Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalar un ventilador para el frigorífico

A todo lo dicho (que disculpe si alguien lo citó ya) se puede añadir un interruptor de 3 posiciones (- siempre cerrado - siempre abierto - en automático con el termostado). Hay termostatos con rango de temperaturas.
Yo instalé 2 ventiladores en série (trabajan a 6 v) y el ruido no molesta.
También se debería tener en cuenta la fijación de los ventiladores mediante silen-blocs.
 
A todo lo dicho (que disculpe si alguien lo citó ya) se puede añadir un interruptor de 3 posiciones (- siempre cerrado - siempre abierto - en automático con el termostado). Hay termostatos con rango de temperaturas.


Muy buena idea y no es nada complicado, si encuentras el interuptor.

Siempre cerrado, esta claro, nada
Siempre abierto, Masa directa a los ventiladores.
y en automatico, Masa al termostato.
 
casablanca me gustaria que pusieras unas fotos, o un esquema de los ventiladores para hacerme una idea de la instalacion.
 
en una knaus del 2007 la instalación sencillísima:
colocado el ventilador en la rejilla superior con dos tornillos y a través de la espuma se pasa el cable al hueco que hay debajo del fregadero, con un interruptor que queda justo dentro del cajón de los cubiertos y por encima suyo, y conectado con un enchufe al enchufe que está conectado el microondas;un simple ladrón y tienes conectado las dos cosas.
eso sí, el cable ventilador no va directo hasta el enchufe, le he puesto junto a él una regleta de conexión para en caso de avería poder desconectarlo fácilmente y no tener que tocar nada del resto.
 
Hola

Yo he puesto en total 4 interruptores
- Selección de toma de alimentación de batería o fuente de alimentación
- Activación fuente alimentación
-Conexión/Desconexión batería (de coche de 12 volt.)
-Activación /desactivación ventiladores.

El termostato no lo he instalado aún, pero no se si lo haré, pq realmente lo mantengo encendido en todo momento.

Saludos.
 
Jeje, yo acabo de instalar los dos ventiladores con un interruptor. Lo he hecho estando en el camping (la rosaleda, Cadiz), que hacia mucho calor y le costaba un monton enfriar, ya os contare que tal. Cuando llegue a casa me pensare lo del termostato con mas calma.

Un saludo.
 
el ventilador que he comprado tiene tres cables (negro, rojo y amarillo) no se cual es el + ni el - ni para que es el 3º de los cables.
Alguien puede ayudarme con las conexiones?????
Gacias.
 
Ya lo he averiguado y lo tengo instalado, espero que este brico me solucione el problema sino tendre que buscarme otra solucion algo mas compleja.
 
yo he instalado 2 ventiladores y me ha quedado bien pero hace demasiado ruido, los ventiladores con de 0,15A. ¿de cuanto y com o deben ser para no hacer ruido?.
 
los ventiladores que yo tengo puesto son los que lleva un PC, de 0,11 A, y hacen no mas ruido que el ordenador de tu casa, te aconsejo que a los ventiladores los lubriques para que tengan el menos rozamiento posible, este lubricante normalmente lo tienen las tiendas y talleres de informatica, el bote vale una pasta pero si te hacen el favor de que le hechen un poco a los ventiladores no tendras que comprarte el bote solo para un para de veces.
Un saludo.
 
Mejor buscar en una cadena de informatica, tipo PCBOX, en su catalogo por internet te buscas un tipo de ventilador, que por la medida vaya bien, 8X8cm o 10X10, y de entre todos los que ofertan se mira el que tenga MENOS rpm, eso reduce el ruido mucho, tambien el caudal de aire, pero nos sobra, tambien nos facilitan el nivel de ruido en deciBelios, 16 a 21dB, cuanto menos mejor, si especifica que lleva rodamientos especiales para mayor duracion tambien es mejor por que aguantara mas sin hacer ruido. Por el precio no nos vamos a pelear, que son muy baratos, luego se encarga y en dos dias lo tienen en la tienda.

Ni en broma uno recuperado, que solo por el trabajo de sustituirlo no merece la pena lo que te ahorras.

No conectar en paralelo con el interruptor, que queda en serie con la bomba de agua, y al abrir el grifo se para el ventilador jaja, pero es que al cerrar el agua aparece una sobretension sobre la bomba que nos "petará" en ventilador en dos dias.

Aunolose, para cuando el pic en la centralita de gestion de ventiladores pwm y alarmas se giro y temperaturas internas y externas? JAJA

Saludos
 
Gerard-2 ¿puedes poner un esquema de las conexiones que explicas? Seria de gran utilidad para todos nosotros, gracias
 
voy aintentar quitar ruido poniendo una resistencia en el +, de esa manera bajaran las revoluciones........
En mi caso puse el interruptor con una bombilla de 12v dentro y asi se ilumina cuando está encendido el sistema y esto lo puse en el panel de la nevera.
 

Archivos adjuntos

  • 19082009(002).jpg
    19082009(002).jpg
    67,1 KB · Visitas: 34
  • 18082009.jpg
    18082009.jpg
    34,9 KB · Visitas: 32
  • 18082009(005).jpg
    18082009(005).jpg
    42,1 KB · Visitas: 30
yo he instalado 2 ventiladores y me ha quedado bien pero hace demasiado ruido, los ventiladores con de 0,15A. ¿de cuanto y com o deben ser para no hacer ruido?.


Puedes poner ventiladores que en vez de usar ejes convencionales van con electroimán como los que yo puse. los tienes de 6x6 o de 12x12 de caudal normal como el de la foto del brico o de doble caudal.

Instalación de unos ventiladores - Colaboraciones
 
Os pongo la imagen del termostato y es muy fácil de conectar.



TERMOSTATO A RELE. CEBEK
I-8-00.jpg
Referencia I-8 alimentación 12 VDC / 60 mA carga máxima 5A medidas 65x 45 30 mm. peso 54 grs. margen temperatura -10 a 60º C Termostato con salida a relè, . Cuando la temperatura disminuye en 0,5ºC. por debajo de la seleccionada, activaràn la salida, desconectándola cuando la temperatura aumente respeto a la seleccionada en 0,5ºC. La selección de la temperatura se realiza mediante el potenciometro del circuito. Incorpora sensor, led indicador, y Protección contra la inversión de Polaridad. Y-8 y Y-81 . Especialmente indicado por sistemas de calefacción. fuente de alimentación recomenada: FE-103.

Precio 16 euros.
 
nazarenorum, disculpa , pero tenia este hilo algo abandonado,

si cuando abres el agua del grifo se para el ventilador, has pillado un cable de vuelta del grifo, el que va directo a la bomba. Ese hilo te va a estropear el ventilador, lleva un transistor, hall etc.

Simplemente hay que hacer esa prueba para asegurarse de que tienes un cable bueno, piensa que a grifo cerrado parece que hay una tension de alimentacion correcta en la regleta.

Saludos
 
Y lo de la lampara piloto para reducir la tension, bueno, esta bien, pero con otro ventilador haces lo mismo, en serie, y tienes el mismo silencio con el doble de caudal de aire silencioso, o parecido al de uno solo rodando normal.

Y combinando con los dos en paralelo tienes tambien el doble de caudal de uno solo.

Sobre gustos...

Saludos
 
Os pongo la imagen del termostato y es muy fácil de conectar.



TERMOSTATO A RELE. CEBEK
I-8-00.jpg
Referencia I-8 alimentación 12 VDC / 60 mA carga máxima 5A medidas 65x 45 30 mm. peso 54 grs. margen temperatura -10 a 60º C Termostato con salida a relè, . Cuando la temperatura disminuye en 0,5ºC. por debajo de la seleccionada, activaràn la salida, desconectándola cuando la temperatura aumente respeto a la seleccionada en 0,5ºC. La selección de la temperatura se realiza mediante el potenciometro del circuito. Incorpora sensor, led indicador, y Protección contra la inversión de Polaridad. Y-8 y Y-81 . Especialmente indicado por sistemas de calefacción. fuente de alimentación recomenada: FE-103.

Precio 16 euros.

Leches..... despues de la currada que me he pegado con termostatos, interuptores y leds.... ahora me lo pones tu por 16 €...... ya te vale..... jejejejejeje

Lo veo muy interesante el circuito...... ya me lo enseñaras en la boletus.
 
Y lo de la lampara piloto para reducir la tension, bueno, esta bien, pero con otro ventilador haces lo mismo, en serie, y tienes el mismo silencio con el doble de caudal de aire silencioso, o parecido al de uno solo rodando normal.

Y combinando con los dos en paralelo tienes tambien el doble de caudal de uno solo.

Sobre gustos...

Saludos
¿como se ponen en serie los ventiladores?
 
+V al +v del Ventilador 1

-v del ventilador 1 al +V del ventilador 2

-V del ventilador 2 al -Gnd, negativo de alimentacion o masa


+[V] --> +(0)- --> +(0)- --> [GND] , lo anterior quiere ser un esquema con asciis


Es como si conectaras dos pilas, van de positivo a negativo, cada ventilador tendra la mitad de la tension, 6V.

Hay algun link donde se explica como con un conmutador de eje, podemos tener estas posiciones:

1-parado
2-velocidad baja (serie)
3-velocidad alta (paralelo)

no recuerdo si habia tambien combinaciones de con termostato/ forzado sin termostato, mirare de buscarlo porque estaba muy bien documentado.

Saludos
 
Os pongo la imagen del termostato y es muy fácil de conectar.



TERMOSTATO A RELE. CEBEK
I-8-00.jpg
Referencia I-8 alimentación 12 VDC / 60 mA carga máxima 5A medidas 65x 45 30 mm. peso 54 grs. margen temperatura -10 a 60º C Termostato con salida a relè, . Cuando la temperatura disminuye en 0,5ºC. por debajo de la seleccionada, activaràn la salida, desconectándola cuando la temperatura aumente respeto a la seleccionada en 0,5ºC. La selección de la temperatura se realiza mediante el potenciometro del circuito. Incorpora sensor, led indicador, y Protección contra la inversión de Polaridad. Y-8 y Y-81 . Especialmente indicado por sistemas de calefacción. fuente de alimentación recomenada: FE-103.

Precio 16 euros.

Bueno pues ahora donde creía que había dado con la solución resulta que no. A ver si algún experto nos ayuda. Vi este aparatito que instaló Casablanca y lo pedí. Hoy lo he probado antes de instalarlo en la auto...y PROBLEMA!
Resulta que el sensor que toma la temperatura activa el ventilador/es cuando la temperatura baja y necesitamos que se active cuando sube, es decir queremos que el ventilador se ponga en marcha cuando la temperatura sea mayor de 40 grados por poner un ejemplo. Tal y como viene estaría funcionando por debajo de 40 y al llegar a 41 se pararía, vamos como si fuese para una calefacción. Seguiremos mirando a ver si conseguimos uno que sea al revés....ya os diré...
 
Tranki, que en la clema de 3 contactos, supongo que son las salidas del rele, se utiliza la otra pata y funcionara del reves.

ESta bien poder corregir despues de enviar.Ya he visto el datasheet, intercambia los dos extremos de la clema de tres contactos, el cable de un extremo va en el otro, es el interruptor del ventilador.

A ver si va bien asi.

Otra correccion, he visto el que va a 220 con fuente en la placa, pero seguro que el resto es lo mismo, y vale lo anterior.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com