Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalar un ventilador para el frigorífico

Gerard-2

locuaz
Montroy, creo que 60ºC son demasiados, lo normal seria sobre los 40ºC , por debajo seguramente ni se pararian pero el sistema funcionaria bien. A 60ºC la tª es muy alta y los ventiladores se pararian demasiado pronto.
Saludos y bienvenido
 

Juansinmedio

hablador
Hola a todos !!!

Hace mucho tiempo que no escribo por aquí y me he decidido a contribuir en este excelente hilo.

Para Septiembre hará 1 año que monté 2 ventiladores de pc en paralelo para mejorar el rendimiento del funcionamiento del frigo. La verdad es que va de maravilla y se puede comprobar el abundante aire caliente que llega a salir desde la rejilla superior del exterior.

Compré 2 ventiladores de pc a 8 € cada uno y los he unido con unas chapas de aluminio de las que le he dado forma para que estos queden en "tandem", y su sujeccion sea a través de los mísmos tornillos para tal fin.

He unido ambos cables para formar un montaje en "paralelo". Su consumo es de 0,18 amperios cada uno, 0,36 A en total.

El circuito es doble. Uno es fijo para que siempre esten en funcionamiento ( a piñón ). El otro es a través de un termostato que se comercializa para este tipo de neveras ( entre 8 y 10 € ); aquí os dejo el enlace:

Venta de TERMOSTATO VENTILADOR. STIMME - Accesorios para tu caravana y vehículos de recreo

Así siempre se activará a partir de una temperatura calibrada con la que cierra el circuíto; desconectandose en caso de bajar de la misma.

Todo este circuíto esta protegido por un fusible aereo de 1 amperio, con el que va sobrado pero no es excesivo.

El mecanismo que los ejecuta es un interruptor ( o conmutador, no lo se exactamente ) de 2 circuitos con 3 posiciones. Una es para el circuito de "fijo", la 2ª es para no cerrar ningún circuíto ( OFF ), y la 3ª es para el circuíto del termostato.

El interruptor, como es para un montaje del cual unicamente se nos presenta la palanca que lo acciona, he hecho un soporte con chapa galvanizada de aprox 1 mm de grosor que me sirve para su sujección.

No los he puesto en posición vertical para extraer el aire entre el radiador y la rejilla porque no caben; así que los he puesto en posición horizontal. En esa posición crean un flujo de aire hacia el radiador que disipa el calor de los tubos. Mueve el aire de la parte inferior hacia la superior ( ese movimiento de aire ya no es por el efecto de conveccion natural, sino que es forzado; la convección continua expulsando el aire caliente por la parte superior de la rejilla ). Extrae el aire fresco que viene desde la rejilla inferior también.

La sujección de los ventiladores al habitaculo es a través de bridas de plastico y unas piezas metálicas ( una parte se sujeta a la madera con 1 tirafondo, y en la otra se conecta la brida ).

Al fin y al cabo, las bridas iban a sujetar el mismo peso tanto si los ventiladores están en posición vertical como horizontal. También sirven de "suspensión", evitando transmitir las vibraciones que pudieran producir los ventiladores a la madera. Si se rompe una brida quedaria un pelin "cojo" pero funcionaría sin problemas.

Con esta posición tambien evito que el agua pudiera llegar a penetrar en los motores de los mismos; sus paredes laterales lo evitan, en cierta medida.

La situación definitiva del termostato la situé en una lamina plana que une el tubo superior al dar la curva, en la parte superior derecha de la foto. Al estar unido, el calor como se transmite por conducción y, al ser plana, tengo una superficie idonea para acoplarlo. He intercalado "pasta térmica" en el acoplamiento del mísmo para que abra y cierre el circuito de la manera mas fidedigna a la temperatura real exterior del tubo.

También lo he situado en un lugar diferente al del flujo de aire; asi este flujo no enfriaría el propio termostato; de pura logica... Su sujeccién es con una brida metalica.

El interruptor lo he situado bajo el fregadero, en un lugar en el que no se pueda accionar por accidente. El circuito para mi cv lo he diseñado para que quede junto el interruptor y el portafusible aereo. Todo queda en un único lugar; en caso de reemplazar un fusible, y no hay que desmontar nada del exterior de la cv.

Hay que tener en cuenta que los ventiladores funcionan con 12 voltios en corriente contínua ( tienen polaridad ); así que el rojo corresponde al positivo ( + ). Si se conectan al revés éstos no funcionan.

Os dejo un plano de la instalación eléctrica. En las últimas fotos se puede apreciar un termómetro que puse de una caldera y se ve aprox. a la temperatura que salta el ventilador ( entre 50 y 55 º C ).

Espero que os haya gustado.....!!!

Saludos !!!

P.D. Me parece que después de tanto tiempo sin escribir esta vez me he columpiado bastante...!!! :mudo:

varios 001.jpg

varios 005.jpg

termostato-411426.jpg

varios 016.jpg

varios 017.jpg

varios 012.jpg

varios 013.jpg

varios 085.jpg

varios 086.jpg

Circuito de 2 ventiladores007.jpg
 

pps

timid@
Hola a todos !!!

Hace mucho tiempo que no escribo por aquí y me he decidido a contribuir en este excelente hilo.

Para Septiembre hará 1 año que monté 2 ventiladores de pc en paralelo para mejorar el rendimiento del funcionamiento del frigo. La verdad es que va de maravilla y se puede comprobar el abundante aire caliente que llega a salir desde la rejilla superior del exterior.

Compré 2 ventiladores de pc a 8 € cada uno y los he unido con unas chapas de aluminio de las que le he dado forma para que estos queden en "tandem", y su sujeccion sea a través de los mísmos tornillos para tal fin.

He unido ambos cables para formar un montaje en "paralelo". Su consumo es de 0,18 amperios cada uno, 0,36 A en total.

El circuito es doble. Uno es fijo para que siempre esten en funcionamiento ( a piñón ). El otro es a través de un termostato que se comercializa para este tipo de neveras ( entre 8 y 10 € ); aquí os dejo el enlace:

Venta de TERMOSTATO VENTILADOR. STIMME - Accesorios para tu caravana y vehículos de recreo

Así siempre se activará a partir de una temperatura calibrada con la que cierra el circuíto; desconectandose en caso de bajar de la misma.

Todo este circuíto esta protegido por un fusible aereo de 1 amperio, con el que va sobrado pero no es excesivo.

El mecanismo que los ejecuta es un interruptor ( o conmutador, no lo se exactamente ) de 2 circuitos con 3 posiciones. Una es para el circuito de "fijo", la 2ª es para no cerrar ningún circuíto ( OFF ), y la 3ª es para el circuíto del termostato.

El interruptor, como es para un montaje del cual unicamente se nos presenta la palanca que lo acciona, he hecho un soporte con chapa galvanizada de aprox 1 mm de grosor que me sirve para su sujección.

No los he puesto en posición vertical para extraer el aire entre el radiador y la rejilla porque no caben; así que los he puesto en posición horizontal. En esa posición crean un flujo de aire hacia el radiador que disipa el calor de los tubos. Mueve el aire de la parte inferior hacia la superior ( ese movimiento de aire ya no es por el efecto de conveccion natural, sino que es forzado; la convección continua expulsando el aire caliente por la parte superior de la rejilla ). Extrae el aire fresco que viene desde la rejilla inferior también.

La sujección de los ventiladores al habitaculo es a través de bridas de plastico y unas piezas metálicas ( una parte se sujeta a la madera con 1 tirafondo, y en la otra se conecta la brida ).

Al fin y al cabo, las bridas iban a sujetar el mismo peso tanto si los ventiladores están en posición vertical como horizontal. También sirven de "suspensión", evitando transmitir las vibraciones que pudieran producir los ventiladores a la madera. Si se rompe una brida quedaria un pelin "cojo" pero funcionaría sin problemas.

Con esta posición tambien evito que el agua pudiera llegar a penetrar en los motores de los mismos; sus paredes laterales lo evitan, en cierta medida.

La situación definitiva del termostato la situé en una lamina plana que une el tubo superior al dar la curva, en la parte superior derecha de la foto. Al estar unido, el calor como se transmite por conducción y, al ser plana, tengo una superficie idonea para acoplarlo. He intercalado "pasta térmica" en el acoplamiento del mísmo para que abra y cierre el circuito de la manera mas fidedigna a la temperatura real exterior del tubo.

También lo he situado en un lugar diferente al del flujo de aire; asi este flujo no enfriaría el propio termostato; de pura logica... Su sujeccién es con una brida metalica.

El interruptor lo he situado bajo el fregadero, en un lugar en el que no se pueda accionar por accidente. El circuito para mi cv lo he diseñado para que quede junto el interruptor y el portafusible aereo. Todo queda en un único lugar; en caso de reemplazar un fusible, y no hay que desmontar nada del exterior de la cv.

Hay que tener en cuenta que los ventiladores funcionan con 12 voltios en corriente contínua ( tienen polaridad ); así que el rojo corresponde al positivo ( + ). Si se conectan al revés éstos no funcionan.

Os dejo un plano de la instalación eléctrica. En las últimas fotos se puede apreciar un termómetro que puse de una caldera y se ve aprox. a la temperatura que salta el ventilador ( entre 50 y 55 º C ).

Espero que os haya gustado.....!!!

Saludos !!!

P.D. Me parece que después de tanto tiempo sin escribir esta vez me he columpiado bastante...!!




Hola Juansinmiedo.
Muy bien esplicado, pero aun así.... una pregunta.
Entiendo que el termostato que pusiste es de 50 o 55 grados, ¿verdad?
Muchas gracias y un saludo
 

Juansinmedio

hablador
Hola Juansinmiedo.
Muy bien esplicado, pero aun así.... una pregunta.
Entiendo que el termostato que pusiste es de 50 o 55 grados, ¿verdad?
Muchas gracias y un saludo
Hola pps !!!

Pienso que ahí está el rango de su funcionamiento. De todas maneras es el específico para este tipo de neveras y la temperatura de disparo junto con la inercia de la mísma será la idónea.

Estas neveras son de absorción y han de producir calor para su funcionamiento, por lo que si nosotros montamos uno a una temperatura inferior puede que su funcionamiento óptimo se vea mermado.

Pensé en un termostáto regulable pero valía unos 30 € y era para 220 V. Así que con éste me olvido de todo mientras observe que funciona correctamente.

Después de tanto tiempo sin estar por aquí no recuerdo si se puede hacer propaganda de algún establecimiento donde lo sirvan; así que si me lo recordáis os lo agradecería.

Saludos !!!
 

el_chito

hablador
Hola a todos !!!

Hace mucho tiempo que no escribo por aquí y me he decidido a contribuir en este excelente hilo.

Para Septiembre hará 1 año que monté 2 ventiladores de pc en paralelo para mejorar el rendimiento del funcionamiento del frigo. La verdad es que va de maravilla y se puede comprobar el abundante aire caliente que llega a salir desde la rejilla superior del exterior.

Compré 2 ventiladores de pc a 8 € cada uno y los he unido con unas chapas de aluminio de las que le he dado forma para que estos queden en "tandem", y su sujeccion sea a través de los mísmos tornillos para tal fin.

He unido ambos cables para formar un montaje en "paralelo". Su consumo es de 0,18 amperios cada uno, 0,36 A en total.

El circuito es doble. Uno es fijo para que siempre esten en funcionamiento ( a piñón ). El otro es a través de un termostato que se comercializa para este tipo de neveras ( entre 8 y 10 € ); aquí os dejo el enlace:

Venta de TERMOSTATO VENTILADOR. STIMME - Accesorios para tu caravana y vehículos de recreo

Así siempre se activará a partir de una temperatura calibrada con la que cierra el circuíto; desconectandose en caso de bajar de la misma.

Todo este circuíto esta protegido por un fusible aereo de 1 amperio, con el que va sobrado pero no es excesivo.

El mecanismo que los ejecuta es un interruptor ( o conmutador, no lo se exactamente ) de 2 circuitos con 3 posiciones. Una es para el circuito de "fijo", la 2ª es para no cerrar ningún circuíto ( OFF ), y la 3ª es para el circuíto del termostato.

El interruptor, como es para un montaje del cual unicamente se nos presenta la palanca que lo acciona, he hecho un soporte con chapa galvanizada de aprox 1 mm de grosor que me sirve para su sujección.

No los he puesto en posición vertical para extraer el aire entre el radiador y la rejilla porque no caben; así que los he puesto en posición horizontal. En esa posición crean un flujo de aire hacia el radiador que disipa el calor de los tubos. Mueve el aire de la parte inferior hacia la superior ( ese movimiento de aire ya no es por el efecto de conveccion natural, sino que es forzado; la convección continua expulsando el aire caliente por la parte superior de la rejilla ). Extrae el aire fresco que viene desde la rejilla inferior también.

La sujección de los ventiladores al habitaculo es a través de bridas de plastico y unas piezas metálicas ( una parte se sujeta a la madera con 1 tirafondo, y en la otra se conecta la brida ).

Al fin y al cabo, las bridas iban a sujetar el mismo peso tanto si los ventiladores están en posición vertical como horizontal. También sirven de "suspensión", evitando transmitir las vibraciones que pudieran producir los ventiladores a la madera. Si se rompe una brida quedaria un pelin "cojo" pero funcionaría sin problemas.

Con esta posición tambien evito que el agua pudiera llegar a penetrar en los motores de los mismos; sus paredes laterales lo evitan, en cierta medida.

La situación definitiva del termostato la situé en una lamina plana que une el tubo superior al dar la curva, en la parte superior derecha de la foto. Al estar unido, el calor como se transmite por conducción y, al ser plana, tengo una superficie idonea para acoplarlo. He intercalado "pasta térmica" en el acoplamiento del mísmo para que abra y cierre el circuito de la manera mas fidedigna a la temperatura real exterior del tubo.

También lo he situado en un lugar diferente al del flujo de aire; asi este flujo no enfriaría el propio termostato; de pura logica... Su sujeccién es con una brida metalica.

El interruptor lo he situado bajo el fregadero, en un lugar en el que no se pueda accionar por accidente. El circuito para mi cv lo he diseñado para que quede junto el interruptor y el portafusible aereo. Todo queda en un único lugar; en caso de reemplazar un fusible, y no hay que desmontar nada del exterior de la cv.

Hay que tener en cuenta que los ventiladores funcionan con 12 voltios en corriente contínua ( tienen polaridad ); así que el rojo corresponde al positivo ( + ). Si se conectan al revés éstos no funcionan.

Os dejo un plano de la instalación eléctrica. En las últimas fotos se puede apreciar un termómetro que puse de una caldera y se ve aprox. a la temperatura que salta el ventilador ( entre 50 y 55 º C ).

Espero que os haya gustado.....!!!

Saludos !!!

P.D. Me parece que después de tanto tiempo sin escribir esta vez me he columpiado bastante...!!




Hola Juansinmiedo.
Muy bien esplicado, pero aun así.... una pregunta.
Entiendo que el termostato que pusiste es de 50 o 55 grados, ¿verdad?
Muchas gracias y un saludo
pps hay unos termostatos regulables mecánicos que no son excesivamente caros y puedes regular la temperatura como mejor veas , lo unico que estos termostato no son de los que se integran en la parrilla , si no que se ponen cerca de ella y cuando detecta la temperatura en las inmediaciones salta .
Mecánicos -
 

Gerard-2

locuaz
Que suerte tener una rejilla tan grande! muy buena documentacion.

No se cual es la tª ideal del disipador cargado de aletas superior. Es cierto que estos frigos necesitan calor, pero en el calderin, mas allá no tengo ni idea.

Juansinmiedo, has notado alguna diferencia (termometro interior) entre poner los ventiladores de fijo o termostatados cuando hace mucho calor ? si de fijos enfria mas seria indicador de que el termostato es demasiado alto.

Lo de poner alguna referencia comercial, yo he visto algunas, siempre para ayudar, no como publicidad encubierta y gratuita.
El_chito, ¿que precio tienen estos termostatos? parecen interesantes.

Por ultimo cuidado con conectar a la clema del interruptor del grifo de la cocina, lo detectaremos por que al abrir el grifo se paran los ventiladores.....despues de unas cuantas veces ya no arrancaran :(

la sobretension producida por el corte de la corriente al cerrar el grifo generada por la componente inductiva del motor se carga los semiconductores de control interno del ventilador, o sea, peta!
 

Juansinmedio

hablador
Que suerte tener una rejilla tan grande! muy buena documentacion.

No se cual es la tª ideal del disipador cargado de aletas superior. Es cierto que estos frigos necesitan calor, pero en el calderin, mas allá no tengo ni idea.

Juansinmiedo, has notado alguna diferencia (termometro interior) entre poner los ventiladores de fijo o termostatados cuando hace mucho calor ? si de fijos enfria mas seria indicador de que el termostato es demasiado alto.

Lo de poner alguna referencia comercial, yo he visto algunas, siempre para ayudar, no como publicidad encubierta y gratuita.
El_chito, ¿que precio tienen estos termostatos? parecen interesantes.

Por ultimo cuidado con conectar a la clema del interruptor del grifo de la cocina, lo detectaremos por que al abrir el grifo se paran los ventiladores.....despues de unas cuantas veces ya no arrancaran :(

la sobretension producida por el corte de la corriente al cerrar el grifo generada por la componente inductiva del motor se carga los semiconductores de control interno del ventilador, o sea, peta!
Hola Gerard-2 !!!

La verdad es que para este tipo de neveras comentan que los ventiladores no logran mejorar tanto la eficacia como en las pequeñas. Mi brico va dirigido en general y para los que piensen en "otra alternativa" de confeccionarlo.

Así que, intentar bajar la temperatura del radiador creo que es muy bueno pero pienso que necesita de un mínimo de calor en el interior del circuíto, por eso si pudiéramos colocar algo que bajara la temperatura a 20 º C quien sabe si su funcionamiento no sería el correcto ( imagínate en el motor de un coche el líquido refrigerante medio frío, por ej ). Por eso si se pone fijo y fuera hay -6º C no creo conveniente que estén funcionando y en Verano van a estar funcionando la mayor parte del día con y sin termostato. Así que lo dejo en manos de quienes han hecho ensayos y han creado un producto específico y no a mi criterio ( aunque pudiera llegar a ser bueno...).

Busqué termostatos con regulación y poca inercia, para lograr acercarme a la temperatura idónea. Al verlos tan caros y, encima, a 220 V ni me lo planteé; aunque para un brico de un compresor pondré ese para un ventilador de gran potencia y que cierre a unos 40 º C ( pero ese es otro tema ).

Por unos 8 - 10 € lo tienes. Stimme los vende a los comercios de cvs y, entre ellos, está Caravanas Ferrero en Alicante que envían a domicilio a toda España previo pago del producto y un mínimo de portes ( se podrían incluír recambios que necesitemos en el mísmo porte ).

Mi instalación no está conectada a la de la bomba de agua.

Espero haberte respondido a lo que preguntas englobandolo con otroas cosas...!!!

Saludos !!!
 

Juansinmedio

hablador
Por ultimo cuidado con conectar a la clema del interruptor del grifo de la cocina, lo detectaremos por que al abrir el grifo se paran los ventiladores.....despues de unas cuantas veces ya no arrancaran :(

la sobretension producida por el corte de la corriente al cerrar el grifo generada por la componente inductiva del motor se carga los semiconductores de control interno del ventilador, o sea, peta!
Referente a ésto os pongo un plano que hice de las 2 instalaciones : la que tengo hecha en mi cv y la que sería a través del cable de la bomba de agua.

plano circuítos ventilador con bomba de agua 001.jpg

En el 2º circuíto no le dibujé ni interruptor ni termostato al ventilador pero dá el mísmo resultado.

Resulta que cuando funcionan los ventiladores la corriente pasa siempre a través del motor de la bomba. La bomba al estar en serie en el circuíto únicamente produce una resistencia y una pequeña caída de tensión.

Al accionar la bomba a través del interruptor del grifo este circuíto cambia. Tanto la bomba como el ventilador forman 2 resistencias bien diferentes en paralelo.

Para no enrollarme más pongo el ejemplo de la luz de posición de un piloto trasero cuando se apaga o luce poco al acionar un intermitente o freno. La lámpara de freno e intermitente ofrecen muchísima menos resistencia que la de posición.
Esto es debido que casi la totalidad de la corriente se marcha por lo menos resistente, como la bomba en nuestro caso, ya que ofrece muchísima menos resistencia que el ventilador.

Espero haberme explicado para contribuir al "porqué" de lo que pasa con este tema...

Saludos !!!
 

Gerard-2

locuaz
Si, exactamente es eso, como tenia 12V (a grifo cerrado) pensé, aqui mismo!!! :) mas tarde me di cuenta que solo me funcionaba un ventilador :( despues me fijé que al abrir el grifo no funcionaba el otro :? al seguir los cables me di cuenta de mi error :cheers: Como veis, la prueba es muy facil.:thumbright:

A diferencia de las bombillas, el corte de la corriente en una bobina (bomba) genera un pulso de sobretensión en ese interruptor, eso se puede cargar un ventilador con electronica.
 

McUrra

timid@
Hola a todos:
por fin tambien yo he puesto los ventiladores a nuestra caravana.
He leido muchos hilos y muchas teorias en estos años, pero al final he seguido mi propia linea de trabajo.
Este sistema no lleva termostato y se basa en tres ventiladores: dos de 8x8 cm y uno de 6x6 cm.
Se controlan con un interruptor de tres posiciones (on-off-on).
2011-08-23 13.02.39.jpg2011-08-23 13.04.01.jpg
En la posicion I funciona solo el ventilador pequeño, pero, ademas, a media potencia. esto disminuye mucho el ruido y mantiene un flujo minimo de aire.
Esta posicion I estaria indicada en dias de no demasiado calor (que en nuestro caso es casi siempre, porque nosotros casi casi todos los viajes los hacemos por Francia y Europa) y con el frigo estable, una vez conseguido el nivel de enfriamiento deseado.
En la posicion II se activan los dos ventiladores grandes. esta posicion II seria para dias muy calurosos o para los momentos en los que se carga el frigo con mucho material o con congelados y hay que ayudar al frigo a espabilar.
En la posicion off, logicamente, todo parado.
Como no tenia mucho presupuesto (mas bien ninguno) he utilizado tres ventiladores viejos de los ordenadores que he ido jubilando en estos ultimos años. El interruptor de tres posiciones es de una lampara alogena heredada de mi suegra que, por fin, acabo en el garbigune.
Otra cosa que me parece importante es pegar lo maximo posible los ventiladores a la rejilla de aireacion. He visto en los foros muchos sistemas para sujetarlos, pero todos los fijaban entre el difusor de calos de la nevera y la regilla. este tipo de ventiladores no echa el aire derecho hacia adelante, sino que lo desplazan un poco, dependiendo de la direccion de giro, hacia arriba o hacia abajo.
Mi teoria es que, al pegarlos directamente a la rejilla, se evita cierta "recirculacion" interna del aire caliente y la refrigeracion es mas efectiva.
Para sujetar los ventiladores a la rejilla, lo mas efectivo, barato y facil es hacerlo con bridas. Si se fastidian o cuartean con el calor, se sustituyen y punto.
Barato y efectivo.
Bueno.
Esta es mi aportacion por si a alguien le sirve.
Un saludo.

P.D.: Las fotos estan hechas con el movil y no son muy buenas.
 

Gerard-2

locuaz
Juansinmiedo, se me habia pasado la respuesta primera de las dos ultimas, al ir seguidas no me he dado cuenta de que eran dos.
De acuerdo con lo del termostato, de hecho solo es una ayuda, se supone que tendria que funcionar correctamente sin nada por lo que con poca ayuda que se le dé tiene que ser un tiro, lo que pasa es que tengo esa dudilla de los 40-50 o 60ºC jaja

McUrra, Tienes razon con el tema de los ventiladores, ademas entregan muy poca presion de aire, pero supongo que la gente los fija en el interior porque asi puedes retirar la rejilla sin quitar cables, ademas de que la rejilla original no parece que pueda resistir mucho esfuerzo supletorio como el de añadir el peso de los ventiladores durante las vibraciones del viaje. Si es verdad que mejoras el rendimiento asegurandote de que el aire sale 'del todo' al exterior.

Si alguien tiene interes en poner dos ventiladores y seleccionar una velocidad lenta y otra a tope de ambos ventiladores a la vez es relativamnete facil la realizacion, solo es necesario un conmutador de dos circuitos y tres posiciones, en este caso el conmutador tiene 6 conexiones, representa que son dos de un circuito accionados simultaneamente.
La diferencia es que deja mas ventilacion libre para la conveccion pasiva (no forzada) y que no hay ventiladores parados a no ser que se paren del todo, claro.

Opcionalmente con otro interruptor se puede cortocircuitar el termostato con lo que el segundo interruptor permite que funcionen de fijo o por termostato. Tambien se podria poner un selector rotativo de varios circuitos para tener varias posiciones de funcionamiento pero poco a poco se va liando le tema.
 

el_chito

hablador
Que suerte tener una rejilla tan grande! muy buena documentacion.

No se cual es la tª ideal del disipador cargado de aletas superior. Es cierto que estos frigos necesitan calor, pero en el calderin, mas allá no tengo ni idea.

Juansinmiedo, has notado alguna diferencia (termometro interior) entre poner los ventiladores de fijo o termostatados cuando hace mucho calor ? si de fijos enfria mas seria indicador de que el termostato es demasiado alto.

Lo de poner alguna referencia comercial, yo he visto algunas, siempre para ayudar, no como publicidad encubierta y gratuita.
El_chito, ¿que precio tienen estos termostatos? parecen interesantes.

Por ultimo cuidado con conectar a la clema del interruptor del grifo de la cocina, lo detectaremos por que al abrir el grifo se paran los ventiladores.....despues de unas cuantas veces ya no arrancaran :(

la sobretension producida por el corte de la corriente al cerrar el grifo generada por la componente inductiva del motor se carga los semiconductores de control interno del ventilador, o sea, peta!
gerard no recuerdo su precio exacto , creo recordar que andaba sobre los 10€ , la verdad que son muy efectivos , en mi trabajo los utilizamos para dar señales de sobre temperaturas en las cercanías de placas electronicas .
 

Juansinmedio

hablador
Juansinmiedo, se me habia pasado la respuesta primera de las dos ultimas, al ir seguidas no me he dado cuenta de que eran dos.
De acuerdo con lo del termostato, de hecho solo es una ayuda, se supone que tendria que funcionar correctamente sin nada por lo que con poca ayuda que se le dé tiene que ser un tiro, lo que pasa es que tengo esa dudilla de los 40-50 o 60ºC jaja .......
Hola de nuevo, Gerard-2 !!!

La nevera, por lo general, funciona muy bien. Congela como el de mi casa seguramente ( pienso que llega a -24 º C ), pero el problema está en el momento de enfriar desde temperatura de ambiente, cuando metemos la compra, rellenamos de cervezas ... !!! :cervezas:

Ahí es cuando necesita mayor ayuda para evacuar ese calor que no llega a disiparse en el radiador. Es por eso lo del termostato. Después y en lugares no muy calurosos o por la noche no merece la pena el uso de los ventiladores; además de poderlos oir por las noches... :Drogar-Kriz(LBG): ( Para oir los míos hay que poner la oreja pegada a la pared exterior de la cv ( donde las rejillas ) para notar un muy, muy leve sonido y según si hay silencio total... ).

Comprobé cóme se conectaba y desconectaban los ventiladores aprox a la temperatura que indica el termómetro ( unos 55 º ). A ese termómetro también le puse pasta térmica para una mejor conducción del calor.

Creo que esos ventiladores tan delicados no conviene bajarlos de revoluciones porque puede que no se refrigeren lo suficiente ellos mísmos. Eso sí, sea como sea la instalación conviene protegerla con un fusible y de menos intensidad que el que lleva la fuente de alimentación. Podríamos quedarnos sin enfriar la nevera todo el tiempo que estemos sin los 12 V c.c. porque creo que hay neveras que necesitan esa tensión para poder funcionar, aunque funcione a 220 V .

Jolines, vaya rollo que he soltado...!!!

Saludos !!!
 

Juansinmedio

hablador
Hola a todos:
por fin tambien yo he puesto los ventiladores a nuestra caravana.
He leido muchos hilos y muchas teorias en estos años, pero al final he seguido mi propia linea de trabajo.
Este sistema no lleva termostato y se basa en tres ventiladores: dos de 8x8 cm y uno de 6x6 cm.
Se controlan con un interruptor de tres posiciones (on-off-on).
Ver el archivo adjunto 50452Ver el archivo adjunto 50453
En la posicion I funciona solo el ventilador pequeño, pero, ademas, a media potencia. esto disminuye mucho el ruido y mantiene un flujo minimo de aire.
Esta posicion I estaria indicada en dias de no demasiado calor (que en nuestro caso es casi siempre, porque nosotros casi casi todos los viajes los hacemos por Francia y Europa) y con el frigo estable, una vez conseguido el nivel de enfriamiento deseado.
En la posicion II se activan los dos ventiladores grandes. esta posicion II seria para dias muy calurosos o para los momentos en los que se carga el frigo con mucho material o con congelados y hay que ayudar al frigo a espabilar.
En la posicion off, logicamente, todo parado.
Como no tenia mucho presupuesto (mas bien ninguno) he utilizado tres ventiladores viejos de los ordenadores que he ido jubilando en estos ultimos años. El interruptor de tres posiciones es de una lampara alogena heredada de mi suegra que, por fin, acabo en el garbigune.
Otra cosa que me parece importante es pegar lo maximo posible los ventiladores a la rejilla de aireacion. He visto en los foros muchos sistemas para sujetarlos, pero todos los fijaban entre el difusor de calos de la nevera y la regilla. este tipo de ventiladores no echa el aire derecho hacia adelante, sino que lo desplazan un poco, dependiendo de la direccion de giro, hacia arriba o hacia abajo.
Mi teoria es que, al pegarlos directamente a la rejilla, se evita cierta "recirculacion" interna del aire caliente y la refrigeracion es mas efectiva.
Para sujetar los ventiladores a la rejilla, lo mas efectivo, barato y facil es hacerlo con bridas. Si se fastidian o cuartean con el calor, se sustituyen y punto.
Barato y efectivo.
Bueno.
Esta es mi aportacion por si a alguien le sirve.
Un saludo.

P.D.: Las fotos estan hechas con el movil y no son muy buenas.
Hola McUrra !!!

Ten cuidado con las rejillas ...!!! Sé de unos cuantos que las han perdido en ruta....!!!!

Si logras anular bastante el ruído que se pasa a través de las paredes al interior de la cv, maravilloso !!!

Las fuentes de alimentación de los pc suelen petar por que se gripan el-los ventilador-es. Yo emplearía unos nuevos y evitaría que se estropearan en el momento menos indicado. Además, protegería la instalación con un fusible ( por si no lo tienes así ).

Otra cosa, cada ventilador ocupa un espacio por donde sale el aire caliente en la rejilla. Por lo que si no marchan estarán obstruyendo algo a esa salida natural. Esto es porque la rejilla es pequeña pero si fuera grande podrías absorber el aire fresco que entra por la parte inferior de la mísma junto al aire caliente de la parte superior.

Por último, cuando circules con lluvia o laves la cv ten cuidado con el agua que pueda entrarles.

Enhorabuena por tu brico !!!

Saludos !!!
 

McUrra

timid@
Además, protegería la instalación con un fusible ( por si no lo tienes así ).

Otra cosa, cada ventilador ocupa un espacio por donde sale el aire caliente en la rejilla.
La verdad es que iba a poner unos ventiladores nuevos que vi supersilenciosos y con ejes de esos fantasticos, pero estamos en fiestas y por las tardes esta todo cerrado.
Una de las razones para usar bridas fue precisamente la facilidad para sustituir los elementos en cualquier momento y lugar.
Con lo que no contaba es con que, realmente, los ventiladores reducen la salida natural del aire caliente. tampoco es dramatico, pero si que lo hace.
En cualquier caso, si no me convence demasiado, quitare uno de los ventiladores grandes y dejare uno grande y el pequeño, con la misma instalacion.
Lo del fusible es una idea genial. pero hay un problema: yo soy de ciencias "impuras" y no tengo NPI de que material necesito ni como hacerlo.
Buceare por la red a ver si encuentro algo. Me imagino que sera algun elemento intercalado en uno de los dos cables (rojo o negro), pero acepto cualquier pista.
Lo de la entrada de agua, ya lo tengo en marcha, comprando y poniendole una tapa de invierno de la marca.
Millon de gracias por las criticas y las sujerencias.
Un saludo
 

Juansinmedio

hablador
La verdad es que iba a poner unos ventiladores nuevos que vi supersilenciosos y con ejes de esos fantasticos, pero estamos en fiestas y por las tardes esta todo cerrado.
Una de las razones para usar bridas fue precisamente la facilidad para sustituir los elementos en cualquier momento y lugar.
Con lo que no contaba es con que, realmente, los ventiladores reducen la salida natural del aire caliente. tampoco es dramatico, pero si que lo hace.
En cualquier caso, si no me convence demasiado, quitare uno de los ventiladores grandes y dejare uno grande y el pequeño, con la misma instalacion.
Lo del fusible es una idea genial. pero hay un problema: yo soy de ciencias "impuras" y no tengo NPI de que material necesito ni como hacerlo.
Buceare por la red a ver si encuentro algo. Me imagino que sera algun elemento intercalado en uno de los dos cables (rojo o negro), pero acepto cualquier pista.
Lo de la entrada de agua, ya lo tengo en marcha, comprando y poniendole una tapa de invierno de la marca.
Millon de gracias por las criticas y las sujerencias.
Un saludo
Este es como el que yo puse. De estos puedes encontrar fusibles de poca intensidad aptos para lo que necesitas:

!B2IMN9wCGk~$(KGrHqEOKnIE)399ZHleBMhQ,TYMUQ~~_35[1].jpg


Efectivamente, consiste en intercalarlo entre un cable del circuíto. Intenta que lo tengas fácil para reemplazar los fusibles...

Yo también uso bridas de plástico para la sujección-suspensión de los ventiladores. Ésto y el velcro son los inventos del siglo...!!! :D

Saludos !!!
 

McUrra

timid@
Yo también uso bridas de plástico para la sujección-suspensión de los ventiladores. Ésto y el velcro son los inventos del siglo...!!! :D
Saludos !!!
Y tantooo...las bridas pase, pero lo del velcro de dos caras es un milagro. Con eso se sujeta de todo y de maravilla. Y aguanta una tonelada (en sentido figurado, claro).
Si es que lo que no inventen estos yankis para esposar a la gente...:graduado:
 

Gerard-2

locuaz
Lo de reducir las revoluciones, depende del ventilador, los PCs modernos controlan los ventiladores desde muy poca tension has el regimen maximo, tambien es verdad que los ultimos (cuatro hilos) realimentan las rpm al control para la supervision del regimen de giro.

YO pensaba en la obstruccion del paso libre de conveccion del aire con tanto ventilador, por eso la sugerencia de montarlos en serie o paralelo para las dos velocidades. Un ventilador pequeño no me gusta, trabajan a mas revoluciones y son mas ruidosos, pero hablo en general !!!, las targetas graficas petan todas por aqui. Hay ventiladores de bajas revoliciones y tambien menos caudal, es inevitable, pero cerca de las 1000 o 1200 rpm son muy silenciosos (continuo hablando en general :) )

EL peor problema de estos frigos es el que comentais, la baja capacidad de enfriamiento, no la tª final que puede llegar a ser muy baja despues deeeee.....24-48h :(, supongo que es un problema de frigorias, del consumo ni comentarlo.

El_chito, estos termostatos lo veo baratisimos y muy interesantes.

Lo de perder la tapa, no va a pasar, solo quedara "revoloteando" colgada de los cables :) jaja siempre se puede poner un par de tornillos sujetando la tapa.

Si el portafusibles es aereo como el de la img, hay que procurar que no quede suelto.

No se si me he dejado algo. Saludos
 

sim

locuaz
Hola amigos, hecharle un vistazo a estohttp://www.pplucaravan.com/node/170 creo que es interesante, barato y además seguro.
Sa
ludos.http://www.pplucaravan.com/sites/default/files/imagecache/product_list/ventiladores nevera.jpg

Se ha ido de las manos.

Como la informatica y yo estamos peleados, he intentado poner un enlace y no me ha salido, lo que quiero decir es que mireis la página web de pplucaravan.com y en el apartado neveras y accesorios estan esos ventiladores con el termocontacto, centralia, interruptor etc, creo que vale la pena eso y no comprar todos los componentes por separado.
Saludos.
 

Juansinmedio

hablador
Hola amigos, hecharle un vistazo a estohttp://www.pplucaravan.com/node/170 creo que es interesante, barato y además seguro.
Sa
ludos.http://www.pplucaravan.com/sites/default/files/imagecache/product_list/ventiladores nevera.jpg

Se ha ido de las manos.
Hola Sim !!!

El enlace es éste:

ventiladores%20nevera[1].jpg

Kit ventilador neveras | Pplucaravan

Lo de que un ventilador aspira y el otro expulsa..... :scratch:; habrá que ver en cada caso las particularidades de cada nevera. De todas maneras, a uno siempre le podremos dar la vuelta...!!!


Saludos !!!

P.D. Cuando vayas a poner un link, abre con del botón derecho del ratón en el titular y dale a "copiar acceso directo" ( en mi pc cambia el color del párrafo cuando la flecha indicadora cambia por una mano con el dedo índice indicando ). Después das de nuevo con el b.d. donde quieres insertarlo y marcas "pegar"
 

Gerard-2

locuaz
Es que ha puesto el enlace del icono del enlace, no el enlace 'de verdad'.

Creo que es una buena solucion para quien no tenga ganas de entretenerse o buscar, el precio es muy correcto.
 

sim

locuaz
Hola Sim !!!

El enlace es éste:

Ver el archivo adjunto 50499

Kit ventilador neveras | Pplucaravan

Lo de que un ventilador aspira y el otro expulsa..... :scratch:; habrá que ver en cada caso las particularidades de cada nevera. De todas maneras, a uno siempre le podremos dar la vuelta...!!!


Saludos !!!

P.D. Cuando vayas a poner un link, abre con del botón derecho del ratón en el titular y dale a "copiar acceso directo" ( en mi pc cambia el color del párrafo cuando la flecha indicadora cambia por una mano con el dedo índice indicando ). Después das de nuevo con el b.d. donde quieres insertarlo y marcas "pegar"
Gracias por la aclaración, la proxima vez intentaré hacerlo bien. He estado hablando con pplu y los ventiladores giran en el mismo sentido aunque en la foto parece que es como tú dices, me parece que es una buena solución con un buen acabado y el precio no está mal, este mismo equipo está en el catalago de Narbone y el precio es de 49 €.
Saludos.
 

McUrra

timid@
De estos puedes encontrar fusibles de poca intensidad aptos para lo que necesitas:
una pregunta de ignorante (y recordad siempre que quien ayuda al necesitado se va ganando un cachito del Valhalla de los campistas):
Como puedo deducir la capacidad de los fusibles? Sumo las intensidades de los ventiladores y elijo un fusible apto para mas de esa intensidad? para cuanto mas?
Como son dos circuitos (el de los ventiladores grandes y el del pequeño), tengo que poner un fusible por cada circuito o uno en el negro de corriente que llega al interruptor?
Direis que soy un torpe...y tendreis razon, pero...no doy pa mas.
Millon de gracias de antemano y un saludo a todos.
 
Arriba
© 2004-2019 Webcampista.com