Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalar un ventilador para el frigorífico

bueno, tras leer 15 paginas de un post abierto en el 2008,me he decidido a poner los dichosos ventiladores.

Voy a montar el equipo que ya venden para tal fin.
http://pedidos.activecaravan.es/epages/eb9467.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb9467/Products/81115

la pregunta al respecto de esto es:
ante la imposibilidad fisica de colocar el mando para los ventiladores, cerca del frigo, lo voy a tener que desplazar a donde tengo los mandos de casi todo, es decir al modulo de la cocina, y esta en mi caravana esta justo enfrente del frigo.
eso implica una linea de alimentacion y control de al menos 10 o 12 metros ( suponiendo que cogiese corriente de 12 v de alimentacion a la nevera), imagino que el mando de control, llevara al menos 4 cables, alimentacion y control del termostato electronico.
soy consciente que para esa longitud de linea debere aumentar considerablemente la seccion del hilo, para que no haya caida de tension en el circuito y finalmente lleguen 12 v a los ventiladores.
lo que no se, es si finalmente esta longitud del circuito afectara a la señal del termostato electronico , y eso es lo que os pregunto.

abran interferencias en esta señal?
la manguera tendria que discurrir por donde el resto de mangueras de la caravana, tendria que utilizar cable apantallado o no veis la necesidad?

si alguien dispone del esquema de estos ventiladores, para mi seria de gran ayuda saber si son 3 o 4 hilos el control de los ventiladores.
gracias.
 
bueno, tras leer 15 paginas de un post abierto en el 2008,me he decidido a poner los dichosos ventiladores.

Voy a montar el equipo que ya venden para tal fin.
http://pedidos.activecaravan.es/epages/eb9467.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb9467/Products/81115

la pregunta al respecto de esto es:
ante la imposibilidad fisica de colocar el mando para los ventiladores, cerca del frigo, lo voy a tener que desplazar a donde tengo los mandos de casi todo, es decir al modulo de la cocina, y esta en mi caravana esta justo enfrente del frigo.
eso implica una linea de alimentacion y control de al menos 10 o 12 metros ( suponiendo que cogiese corriente de 12 v de alimentacion a la nevera), imagino que el mando de control, llevara al menos 4 cables, alimentacion y control del termostato electronico.
soy consciente que para esa longitud de linea debere aumentar considerablemente la seccion del hilo, para que no haya caida de tension en el circuito y finalmente lleguen 12 v a los ventiladores.
lo que no se, es si finalmente esta longitud del circuito afectara a la señal del termostato electronico , y eso es lo que os pregunto.

abran interferencias en esta señal?
la manguera tendria que discurrir por donde el resto de mangueras de la caravana, tendria que utilizar cable apantallado o no veis la necesidad?

si alguien dispone del esquema de estos ventiladores, para mi seria de gran ayuda saber si son 3 o 4 hilos el control de los ventiladores.
gracias.

Para esto no te hace falta aumentar la sección del hilo, los ventiladores consumen muy poco y apenas va a haber caída. De tener problema con algo, y tampoco por la sección del hilo, será con el sensor de temperatura si coge ruido de algún sitio, si te pasa, entonces pones apantallado, pero lo dudo.

Pero una cosa... ¿cuantas veces vas a cambiar el valor del termostato? muy pocas, una vez encuentres el punto óptimo, ya es difícil que lo toques y solo tendrás el display para decirte que en el radiador de la nevera hay Xº. ¿qué utilidad tiene eso? No me malinterpretes, a mi también me gustan los displays y esas movidas, pero en este caso no lo veo necesario, lo pondría directamente en el agujero y me ahorro un montón de faena y de posibles problemas.
Sin ir más lejos, puse un termostato de estos en un frigo normal de casa y está colocado al lado del compresor de la nevera... como mi padre todo lo que sean luces le parece que "está encendido" y vamos teniendo una edad en la que es difícil hacerle cambiar de opinión, está metido dentro de una caja para que no se vean los dígitos... es decir, salvo que destape la caja, no puedo cambiar la temperatura de funcionamiento del frigo, que está fija a 5º. Como gracia a medias, él sigue pensando que la rueda del frigo sirve de algo y le da varias veces "hasta que la deja a su gusto"... preferiría que lo entendiera, pero ya no está para eso, él contento y el frigo funciona igual.
Es mi opinión, cada uno puede hacer lo quiera
 
Yo estoy completamente de acuerdo con lo dicho por Aunolosé: yo pondría (de hecho, podemos quitar el condicional, pues lo he puesto así ;-)) el termostato en un sitio cercano donde sea fácil de instalar y no estorbe, sin preocuparme de que quede a la vista o bonito. Como decía el compañero, lo mirarás de vez en cuando las primeras veces hasta que des con el valor óptimo a colocar, y luego ya te puedes olvidar de él para siempre.

Yo lo tengo dentro de un mueble de la cocina, "pegado" bajo el fregadero, y tengo que abrir la puerta para verlo, pero salvo alguna curiosidad malsana de vez en cuando por ver el numerito que muestra (como dice Aunolosé, algunos somos un poco frikis de los displays :razz:), no echo en falta para nada que no esté a la vista. De hecho, lo prefiero, no me arriesgo a que la instalación quede algo chapucera por lo que sea y esté toda la vida acordándome (y soportando los comentarios de la contraria, que es peor...) del día que puse el termostato... ;-)

Pero en fin, esto es cuestión de gustos, simplemente ;-)
 
ehhhhhh!
one moment please.

que me he debido de expresar malamente.

el equipo es el del enlace que os he puesto, y ese no lleva ningun tipo de display , salvo unos led que indican funcionamiento.

me he confundido, porque cuando he dicho termostato electronico ( que es lo que dice en sus caracteristicas), lo que realmente queria decir es ese transistor ( o lo que sea ) que hace que se pongan en funcionamiento en modo automatico.
me da la impresion que entre los dos ventiladores lleva algo que no acierto a adivinar que es,por eso decia si alguien tenia la hoja de caracteristicas del chisme.

no busco para nada que algo se quede bonito,si no que sea funcional, pero si consigo las dos casas , cojonudo.
y como no dispongo de ningun lugar donde colocar el modulo de control , salvo que sea dentro de un armario, por eso de pensar colocarlo en un sitio donde se vea que esta en funcionamiento.
la pregunta era relativa a que si eso que se ve entre los ventiladores no es un termocontacto digamos normal ( trozo de hierro que cierra contacto en funcion de la temperatura) y es otra cosa , digamos transistor o yo que se, la señal se podria ver afectada por ruidos electricos y demas.

esa era la pregunta, siento haberme explicado-expresado tan mal.
 
Lo que yo entiendo en ese montaje es que lo que lleva entre los ventiladores es el sensor de temperatura.No tiene por que estar tocando el refrigerador o radiador.Ya comenté algo de eso,igual es mas practico asi.Los cables que van a la consola de control no llevan el cable del sensor,por lo que puedes ponerlo como una instalacion normal.Sobre la regulacion,solo puedes actuar en la velocidad de los ventiladores,no en el sensor.Pero claro,si lo pones al minimo de revoluciones,tardará mas en refrigerar(ambiente de Abril,por ejemplo) y si lo pones al maximo,los ventiladores refrigeraran mas deprisa(Agosto,por ejemplo).Luego esta lo de automatico y manual,aparte de apagado.
Creo que funciona asi.
Saludos
 
ehhhhhh!
one moment please.

que me he debido de expresar malamente.

el equipo es el del enlace que os he puesto, y ese no lleva ningun tipo de display , salvo unos led que indican funcionamiento.

me he confundido, porque cuando he dicho termostato electronico ( que es lo que dice en sus caracteristicas), lo que realmente queria decir es ese transistor ( o lo que sea ) que hace que se pongan en funcionamiento en modo automatico.
me da la impresion que entre los dos ventiladores lleva algo que no acierto a adivinar que es,por eso decia si alguien tenia la hoja de caracteristicas del chisme.

no busco para nada que algo se quede bonito,si no que sea funcional, pero si consigo las dos casas , cojonudo.
y como no dispongo de ningun lugar donde colocar el modulo de control , salvo que sea dentro de un armario, por eso de pensar colocarlo en un sitio donde se vea que esta en funcionamiento.
la pregunta era relativa a que si eso que se ve entre los ventiladores no es un termocontacto digamos normal ( trozo de hierro que cierra contacto en funcion de la temperatura) y es otra cosa , digamos transistor o yo que se, la señal se podria ver afectada por ruidos electricos y demas.

esa era la pregunta, siento haberme explicado-expresado tan mal.

Entonces me he precipitado, si quieres que te diga la verdad, no he abierto el enlace hasta que no has dicho que no lleva display...


Aún así, lo veo "demasiado" en el sentido de que no es necesario tenerlo tan a la vista.



Con las fotos que se ven, no te puedo asegurar si lleva transistores o relés. Lo que se regula es la temperatura a la que salta. La manguera que llega a los ventiladores lleva cuatro cables. Lo que pasa es que parece que el sensor de temperatura también está ahí. Con relés la cosa podría quedar entonces: masa, ventilador uno, ventilador dos y vivo del sensor. Pero eso de compartan la masa el sensor y los ventiladores no lo veo, y si separamos los cables del sensor de los cables del ventilador, nos quedan dos y dos, con lo que tienen que ir en paralelo. Y es entonces cuando para regular la velocidad hace falta un transistor. Si fuera con relé, podría hacerse ningún ventilador, un ventilador y dos ventiladores, que sería el máximo

81115_1_popup.jpg


En la página dicen que controla la velocidad automáticamente, si es cierto, son transistores.


Después de esta elucubración en voz en alta, no deben preocuparte los ventiladores si no el sensor, si te da problemas, tendrás que poner esos dos cables con apantallado.
 
de momento el lunes voy a efectuar la compra y ya os ire contando.
no me parece caro y si esta hecho...................................................................... para que me voy a enredar.

en cualquier caso, si alguien que los hubiese puesto tuviese el esquema de conexiones y nos dijese como funcionan( si hacen bien su trabajo, vamos) , le estaría muy agradecido.
 
Ajuste manual de la velocidad en función de la temperatura.



Eso es lo que pone en la pagina,por eso creo que es muy sencillo.
 
yo en la mia llevo este http://pedidos.activecaravan.es/VENTILADOR-AUTOMATICO-CON-TERMOSTATO-NEVERA-12V le puse un interruptor igual que el de la caravana para que pareciese de serie que funciona a la par que las luces, quiero decir que en el sentido que esta el interruptor enchufado para las luces pues para el ventilador tambien, y siempre esta enchufado a una altura para que los niños no lo puedan tocar y al ser automatico cuando detecta el calor salta automaticamente y conecta- la unica pega que le veo es que hace un poco de ruido de mas por lo demas perfecto
 
de momento el lunes voy a efectuar la compra y ya os ire contando.
no me parece caro y si esta hecho...................................................................... para que me voy a enredar.

en cualquier caso, si alguien que los hubiese puesto tuviese el esquema de conexiones y nos dijese como funcionan( si hacen bien su trabajo, vamos) , le estaría muy agradecido.
Yo también estoy pensando en el mismo, entre ventiladores, sonda, envíos,.... Casi te sale al mismo precio, ya lo que no se es si es mejor o peor. En acpasion lo llevan varios, incluso hay uno que puso uno artesanal y luego se compró este

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
 
Yo también estoy pensando en el mismo, entre ventiladores, sonda, envíos,.... Casi te sale al mismo precio, ya lo que no se es si es mejor o peor. En acpasion lo llevan varios, incluso hay uno que puso uno artesanal y luego se compró este

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk

pues hoy el trabajo se ha complicado y mañana me huelo que tambien,a ver si para el miercoles tengo un rato,llamo a active y lo compro.

en mi anterior caravana,llevaba unos ventiladores a 220, que tenia que desconectar por la noche y para hechar la siesta, busco algo que no haga o que haga el menor ruido posible, y si encima esta hecho y es economico..........................................................................

en principio ,mi frigo funciona muy bien, pero en pleno julio ,los polos ya no se mantienen.

yo no se si va tan bien por que lleva 3 rejillas de aireacion o por que es asi, pero si puedo mejorar algo.

20140624_192349.jpg
 
Yo compré hace unos meses esto por ebay, no llega a diez euros puesto en casa, la sonda la coloque en contacto directo con una de las chapas de refrigeración del frigo, y como es programable hice pruebas de temperatura hasta que di con la idonea, a 46 grados activa los ventiladores ( de ordenador, 2), y cuando baja hasta 43 grados se paran, en mi caso va de escandalo, puedo programarlo a mi antojo, es de doce voltios y lo hay igualmente para 220v.

http://www.ebay.es/itm/Regulador-de...820989?hash=item35ecc85e3d:g:JxkAAOSw7aBVCpj5


$_57.JPG
 
Yo también tengo ése, parece ser el termostato rey entre los foreros :razz:

Lo instalé el mes pasado, así que aún estoy pendiente de tararlo, habrá que hacerlo cuando vuelva a hacer calor. Lo que sí pude ver es que, sin ventiladores en funcionamiento pero en un día otoñal "normal" (temperaturas medias) y con el frigorífico funcionando perfectamente, a pleno rendimiento, la temperatura medida era de 50ºC. Y dado que a esa temperatura el frigo iba estupendamente, creo que lo pondré por ahí (quizás que salte a 53ºC y se pare a 49ºC, o algo así).

Claro que la temperatura idónea para cada uno dependerá de dónde hemos colocado exactamente la sonda. Pero creo que lo de ver lo que marca normalmente en un día no caluroso, con el frigo funcionando a pleno rendimiento pero sin ventiladores, puede ser una buena referencia.
 
Hola, yo he montado este
http://www.ebay.com/itm/131922259372?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK:MEBIDX:IT
son 3,45$ en su dia, funciona a 12V y creo que la unica diferencia con el expuesto es que la temperatura que señala es la de corte, o sea que yo programo la de reposo y los ventiladores saltan 2º por encima de esta y este valor creo que esta programado de fabrica, la sonda la tengo fijada directamente al tubo a la salida de las aletas; los ventiladores que compre son estos
http://www.ebay.com/itm/232044219974?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK:MEBIDX:IT
y son bastante silenciosos, el conjunto lo tengo accionado con un interruptor, por que ahora en invierno no creo que haga mucha falta el que vaya chupando bateria, por muy poco que consuma
 
Yo tengo lo tengo montado y va perfecto.
Incluí un interruptor de tres posiciones. Posicion I cerrado, II corriente directa sin pasar por el termostato y III pasando por el termostato.
Así tengo un control total sobre el asunto.
Ademas puse un led que se enciende cuando los ventiladores funcionan.
La verdad es que ha funcionado la mar de bien durante el verano pasado.
Creo que por este hilo puse fotos.
Saludos.
 
¿Es una pregunta trampa...? 8)

A mí no porque apenas lleva unos pocos minutos de uso acumulado (las pruebas), pero también he puesto el led ése en paralelo con los ventiladores para indicar su funcionamiento. ¿Por...?
 
¿Es una pregunta trampa...? 8)

A mí no porque apenas lleva unos pocos minutos de uso acumulado (las pruebas), pero también he puesto el led ése en paralelo con los ventiladores para indicar su funcionamiento. ¿Por...?

:D No, no es trampa. Los ventiladores son motores y por tanto inductivos, al desconectarse generan un pico de tensión que podría estropear los leds. A algún compañero le ha pasado. Aunque mucho más con la bomba de agua, que es un motor mucho más gordo, incluso romper los ventiladores... En su día me extrañó, pero le pasaba y tuvo que poner un diodo normal en antiparalelo para protegerlos, ahora al leer a Josep me he acordado y lo he preguntado :dontknow:
 
Y ya por curiosidad y culturilla... ¿y qué solución podría haber para absorber ese pico transitorio?

ME AUTOCONTESTO (al releer tu post): ¿diodo normal en "antiparalelo"? Entiendo que te refieres a diodo en paralelo pero "apuntando" en sentido contrario, ¿es así?

Y otra pregunta seguramente muy básica: esos motores son inductivos pero funcionan en continua, así que... ¿realmente hay ese efecto? ¿Una bobina en continua también genera ese pico?

(curioso que es uno para los temas técnicos :tongue3:)
 
Un regulador de tensión, valen 4 duros en Ebay.
Lo tengo puesto en el circuito de los ventiladores para que le lleguen exactamente 12v, aunque este cargando la batería (14.1v)

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Y ya por curiosidad y culturilla... ¿y qué solución podría haber para absorber ese pico transitorio?

ME AUTOCONTESTO (al releer tu post): ¿diodo normal en "antiparalelo"? Entiendo que te refieres a diodo en paralelo pero "apuntando" en sentido contrario, ¿es así?

Y otra pregunta seguramente muy básica: esos motores son inductivos pero funcionan en continua, así que... ¿realmente hay ese efecto? ¿Una bobina en continua también genera ese pico?

(curioso que es uno para los temas técnicos :tongue3:)

La definición más cochambrosa de autoinducción (bobina) es que se opone a los cambios de corriente, especialmente a los bruscos. Cuando está funcionando la corriente va en un sentido, al abrir el circuito hay un cambio brusco, de loquesea pasa a cero, para que esto no pasa la bobina genera una tensión para que la corriente continúe, y para que continúe en el mismo sentido, la tensión generada debe ser contraria a la que había. Si hemos abierto el circuito, la impedancia ha aumentado, así que la tensión también intenta aumentar "hasta el infinito" para compensar. No llega, pero genera un pico de, al menos, la misma tensión que tenía antes de cortar. Durante poco tiempo, pero ahí está. Cuando pones alterna, el cambio es suave, no pasa eso, salvo que la desconectes justo cuanto la onda está cerca del máximo, si lo haces en el paso por cero "aquí no ha pasado nada"...



https://es.wikipedia.org/wiki/Inductor

Un vídeo donde se enciende un neón de 220V con una pila de 9 (y una bobina...)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com