Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalar piña en lanza aprovechando la batería del mover. Dudas...

javimeganero

Participativ@
Buenos días.
Sé que hay temas abiertos respecto al título de mi hilo, pero me gustaría plantear mis propias dudas.
Dentro de un par de semanas tengo cita para instalar un mover. Se que algunos de vosotros aprovechando la batería de dicho mover, tenéis "autónoma" la caravana.
Yo soy un negao para el bricolaje en general y para la electricidad en particular, así que muchas de mis preguntas os parecerán de perogrullo.
Con una batería AGM de 12v y 100Ah, que utilizad se le puede sacar? Para cuantos días te puede dar sin "matar" la batería?
Qué cosas funcionarán? Y cúales no? Entiendo que luces, grifos y cassette sin problema; pero por ejemplo el aire acondicionado (es un dometic freshjet) o la tele? Esto me da que no porque supongo que van a 220v.
Y otra cosa, mejor poner piña en lanza o conectar la batería directamente al transformador de la caravana? (es una Weinsberg Caraone 400 lk de 2020 y no se si se puede hacer directamente).
La verdad es que no se si me compensa o no, porque aunque el desembolso no creo que sea muy grande, nosotros hasta ahora no hemos pernoctado fuera de camping o áreas específicas (mi mujer es muy "miedica"); pero siempre me queda el gusanillo de tener "autonomía" y si para un fin de semana te llega con la batería del mover utilizando los aparatos eléctricos normalmente (por eso pregunto por el aire acondicionado o la tele) y te puedes ahorrar 10€-12€ de pagar la electricidad en un camping pues oye se amortiza rápido.
A ver que me contáis.
 
yo tengo piña en lanza y no funcionan lo que tengas a 220v , para eso necesitarías un convertidor y una buena batería !! La que yo tengo me da para luces , wc, grifos y poco más !! Porque la nevera chupa muchísimo a 12 v !! Yo lo he utilizado en 2 ocasiones porque el camping saltaba la luz !! El costo no era gran cosa, ya tienes la batería…no está de más ponerlo
 
Yo me lo estoy montando ahora y lo más fácil es sacar una piña con el pin 9 y 13 directo a la batería, sin pasar por centralitas ni nada. De esta forma desconectas del coche y enchufas a la propia caravana, sin relés ni martingalas.
Dentro de la caravana tendrás algunas luces conectadas y sobretodo te funcionará la bomba de agua. El resto te funcionará con gas.
He hecho pruebas con una batería de SAI pequeñita (unos 3 Ah) y me cansé de esperar con las luces encendidas y la bomba funcionando a ratos, la batería no bajó nada la carga. Con luces LED el consumo es bajísimo y con la batería que tienes no te tienes que preocupar por el consumo si solo la utilizas para la bomba y las luces.
 
Sencillo y sin más misterio.
Lo puse por si acaso necesito alguna vez luz en el parking o cuando recoges en el camping y ya te han quitado la electricidad.
Una vez lo usé así.
Ah! Pues buena idea, no había pensado en esa ubicación para el conector, así no hay que fijar nada al chasis y queda bien limpio.
Yo no tengo mover y le voy a colocar una batería LIFEPO4 de unos 7 Ah, con eso me da para varios días de autonomía e incluso estoy pensando en un inversor de 500W para algún aparatillo que quiera conectar.
 
una batería LIFEPO4 de unos 7 Ah, con eso me da para varios días de autonomía
Con una batería de 7 Ah no creo que tengas para varios días de autonomía. La bomba de agua consume entre 3 y 4 amperios, las luces led añade otros 1,5 o 2 amperios, esto son entre 4,5 y 6 amperios, desde luego no los tienes funcionando todo el día, pero para aguantar varios días...; ahora en invierno ni de coña. Has de tener en cuenta que en los encendidos, ya sea de luces o de la bomba, se produce un pico de amperaje.
 
Qué cosas funcionarán? Y cúales no? Entiendo que luces, grifos y cassette sin problema; pero por ejemplo el aire acondicionado (es un dometic freshjet) o la tele? Esto me da que no porque supongo que van a 220v.
Del aire acondicionado, olvídate porque su consumo es bestial. El problema no es que sea a 220 vac, porque con un inversor los solucionarías, el handicap está en su consumo; una batería de 100 Ah no te duraría un suspiro. En cuanto a la televisión o un portátil, necesitarás un inversor de onda pura real y esos no son precisamente baratos.
 
Hay teles led de 12 voltios,no hace falta nada ,ni inversor ni cable especial ni nada ,y creo que suelen consumir unos 20 vatios o así una de 22 pulgadas.
La que yo llevo en la caravana es mixta,tiene cable con fuente incorporada para los 230 voltios y otro cable para los 12 .
No es mucho si la pones un ratito y llevas una buena batería,piensa que además tienes las luces y la bomba.
Existen otros caminos,una buena tablet y una conexión buena a internet,ya lo tienes.
Una power bank,para mantener la tele o tablet mientras la usas.

Continúa sin ser mucho consumo,pero bueno,si al circular tienes en cuenta el cargar todo lo cargable en el coche,eso es lo que te ahorras.Un poco de previsión.
Lo demás ( AACC,microondas....) pues eso,en un plis te fundes la batería.
 
Yo he llegado a estar 5 días con la batería del mover. Usando lo básico. Luces y bombas del agua.
La nevera con gas. Y al irme use el mover para sacar la CV de la parcela y engancharla. Al llegar al parking use otra vez el mover para colocarla en su plaza. La puse en carga y sin problema.
Mi batería es de 100 Amp.
 
Muchas gracias a todos por las repuestas. Tomo nota de todo lo que habéis comentado. Si no se "flipan" mucho con el precio yo creo que aprovecharé y la pondré, porque aunque en principio no le vaya a dar mucho uso en algún momento puede venir bien.
 
Los que habéis puesto el enchufe de 13 pines de la piña en el lanza, ¿lo habéis tenido que homologar?
 
Los que habéis puesto el enchufe de 13 pines de la piña en el lanza, ¿lo habéis tenido que homologar?
Yo no homologue nada aunque por ahora tampoco me ha tocado pasar la itv porque la caravana aún no ha cumplido los 6 años
 
Lo de la piña no lo veo necesario, la centralita de tu caravana seguro que tiene entrada para la batería e incluso para placa solar
Yo la tengo conectada directamente, al tiempo puse placa solar y mas adelante inversor (que apenas uso al final)....
La autonomía realmente me la da el agua y las grises (instalé deposito fijo) mas que la luz.
Eso si, la luz para bombas y cargar aparatos, nevera a gas, calefacción a gas (propia de la caravana, trae trumavent) y cocinar a gas.
Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com