Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación ATC

goseatonio

Participativ@
A pesar de que nuestra Mini Freestyle 290 es pequeña, ligera y bastante estable, como le damos un uso bastante viajero y nuestro Opel Crossland-X es relativamente ligero, me estoy planteando montar en la caravana el ATC. Llamadme lo que queráis, pero me gusta viajar lo más tranquilo posible.

¿Sabéis lo que cuesta -más o menos- montarlo, y donde puedo montarlo en el Vallés Occidental?
 
A pesar de que nuestra Mini Freestyle 290 es pequeña, ligera y bastante estable, como le damos un uso bastante viajero y nuestro Opel Crossland-X es relativamente ligero, me estoy planteando montar en la caravana el ATC. Llamadme lo que queráis, pero me gusta viajar lo más tranquilo posible.

¿Sabéis lo que cuesta -más o menos- montarlo, y donde puedo montarlo en el Vallés Occidental?
Además de montarlo deberás pasar ITV y homologarlo, hay distintos tipos dependiendo del peso real de la caravana(cada ATC se destina a un peso en concreto , si no recuerdo mal hay para 3 pesos) .
 
Además de montarlo deberás pasar ITV y homologarlo, hay distintos tipos dependiendo del peso real de la caravana(cada ATC se destina a un peso en concreto , si no recuerdo mal hay para 3 pesos) .
Si, ya veo que hay tres modelos. Mi caravana no lleva matrícula y no pasa ITV (menos de 750kg de MMA) por lo que no estoy del todo seguro de cómo funciona el tema ITV y homologación.
 
Tendrías que empezar por pesarla y saber los kilos reales. A partir de ahí elegir el modelo que cuadre con el peso real. Lo tiene que instalar un taller autorizado y, con la documentación que te proporcione el taller, vas a la ITV y te homologan el ATC si todo está correcto. Infórmate del plazo para pasar la ITV después de la instalación, algunos plazos son bastante cortos.
Asegúrate de que la caravana, con el ATC incluido, está dentro de los pesos que figuran en la TIT, si se pasa la cosa se complica...
 
Añade a la instalación este accesorio: Al-ko ATC set diodo de bloqueo

Sirve para evitar que permanezca encendido el ATC cundo te enchufas a una fuente auxiliar de 12v. tipo batería/placa solar. Si permanece encendido en estas circunstancias acumula errores y según situaciones deja de funcionar.
 
A pesar de que nuestra Mini Freestyle 290 es pequeña, ligera y bastante estable, como le damos un uso bastante viajero y nuestro Opel Crossland-X es relativamente ligero, me estoy planteando montar en la caravana el ATC. Llamadme lo que queráis, pero me gusta viajar lo más tranquilo posible.
¿Sabéis lo que cuesta -más o menos- montarlo, y donde puedo montarlo en el Vallés Occidental?
¿También llevas mover? ¿Y rueda de repuesto?
Sí es "sí" a ambas preguntas, con la Tara de la caravana de 613, creo que ya vas al limite.
Como te han dicho, mira lo que pesa el ATC.
 
Tendrías que empezar por pesarla y saber los kilos reales. A partir de ahí elegir el modelo que cuadre con el peso real. Lo tiene que instalar un taller autorizado y, con la documentación que te proporcione el taller, vas a la ITV y te homologan el ATC si todo está correcto. Infórmate del plazo para pasar la ITV después de la instalación, algunos plazos son bastante cortos.
Asegúrate de que la caravana, con el ATC incluido, está dentro de los pesos que figuran en la TIT, si se pasa la cosa se complica...
Se trata de una mini-caravana con una tara de 613kg y tengo bastante controlados los accesorios que he le he puesto y los bártulos con los que la cargo, así que el peso una vez cargada no debería de exceder de 750kg reales. Por otro lado, la web de AL-KO indica que hay una versión de ATC para MMA de 750 a 1300kg con un tara a partir de 500kg, así que el tema parece bastante claro.

He visto que AL-KO tiene instaladores autorizados por mi zona, será cuestión de preguntar, ellos deberían de saber qué versión es la adecuada y si es necesario homologación, porque al ser una caravana de menos de 750kg, no tengo claro lo que hay que hacer.
 
¿También llavas mover? ¿Y rueda de repuesto?
Sí es "sí" a ambas preguntas, con la Tara de la caravana de 613, creo que ya vas al limite.
Como te han dicho, mira lo que pesa el ATC.
No, no llevo mover (la caravana es un peso pluma y no lo necesita), tampoco llevo bombona de gas, ni agua en el depósito. Sí que llevo rueda de repuesto, un Fiamma F35pro y el estabilizador. Cuando la compré, en el catálogo indicaba la tara y el peso de todas las opciones posibles. Recuerdo que hice números, añadiendo el peso de la rueda, el estabilizador y el F35pro (las dos únicas opciones que llevo montadas) y el peso quedaba muy lejos de los 750 de MMA (no tengo aquí los números).

Tampoco llevamos muchos bártulos: dos sillas y una mesa de aluminio, un escalón de plástico, el cable, cuatro herramientas contadas, una cafetera nespresso pequeña, una placa de inducción del Lidl, platos de plástico, un cazo pequeño, una sartén un abrebotellas, cuatro cubiertos... y para de contar, así que si me paso de 750kg será por bien poco. En las fotos de AL-KO que muestran el ATC no parece que tenga que pesar mucho.


De todas formas, la versión "pequeña" del ATC de AL-KO es para caravanas con MMA entre 750 y 1300, así que tengo margen de sobras...
 
En el catálogo de nuestra CV aparece como una opción que añade 4 kg de peso que lo acabo de mirar, por si te sirve. Lo pedimos de fábrica y viene incluido en la ficha técnica, pero según me comentaron posteriormente en la ITV a la que voy habitualmente, la homologación no es nada del otro mundo porque si lo instalas a posteriori, aunque te costará más, te darán toda la documentación para incluirlo.
 
yo no le pondría ATC.

según tengo entendido el ATC es para evitar las posibles ondulaciones de la caravana, y en tu caso son más que improbables

vas a sobrecargar de peso una caravana ligera
 
En mi caso preferiria invertir en un mover antes que en un ATC.
Por el conjunto que llevas, no me parece necesario el ATC.
Por la integridad de tu espalda..... mejor el mover.
Yo tengo que agradecer publicamente al mover y al navegador la estabilidad de mi matrimonio.
 
Yo soy de los que si lo ve una buena inversión.

En mi caso lo llevo instalado, aunque lo pedí para que saliera de fabrica, no fue posible. Bueno si lo era, si esperaba un mínimo de 6 meses para que saliese con el instalado. Y sin el, en poco tiempo tenia la CV. Desde el sitio donde compre la CV enviaron la documentación del ATC a la ITV (yo me lleve mi CV nueva, y la estuve usando), cuando estos la revisaron y vieron todo OK, me avisaron y fui a pasar la ITV,

Es un elemento, que lo ideal es que no tengas que usarlo. Pero bien es cierto, que hace poco, adelantando un camión, de repente la carretera en vez picar hacia arriba, que es cuando suelo aprovechar para pasar camiones, empezó a picar un poco para abajo, una vez iniciada la maniobra. Pasando el camión, note un lanceo, y enseguida un tirón de la CV. Cuando acabe la maniobra, le dije a mi pareja, mira ya hemos amortizado el ATC.

Hasta ahora, nunca me había pasado algo parecido, y espero que no me vuelva a ocurrir. Suelo hacer una conducción tranquila, y no me suelo saltar los limites de velocidad. Pero un despiste lo podemos tener cualquiera. En fin, que mi opinión, es que un lanceo lo puede tener cualquiera (con cualquier tipo y peso de conjunto), y dependiendo de como actúes en cada momento, te puedes hacer con la situación sin problemas, y complicar la situación mas todavía.

Y por supuesto, el mover también lo llevo, y me parece imprescindible.

Que vaya bien la instalación, y aunque lo lleves no te confíes
 
En mi caso preferiria invertir en un mover antes que en un ATC.
Por el conjunto que llevas, no me parece necesario el ATC.
Por la integridad de tu espalda..... mejor el mover.
Yo tengo que agradecer publicamente al mover y al navegador la estabilidad de mi matrimonio.
Bueno, mi espalda no me molesta empujando la caravana, es agacharme y coger peso lo que me casca...

En lo que estoy totalmente contigo es en la gratitud al navegador por la paz conyugal...
 
Yo soy de los que si lo ve una buena inversión.

En mi caso lo llevo instalado, aunque lo pedí para que saliera de fabrica, no fue posible. Bueno si lo era, si esperaba un mínimo de 6 meses para que saliese con el instalado. Y sin el, en poco tiempo tenia la CV. Desde el sitio donde compre la CV enviaron la documentación del ATC a la ITV (yo me lleve mi CV nueva, y la estuve usando), cuando estos la revisaron y vieron todo OK, me avisaron y fui a pasar la ITV,

Es un elemento, que lo ideal es que no tengas que usarlo. Pero bien es cierto, que hace poco, adelantando un camión, de repente la carretera en vez picar hacia arriba, que es cuando suelo aprovechar para pasar camiones, empezó a picar un poco para abajo, una vez iniciada la maniobra. Pasando el camión, note un lanceo, y enseguida un tirón de la CV. Cuando acabe la maniobra, le dije a mi pareja, mira ya hemos amortizado el ATC.

Hasta ahora, nunca me había pasado algo parecido, y espero que no me vuelva a ocurrir. Suelo hacer una conducción tranquila, y no me suelo saltar los limites de velocidad. Pero un despiste lo podemos tener cualquiera. En fin, que mi opinión, es que un lanceo lo puede tener cualquiera (con cualquier tipo y peso de conjunto), y dependiendo de como actúes en cada momento, te puedes hacer con la situación sin problemas, y complicar la situación mas todavía.

Y por supuesto, el mover también lo llevo, y me parece imprescindible.

Que vaya bien la instalación, y aunque lo lleves no te confíes
Si, es lo que pienso. Mi caravana es ligera (750kg reales cargada), bajita (techo elevable) y corta (4,4m), pero mi Crossland es relativamente ligero (1.245kg) y con muy poco peso en el tren trasero, así que aunque el conjunto sea razonablemente estable, creo que el ATC no estaría de más.
 
Si, es lo que pienso. Mi caravana es ligera (750kg reales cargada), bajita (techo elevable) y corta (4,4m), pero mi Crossland es relativamente ligero (1.245kg) y con muy poco peso en el tren trasero, así que aunque el conjunto sea razonablemente estable, creo que el ATC no estaría de más.
Nunca esta demás, pero la comparación no es justa con el resto de conjuntos.

Si echamos una media de caravana tipo con remolque de 1.400 kg con tractor sobre los 1.500 kg, resulta que lleves un remolque un 50% mas ligero con un tractor un 12% mas ligero.
Vamos que llevas un conjunto mucha mas compensado de pesos que la inmensa mayoría que circula con caravana, con una resistencia aerodinámica e inercia de pesos muchísimo menor.

Seguridad también es pasar una revisión anual con mantenimiento de frenos y freno de inercia, junto revisión de par de apriete de los tonillos del enganche.

Por cierto que limite de peso en vertical sobre bola tienes en ese coche?, es simple curiosidad, nada mas.

Querer invertir en seguridad del remolque, cuando el remolque es el que sigue al tractor, muchas veces pasa por invertir en el mantenimiento del tractor, suspensión , muelles, refrigerante, embrague,........, que en muchos casos se olvidan, y que el que conduzca lo haga en la mejores condiciones posibles (forma fisica, horas de sueño, hidratacion y alimentacion, empatía con las circunstancias de la crta., etc.)
 
¿Estamos hablando del peso ATC? ¿En serio? No nos cortamos en recomendar el mover, que estará cerca de los 50 kg si juntas motores y batería ¿y nos molestan los 4 kg que han dicho que pesa?

Si tienes pasta, pónselo. Estaba por 1000 € con instalación, ahora con la ITV no sé si sube.
 
Nunca esta demás, pero la comparación no es justa con el resto de conjuntos.

Si echamos una media de caravana tipo con remolque de 1.400 kg con tractor sobre los 1.500 kg, resulta que lleves un remolque un 50% mas ligero con un tractor un 12% mas ligero.
Vamos que llevas un conjunto mucha mas compensado de pesos que la inmensa mayoría que circula con caravana, con una resistencia aerodinámica e inercia de pesos muchísimo menor.

Seguridad también es pasar una revisión anual con mantenimiento de frenos y freno de inercia, junto revisión de par de apriete de los tonillos del enganche.

Por cierto que limite de peso en vertical sobre bola tienes en ese coche?, es simple curiosidad, nada mas.

Querer invertir en seguridad del remolque, cuando el remolque es el que sigue al tractor, muchas veces pasa por invertir en el mantenimiento del tractor, suspensión , muelles, refrigerante, embrague,........, que en muchos casos se olvidan, y que el que conduzca lo haga en la mejores condiciones posibles (forma fisica, horas de sueño, hidratacion y alimentacion, empatía con las circunstancias de la crta., etc.)
Si, ya veo que la relación de pesos de mi conjunto no está nada mal.

Mi caravana indica un peso en lanza de 50kg y tengo una balanza de esas de barra con la que lo compruebo antes de salir, además, viajamos bastante ligeritos de bártulos y equipaje.

Antes que caravanista soy muy petrolhead (lo uno no quita lo otro) y siempre he mantenido mis coches de forma exquisita: cambiando neumáticos, frenos y amortiguadores mas pronto que tarde, y eligiendo siempre primeras marcas), haciendo las revisiones recomendadas y revisando presiones de coche y caravana siempre antes de salir. Además, no paso casi nunca de 90km/h reales y procuro dejar suficiente margen de seguridad con otros vehículos.

Como bien dices, el conjunto tiene pinta de estable y creo que lo es. Tal vez el hecho de que nuestra Mini Freestyle 290, tenga solamente 198cm de altura (con el techo bajado) ayude a la estabilidad, tanto por tener un centro de gravedad relativamente bajo, como por presentar menor superficie lateral.

La verdad es que nunca he notado mi conjunto poco estable (bueno, una vez tuve que rebajar la velocidad a 75km/h porque había un viento lateral bastante fuerte) pero con la edad uno se vuelve precavido, por eso estoy valorando el tema del ATC. De hecho, cuando estuvimos mirando caravanas, miramos también la T@B (otra 750kg) y vimos que podía pedirse con la opción de ATC de fábrica, al final la descartamos por motivos varios, pero si la hubiéramos elegido, hubiera pedido la opción ATC, y por supuesto, si Trigano hubiera ofrecido la opción de ATC, la hubiera pedido con ella.

Al final no deja de ser un tema muy personal y probablemente poner un ATC en una caravana de 750 sea un poco exagerado, pero bueno, un poco más de seguridad nunca está de más, especialmente si -como en nuestro caso- se hacen muchos kms al año.
 
Yo soy de los que si lo ve una buena inversión.

En mi caso lo llevo instalado, aunque lo pedí para que saliera de fabrica, no fue posible. Bueno si lo era, si esperaba un mínimo de 6 meses para que saliese con el instalado. Y sin el, en poco tiempo tenia la CV. Desde el sitio donde compre la CV enviaron la documentación del ATC a la ITV (yo me lleve mi CV nueva, y la estuve usando), cuando estos la revisaron y vieron todo OK, me avisaron y fui a pasar la ITV,

Es un elemento, que lo ideal es que no tengas que usarlo. Pero bien es cierto, que hace poco, adelantando un camión, de repente la carretera en vez picar hacia arriba, que es cuando suelo aprovechar para pasar camiones, empezó a picar un poco para abajo, una vez iniciada la maniobra. Pasando el camión, note un lanceo, y enseguida un tirón de la CV. Cuando acabe la maniobra, le dije a mi pareja, mira ya hemos amortizado el ATC.

Hasta ahora, nunca me había pasado algo parecido, y espero que no me vuelva a ocurrir. Suelo hacer una conducción tranquila, y no me suelo saltar los limites de velocidad. Pero un despiste lo podemos tener cualquiera. En fin, que mi opinión, es que un lanceo lo puede tener cualquiera (con cualquier tipo y peso de conjunto), y dependiendo de como actúes en cada momento, te puedes hacer con la situación sin problemas, y complicar la situación mas todavía.

Y por supuesto, el mover también lo llevo, y me parece imprescindible.

Que vaya bien la instalación, y aunque lo lleves no te confíes


Esta bien que cuentes esto ¿sabes el modelo de ATC que llevas? Te lo pregunto porque siempre hay un debate de si pega tirón o "actúa siempre", es decir, poco a poco. Y en base a esto, dicen "he notado que voy más seguro".

Creo que muchas veces este debate tiene que ver con como entendemos las cosas cada uno. El ATC va en marcha siempre desde que lo enchufas. Habrá quién piense que esto es "actuar siempre". Otros, entre ellos yo, pensamos que "actúa" cuando frena, como te ha pasado a ti. Y que no puede hacerlo de otra manera, o todo, o nada. No poco a poco.

Pues eso, que si nos cuentas el modelo y como lo notó el coche, por muchos caballos que lleves y el control de velocidad puesto.
 
Esta bien que cuentes esto ¿sabes el modelo de ATC que llevas? Te lo pregunto porque siempre hay un debate de si pega tirón o "actúa siempre", es decir, poco a poco. Y en base a esto, dicen "he notado que voy más seguro".

Creo que muchas veces este debate tiene que ver con como entendemos las cosas cada uno. El ATC va en marcha siempre desde que lo enchufas. Habrá quién piense que esto es "actuar siempre". Otros, entre ellos yo, pensamos que "actúa" cuando frena, como te ha pasado a ti. Y que no puede hacerlo de otra manera, o todo, o nada. No poco a poco.

Pues eso, que si nos cuentas el modelo y como lo notó el coche, por muchos caballos que lleves y el control de velocidad puesto.
Si, yo he visto varios videos explicando el funcionamiento del ATC y entiendo que su funcionamiento es bastante simple (en teoría): frena la caravana "a tope" cuando detecta movimiento lateral de vaivén (con un acelerómetro). Esta actuación estabiliza la caravana (por pura física) y deja de frenar cuando el acelerómetro detecta que el movimiento lateral cesa. Al final, es lo que se pretende; estabilizar el conjunto en caso de laceo.

En realidad, es un sistema técnicamente bastante simple, pero aparentemente eficaz.
 
Esta bien que cuentes esto ¿sabes el modelo de ATC que llevas? Te lo pregunto porque siempre hay un debate de si pega tirón o "actúa siempre", es decir, poco a poco. Y en base a esto, dicen "he notado que voy más seguro".

Creo que muchas veces este debate tiene que ver con como entendemos las cosas cada uno. El ATC va en marcha siempre desde que lo enchufas. Habrá quién piense que esto es "actuar siempre". Otros, entre ellos yo, pensamos que "actúa" cuando frena, como te ha pasado a ti. Y que no puede hacerlo de otra manera, o todo, o nada. No poco a poco.

Pues eso, que si nos cuentas el modelo y como lo notó el coche, por muchos caballos que lleves y el control de velocidad puesto.
Hola,

En mi caso note balanceo, un tirón brusco, y acto seguido me soltó. Vamos que entiendo que cuando actúa lo notas.

He buscado en la documentación que tengo, y aparece ATC TRAILER CONTROL 1.800Kg, Referencia: 1 223 287, Homologación E1 10R-044804


Un saludo,
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com