Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalar un ventilador para el frigorífico

No,solo leer la temperatura exterior,la de la calle.La del radiador siempre va a estar alta, o baja con los ventiladores a todo trapo que es lo que pasa si ponemos el termostato;o fluctuando si hace mucho calor.Se enciende,enfria y se apaga, se enciende,enfria y se apaga.Y asi todo el rato.
Todo es probar a ver que tal funciona,creo que Arduino en vacaciones como que no es posible,jejeje aunque es buena idea utilizar los dos,el ext. y el int.
 
¿No eran 40º en el condensador? ¿por qué 33º?
Porque ahora no hace calor y la temperatura no pasa de esos 40°. Se trata de probar el control cuando realmente tiene que bajar la temperatura, aunque no vaya a ser la temperatura real de funcionamiento.

Sobre donde poner el sensor también hay opciones. En un documento de Thettford vi de mantener la temperatura del aire a 35°. En otros sistemas lo ponen en el último o penúltimo bucle del serpentín, que en mi frigo estaba el otro día a 47°. Otros, un sistema que vende Dometic, creo, lo ponen en el tubo fino justo antes de la entrada al interior... Ya iré probando...
 
Es justo lo que iba a decir yo al ver la foto. No sé si se trata del montaje provisional para probarlo, o si la intención es que sea así, con la madera dejando paso de aire sólo a través de los ventiladores, pero si esto es lo definitivo, a mí personalmente no me gusta.

En verano, con los ventiladores en marcha, no le veo problema, porque los ventiladores sacarán el aire necesario y más... el problema viene cuando no hace tanto calor y en teoría no te harían falta los ventiladores; pero dado que has bloqueado mucho área de paso de aire, dejando sólo el paso a través los ventiladores, el flujo natural será escaso, y es probable que te salte el termostato, activándose los ventiladores, incluso con temperaturas exteriores moderadas, con las que normalmente no necesitarías la ayuda extra de los ventiladores.

En realidad no es que sea un problema, ya que si se recalienta, se activan los ventiladores, que para eso están. Pero si no obstaculizaras el paso del aire de esa forma, probablemente a temperaturas moderadas evitarías que se activasen. Pero bueno, funcionar funciona, va en gustos ;-)

Todo es provisional. La estructura actual es de cartón [emoji4] . Quería asegurar que todo el aire que sacan los ventiladores entraba por abajo. Esta es la ventaja de este montaje, el inconveniente es el que mencionas.
 
No,solo leer la temperatura exterior,la de la calle.La del radiador siempre va a estar alta, o baja con los ventiladores a todo trapo que es lo que pasa si ponemos el termostato;o fluctuando si hace mucho calor.Se enciende,enfria y se apaga, se enciende,enfria y se apaga.Y asi todo el rato.
Todo es probar a ver que tal funciona,creo que Arduino en vacaciones como que no es posible,jejeje aunque es buena idea utilizar los dos,el ext. y el int.
Precisamente se trata de eso, de eliminar las fluctuaciones haciendo que el ventilador funcione a la velocidad justa para mantener el radiador a la temperatura óptima, ya sea invierno, primavera o verano. Además, si esto se consigue con un ventilador girando al 30% de su capacidad tienes un funcionamiento totalmente silencioso.
 
Porque ahora no hace calor y la temperatura no pasa de esos 40°. Se trata de probar el control cuando realmente tiene que bajar la temperatura, aunque no vaya a ser la temperatura real de funcionamiento.

Sobre donde poner el sensor también hay opciones. En un documento de Thettford vi de mantener la temperatura del aire a 35°. En otros sistemas lo ponen en el último o penúltimo bucle del serpentín, que en mi frigo estaba el otro día a 47°. Otros, un sistema que vende Dometic, creo, lo ponen en el tubo fino justo antes de la entrada al interior... Ya iré probando...

Si no te importa, me gustaría que fueras contando las pruebas. Si es necesario, en otro hilo.

Por otro lado. Seguro que te vas a divertir de cualquier manera, pero te divertirás más si pones dos sensores :D aunque a la hora de la verdad, para que enfríe el frigo lo que cuenta es la temperatura del serpentín y no tanto la de fuera. Como mucho podrías comprobar cosas cómo:
-si la de fuera es de 40º, no voy a conseguir que el serpentín esté a menos de eso, por mucho aire que pueda echar.
-Si el serpentín ya está a 40º (o a 33º) ¿que más da la temperatura de fuera?

Pero combinaciones que no falten, tienes para entretenerte. :D



(*) Por elucubrar... Nosotros con las Peltier hacemos eso. Si la temperatura ambiente es de 28º, el parte caliente del disipador no podrá estar a menos de eso. Cualquier cosa relacionada con la temperatura del disipador, depende a su vez de la temperatura ambiente. Y es por eso que a veces recomiendo poner el hielo precisamente en el lado caliente (con cuidado de no mojar la electrónica) Si logras bajar la temperatura del lado caliente a 0º, en el lado frío podrás estar bajo cero. Lo que pasa es que cuando se acabe el hielo, se acabó el bajo cero...
 
Si no te importa, me gustaría que fueras contando las pruebas. Si es necesario, en otro hilo.

Por otro lado. Seguro que te vas a divertir de cualquier manera, pero te divertirás más si pones dos sensores :D aunque a la hora de la verdad, para que enfríe el frigo lo que cuenta es la temperatura del serpentín y no tanto la de fuera. Como mucho podrías comprobar cosas cómo:
-si la de fuera es de 40º, no voy a conseguir que el serpentín esté a menos de eso, por mucho aire que pueda echar.
-Si el serpentín ya está a 40º (o a 33º) ¿que más da la temperatura de fuera?

Pero combinaciones que no falten, tienes para entretenerte. :D

(*) Por elucubrar... Nosotros con las Peltier hacemos eso. Si la temperatura ambiente es de 28º, el parte caliente del disipador no podrá estar a menos de eso. Cualquier cosa relacionada con la temperatura del disipador, depende a su vez de la temperatura ambiente. Y es por eso que a veces recomiendo poner el hielo precisamente en el lado caliente (con cuidado de no mojar la electrónica) Si logras bajar la temperatura del lado caliente a 0º, en el lado frío podrás estar bajo cero. Lo que pasa es que cuando se acabe el hielo, se acabó el bajo cero...

Abriré otro hilo para contar mis avances y recibir vuestros útiles consejos.

Una vez que tienes un microcontrolador instalado las posibilidades son muchas y relativamente fáciles de implementar... Pero más opciones hacen que sea un sistema más difícil de utilizar, así que lo mejor es empezar con algo lo más simple posible pero que funcione bien.

Gracias por vuestros consejos.
 
Abriré otro hilo para contar mis avances y recibir vuestros útiles consejos.

Una vez que tienes un microcontrolador instalado las posibilidades son muchas y relativamente fáciles de implementar... Pero más opciones hacen que sea un sistema más difícil de utilizar, así que lo mejor es empezar con algo lo más simple posible pero que funcione bien.

Gracias por vuestros consejos.

¿Como un termostato? :rolleyes: :tongue3: :biggrin:
 
Pues no,no instalo nada.Tendré que esperar a la siguiente salida,ya que esta se ha truncado.Tambien iba a montar la placa portamatriculas con camara,el cargador usb y alguna cosilla mas,pero se ha ido todo al garete.
Saludos
 
Que por desgracia ayer a ultima hora del trabajo me chafé y doblé un pié y me lo he "jodido".Lo que no me ha pasado en veinte años,a una hora de coger cinco dias vacaciones me pasa.
Ahora estoy de "sofá" durante una semana minino y ya veremos.Estoy mas enfadado que dolorido.
Saludos
 
Vaya mala suerte, Optimo, sobre todo justo antes de una salida...

En fin, que se pase pronto, y a esperar a la próxima...
 
Gracias.Me duele mas el orgullo que el pie.
Me acaban de dejar una silla de ruedas y esta tarde me sacan a pasear un rato,a mear.La mutua me ha dejado las muletas,pero no lo veo de momento,el viernes al salir de urgencias e ir a por el coche al taller (con mi yerno y mi hija),esperando al coche,me marqué una caida de estas de Youtube.El brazo dolorido y pelado,jejeje,daños coolaterales.Ahora ando por casa con una silla de estas de oficina y lo malo es subir a dormir al primer piso,de culo y a saltitos.Otra cosa mala(jodida) son los pinchazos en la tripa que me tengo que autoinjectar :(.Esta noche me pongo yo uno,a ver que tal.
Bueno,perdonar el tocho/llorón ,esta situacion me supera.Si necesitais algo,por casa "andaré"jijjiji
Un saludo
 
Ostras Óptimo!!!
Lo siento mucho! Intenta buscar el lado positivo mejor que te haya pasado "en casa", que fuera. Te lo digo por experiencia!
 
Gracias compañero,es el miedo que tengo siempre,que pase algo algo fuera sin los tuyos cerca.
Saludos y lo siento,estoy "contaminando el hilo"
Vamos con los ventiladores a todo trapo.
 
Alguien sabe en cual de las 15 paginas está poara poner el ventilador? me interesa bastante para mi caravana que enfria poco.
 
Hola. Soy nuevo aquí y voy a contar mi experiencia montando un par de ventiladores en la rejilla del frigo.
El caso es que se me averió la resistencia de 230 V y aprobechando que sacaba el frigo para cambiarla he colocado un conmutador de tres posiciones (off, man y auto) y dos led en el frontal del frigo, un led de 220 V que he conectado a la saida del termostato del frigo y que me indica cuando debe de estar funcionando la resistencia y el otro de 12 V (ojo hay que conectarlo respetando la polaridad cable rojo +) que me indica cuando están en marcha los ventiladores. Le he colocado dos ventiladores a modo de extractores en la rejilla superior de ventilación, en la posición man se conecta directamente los ventiladores, en la auto funciona a través de un termostato, como no encontré en tiendas uno como se indica en varios foros, que se colocaría en las lamas disipadoras del intecambiador, he puesto un termostato de ambiente con conexión NA (normalmente desconectado, cierra el circuito cuando alcanza la temperatura) y lo he colocado en el hueco donde están la rejillas de modo que cuando ahí aumenta la temperatura arrancan los ventiladores, tiene la ventaja de que es variable y lo puedo regular según vea, así lo regulo para que estén arrancando y parando según los cambios de temperatura en el hueco donde está el intercambiador.
Podría subir el esquema si veo la forma de hacerlo.
 
ventiladores para frigo

ventiladores para frigo

s!AuJg4FtTdO37im-DVY549CY2gYf8
s!AuJg4FtTdO37im-DVY549CY2gYf8
(esquema de instalación de ventiladores para mejorar el rendimento del frigo
 
Estoy tratando de poner una imagen JPG que quiero compartir desde la nuve, con el esquema y unas indicaciones de instalación de ventiladores para mejorar el rendimiento del frigo de la caravana pero no me sale. He puesto el código de la lista de códigos como indica pero evidentemente lo estoy haciendo mal. he puesto lo siguiete entre los códigos entre corchetes img delante y /img al final
(https://1drv.ms/i/s!AuJg4FtTdO37im-DVY549CY2gYf8)
 
Ventiladores frigo.jpg
Ahora sí. No había visto el modo de hacerlo.
Una aclaración, en el punto 2 no he puesto la sección del cable que es de 1 mm2
 
Estoy tratando de poner una imagen JPG que quiero compartir desde la nuve, con el esquema y unas indicaciones de instalación de ventiladores para mejorar el rendimiento del frigo de la caravana pero no me sale. He puesto el código de la lista de códigos como indica pero evidentemente lo estoy haciendo mal. he puesto lo siguiete entre los códigos entre corchetes img delante y /img al final
(https://1drv.ms/i/s!AuJg4FtTdO37im-DVY549CY2gYf8)

El problema es que entre los corchetes de debe ir la dirección de un archivo de imagen, y la que pones no lo es.

A ver ahora:

[img]https://i47pda.bl3302.livefilestore.com/y3p7a3oAlASbYb0b2RBrwKIpfmC-d1l4HMtDsaD8jvbXdS6U92EOu3v5mN8duAH1K6VN4hpE9cPvkFy-Zd2DjpDP0GjxHOyVXrDGzm3xqcSQ_ojrcvoaGJLsDkKRJN0ash4lbA2UY_hUxNXkECCiUbsIg/Ventiladores%20frigo.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com