Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación Piña

k2francisco

calladit@
Buenas, ante todo saludos a tod@s ya que es mi primer mensaje.
Y ahora lo que no se: tengo un caravana Sun Roller Fiesta, y mi "problema" es: un perro se comio el cable de la piña de la caravana y me perdio el enchufe macho, este al igual que el del coche es de 7 polos, pero el que sale de la caravana es de 13 polos, he conseguido de hacer que funcione casi todo, menos la luz interior y el frigorifico, por mas que miro los esquemas no se cual es el color de la luz y frigorifico, saludos.
 
Y por qué no montas un macho de 13 y pones un adaptador de 13 a 7?? Igual te da menos problemas.

Si no tienes los esquemas interiores de la caravana, vas a tener que ir comprobando cables con un polímetro para descubrir cual es el que lleva la corriente al interior. En mi Adria del 92 solo entra un cable con los 12v que es común para las luces y la nevera.
 
Última edición:
Con una piña de 7 estándar la luz interior no puede funcionar, ni el frigo. Con un adaptador tampoco. Esto es así. Si no cambias nada, no hay nada que hacer, sobre todo si te funciona la luz antiniebla con la de 7.

Dices que la de la cv es de 13 polos. ¿Cuál es entonces la piña que se estropeó, la del coche? Explica esto por que es importante.

Ten claras estas cosas:
-En la piña de 7 estándar, no hay un pin que te permita funcionar la luz interior. Los compañeros que tienen la de 7 y les funciona, es por que han cambiado la conexión de la luz antiniebla, por eso, si te funciona esa luz (que se enciende y se apaga) no te funcionará la luz interior.
-Tengas como tengas la piña de 7, si pones un adaptador a 13, tampoco funcionará la luz interior, por lo que te digo antes.
 
Gracias a los dos por contestar, a ver, la caravana es de 13 polos y la salida del coche es de 7(se tiro un cable desde la batería hasta la salida del coche para poder dar luz al interior) y si antes de que se comiese la piña funcionaba, la luz interior y el frigorifico, al perderse la piña (de la caravana) no me acuerdo si era de 7 o 13 polos
 
Da igual como fuera porque si la del coche es de 7 sólo es señalización de remolque. La evolución a 13 ya tiene en cuenta los.accesorios.
Para solucionarlo con 7 se utilizaba el polo de la luz antiniebla para.sacar alimentación al interior de la caravana.
No sé si esto que digo te suena...
 
Gracias a los dos por contestar, a ver, la caravana es de 13 polos y la salida del coche es de 7(se tiro un cable desde la batería hasta la salida del coche para poder dar luz al interior) y si antes de que se comiese la piña funcionaba, la luz interior y el frigorifico, al perderse la piña (de la caravana) no me acuerdo si era de 7 o 13 polos
Si dice que se tiró un cable desde la batería a la piña del coche, lo más probable es que hayan usado el pin del antinieblas como bien decís.

Según este esquema, sería el pin 2

6f8b637adc2a3b8034296ebdade19c26.jpg
 
Gracias a todos, mejor dejarlo, no me aclaro, estoy bloqueado, si siempre ha funcionado, y no es instalación nueva, no se que ha podido pasar........ empezare comprobando el transformador y luego ya veré, saludos y gracias.
 
Gracias a todos, mejor dejarlo, no me aclaro, estoy bloqueado, si siempre ha funcionado, y no es instalación nueva, no se que ha podido pasar........ empezare comprobando el transformador y luego ya veré, saludos y gracias.
En la caravana tendrias un enchufe de 7 pins igual que la del coche, si tú caravana no dispone de antiniebla en el pin 2 van luces y nevera, y seguramente en la base del coche si es de 7 en el pin 2 que debería ir el antiniebla te habrán puesto los 12v directos, aunque no debería ser así ya que no pasarías la ITV si les da por probar la base, cosa que sólo hacen para homologar la en ficha.... No tiene más misterio.
 
En la caravana tendrias un enchufe de 7 pins igual que la del coche, si tú caravana no dispone de antiniebla en el pin 2 van luces y nevera, y seguramente en la base del coche si es de 7 en el pin 2 que debería ir el antiniebla te habrán puesto los 12v directos, aunque no debería ser así ya que no pasarías la ITV si les da por probar la base, cosa que sólo hacen para homologar la en ficha.... No tiene más misterio.
No creas,a mí ya me han puesto el comprobador varias veces menos cuando la homologué.
 
Gracias a todos, mejor dejarlo, no me aclaro, estoy bloqueado, si siempre ha funcionado, y no es instalación nueva, no se que ha podido pasar........ empezare comprobando el transformador y luego ya veré, saludos y gracias.

Si tienes un cable desde la batería, cambia la piña del coche a una de 13. Ya te lo dije, con un adaptador no funcionará nunca por que los cables que van al interior son el 9 y el 10, no hay forma de que el adaptador llegue ahí.

Cambia la piña del coche por una de 13, es barata. Si te funcionan todas las luces de circulación, pones los cables del 1 al 7 en la misma posición que están ahora, el 1 con el 1, el dos con el 2...
Y el cable que viene de la batería lo pones en el pin 9. De momento, luego veremos el 10
En el pin 13 pones un cable que vaya a masa, a algún tornillo. Será el negativo del 9.

Con esto debería funcionar. Aunque no has dicho si el cable que mordió el perro fue el de 13 o el de 7 del coche. También dinos si la luz antiniebla de la cv, si la tiene, está siempre encendida o si funciona igual que la del coche.
 
Es más, si la caravana tiene 13 polos, el cable será también de más de 7 hilos.
En este caso, tendrá luces antiniebla y posiblemente de marcha atrás. ¿No te las comprueban en la ITV? Es imposible que funcionen con piña en el coche de 7 polos y alimentación fija en la caravana.
Efectivamente, puede ser el momento de pasar a una instalación de 13 polos.
 
Gracias a los dos por contestar, a ver, la caravana es de 13 polos y la salida del coche es de 7(se tiro un cable desde la batería hasta la salida del coche para poder dar luz al interior) y si antes de que se comiese la piña funcionaba, la luz interior y el frigorifico, al perderse la piña (de la caravana) no me acuerdo si era de 7 o 13 polos
¿Recuerdas si ponías un adaptador entre el coche y la caravana? Si eran distintos es imprescindible un adaptador.
 
Es decir, el de la cv ¿no? Cuantos más datos sepamos, mejor podremos ayudarte.

Por ejemplo, has puesto una piña de 13, entiendo que en la cv, y has logrado que funcionen todas las luces
1a pregunta: ¿también la de antiniebla?
2a pregunta: si has puesto una piña de 13 y la de antes era de 7, te habrán sobrado cables o tornillos ¿Que sobran, cables o tornillos?

Fíjate si son importantes estas preguntas, que si sobran tornillos, y antes funcionaba, es que tiene fácil solución.
Puedes cambiar la piña de 13 y poner la 7 otra vez, así debería funcionar igual que antes.
O puedes cambiar la piña del coche por una de 13, poner el cable de la batería, que irá al 2, en el número 9 y hacer lo mismo en la piña de 13 de la cv.

Tan sencillo cómo eso. Si has podido reconectar todos los cables, podrías hacer esto.

PD: Si tienes que mover el cable que viene de la batería, quita el fusible mientras lo haces, por si toca el chasis sin querer. Cuando acabes lo vuelves a poner.
 
A ver si se ha ido el fusible y por eso no funciona… puede que durante la sustitución del conector haya habido algún corto haciendo pruebas. Debería de estar en el cable lo más cercano a la batería, me refiero al fusible…
 
Puede ser, pero repasemos el primer mensaje:
Buenas, ante todo saludos a tod@s ya que es mi primer mensaje.
Y ahora lo que no se: tengo un caravana Sun Roller Fiesta, y mi "problema" es: un perro se comio el cable de la piña de la caravana y me perdio el enchufe macho, este al igual que el del coche es de 7 polos, pero el que sale de la caravana es de 13 polos, he conseguido de hacer que funcione casi todo, menos la luz interior y el frigorifico, por mas que miro los esquemas no se cual es el color de la luz y frigorifico, saludos.

"...me perdió el enchufe macho, este al igual que el del coche es de 7 polos, pero el que sale de la caravana es de 13"... Es un poco contrac

Eso quiere decir que llevaba un adaptador o algo raro paso.

Si llevaba adaptador, y la piña de 13 está "bien montada" (notad las comillas) no puede tener luz interior ni frigo.

Gracias a los dos por contestar, a ver, la caravana es de 13 polos y la salida del coche es de 7(se tiro un cable desde la batería hasta la salida del coche para poder dar luz al interior) y si antes de que se comiese la piña funcionaba, la luz interior y el frigorifico, al perderse la piña (de la caravana) no me acuerdo si era de 7 o 13 polos

"Se tiró un cable desde la batería", entiendo que sí que funcionaba. Esto quiere decir que la piña de la cv era de 7 y la alimentación iba por el 2. Si ha montado "bien" el de 13 y usa un adaptador, no funcionará. Para que funcione tendría que cambiar el cable del pin 9 al 2.
O mejor, cambiar la piña del coche a 13 y cambiar el cable que va al 2, al 9. Y pasar del adaptador.


Para un neófito puede parecer difícil, pero no es tanto, es cuestión de entender lo del 2 y el 9. No hay más.
 
Buenas, os comento mi ultima jugada, sigo sin tener luz interior con la batería, he comprobado fusible y transformador y estos están funcionando, he cogido una batería suelta y la he puesto al lado de la piña, vale, he ido comprobando todos los colores y todas las luces exteriores funcionan correctamente, hasta funciona la de antiniebla. que supuestamente de hay coge la corriente para el interior, pero nada, sigue sin llegar corriente al transformador, solo queda que haya algún cable cortado o suelto, cosa que no creo ya que estado mirando por debajo, saludos.
 
Recuperamos.

Del transformador olvídate, en lo que respecta a la batería no pinta nada y puede equivocarte, ni lo enchufes cuando estés haciendo esto. Los fusibles depende.

Me vas a llamar pesado, pero aún no me ha quedado claro las piñas que tienes puestas, tanto en el coche como en la caravana. Y sin esa información, todas las respuestas que te puedo dar, ya te las he dado.
 
A ver si nos aclaramos. Corregidme si me equivoco:
1.- El coche tiene piña de 7 polos.
2.- Las luces antiniebla de la caravana funcionan correctamente.
3.- Hay un cable directo del positivo de la batería a la piña del coche.
4.- Los pilotos funcionan correctamente.
5.- No hay electricidad interior.

Ahora unas preguntas...

¿Cuántos hilos tiene el cable de la caravana? Esto es importante saberlo para determinar el tipo de instalación que tiene la caravana, si 7 o 13 pines.

¿Cuando circulas estaba siempre encendida la luz antiniebla? Si la piña del coche es de 7 polos, o hay luz antiniebla o hay luz dentro de la caravana. Si las dos funcionan, siempre están encendidos los pilotos de luz antiniebla. ¿Es posible que no se conectara ese cable en la piña? En caravanas antiguas no había obligación de que funcionen las luces antiniebla.

¿Es posible que tomaras la luz interior de la batería del mover?

¿Funcionan las luces exteriores correctamente con la piña conectada al coche? ¿Incluso la antiniebla? ¿La luz antiniebla se enciende y apaga igual que la del coche? Si es así, es imposible que tengas 12V fijos en la caravana desde el coche con la piña de 7 polos si está cableda según el estándar.

Y por último: ¿La caravana tiene que pasar ITV? Lo pregunto porque es muy extraño que puedas pasar ITV de una caravana con instalación de 13 pines con 7 pines en el coche. La instalación de 13 pines completa tiene luz antiniebla y luz de marcha atrás, y deben funcionar correctamente al pasar la ITV. Si no tiene que pasar la ITV puede que en la piña anterior hubiese algún truco que no se corresponda con el montaje estándar. Esto es importante saberlo, igual que la respuesta a la pregunta del funcionamiento de los pilotos conectados al coche. Sólo hay una opción para que funcione el antiniebla y tener luz dentro de la caravana, y es modificar uno de los pines de los pilotos de posición; se conectan los dos pilotos en uno de los pines, y queda libre un pin que se puede utilizar para pasar el cable directo de batería.

Es importante que respondas a todas las preguntas para poder ir aclarando el tema.
 
Buenas, como comenté en post anterior, la caravana es de 13 pines y el coche de 7, como la piña de la caravana se perdió, no se si esta llevaba el adaptador de 13 a 7, a la pregunta del a a la 5 es si a todo, la caravana al ser de menos de 750 kg, no he tenido que pasar nunca la itv, tengo puesto cable directo de la bateria, y digo yo si antes de que comieran los perros la piña funcionaba todo......gracias por vuestro interés
 
Si la piña de la cv es de 13 y la del coche de 7 y te funcionan las luces exteriores, incluso el antiniebla, es que tienes un adaptador.
Y con un adaptador la luz interior no funciona.

Solución, si ya tienes un cable que va a la batería, cambia la piña del coche por una de 13 y a partir de ahí te vamos indicando
 
Buenas, gracias, si antes funcionaba........ he comprobado polo por polo uno a uno, con una bateria exterior, alguno sera el de la luz interior, pues ni asi, saludos.
'PD. si ha estado hasta un mecanico y no ha sabido arreglarlo.( tampoco entenderia mucho de electricidad)
 
No pierdas la esperanza. la esperanza es lo último que se pierde... y después la barriga... :rolleyes:

Has probado cable por cable. Me imagino que en la de la cv, que es la de 13 ¿no? Vale ¿estaba puesto el adaptador? Algunos son muy pequeños y parece todo la misma pieza. Probando así, no funcionará.
Suponiendo que lo hayas probado en la piña de 13, con sus 13 contactos, y no funciona, prueba a poner el negativo en la pata 13. Se nos olvida porque en la de 7 sólo hay una masa, pero en la de 13 hay dos o tres. Es otra razón por la que, con el adaptador, tampoco funciona.

El positivo como siempre, puedes probar cable por cable otra vez, menos el otro negativo, por si acaso se juntan en otro lugar.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com