Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Instalación calefacción

Buenas tardes compañeros.

Estoy pensando ponerle una calefacción a la caravana y tengo dudas sobre cómo la puedo instalar.

El tema es que no quiero ponerla en el armario (para no quitarle espacio), sino que quiero ponerla donde tengo instalado el aire acondicionado portátil, es decir, poner en verano el aire y en invierno la estufa.
Otra cosa, es que no quiero agujerear el suelo y hacerlo de la forma que se ve en las fotografías, es decir, únicamente quiero hacer un único agujero pasando por el arcón hacia el exterior de la caravana por el lateral para la salida de gases.
Ésto lo he visto en algunas furgonetas así instalado, quisiera saber si alguien lo tiene o si alguien me podría aconsejar sobre el tema.

Gracias anticipadas

Postolje1.jpgosnova.jpgkomplet1.jpgodvod.jpggotova2.jpg
 
Hasta donde sé te hacen falta dos agujeros, uno abajo para que entre el aire o salga el gas y otro arriba para que salgan los gases de combustión.
 
Ya tengo el agujero de salida del aire acondicionado portatil y del desagüe en la misma zona y la verdad no quiero hacer otro de tamaño más grande en la misma zona del suelo.
 
También hay personas que meten una estufa de butano normal y corriente dentro de la caravana... sin agujeros ni na'... cada uno es cada uno...
 
Eso ya es otro tema, si alguien quiere hacerlo que lo haga.
He abierto el hilo para preguntar si alguien tiene una trumatic instalada de este modo, para saber si funciona correctamente y sin peligro alguno.
Por que se supone que la entrada es de aire nada más ( recomendación del fabricante en el exterior ), pero como comentaba antes algunas caravanas y camper las llevan instaladas de este modo.
 
Pues creo que no se puede hacer lo que quieres, y el que lo ha hecho así esta cometiendo una imprudencia, puesto que la trumatic hace la combustión fuera del habitáculo, de ahí su seguridad, y de la forma que la a hecho este señor la combustión la hace dentro del habitáculo, quemando así el oxigeno existente y haciéndola peligrosa.
Si o si el quemador tiene que estar fuera del habitáculo y por supuesto el tubo de gases en la parte mas alta y al exterior ya que al no ser forzado puede provocar que entre dentro y ser muy peligroso.
 
Si aun no has gastado en comprar el artilugio, te doy un consejo: Compra un radiador eléctrico que los hay de 500 vatios, de los que no tienen la resistencia a la vista. Con estos no saltan los "plomos". Te costará poco. Piensa que habitualmente estarás en un campin con la caravana y pagarás 4 ó 5 € de electricidad... porque los días en otoño e invierno son cortos y se supone que estarás dentro de la caravana viendo la tele... te aseguro que con ese aparato estás ampliamente servido y calentito.
 
Si aun no has gastado en comprar el artilugio, te doy un consejo: Compra un radiador eléctrico que los hay de 500 vatios, de los que no tienen la resistencia a la vista. Con estos no saltan los "plomos". Te costará poco. Piensa que habitualmente estarás en un campin con la caravana y pagarás 4 ó 5 € de electricidad... porque los días en otoño e invierno son cortos y se supone que estarás dentro de la caravana viendo la tele... te aseguro que con ese aparato estás ampliamente servido y calentito.
La necesito a gas, para las escapadas que yo realizó.
Cuando entro a camping pongo el radiador eléctrico o el aire acondicionado.
 
Pues creo que no se puede hacer lo que quieres, y el que lo ha hecho así esta cometiendo una imprudencia, puesto que la trumatic hace la combustión fuera del habitáculo, de ahí su seguridad, y de la forma que la a hecho este señor la combustión la hace dentro del habitáculo, quemando así el oxigeno existente y haciéndola peligrosa.
Si o si el quemador tiene que estar fuera del habitáculo y por supuesto el tubo de gases en la parte mas alta y al exterior ya que al no ser forzado puede provocar que entre dentro y ser muy peligroso.
Estoy planteando cómo hacerlo no que sea la única opción... El brico de la instalación de esa manera no sólo lo he visto en esa página sino en varias.
Por eso preguntaba para tener que hacer solo un agujero de salida lateral, ya que en el otro lugar que podría ponerlo, tengo el deposito de aguas grises por abajo y por el techo la placa solar...
 
Lo he estado revisando de nuevo y hay una posibilidad de que pueda instalarla en el armario aunque quedaría por la parte de abajo muy cerca del deposito de aguas grises y además mover bastante cableado de la zona...
¿ Habría alguna posibilidad de sacar la salida de gases por el lateral ?
 
¿tienes gas en casa? Para que te autoricen una instalación debes tener un agujero a ras de suelo y otro en lo más alto.

Puse un enlace a un documento de como pueden ir las instalaciones según norma, pero desde el movil no lo busco.
 
Esto es para un calentador, para una calefacción no es tan diferente. Aunque el consumo de gas es menor.

http://www.kisense.com.ve/espa/instalacion.html


La de abajo no es solo para que entre aire: el butano y el propano pesan más que el aire, la rejilla es para que salga si hay un escape.

Edito: y no se debería tapar con un mueble o cualquier cosa.
 
Yo esa instalación la haria con dos agujeros en el lateral y explico los motivos..

La calefacción de gas no realiza la combustión fuera de la caravana, sino que la realiza en una camara estanca dentro de la caravana, pero que no está comunicada con la atmosfera de la caravana, asi no consume oxigeno de dentro de la caravana, y no hay riesgo de escapes de co2, mala combustión ect...

Si no quieres hacer un agujero en el suelo, puedes levantar mas el equipo , e instalar un codo hacia afuera por un segundo agujero. La instalacíon en general será mas segura (ya que no consumes oxigeno del interior de la caravana). Lo puedes hacer para poner y quitar la calefacción, dejando (por ejemplo) un codo de pcv fijo en el lateral y poniendo y quitando el tubo de aluminio, en la entrada de aire (la de abajo) y con solo tuvo de aluminio en el escape, quitando este de la rejilla de salida directamente (mejor metalica se calentara bastante).

Ahora viene el tema del aire acondicionado portatil:

No se si lo sabes, pero un aire acondicionado portatil, coge el aire que expulsará caliente por la condensadora del interior de la habitación donde está, lo cual es un error, ya que si expulsamos aire por el AA portatil de la habitación, entrará aire caliente del exterior, entonces el sistema no es muy eficiente... es decir que un aire de 2250 frigorias no va a rendir ni de coña lo que te pone....

Por eso te decia lo del tema de los 2 agujeros, porque puedes hacer un "invento" para que en el mismo hueco te entre la calefacción y el AA portatil y utilizar los 2 agujeros en las 2 maquinas para lo que sirven.... El de abajo para coger aire del exterior (tanto en la calefacción como en el AA) y el de arriba para expulsar aire o gases de escape según la maquina que tengas instalada....

Espero haberte ayudado y ya nos contarás el resultado....
 
Yo esa instalación la haria con dos agujeros en el lateral y explico los motivos..

La calefacción de gas no realiza la combustión fuera de la caravana, sino que la realiza en una camara estanca dentro de la caravana, pero que no está comunicada con la atmosfera de la caravana, asi no consume oxigeno de dentro de la caravana, y no hay riesgo de escapes de co2, mala combustión ect...

Si no quieres hacer un agujero en el suelo, puedes levantar mas el equipo , e instalar un codo hacia afuera por un segundo agujero. La instalacíon en general será mas segura (ya que no consumes oxigeno del interior de la caravana). Lo puedes hacer para poner y quitar la calefacción, dejando (por ejemplo) un codo de pcv fijo en el lateral y poniendo y quitando el tubo de aluminio, en la entrada de aire (la de abajo) y con solo tuvo de aluminio en el escape, quitando este de la rejilla de salida directamente (mejor metalica se calentara bastante).

Ahora viene el tema del aire acondicionado portatil:

No se si lo sabes, pero un aire acondicionado portatil, coge el aire que expulsará caliente por la condensadora del interior de la habitación donde está, lo cual es un error, ya que si expulsamos aire por el AA portatil de la habitación, entrará aire caliente del exterior, entonces el sistema no es muy eficiente... es decir que un aire de 2250 frigorias no va a rendir ni de coña lo que te pone....

Por eso te decia lo del tema de los 2 agujeros, porque puedes hacer un "invento" para que en el mismo hueco te entre la calefacción y el AA portatil y utilizar los 2 agujeros en las 2 maquinas para lo que sirven.... El de abajo para coger aire del exterior (tanto en la calefacción como en el AA) y el de arriba para expulsar aire o gases de escape según la maquina que tengas instalada....

Espero haberte ayudado y ya nos contarás el resultado....
A eso es a lo que me refería yo si podía sacarlo lateralmente.
Haciendo el mueble que muestro en las fotos y sacar la entrada y la salida por el lateral. ( la entrada en la parte de abajo del lateral y la salida encima por el lateral).
Crees que el funcionamiento será seguro y dará el mismo rendimiento.
 
La seguridad de una de estas calefacciones es precisamente que la combustión se produce fuera de la caravana, si la pones entera por dentro ya no creo que se diferencie mucho de una estufa de gas convencional.

Yo no inventaría en estos temas, la colocaría tal y como viene en cualquier caravana nueva, si las ponen así por algo sera.....
 
La seguridad de una de estas calefacciones es precisamente que la combustión se produce fuera de la caravana, si la pones entera por dentro ya no creo que se diferencie mucho de una estufa de gas convencional.

Yo no inventaría en estos temas, la colocaría tal y como viene en cualquier caravana nueva, si las ponen así por algo sera.....
El agujero de entrada aire puede que pueda ponerlo tal y como debe de ir pero el de salida la única opción es por el lateral...
 
A eso es a lo que me refería yo si podía sacarlo lateralmente.
Haciendo el mueble que muestro en las fotos y sacar la entrada y la salida por el lateral. ( la entrada en la parte de abajo del lateral y la salida encima por el lateral).
Crees que el funcionamiento será seguro y dará el mismo rendimiento.

A ver.... En teoria si puedes poner las 2 salidas en el lateral(me explico):

El sistema de ese tipo de estufas, se basa en no tener tiro forzado, es decir ningún ventilador mueve el aire dentro de la estufa, sino que por calentamiento del mismo el aire caliente sube hacia la chimenea de salida, cogiendo aire limpio por la de entrada.

Partiendo de esta base... los tubos si los podrás colocar en el lateral, porque el aire se calienta igual dentro de la estufa, el tema es que seguro que tendrás problemas los dias con aire sobre todo (me vuelvo a explicar): Al tener la entrada y la salida en el lateral si te da un golpe de viento cuando estés acampado , puede descompensar la misma y darte fallos (se te apaga, te da error de combustión ect ect). Basicamente es lo mismo que sucede con el truma boiler que tengo yo, este tiene la entrada de aire y la salida en el mismo agujero y tambien funciona sin tiro forzado, y por el lateral, y cuando me da un golpe de aire, a veces se me apaga... pero vamos lo enciendo de nuevo y apañado..

Entiendo que con la estufa en funcionamiento si coge el aire de fuera y lo expulsa fuera.... el funcionamiento es seguro siempre que no tengas fugas en los tubos.......... sobre todo en el escape....
 
Puedes poner los dos agujeros en el lateral, pero no deberían estar juntos. Mejor uno lo más abajo del todo y otro lo más arriba que se pueda.

Si todo está bien instalado lo más peligroso es el de salida pues lleva los gases de combustión. Pero el de entrada no es solo "de entrada", como decía antes, el butano y el propano son más pesados que el aire, en caso de fuga saldría por el agujero de abajo evitando acumulaciones grandes, potencialmente peligrosas.

De todas maneras debería instalarlo alguien con conocimientos y para ser legal, con carnet de instalador y tal.
 
Puedes poner los dos agujeros en el lateral, pero no deberían estar juntos. Mejor uno lo más abajo del todo y otro lo más arriba que se pueda.

Si todo está bien instalado lo más peligroso es el de salida pues lleva los gases de combustión. Pero el de entrada no es solo "de entrada", como decía antes, el butano y el propano son más pesados que el aire, en caso de fuga saldría por el agujero de abajo evitando acumulaciones grandes, potencialmente peligrosas.

De todas maneras debería instalarlo alguien con conocimientos y para ser legal, con carnet de instalador y tal.
Buenas noches, todavía estoy con el tema de la calefacción por el momento la entrada la dejare en el suelo de la caravana y la salida quiero hacerla en el lateral.
También estoy en duda si montar el trumavent o no.
La caravana es una roller 390.
¿ Alguien que la tenga me puede dar su opinión si hace falta el trumavent o no?
 
Yo tengo una 390 sin trumavent y me va perfectamente.. en unos 30 min o menos pasa de 8grados a 20grados...
 
Me apunto ha seguir el tema, quizás yo también lo haga. Respecto a la salida de gases por el lateral, te lo venden con la calefacción.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com