Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalacion electrica

Xarbot

timid@
Hola
Quiero sacar un par de circuitos de iluminación para poner luces encima de las camas y cargadores usb de móvil.
Dispongo de este transformador/cargador batería que lleva la caravana. El smp 301-04 de dometic
https://www.dometic.com/externalassets/accessories_70241.pdf

Pregunta muy básica, de donde saco la corriente y de cuáles de todos los circuitos que hay debo sacarla?

Mil gracias nuevamente

Xarbot
 
Yo los sacaría de las luces si no hay ninguna salida libre.
Supongo que serán led .
Y le pondría un fusible extra de un poco menos de amperaje.
Por ejemplo,si el original es de 10 ,a continuación uno de 8 ,así si tuvieras algún problema se fundira ese y no el primero original,y seguirías teniendo servicio en las luces originales.
 
El problema es que es instalación original y no tengo ni idea de donde sacan las luces
Me ha parecido ver el circuito 2 libre con límite de 10A
Que igual puedo meter otro a continuación de 8 A para asegurar instalación, no?

Xarbot
 
Esto es lo que he averiguado.
Este manojo de cables si no voy errado viene del circuito 3 que tiene límite de 15A
Al menos de ese circuito se alimenta el trumavent (o como se llame), el indicador de nivel depósito agua y no sé si la bomba del depósito agua.
Y la otra foto es de la caja donde se ve el circuito 2 (10 A) libre
Lo suyo sería sacar el nuevo circuito del 2 que está libre no?
La iluminación actual seguro que sale de algún circuito pero ni idea de cual

9F2CD463-C4B0-4CA3-A7F4-FF0B8888FA7B.jpegCB96680D-24B4-4F9A-812D-48BC5C72C8BC.jpeg

Xarbot
 
Una pregunta
Cuando leo 2,4A en cargadores usb entiendo que es a voltaje de 5V no?
Es decir 2,4A x 5 V = 12W = 1 A en 12V no?

Por tanto la línea 2 de 10 A maximo me va a soportar 120W, para hacer mis cálculos a la hora de poner cosas (tomas usb, luces,…)

Xarbot
 
Una pregunta
Cuando leo 2,4A en cargadores usb entiendo que es a voltaje de 5V no?
Es decir 2,4A x 5 V = 12W = 1 A en 12V no?

Por tanto la línea 2 de 10 A maximo me va a soportar 120W, para hacer mis cálculos a la hora de poner cosas (tomas usb, luces,…)

Xarbot
Si yo no entiendo mal así es.
 
Otra pregunta
Con awg14 hasta cuantos W o A puedo soportar en 12V ?
He tirado un cable awg14 desde la central hasta la zona del comedor, de donde he sacado un cable para un cargador usb de 24W. De ese mismo cable podría alimentar un par de luces de 3W cada una?

Xarbot
 
Hola, según las tablas un cable awg 14, con una sección de 2 mm2 aproximadamente puede transportar hasta unos 6 A.. Lo raro es que tengas una instalacion con cable awg. Es un elemente americano?. Porque 2 mm2 de sección no es estandar en Europa...? 0,7; 1; 2,5; 4; 6; 1; 16....etc
 
Hola: ahora lo estoy viendo. Esos 15 A se refieren a cable de un solo conductor instalado al aire. Esa intensidad debe reducirse cuando se trata de otro tipo de instalación, bajo tubo, enterrada, etc. Creo que puede llegar a unos 10 A, pero nunca se debe llevar al máximo de su capacidad. Yo vengo observando que por ejemplo, los fabricantes de hornos de cocina, encimeras, emplean unas secciones muy justas, pero normalmente trabajan con cables con aislamiento de silicona y estos permiten una temperatura de servicio más alta, aparte del sitio donde van instalados, con calor. Saludos.
 
le he dado una vuelta al tema
tengo un circuito que sale de la centralita que aguanta 10A. De ahí sacare un awg10 hasta un punto donde derivaré en 2 subcircuitos con cable awg14 donde la suma de los subcircuitos no llegue a 10 A (asegurando el tiro con un fusible de 7,5A antes del de 10A) de la central.
de hecho en cada subcircuito habrán unos 3A de consumo.
así la sección del cable es correcta en todo momento

xarbot
 
Una pregunta, solo por curiosidad, ¿Por qué utilizáis los términos americanos AWG en lugar de los de mm2? es solo una curiosidad, porque yo en el trabajo utilizo AWG, pies y millas náuticas, pero cuando salgo del curro cambio el chip y me paso al sistema métrico decimal, que es el que se entiende bien en Europa, y mi herramienta para las ñapas esta en mm, no en fracciones de pulgada, como en el curro.

Por cierto, si buscas cable en AWG en Europa te va a costar, en las ferreterías lo venden en mm2.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com