Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Instalación gas caravana

Christophe

calladit@
Hola a todos,
Recientemente he comprado una caravana Adria Altea 472pk y para poder utilizar gas tengo que ponerle la lira y la alcachofa-regulador. He visto en varios foros comentarios pero como son de años anteriores no sé si la normativa de la que se habla está vigente de ahí mis dudas que son:
-¿la parte de la lira que se conecta a la parte fija de la instalación tiene que ser de rosca? Porque en mi caso la parte final de la instalación fija no es para rosca, viene preparada para poner la lira a presión con abrazadera, ¿es normal?
-si instalo la alcachofa para botella normal de butano o propano que va con una pestaña, ¿no hace falta regulador ya que estas alcachofas también son reguladores verdad?
-cuando instale la lira y alcachofa, hay que pasar revisión o es a los 4 años, cómo funciona?
a ver si me podéis ayudar, gracias
 
La normativa UNE EN1949, por la que se rigen las instalaciones de gas para caravanas y autocaravanas dice que la lira y el regulador deben de ir roscados, nada de presión y abrazaderas.... antes era normal, después de septiembre de 2006, no, ahora las caravanas que tienen la instalación de gas legal, van todas roscadas... si la "alcachofa" que compres es tambien reguladora, por descontado, no te hace falta otro regulador, si no es regulada, pues si... la revisión debería de haberse pasado cada 4 años desde que la caravana es caravana o si es viejita, desde septiembre de 2006 que salió la ley, es más, según la ley deberias de tener primero un IRV-1, qué es el certificado de gas que un técnico autorizado te debe de hacer y sirve para demostrar que la instalación es acta, y por lo que cuentas, no lo es... tendrás que buscar un instalador autorizado que te cambie esas uniones de presión por roscas y te haga el IRV-1, que además de servir como certificado, sirve como primera revisión para 4 años.

P.D. hagas lo que hagas, que lo haga un profesional, si no luego vas a tener problemas para que un técnico certifique lo que tu hagas con su firma y su carnet de instalador.... aunque hay gente "pa to".
 
Gracias José Luis, vi un foro antiguo tuyo donde lo explicabas y los link con los diferentes tipos de alcachofas muy aclarativo. De lo que dices hay algo que no me cuadra y que tiene pinta de que me va hacer cabrear, porque ya te he dicho como es la instalación, lo sorprendente es que la caravana es nueva!! Y no me cuadra
y siendo nueva, no me tendría que dar el certificado la casa? O tengo que pasar yo la revisión ahora o dentro de 4 años?
 
La casa debería de suministrarte una instalación legal y ajustada a normativa y entregarte el IRV-1 que vale para 4 años y luego está lo de siempre, TIT retocadas, MMA imposibles y taras falsas.


EJEMPLO%20GAS%20CARAVANA.jpg
instalacion_gas.jpg
 
Lo que me extraña es que Adria haga eso... ya desde 2109 que comenzó a fabricar las Sun Roller, ya venían con todo roscado y legal.

6032105-adria-alpina-613ul-colorado-34.jpg
 
Pues creo que toca reclamar, empezamos bien. Esto es lo que tengo yo:
Ver el archivos adjunto 170216

Si te fijas la espiga que es donde meterías la manguera a presión con la abrazadera lleva en su parte baja una tuerca, tendrías que desenroscar la espiga y ya tendrías la rosca para poner la lira y después el regulador aunque en mi caso ahí llevo yo el regulador y después la lira, no sé si me explique bien.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Perfectamente explicado, lo comprobare y si es así te estaré eternamente agradecido aunque me falta solucionar el tema de la certificación que debería de tener la instalación por ser caravana nueva. Mil gracias
 
Perfectamente explicado, lo comprobare y si es así te estaré eternamente agradecido aunque me falta solucionar el tema de la certificación que debería de tener la instalación por ser caravana nueva. Mil gracias

2129a140a279258c2ec3e513c871c586.jpeg


No se ve muy bien pero la lira va roscada a la tubería y en el otro extremo el regulador con la rosca para las botellas azules.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Gracias José Luis, vi un foro antiguo tuyo donde lo explicabas y los link con los diferentes tipos de alcachofas muy aclarativo. De lo que dices hay algo que no me cuadra y que tiene pinta de que me va hacer cabrear, porque ya te he dicho como es la instalación, lo sorprendente es que la caravana es nueva!! Y no me cuadra
y siendo nueva, no me tendría que dar el certificado la casa? O tengo que pasar yo la revisión ahora o dentro de 4 años?



Consulta a un instalador de gas.



Según la normativa las conexiones a la tubería rígida deben ir roscadas. En la foto que has puesto la tuya lo está, es donde han conectado la espiga.



La conexión entre el regulador y la bombona tiene que ir con una lira de alta presión, que también va con roscada. Tú aun no tienes regulador, por lo que no tienes esa lira. Y podrías no tenerla nunca si por ejemplo optaras por un regulador para bombonas de camping gaz.



Sin embargo, si se permiten conexiones de baja presión entre el regulador y el tubo rígido (la goma naranja de toda la vida), por lo que, en mi opinión, tu instalación es un poco "cutre" por parte del fabricante al no instalarte el regulador fijo, pero legal.



En todo caso quitaría la espiga y pondría una espiga de alta presión como muestra zzdaza.





Respecto al certificado es obligatorio que lo obtengas, hay vendedores que ya lo dan hecho y otros que no. En mi caso, el vendedor me dio la opción de hacerlo, pero pagando yo. Nada es gratis en ésta vida. No acepté y lo hice por mi cuenta llamando directamente a un instalador.
 
Una última consulta y quitando la espiga que tengo para que toda la instalación sea de rosca¿ después de la instalación fija se puede poner el regulador dejándolo fijo y a continuación la lira de rosca y en el otro extremo una alcachofa de flujo directo o el regulador tiene que estar obligatoriamente junto a la alcachofa?
 
Una última consulta y quitando la espiga que tengo para que toda la instalación sea de rosca¿ después de la instalación fija se puede poner el regulador dejándolo fijo y a continuación la lira de rosca y en el otro extremo una alcachofa de flujo directo o el regulador tiene que estar obligatoriamente junto a la alcachofa?


Fijate en la primera foto que ha puesto Jose Luis. Justo lo que preguntas. Es perfectamente valida.
 
Hola, yo e comprado la caravana de segunda mano y lleva puesto la alcachofa convencional la de toda la vida y no lleva regulador es más el tubo naranja está sujeto con una brida, creo que debería de cambiarlo por lo que comentáis pero alguien sabe donde se puede conseguir y precios ? Muchas gracias saludos
 
Hola, yo e comprado la caravana de segunda mano y lleva puesto la alcachofa convencional la de toda la vida y no lleva regulador es más el tubo naranja está sujeto con una brida, creo que debería de cambiarlo por lo que comentáis pero alguien sabe donde se puede conseguir y precios ? Muchas gracias saludos

Lo que llamas alcachofa, puede ser un grifo con regulador... por lo que no necesitarías otro regulador... y para comprarlos, no tienes más que googlear un rato....

Si lo que buscas es algo apra instala una bombona grande.....Esto es un grifo con regulador de 30 mbares con rosca para lira, lo puedes comprar aqui -> MONFA REGULADOR 30

regulador-gas-salida-fija-glp-m20150-30mbar.jpg


La Lira, que puedes conectar directamente al tubo de gas, quitando el racor que tienes ahora de abrazadera -> MAGUERA LIRA DE GAS AUTOCARAVANAS, CARAVANAS Y CAMPERS GOK G1
Y si no quieres cortar el tubo, desenroscar el racor de presión y montas uno de rosca en su lugar -> RACOR GAS COBRE Ø 8 MM - 3/8 MACHO



Pero recuerda que esto, aunque sepas instalarlo tu, deberia de hacerlo un instalador autorizado, al igual que pasar la revisión cada 4-5 años dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivas y como no tener, también es necesario el dictamen de la instalación firmado por un instalador autorizado.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com