificación de una placa de matrícula es considerado una falta grave en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Y hoy en día, las faltas graves conllevan una multa de 200 euros.
Pues eso.
Lo que he dicho.
Y es la ITV la primera que al homologarlo certifica oficialmente si tapa o no tapa algo.

No liemos con nuevos miedos infundados que bastantes tenemos ya.
 
Buenas, yo llevo un GrandLand si no me equivoco es primo hermano del tuyo con el motor de PSA 1500 diesel de 130CV y llevo una Burstner 440TK, podemos decir que ya vamos 4 adultos.
Si lo que vas a salir son los fines de semana y no vas a hacer montaña no vas a tener problemas.

Uno de los errores típicos de novatos (creo que nos ha pasado a todos) es echar mil "por si acaso" que luego jamás usas y vas pasadísimo de peso... 4 sartenes, 3 ollas, 2 coladores, 28 cubiertos, 2 litros de aceite, 2 kg de sal, 1 kg de azucar, ropa de invierno en verano, de verano en invierno,.... parece que no pero todo eso va sumando y al final has metido 200kg en cosas prescindibles.

A disfrutar.
 
Yo llevo la Rifter con ese motor y una Burstner de 1350 kg en báscula y voy a todos los sitios. Con la anterior Fendt, de 1400 kg me recorrí los Pirineos el verano pasado. Yo le hago entre 3 y 4 mil km al año y suelo llevar una velocidad entre 90 y 100, lo cual me permite hacer tramos llanos o con poca inclinación en sexta sin problemas. Cuando vienen puertos fuertes igual tienes que bajar a cuarta y revolucionar algo mas el motor aunque tampoco he notado que la aguja de temperatura suba de su temperatura normal.

Cuanto menos peso y mas pequeña sea, mejor irás. En mi opinión, tienes que ver tus necesidades en cuanto a caravana y ajustarte a la mas pequeña que se adapte a esas necesidades.

Saludos.
 
Buenas a tod@s, ahora mismo la elección parece decantarse por la adria aviva 360 dk (-750kg).
Os quería preguntar sobre cuánto pesaría para vosotros el no tener que pasar por ITV y seguro, a costa de sacrificar la mma a tan solo 750kg. Hasta donde tengo entendido la mma no superar tampoco los 750kg no?
Como punto a la baja de la adria 360 dk le veo que le roba algo de ancho tanto a las literas como a la cama de matrimonio (salón convertido en cama que queda en 194 x 126)
Su principal fuerte lo rutera que es para cualquier vehículo.
Si se os ocurre alguna sugerencia me decís
 
Buenas a tod@s, ahora mismo la elección parece decantarse por la adria aviva 360 dk (-750kg).
Os quería preguntar sobre cuánto pesaría para vosotros el no tener que pasar por ITV y seguro, a costa de sacrificar la mma a tan solo 750kg. Hasta donde tengo entendido la mma no superar tampoco los 750kg no?
Como punto a la baja de la adria 360 dk le veo que le roba algo de ancho tanto a las literas como a la cama de matrimonio (salón convertido en cama que queda en 194 x 126)
Su principal fuerte lo rutera que es para cualquier vehículo.
Si se os ocurre alguna sugerencia me decís
Por experiencia de mi hermano, que hemos salido mucho juntos...la 360 se queda muy pequeña, está muy bien para una pareja rutera o como mucho con un enano pero para dos...Para mi lo de los 750kg no es definitorio. En cuanto a que sea rutera, el la ha acabado cambiando por una Aviva 472PK como la mía y sale bastante más que nosotros, mucha salida de finde. Por cierto, deberías mirar este modelo. 3 ambientes y peso contenido. En mi caso, 1320kg en báscula con AA y mover. (es verdad que somos bastante contenidos con las cosas que llevamos, pero no nos falta de nada).Esa la llevarás muy bien con el C4 (que para empezar, tiene más par que el CX5 con el que yo tiro de la Adria).
 
Buenas a tod@s, ahora mismo la elección parece decantarse por la adria aviva 360 dk (-750kg).
Os quería preguntar sobre cuánto pesaría para vosotros el no tener que pasar por ITV y seguro, a costa de sacrificar la mma a tan solo 750kg. Hasta donde tengo entendido la mma no superar tampoco los 750kg no?
Como punto a la baja de la adria 360 dk le veo que le roba algo de ancho tanto a las literas como a la cama de matrimonio (salón convertido en cama que queda en 194 x 126)
Su principal fuerte lo rutera que es para cualquier vehículo.
Si se os ocurre alguna sugerencia me decís
Caravanas de -750kg como la que expones, tiene una tara de solo 740kg. Legalmente solo podrás cargar 10 kg.

Haya mini caravanas con taras de 450/600 kg, que si son mas vaiables para ir conforme la norma.
 
En cuanto al coche, no creo que tengas ningún problema.
Creo que tengo el mismo motor en un C5 Aircross, y llevo una 430 de 900Kg de MMA. Se mueve con gracia sin ningún tipo de problemas. Con la velocidad de crucero a 90 en 5ª y algún repecho en 4ª.
He visto una Caravelair 486 y marca 1300 de MMA. No sé si será la misma que la que has visto. Con esta irá más "apretado", pero entiendo que será capaz si no supera la MMR.
Respecto al tamaño de la caravana, en mi 430 estamos bien, con literas y salón convertible, 2 adultos y 2 críos que ya ocupan como adultos. Pero es un poco coñazo estar armando y desarmando el salón, y a veces se echa en falta algo más de espacio, sobre todo en invierno que vas con más ropa y pasas más tiempo dentro. Mi ideal ahora mismo sería del estilo de la Sterckeman 470PE kids, con saloncito convertible, literas y cama fija con 1100 de MMA. Un poquito más grande y un poquito más pesada que la que tengo.
 
Buenas a tod@s, ahora mismo la elección parece decantarse por la adria aviva 360 dk (-750kg).
Os quería preguntar sobre cuánto pesaría para vosotros el no tener que pasar por ITV y seguro, a costa de sacrificar la mma a tan solo 750kg. Hasta donde tengo entendido la mma no superar tampoco los 750kg no?
Como punto a la baja de la adria 360 dk le veo que le roba algo de ancho tanto a las literas como a la cama de matrimonio (salón convertido en cama que queda en 194 x 126)
Su principal fuerte lo rutera que es para cualquier vehículo.
Si se os ocurre alguna sugerencia me decís

Esa caravana legalmente te vas a pasar de peso en cuanto le metas la vajilla.
Primera ITV a los 6 años y después cada 2 y el seguro obligatorio y la asistencia en carretera que serán unos 100-120€ al año. Para mi no merece la pena mirar una caravana pensando en ahorrarme eso, pero "kauno es kauno".
 
Tiene
Esa caravana legalmente te vas a pasar de peso en cuanto le metas la vajilla.
Primera ITV a los 6 años y después cada 2 y el seguro obligatorio y la asistencia en carretera que serán unos 100-120€ al año. Para mi no merece la pena mirar una caravana pensando en ahorrarme eso, pero "kauno es kauno"

Gracias por todas las aportaciones, el dilema de escapar de ITV y seguro también me tiene la cabeza dividida, a mi pareja la adria 360 dk le parece súper resolutiva y estéticamente tanto a nivel exterior como interior le agrada, donde le veo yo las pegas es la poca capacidad de añadir kg en caso de viaje, es irse al extremo de no cargar apenas.

A mí la opción de la Antares 426, 486 desde inicio me iba encajando, pena como se está poniendo el mercado que hay un descontrol brutal lo que no ayuda a decidir la compra.

La stekerman 470 PE KIDS seria la equivalente por dimensiones a la Antares 486???

Gracias de nuevo
 
A ver, la ITV es cada dos años y creo que no llega a 30€. El seguro si te pillas lo más "tirao" que haya ya será más que el de una 750 sin seguro y te puede costar unos 100€ al año.

Yo con dos críos si no voy a hacer rutas no me planteo una tan pequeña.
Luego hay cosas que igual no piensas, pero algún día te va a llover y poder estar 4 en la caravana mola. Si pones un avancé o toldo o toldo con cerramientos, una 360 es lo que es, una 400 es un poco más, pero te aseguro que ese poco más se nota, ... .
 
Yo tengo un C5 aircross con ese motor la última vez que remolque la caravana fue el año pasado. Una caravelair 416, que con los cacharros y demás pesaba 1000 kg. El coche cargado hasta los huevos, 2 bicis grandes en el techo y 2 en la CV.
Muy contento. Tiraba con ganas y sin achicarse en lo repechos. ( Tengo que decir que venía de una Picasso con 300.000 km) y claro... Esto es la leche....
El último viaje que bajasmos desde Vitoria a Cádiz del tirón la temperatura ni se movió... Con la Picasso cualquier repecho ya era pensar... Que aquí muere...
Antes de llegar a Sevilla, bajando por la ruta de la plata a unos 50 km que no sé cómo se llama hay una cuesta de la virgen. Afuera había 45 grados y sin quitar aire sin achicarse, con más margen para haberle apretado más.

Por si te sirve
 
Gracias por las respuestas a todos, creo que todo irá hacia la Antares 386, weinsber 400, también nos gusta la adria aviva 360.

Espero que el coche sea capaz de remolcar en condiciones aceptables para ir a velocidad legal, probaremos y a ver las sensaciones, en el día a día lleno 4 con algo de maletero bien pero es un motor algo remolón.
Yo llevo un 1.6 de 112 y si.
 
Otra pregunta para los que estáis ya rodados en este mundillo, se nos presentó en la jornada la ayer una oferta de una weinsberg 400 LK y me surge la duda, hasta que punto se echa en falta en la caravana el acceso al garaje desde fuera (portón para acceder a la litera en este caso).
Yo sin tener previamente caravana imagino que para guardar los cacharros típicos (sillas,mesas,bicis de los pekes) debe de ser super útil.
El caso es que la weinsberg 400 LK no dispone de este hueco, no sé si se puede poner en un futuro.
Las otras opciones Adria 360 Dk, Antares 387 y Antares 426 todos tienen este acceso exterior como opción.
Gracias por vuestras opiniones
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com