Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación de RUEDA de repuesto BAJO caravana

Antonio AHA

calladit@
¿Alguien ha colocado la rueda de repuesto en el chasis, junto al eje? Sé que es fácil en los chasis ALKO gracias al soporte que vende la propia marca ALKO, pero no es el caso de la mía. Una Antares 486 nueva que monta el chasis Trigano sin los típicos agujeros de los chasis ALKO.

Con esta operación se gana espacio en el arcón, se quita peso de la lanza y se da más estabilidad al conjunto.
Gracias de antemano.
 
Hola , te voy a explicar mi experiencia , que no tiene por que pasarte a ti . En mi arcón delantero no me coge la rueda , por lo que decidí comprar el soporte Alko , no tuve ningún problema en montarlo . Pero , siempre surge el pero , a los cinco años me dio por sacar la rueda haber como estaba , y me fue imposible , tuve que desmontarlo el soporte , y casi sacarlo a trozos , resulta que como eso lleva unas guías correderas , con los años y el estar debajo de la caravana , supongo que le habría entrado agua y suciedad , y fue imposible hacerla correr , solo pensaba , si esto me llega a suceder en medio de la carretera . Total , la rueda la llevo debajo de la cama . No es que quiera asustarte , pero seguro que habrá compañeros que les a ido bien y no han tenido problemas . Saludos y perdona por el tocho .
 
¿Y llevarla en la baca del coche? total si la aerodinámica ya esta comprometida con la caravana....
 
Además de no ir protegida bajo la caravana, el día que pinches o revientes, tendrás que llamar a la asistencia por qué es casi imposible levantar la caravana con los gatos que llevamos, al menos yo. No te va a ser fácil sacarla de debajo.

A mi me reventó y fue la asistencia quien me cambió la rueda, que iba en el arcón.

Y de ahí hasta el primer taller de neumáticos
 
Hola a todos amigos caravaneros. Gracias por aportar. Realmente no abrí el hilo para contradecir a nadie pero creo que algo tengo que decir, siempre desde la experiencia. Puede ser que arroje algo de luz a alguno y quitemos ciertos miedos con argumentos.
Personalmente tampoco lo veo una opción recomendable salvo que esté muy bien protegida
¿Una rueda de repuesto protegida? Muchos de los coches que conducimos habitualmente llevan la rueda de repuesto por debajo del chasis y con un mecanismo simple se dejan caer hasta el suelo para la sustitución de la otra (que también va a la intemperie) ;)

Además de no ir protegida bajo la caravana, el día que pinches o revientes, tendrás que llamar a la asistencia por qué es casi imposible levantar la caravana con los gatos que llevamos, al menos yo. No te va a ser fácil sacarla de debajo.

A mi me reventó y fue la asistencia quien me cambió la rueda, que iba en el arcón.

Y de ahí hasta el primer taller de neumáticos

Mi anterior caravana tenía el chasis ALKO y no hubo ningún problema en levantar la caravana con facilidad. Piensa que si llevamos un gato en el coche es porque ese gato puede levantar el coche, y la caravana pesa bastante menos. Eso sí, haciéndolo como es debido. Calzando la rueda opuesta, señalizando correctamente, y en el lugar óptimo del chasis. Ya digo. Yo pinché y pude hacer ambas maniobras. Levantar la caravana y sacar la rueda de repuesto.


Lo de llevar la rueda en la baca ni lo comento. ¿alguien lo haría?

Gracias a todos, de verdad. Yo simplemente quería saber si alguien en mi mismo caso había encontrado una solución real.
 
Yo la llevo debajo de la CV en la parte trasera, en cierta ocasión pinche y sin problemas, salvo el engorro de cambiar una rueda.
 
Hola a todos amigos caravaneros. Gracias por aportar. Realmente no abrí el hilo para contradecir a nadie pero creo que algo tengo que decir, siempre desde la experiencia. Puede ser que arroje algo de luz a alguno y quitemos ciertos miedos con argumentos.

¿Una rueda de repuesto protegida? Muchos de los coches que conducimos habitualmente llevan la rueda de repuesto por debajo del chasis y con un mecanismo simple se dejan caer hasta el suelo para la sustitución de la otra (que también va a la intemperie) ;)



Mi anterior caravana tenía el chasis ALKO y no hubo ningún problema en levantar la caravana con facilidad. Piensa que si llevamos un gato en el coche es porque ese gato puede levantar el coche, y la caravana pesa bastante menos. Eso sí, haciéndolo como es debido. Calzando la rueda opuesta, señalizando correctamente, y en el lugar óptimo del chasis. Ya digo. Yo pinché y pude hacer ambas maniobras. Levantar la caravana y sacar la rueda de repuesto.


Lo de llevar la rueda en la baca ni lo comento. ¿alguien lo haría?

Gracias a todos, de verdad. Yo simplemente quería saber si alguien en mi mismo caso había
La mia tb era Alko y te aseguro que no había forma de meter el gato.
El gato sé que puede levantar la caravana, otra cosa es conseguir meter el gato.

Pensé que querías alguna opinión. Un saludo
 
Yo también la tenía en un soporte Alko. Y nunca más lo haré. Pinché y llamé a la asistencia. Llevaba un gato profesional, pero el problema es que el soporte estaba encajado y no bajaba. Al final la asistencia tuvo que llamar a la policía para que desviase la carretera, porque se estaba jugando la vida.

Ahora la llevo en el arcón debajo de la cama. Mucho más sencillo.

Conclusión: si no pinchas, va mejor en el soporte Alko. Si pinchas, te arrepentirás de llevarla en el soporte.
 
Yo la tengo debajo de la cama, lo mas proximo posible al centro de la cv. tengo espacio y un util para ponerla en el arcon delantero, pero la quite de alli y la tengo donde os he comentado, menor peso en lanza, mas baja en altura y mas centrada y mas cerca del eje. Espero no tener necesidad de usarla...
 
Jopelines,yo la llevo en el arcón delantero ( maletero) y la batería y los artilugios propios del hogar rodante,como el depósito de agua( vacío) los cables,las piquetas atornillables.....
Y el peso en lanza es inferior a lo recomendable,me compré un utensilio para pesar y na de na.Eso si,la caravana va como en raíles ( jejeje,por decir algo) ,imagino que como es nueva,tiene algo más de ingeniería.

A parte de eso,y solo es mi opinión,llevar la rueda debajo invita a olvidarse de ella,como en mi coche,que cuando me acuerdo le pegó una patada para ver si continúa hinchada o está para tirar.
Sobre los gatos....pues cada vehículo es un mundo,yo tenía el hidráulico del Lidl y al final lo dejé en casa,aún sabiendo que en caso de pinchazo entraría.Pero según donde pinches y dónde pares,si hay un poco de repecho o te cae mal el asfalto ,pues igual no entra.
Al final opté por un gato de rombo,el de toda la vida,el de los Renol,que plegado no mide casi en altura y extendido supera el margen para dejar la rueda libre .
Además lo uso para el coche,pues he dejado su guía para el nervio y he fabricado un soporte plano para encajar en la guía del gato,con goma.
También lo uso con el taladro de batería,y así paso de darle al manubrio,que va bien,lo probé ,el gato y el taladro,en una caravana de dos ejes,y bueno,como una pluma.
El coche lo levanta también sin ningún esfuerzo.
Mi opinión,la rueda a mano ,que si no te puede fastidiar las vacaciones.
Digo yo.

Bueno,ya me callo,que se me termina la tinta del móvil .....?
 
Jopelines,yo la llevo en el arcón delantero ( maletero) y la batería y los artilugios propios del hogar rodante,como el depósito de agua( vacío) los cables,las piquetas atornillables.....
Y el peso en lanza es inferior a lo recomendable,me compré un utensilio para pesar y na de na.Eso si,la caravana va como en raíles ( jejeje,por decir algo) ,imagino que como es nueva,tiene algo más de ingeniería.

A parte de eso,y solo es mi opinión,llevar la rueda debajo invita a olvidarse de ella,como en mi coche,que cuando me acuerdo le pegó una patada para ver si continúa hinchada o está para tirar.
Sobre los gatos....pues cada vehículo es un mundo,yo tenía el hidráulico del Lidl y al final lo dejé en casa,aún sabiendo que en caso de pinchazo entraría.Pero según donde pinches y dónde pares,si hay un poco de repecho o te cae mal el asfalto ,pues igual no entra.
Al final opté por un gato de rombo,el de toda la vida,el de los Renol,que plegado no mide casi en altura y extendido supera el margen para dejar la rueda libre .
Además lo uso para el coche,pues he dejado su guía para el nervio y he fabricado un soporte plano para encajar en la guía del gato,con goma.
También lo uso con el taladro de batería,y así paso de darle al manubrio,que va bien,lo probé ,el gato y el taladro,en una caravana de dos ejes,y bueno,como una pluma.
El coche lo levanta también sin ningún esfuerzo.
Mi opinión,la rueda a mano ,que si no te puede fastidiar las vacaciones.
Digo yo.

Bueno,ya me callo,que se me termina la tinta del móvil .....?
creo que los gatos esos de rombo, son los mejores, fuertes, por peso no dan problemas y por altura menos, tanto en minima como en maxima, yo tengo el antiguo de mi Nissan Navara.
 
Yo llevo un gato de esos rojos hidráulicos y toda vía le tengo que dar altura con un taco de madera, para que me llegue al eje de la caravana para levantarla, si bien es verdad que cada CV es un mundo, la mía no lleva chasis esta montada sobre su propia estructura y eso hace que varíe un poco sobre las que llevan chasis.
 
Alko vende unos adaptadores para poder montar su soporte en cualquier bastidor no Alko, incluso se puede montar atornillando el adaptador a las patas traseras... Y si lo mantienes, tal cual manda las instrucciones del mismo, no tendrás problema en sacarlo por mucho tiempo que tenga, solo es limpiarlo y engrasarlo de vez en cuando... Yo llevaba un gato hidráulico de botella bajito, que cogía bajo el chasis incluso con la rueda desinchada, pero un día que se me rajo la válvula de la rueda que tenía pegada a la pared donde la tenía guardada, me dio por probar el gato del coche y fíjate que incluso fue más fácil de hacelo con el, ya que es muy similar al original de Alko, desde entonces deje el gato hidráulico en casa y un trasto menos.

El adaptador -> AL-KO SOPORTE RUEDA REPUESTO
al-ko-soporte-rueda-repuesto.jpg

El gato de mi coche es parecido a este, pero la base donde engancha la carrocería es más grande.
thumb.jpeg
 
Última edición:
Hola a todos amigos caravaneros. Gracias por aportar. Realmente no abrí el hilo para contradecir a nadie pero creo que algo tengo que decir, siempre desde la experiencia. Puede ser que arroje algo de luz a alguno y quitemos ciertos miedos con argumentos.

¿Una rueda de repuesto protegida? Muchos de los coches que conducimos habitualmente llevan la rueda de repuesto por debajo del chasis y con un mecanismo simple se dejan caer hasta el suelo para la sustitución de la otra (que también va a la intemperie) ;)



Mi anterior caravana tenía el chasis ALKO y no hubo ningún problema en levantar la caravana con facilidad. Piensa que si llevamos un gato en el coche es porque ese gato puede levantar el coche, y la caravana pesa bastante menos. Eso sí, haciéndolo como es debido. Calzando la rueda opuesta, señalizando correctamente, y en el lugar óptimo del chasis. Ya digo. Yo pinché y pude hacer ambas maniobras. Levantar la caravana y sacar la rueda de repuesto.


Lo de llevar la rueda en la baca ni lo comento. ¿alguien lo haría?

Gracias a todos, de verdad. Yo simplemente quería saber si alguien en mi mismo caso había encontrado una solución real.
Lo de la baca se me vino a si de pronto.
Pero pensándolo bien, no se donde ves el problema.
Bien sujeta, existen acoples específicos y las cosas bien hechas. Nada de una cuerda, cosas peores se han visto.
Si no tienes sitio, tienes problemas de peso, en el interior no se el olor (si es que huele)....pero la verdad que para trayectos largos, vacaciones y demás puede ser una opción. Al igual que un 4x4 la lleva en el portón, alguna vw he visto tambien...pq ¿no para momentos puntuales?
Una bici queda chula en el techo (habiendo portabicis en lanza) una ruda queda feo, ya la estética es otra cosa, pero funcional en ciertos casos lo puede ser.

Saludos
 
Alko vende unos adaptadores para poder montar su soporte en cualquier bastidor no Alko, incluso se puede montar atornillando el adaptador a las patas traseras... Y si lo mantienes, tal cual manda las instrucciones del mismo, no tendrás problema en sacarlo por mucho tiempo que tenga, solo es limpiarlo y engrasarlo de vez en cuando... Yo llevaba un gato hidráulico de botella bajito, que cogía bajo el chasis incluso con la rueda desinchada, pero un día que se me rajo la válvula de la rueda que tenía pegada a la pared donde la tenía guardada, me dio por probar el gato del coche y fíjate que incluso fue más fácil de hacelo con el, ya que es muy similar al original de Alko, desde entonces deje el gato hidráulico en casa y un trasto menos.

El adaptador -> AL-KO SOPORTE RUEDA REPUESTO
al-ko-soporte-rueda-repuesto.jpg

El gato de mi coche es parecido a este, pero la base donde engancha la carrocería es más grande.
Ver el archivos adjunto 4129427
Amén!!!!!!

Si además aprovechas durante el mantenimiento, revisas la presión de la rueda de repuesto, igual cuando la necesites, la puedes usar.
 
Hola José Luis , como siempre has dado en el blanco , solo es cuestión de hacerle un mantenimiento e ir engrasándola, de esa manera no se quedará enganchada . Cuando la seque quise sacar los tubos y que corrieran bien , luego engrasarlos bien y volver a colocarla , uno lo conseguí , pero el otro me fue imposible . Por lo que si alguien tiene o quiere ponérselo , es un buen elemento , solo que hay que hacerle un pequeño mantenimiento como dices tú y asunto solucionado , ese fue mi error . Respecto al gato , yo compré uno de tijera , y es el que llevo en el coche , pues tampoco llevaba .
 
Lo de llevar la rueda en la baca ni lo comento. ¿alguien lo haría?

No sé que pensarás tu, pero yo cuando voy a pedir consejo a algún sitio procuro ser respetuoso con quién se toma la molestia de escuchar mi problema, y darme su opinión/propuesta, aunque no me parezca una buena solución. Como dice el dicho, es de bien nacido ser agradecido. Dicho esto, espero que tengas suerte y encuentres tu solución perfecta.
 
Amén!!!!!!

Si además aprovechas durante el mantenimiento, revisas la presión de la rueda de repuesto, igual cuando la necesites, la puedes usar.
Je je la rueda de repuesto esa gran olvida
Yo por costumbre SIEMPRE que reviso presiones miro las de repuesto , eso es porque con una furgoneta del trabajo me quedé tirado cuando fui a usarla y dije aquella famosa frase : A Dios pongo por testigo que nunca tendré la rueda sin aire
 
yo la llevo en el maletero del coche en una bolsa. el maletero es grande y no nos molesta, si vamos de excursión con cosas lo mismo la meto en la caravana hasta que volvemos.
 
Yo lo que si hice al llevarla debajo de la CV y ser un engorro para repasar la presión de la misma, fue ponerle un latiguillo de manera que prologue la válvula del inflado así que no tengo ninguna dificultad ni resulta ningún engorro repasar la presión.
 
Pues yo en mis caravanas siempre la he llevado en el alcón delantero, ahora estoy preparando el soporte para el chasis para poder levantar la caravana con el gato de tijera del coche así me olvido de llevar otro en la caravana, el soporte lo hizo un forero y la verdad es que es una magnifica idea porque el original de ALKO incluye el gato y vale cerca de 80€
 
Gracias a todos por vuestras ideas y vuestras respuestas. Al final he encontrado la solución que mejor se adapta a lo que necesito para la estabilidad de la caravana. Es un soporte con el que no es necesario taladrar el chasis pues se coloca con unas abrazaderas que aprietan el chasis, de igual manera que llevan los mover. Es el Enduro SH 101 por si alguien le quiere echar un ojo y le viene bien. El precio en Obelink es de 159€. Esto a la espera de recibirlo así que una vez instalado comentaré algo si veo que pueda ayudar a alguien interesado en lo mismo.
Gracias de nuevo.
 
Pues yo en mis caravanas siempre la he llevado en el alcón delantero, ahora estoy preparando el soporte para el chasis para poder levantar la caravana con el gato de tijera del coche así me olvido de llevar otro en la caravana, el soporte lo hizo un forero y la verdad es que es una magnifica idea porque el original de ALKO incluye el gato y vale cerca de 80€
Hola, me podrías decir como es ese soporte? me valdría para un gato de forma de rombo? gracias
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com