Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalar un ventilador para el frigorífico

Jajajajajja, podias haber quitado la tapa para ver como te habian quedado.....

Ya lo siento... jajajaja. Me pensé en colgaros la foto por ese motivo....jajaja

Cuando tienes 2 crios pequeños lo tienes que hacer todo a contrareloj y en unos horarios que te lo permitan.
Por detrás está el soporte de ventiladores sujeto con bridas a 4 agujerillos que le he hecho a la rejilla. Os aseguro que queda muy bien.
Tengo la caravana desde septiembre y todavía no la he podido estrenar por falta de tiempo. El ansia de disfrutarla lo freno un poco poniéndola cada vez más guapa.


Si un día de estos me paso por la carvana desmontaré la rejilla para sacarle una fotillo.

El kit que he montado es éste:

Kit ventilador neveras | Pplucaravan



Saludos.
 
Yo tambien he montado el kit que vende Pplu, facil de instalar y ademas funciona, en la euskalwebkampada tenia las cervezas mas fresquitas de "todos"
 
Yo tambien he montado el kit que vende Pplu, facil de instalar y ademas funciona, en la euskalwebkampada tenia las cervezas mas fresquitas de "todos"

A ver si algún día os conozco en alguna akanpada de esas y me enseñáis tantas cosas del mundillo que me hace falta saber...

Saludos.
 
hola:
llevo tiempo detras de ellos,..
¿son fáciles de conectar a los cables?
me imagino que irán conectados a tomas de 12v?
¿y el interruptor? ¿menuda movida para colocarlo en el panel frontal del frigorífico?
gracias de antemano
 
hola:
llevo tiempo detras de ellos,..
¿son fáciles de conectar a los cables?
me imagino que irán conectados a tomas de 12v?
¿y el interruptor? ¿menuda movida para colocarlo en el panel frontal del frigorífico?
gracias de antemano

La instalación eléctrica es muy fácil. El cómo te quede depende del tiempo que dediques y lo exigente que seas.

Efectivamente va conectado a 12 V y Yo lo he cogido debajo de la fregadera. En mi caravana hay un toma que queda libre en la instalación justo donde toma la alimentación la bomba del grifo.
En cuato a la cajita de interruptores Yo lo he colocado en los mandos de la nevera que en esa zona es hueco y supongo que la anchura de esa chapita es estándar; no lo sé.

Saludos.
 
Si lo conectais en paralelo con la regleta del grifo el ventilador os puede petar en cualquier momento, es un tema de corte de corriente sobre el efecto inductivo de la bomba, a mi me ha pasado :(

Es facil de verificarlo, si abres el grifo y se para el ventilador es que lo tienes mal. No pasa nada mas que el ventilador dejará de funcionar....eternamente.
 
Si lo conectais en paralelo con la regleta del grifo el ventilador os puede petar en cualquier momento, es un tema de corte de corriente sobre el efecto inductivo de la bomba, a mi me ha pasado :(

Es facil de verificarlo, si abres el grifo y se para el ventilador es que lo tienes mal. No pasa nada mas que el ventilador dejará de funcionar....eternamente.

¿y cómo lo has solucionado?
 
Donde la regleta del frigo hay 12V, si no hay que hacer llegar un cable como minimo y para el segundo hay que "adivinar" cual de los dos del grifo te vale. Como cuesta lo mismo pasar un cable unifilar que bifilar, en caso de pasar cable mejor bifilar.
 
Donde la regleta del frigo hay 12V, si no hay que hacer llegar un cable como minimo y para el segundo hay que "adivinar" cual de los dos del grifo te vale. Como cuesta lo mismo pasar un cable unifilar que bifilar, en caso de pasar cable mejor bifilar.

Hola Gerard-2,

¿quieres decir que los 12V del frigorífico no cuelgan de los mismos 12V generales que alimentan a su vez a la bomba del grifo de agua?
Yo entiendo que ambos parten del mismo sitio por lo que ambos están en paralelo. ¿no es así?

Yo podía haber cogido los 12V del frigo pero he preferido utilizar las 2 conexiones que quedaban libres en el regletero dónde se deriva la alimentación hacia el grifo.

Gracias Gerard-2.
 
Lo normal es que la regleta del grifo sea de 12V pasando por la bomba, por que es la del interruptor que activa la bomba de agua, otra cosa es la regleta del frigo, aqui si hay 12V siempre.
Creo que ya lo comenté anteriormente, solo tiene que hacer una prueba simple, levantas el grifo, incluso sin agua que solo es un momento, y miras si el ventilador se ha parado.Si continua girando es que lo tienes sobre una regleta de 12V fijos, si se para es que los 12V del ventilador "pasan" por la bomba" y el ventilador hace de puente sobre el interruptor del grifo por eso al abrir el grifo y cerrar su interruptor se para el ventilador.
Me he extendido demasiado al explicarlo, solo tienes que mirar si el ventilador funciona con el grifo abierto, si es asi esta bien :)
 
Discrepo :D

Creo que al frigo no le llegan los 12V del trafo, no tendría sentido tener 220V y meterle 12V "transformados", así que solo llegan los 12V de la batería, salvo en el caso de que tenga algún tipo de electrónica para cambiar de una fuente de energía a otra.

Para seguir haciendo fácil la instalación, puede sacarlo del grifo, pero poner un diodo en paralelo con los ventiladores para evitar el pico de la bobina, ¡¡hay que ponerlo bien!! o nada más conectarlo se producirá un corto. La forma de ponerlo es el cátodo al positivo y el ánodo a positivo, la rallita a positivo, no hace falta que sea especialmente gordo, pero tampoco muy pequeño, de 1A basta y sobra.


Off topic:
Los que sepan un poco pensarán "Así no conduce nunca", y es cierto, salvo en el pico de la bobina, que será al revés de la tensión del trafo, entonces conduce anulando esa tensión.
Para los que sepan un poco más, es como el diodo que se coloca en paralelo con los relés para proteger a los transistores, en este caso se protegen los ventiladores, serviría también si se coloca en paralelo con la bomba, pero ¡¡la rallita (cátodo) a positivo!!

Si me equivoco me corriges, Gerard (u otro)
 
JAJA, tienes razon, los 12V del frigo no son del transformador, si la Cv esta enchufada al coche vienen de él, si no no hay ! (se supone)

Lo del diodo tambien lo pondria asi, diodo 'volante', si no pasa nada es que esta bien puesto, si no seguro que 'peta' algo :), evita el pico de alta tension inversa que por el corte de la corriente que circula por la induccion del motor 'nos regala como queja' por hacerlo tan rapido :)

La verdad es que para mi es la mejor solucion, es mas facil que cablear los 12V si no estan muy cerca y la pega es que los ventiladores se paran cuando se abre el grifo, pero eso no es nada.
 
Hola,
después de leer unas cuantas páginas de este hilo, me atrevo a preguntar:
-¿No se puede poner un ventilador de 220 v? Es de suponer que en el camping estamos enchufados, y durante el viaje los ventiladores no van encendidos, ¿o sí? Yo me acabo de comprar una moncayo con unos añitos, y el anterior dueño le tenía puesto un ventilador de 220 v. Lo que ocurre es que lo comandaba con el interruptor de 12 v de la caravana, de modo que durante el viaje el frigo ha de ir forzosamente apagado. Como esto no me gusta, le he vuelto a conectar a este interruptor los 12 v, y la resistencia del frigo correspondiente.
Ahora no sé si aprovechar el ventilador de 220 v, o ponerle uno de 12 v. ¿cuáles serían las ventajas e inconvenientes de ambos?
El anterior dueño tenía el ventilador sujeto a la parte de atrás del frigo, soplando hacia las aletas que lleva, pero me pregunto si no será mejor colocarlo en la rejilla superior, para extracción del aire caliente. De hecho, sospecho que el aire caliente se introducía dentro de la caravana, a pesar de que le puso una chapa de aluminio por arriba del frigo,, justo bajo la cocina.

Por otra parte, mis rejillas llevan unas tapas que durante el viaje se cierran, de modo que los ventiladores tendrías forzosamente que ir apagados, a menos que quite las tapas. Por cierto, ¿pueden ir abiertas durante el viaje?, Si no es así, el frigo no funcinará correctamente, y de todos modos, con el aire de la velocidad, no sé cómo rendirá.

En fin, vaya tocho que he escrito.

Un saludo.
Además,
 
Creo que las tapas de la rejilla son para frio extremo en invierno, no para circular. Tambien pueden ser interesantes para que no se ensucie el quemador durante el tiempo en que este fuera de uso.
Un ventilador de 220V suele ser mas grande, mas pesado mas caro y ruidoso, ademas de ser dificil de regular su velocidad (ruido). los de 12v del mundo de los PC pueden ser malisimos o muy buenos, si escojemos de pocas revoluciones tendremos una emision de ruido minima incluso por la noche, ademas de ser baratos los hay de todas las medidas y caudales/revoluciones.

Lo de meter aire a presion sobre las aletas de refigeracion, no es una buena idea. Hay que procurar una buena renovacion de aire del espacio trasero del frigo y evitar por todos los medios que no se infiltre aire sucio al interior del habitaculo, las juntas no suelen ser nada escepcional. La mejor opcion siempre es extraer el aire caliente por la parte superior, puedes estar seguro.
Saludos
 
Hola buenas noches: Gracias por las respuesta pero ya tengo resuelto el tema debido que cambie el frigorífico trivalente por uno de compresor; el cual de momento me funciona de maravilla: Gracias un cordial saludo y feliz año para todos.
 
Hola,
después de leer unas cuantas páginas de este hilo, me atrevo a preguntar:
-¿No se puede poner un ventilador de 220 v? Es de suponer que en el camping estamos enchufados, y durante el viaje los ventiladores no van encendidos, ¿o sí? Yo me acabo de comprar una moncayo con unos añitos, y el anterior dueño le tenía puesto un ventilador de 220 v. Lo que ocurre es que lo comandaba con el interruptor de 12 v de la caravana, de modo que durante el viaje el frigo ha de ir forzosamente apagado. Como esto no me gusta, le he vuelto a conectar a este interruptor los 12 v, y la resistencia del frigo correspondiente.
Ahora no sé si aprovechar el ventilador de 220 v, o ponerle uno de 12 v. ¿cuáles serían las ventajas e inconvenientes de ambos?
El anterior dueño tenía el ventilador sujeto a la parte de atrás del frigo, soplando hacia las aletas que lleva, pero me pregunto si no será mejor colocarlo en la rejilla superior, para extracción del aire caliente. De hecho, sospecho que el aire caliente se introducía dentro de la caravana, a pesar de que le puso una chapa de aluminio por arriba del frigo,, justo bajo la cocina.

Por otra parte, mis rejillas llevan unas tapas que durante el viaje se cierran, de modo que los ventiladores tendrías forzosamente que ir apagados, a menos que quite las tapas. Por cierto, ¿pueden ir abiertas durante el viaje?, Si no es así, el frigo no funcinará correctamente, y de todos modos, con el aire de la velocidad, no sé cómo rendirá.

En fin, vaya tocho que he escrito.

Un saludo.
Además,

Hola Albepa !!!

Lo de ponerle un ventilador a 220 V no va a ser problema. Como tú bien dices, en ruta no funcionaría ni a 12 ni a 220 V. El aire de la carretera que se ingtroduciría en ruta lograría enfriar demasiado el radiador de la nevera, con lo que no sería conveniente su uso. Otra cosa es que estuviara comandado por un termostato y, éste, cancelara su funcionamiento...

Yo también llevo 2 ventiladores en tandem soplando hacia las "aletas" ( el radiador ) pero desde abajo hacia arriba y todo funciona de maravilla. Si deseas conocer algo más de lo que llevo me lo comentas ( o comentáis... ). Eso sí, es a 12 V y a través de termostato.

Esas tapas serán, como bien dice gerard-2, para taparlo cuando baja bastante la temperatura exterior y, seguramente, para poder llegar a generar frío en ruta...

Si pones unas fotos de cómo está todo logrará que muchos te sugieran ideas...

Saludos !!!
 
Hola ,yo lo que tengo puesto es un pequeño trasformador que me sobro de unas regletas de leds (220v-12v)que para alimentar 2 ventiladores de ordenata que no consumen casi nada,va sobrado.No se hacen nada de ruido.Por supuesto tienen su interruptor para ponerlos cuando apetecca y su termostato.Si no hace calor no se ponen en marcha.;-)
 
Gracias por las respuestas. En principio estoy casi decidido a colocar el ventilador de 220 v que ya tengo. Para ello ya he hecho una preinstalación para conectar el ventilador. Intentaré colocar un potenciómetro para variar la velocidad. Puede que incluso lo coloque por el exterior de la rejilla, de modo que sea extraible...

En cuanto a las tapas que os comento de las rejillas, están solidarias con éstas, y son abatibles. Durante la ruta las cierro (por aquello del aire), y en el camping las abro. Mi duda es si se podrían llevar abiertas (es decir, levantadas) durante el viaje. Me preocupa que se puedan romper
 
Gracias por las respuestas. En principio estoy casi decidido a colocar el ventilador de 220 v que ya tengo. Para ello ya he hecho una preinstalación para conectar el ventilador. Intentaré colocar un potenciómetro para variar la velocidad. Puede que incluso lo coloque por el exterior de la rejilla, de modo que sea extraible...

En cuanto a las tapas que os comento de las rejillas, están solidarias con éstas, y son abatibles. Durante la ruta las cierro (por aquello del aire), y en el camping las abro. Mi duda es si se podrían llevar abiertas (es decir, levantadas) durante el viaje. Me preocupa que se puedan romper

Al ventilador de 220V no podrás ponerle un potenciometro cualquiera, por varias razones, pero la más importante es que cuando lo vayas a ajustar corres el peligro de recibir una descarga, esto con uno de potenciómetro con eje de plástico se salva, pero el problema eléctrico no, y es que tendrá que soportar demasiada tensión, posible es, pero nada recomendable. Además si es un ventilador con un motor sincrono, la velocidad depende de la frecuencia de red, no de la tensión.
Por mi parte te recomendaría que lo de la velocidad no lo intentes salvo que lo tengas claro.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com