Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalar un ventilador para el frigorífico

Yo como no suelo hacer rutas en las que use el frigo, lo que uso es un ventilador grande a 220v que mueve el aire en el avancé y a la vez enfría la parte trasera del frigo de una forma drástica, lo cuelgo con unos soportes que supuestamente son para tender la ropa encajándolos en los biseles de aluminio de la cv.
 

Archivos adjuntos

  • ESTEBAN_ESCUDERO441417.jpg
    ESTEBAN_ESCUDERO441417.jpg
    65,4 KB · Visitas: 10
Yo e puesto uno del tamaño de 10x10 cm pero de 230 v y el interruptor debajo de la nevera y va perfecto lo pongo siempre que conecto la caravana al camping y no lo desconecto asta que me voy DSC_0092.jpg
 
Interesante hilo, con actividad nada menos que desde 2008... :razz:
Pues yo, novato de mí, con caravana recién estrenada, pensaba que el frigorífico iba de maravilla hasta que he salido en julio. A la vuelta, a buscar el hilo de los ventiladores...

Bueno, ahora las dudas: mi nevera es de las grandes, y tiene la toma de aire en el lateral de la caravana y la salida en una "chimenea" en el techo. ¿Qué me aconsejáis, instalar los ventiladores en la toma, soplando aire hacia el interior, o colgando en la salida de la chimenea, a modo de extractores? En este último caso, por accesibilidad, los colocaría en el extremo superior de la chimenea. ¿Qué pensáis que será más efectivo?

Otra pregunta: incluso aunque los coloque arriba, probablemente tendré que retirar la rejilla inferior para trabajar con el tema del cableado, colocar el sensor del termostato (no tengo claro si lo pondré o no, pero probablemente sí), etc. La duda es: ¿esa rejilla va montada con butilo? Ya tuve una "mala" experiencia cambiando el enchufe exterior, cuando me encontré con todo ese pastajo, y quisiera saber si me va a pasar lo mismo, más que nada porque no he conseguido encontrar cartuchos de butilo a un precio razonable (por internet sí, pero entre gastos de envío y demás me sale por una pasta para un cordoncito de nada; en el caso del enchufe acabé poniendo silicona).

Pues eso, a ver si me podéis responder a estas dos preguntas, que creo que ya tengo brico para entretenerme durante el resto del verano :razz:
 
Éstas seguro que la rejilla es la de arriba lo del techo no creo que sea la otra rejilla estará en el suelo

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Éstas seguro que la rejilla es la de arriba lo del techo no creo que sea la otra rejilla estará en el suelo

Tiene una rejilla en el lateral de la caravana en la parte de abajo. En la misma vertical, hay una especie de "chimenea" rectangular (tapada para la lluvia, tipo "seta") más o menos de las mismas dimensiones. No la he desmontado, pero por la posición y forma he deducido que es la salida del aire caliente, y la lateral baja la entrada de refrigeración.

En esta foto se ve bastante claramente:
Caravana-burstner-belcanto-500-tk-98822138_6.jpg
 
Buenas , si es como dices yo los pondria en la rejilla de abajo, venden un kit con los ventiladores y un termostato, esta muy bien , no hacen ruido, facil de instalar, y economico 27E, yo lo he puesto y un 10!!
 
Buenas , si es como dices yo los pondria en la rejilla de abajo, venden un kit con los ventiladores y un termostato, esta muy bien , no hacen ruido, facil de instalar, y economico 27E, yo lo he puesto y un 10!!

Sí, yo también creo que abajo irá mejor, soplando directamente sobre las aletas de refrigeración. ¿Dónde has comprado ese kit por ese precio? Los había visto, pero más caros.

En cuanto a la rejilla, ¿me podéis confirmar si lleva butilo o no? ¡Gracias!
 
Pueden que lleven butilo, depende de quien lo instalara anteriormente, pero compra masilla de poliuretano y te ahorras comprarlo.

Saludos
 
Pueden que lleven butilo, depende de quien lo instalara anteriormente, pero compra masilla de poliuretano y te ahorras comprarlo.

Saludos

¿La masilla de poliuretano no actúa como adhesivo, no endurece? Es que lo que no quisiera es que quedase pegado, lo cual sería un serio problema si alguna vez tuviera que quitarlo de nuevo.

De hecho, tengo sikaflex en casa, no recuerdo para qué lo utilicé (hace años), pero creo que fue como adhesivo...
 
Es mejor poner los ventiladores sacando aire que metiendo. Si estuvieran colocados en medio de un tubo, daría lo mismo, pero el hueco donde van puestos no lo es. Hay formulas que lo explican, pero más allá de eso está el hecho de que un ventilador metiendo aire mete también polvo por todas partes y a una velocidad elevada, mientras que si está sacando, no entra tanto polvo por que la velocidad de aspiración es más baja, además aspira de todo el hueco y lo manda fuera.

Colocar uno a la entrada y otro a la salida no sirve de mucho: el rendimiento total será el del más malo. Poner dos en el mismo sitio sí que mejora, pero tampoco espectacularmente respecto a poner uno.
 
Es mejor poner los ventiladores sacando aire que metiendo. Si estuvieran colocados en medio de un tubo, daría lo mismo, pero el hueco donde van puestos no lo es. Hay formulas que lo explican, pero más allá de eso está el hecho de que un ventilador metiendo aire mete también polvo por todas partes y a una velocidad elevada, mientras que si está sacando, no entra tanto polvo por que la velocidad de aspiración es más baja, además aspira de todo el hueco y lo manda fuera.

Lo del polvo está claro, totalmente de acuerdo. Pero por lo demás... la verdad es que tengo dudas, por eso lo preguntaba. Dices que hay "demostración matemática" de que es mejor extraer, pero supongo que depende de las condiciones. Es decir, si hablamos de extraer aire caliente de una habitación frente a impulsar a esa habitación aire fresco del exterior, parece lógico que sí, que lo mejor sea sacar el aire caliente (ya entrará el fresco como y por donde pueda). Pero si hablamos de enfriar un elemento concreto, parece más lógico impulsar aire fresco directamente sobre ese elemento (y el aire caliente ya saldrá por donde pueda...). En ese sentido, yo creo que unos ventiladores a la entrada, soplando sobre las aletas, será más efectivo. Y de hecho, así funcionan los ventiladores de los microprocesadores, soplando sobre el disipador (los de la caja del ordenador no estoy seguro de si extraen o meten aire, lo comprobaré por curiosidad).
 
Lo del polvo está claro, totalmente de acuerdo. Pero por lo demás... la verdad es que tengo dudas, por eso lo preguntaba. Dices que hay "demostración matemática" de que es mejor extraer, pero supongo que depende de las condiciones. Es decir, si hablamos de extraer aire caliente de una habitación frente a impulsar a esa habitación aire fresco del exterior, parece lógico que sí, que lo mejor sea sacar el aire caliente (ya entrará el fresco como y por donde pueda). Pero si hablamos de enfriar un elemento concreto, parece más lógico impulsar aire fresco directamente sobre ese elemento (y el aire caliente ya saldrá por donde pueda...). En ese sentido, yo creo que unos ventiladores a la entrada, soplando sobre las aletas, será más efectivo. Y de hecho, así funcionan los ventiladores de los microprocesadores, soplando sobre el disipador (los de la caja del ordenador no estoy seguro de si extraen o meten aire, lo comprobaré por curiosidad).

Cuantas más comprobaciones hagas, mejor, y la mayoría van a funcionar, y si nos cuentas los resultados mejor que mejor.
Para refrigerar un elemento concreto es mejor que reciba el aire frío (o menos caliente) directamente, es lo que se hace en los microcontroladores de los PCs o en en transistores de potencia, pero en este caso no hace falta tanta inmediatez, por que no se rompe nada. Los ventiladores de las fuentes meten aire por que el de dentro está caliente con respecto el de fuera, pero si alguna vez has destapado una fuente, verás a lo que me refiero con lo de meter polvo :D y en cualquier recoveco además.

La teoría lo que dice es que la velocidad de salida del ventilador es mayor que la velocidad de entrada, si está puesto en un tubo, dentro del tubo es la misma, pero a la entrada del tubo es más pequeña que a la salida. Piensa en un ventilador normal de pie, la velocidad del aire por delante es mayor que la velocidad de entrada. Es por que entra de muchos sitios y sale solo por el circulo de las aspas, como el aire que entra es el mismo que sale, el que sale tiene que ir más rápido para que esto se cumpla.

No encuentro un sitio donde lo expliquen de manera clara, se lo he preguntado a la experta, a ver cuando me contesta... Pensad en un cubo lleno de agua al que le hacemos un agujero, por el agujero el agua sale muy rápido, comparado con la velocidad a la que baja, que viene a ser la velocidad a la que entra por ese agujero. :scratch: no sé si me he explicado.
 
No lo encuentro.
La formula es esta:

A1v1 = A2v2
donde
A1 y v1 son el área del "tubo" por donde entra y la velocidad que lleva

y A2 y v2 lo mismo, pero de salida.

Viene a decir que el aire que entra es el mismo que sale.

Si el área de entrada (A1) es toda la parte de atrás del ventilador, mientras que el área de salida (A2) solo es la que ocupan las aspas, A2 es claramente menor que A1, luego v2 tiene que ser mayor a la fuerza.
 
Por lo que recuerdo de un curso que hice al respecto ya hace bastantes años. Las aspiraciones directas (primero el ventilador y después el tubo de evacuación ). Se hacia para limpiar ambientes sucios de humos o gases perjudiciales ( campanas extractoras )

Las circulaciones para intercambio de temperatura se intentan hacer por aspiración que son más efectivas. Aunque por diseño esta norma muchas veces no se aplica ( radiadores de automóviles ). Y para ser igual de eficiente se tiene que compensar con mayor caudal
 
Por lo que recuerdo de un curso que hice al respecto ya hace bastantes años. Las aspiraciones directas (primero el ventilador y después el tubo de evacuación ). Se hacia para limpiar ambientes sucios de humos o gases perjudiciales ( campanas extractoras )

Las circulaciones para intercambio de temperatura se intentan hacer por aspiración que son más efectivas. Aunque por diseño esta norma muchas veces no se aplica ( radiadores de automóviles ). Y para ser igual de eficiente se tiene que compensar con mayor caudal

Efectivamente... si la ventilación se hace por aspiración, la ventilación es mas optima, ya que el aire absorbido procede de mayor superficie.

si lo hacemos por impulsion, el aire solo pasa por donde se impulse y buscando el camino mas fácil para salir esta manera es menos efectiva a la hora de refrigerar y encima proboca mas acumulacion de polvo en la zona donde incide el aire.

Yo ya colgué un vídeo de mi instalación y hasta el día de hoy estoy contentisimo con ella!!

Pongo el vídeo:
 
La semana pasada me llegó el termostato (8 eurillos en ebay) y el sábado me fui a la caravana con el cacharrito y un par de ventiladores de PC que tenía por casa, decidido a ponerme al tema...
Os recuerdo que mi caravana no tiene rejilla superior, sino chimenea tipo R500, de Dometic; es un frigo grande. Dejo imágenes:
r500.jpgventilacion frigo.jpg

Total, que desmonto la rejilla inferior esperando encontrarme ahí las aletas de refrigeración del circuito... y ¡nada!. En esta instalación, esa rejilla queda al nivel del suelo del frigorífico (que por dentro de la caravana está algo elevado, tiene un cajón debajo) y daba acceso a las tomas de corriente y de gas, pero ni rastro del circuito de refrigeración. Me asomé hacia arriba con una linterna como pude, y nada.

Total, que tuve que recoger y volver a casa. Allí, tranquilamente, saqué el manual del frigorífico (sí, ya sé que eso debía haberlo hecho antes...), y vi que en este modelo y este tipo de instalación, las aletas de refrigeración quedan en la parte superior del frigorífico, a la altura del congelador. Y lo malo es que la única forma de acceder a esa zona es sacando el frigorífico de su hueco, por el interior de la caravana. Algo que no me merece la pena hacer, me parece demasiado engorro sólo para instalar el termostato...

Así que nada, renuncio a poner el termostato (menos mal que fue barato...). La opción que me queda es volver un día con una escalera y probar a poner los ventiladores en la chimenea, a modo de extractores, con accionamiento manual mediante un interruptor.

Ya os contaré cómo va evolucionando el tema, por si le sirve a alguien que tenga una instalación de este tipo, poco compatible con las soluciones habituales. ¡Hasta la próxima!
 
Podrías poner los ventiladores impulsando el aire frio entrante. Hay que estar seguro de que el frigo está correctamente ajustado y no van a entrar humos o residuos de combustión en el habitaculo. Realmente no me gusta nada esta solución, la mia no era ningún modelo de montaje.
 
De hecho, pensaba ponerlo impulsando aire frío entrante esperando encontrarme las aletas de refrigeración al abrir. Así soplaría directamente sobre ellas. Pero al no encontrarme las aletas al abrir, lo descarté, por dos razones: por un lado, porque la impulsión de aire la realizaría a 90º en relación al conducto (es decir, no soplaría hacia arriba, que sería lo bueno, sino hacia la pared del frigorífico), con lo que no sería tan efectivo. Y por otra parte, porque estando las aletas en la parte de arriba parece incluso más efectivo forzar la salida del aire caliente generado en esa zona.

De todas formas, lo mismo me encuentro alguna otra sorpresa al quitar la tapa de la chimenea... Ya os iré contando :wink:
 
Si lo pones arriba, ponlo sacando, y si lo pones abajo, metiendo. Es el flujo natural del aire caliente, hacía arriba. Solo hay que tener cuidado con no apagar la llama de gas o de empujar los gases de combustión (calientes) pero estos tienen su propia chimena.
Si metes aire por arriba, será a la misma temperatura que el que entra por abajo, le costará más moverse que si sacas y el resultado será peor.
 
Si lo pones arriba, ponlo sacando, y si lo pones abajo, metiendo. Es el flujo natural del aire caliente, hacía arriba.

Sí, claro... por eso decía que los pondría " a modo de extractor", sacando... :wink: Pero bueno, la cosa se va a alargar, que este finde pensamos sacar la caravana, y entre semana no tengo tiempo para nada, así que queda la cosa pendiente para dentro de dos semanas...
 
Perdon por puntualizar, pero simepre sacando.
Si lo pones metiendo tambien metes polvo.
Saludos.
 
Ayer estuvimos poniendo termostatos electronicos con sus respectivos ventiladores a 2 caravanas (una 440ce con nevera grande y mi 370ce con nevera pequeña debajo de la cocina) y hemos detectado unas cuantas diferencias:

-En las dos pusimos el mismo termostato electronico de ebay, y 3 ventiladores tacens anima de 12cm.
-Ambas llevan los ventiladores en la parte superior, aspirando directo hacia la reja, a tope de arriba, donde tiende a acumularse el aire caliente.
-Las 2 neveras tienen dentro unas 3 latas de cocacola.
-Los sensores de temperatura estan colocados entre las dos últimas aletas del disipador, en su parte más fría, es decir, cuando ya se ha refrigerado el gas. (la 440 tiene 2 tramos de disipadores y la 370 solo 1)
-Dentro de la nave donde las tenemos, a igualdad de condiciones, la 440 se ha estabilizado en 35º la sonda sin prácticamente necesidad de ventilador, la 370ce sube más allá de los 44º, y va saltando con una histéresis de 6,5º (se para a 37,5º)

-Dato muy importante... no me acuerdo como dejamos el regulador de la nevera grande, el mío la tengo al máximo.
-Las dos enfrían perfectamente con una temperatura interior de unos 28º en la nave, a la sombra.

Se aprecia que la trasera de la 440 tiene más sitio, más elementos de disipación, más reja (3 rejas) por lo que la ventilación natural debe de ser mayor.
La mía va disparando bastante a menudo los ventiladores, para mantener los 39-40º a la salida del disipador.

Haré pruebas, pero dejo la pregunta al aire: me he pasado con los 3 ventiladores de 120mm en la 370? ya que ocupan todo el hueco de la reja. ¿Le restan ventilación natural o la obstrucción en parado es mínima?
Con los ventiladores baja la temperatura igual que sube, es decir, muy rápidamente. Me mosquea por la subida, no por la bajada de los ventiladores, que son muy efectivos.
El termostato lo hemos montado en superfície, con un interruptor de 3 posiciones, y para que los parámetros sean modificables fácilmente...IMG_20150823_140253[1].jpg
 
Aquí tenéis otra manera para pensar en como usarlos:

http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=51824&highlight=ventiladores+nevera+litros

Hay que pensar tres cosas:

* que si los ponemos extrayendo el aire caliente pasa a través del propio ventilador ese calor y su vida útil puede verse mermada.
* que si los ponemos " a piñón" es posible que el rendimiento de la nevera se vea mermado cuando la climatología exterior sea demasiado baja como para necesitar usarlos.
* las vibraciones y en completo silencio pueden ser apreciadas por la transmisión de las mismas a través del mobiliario.

Saludos
 
termostato encapsulado bi metal que cierra a 55- 60º y abre a 45º ,yo lo tengo montado así (creo recordar que los valores del termostato es igual al de los kits que venden) y funciona de manera autónoma sin necesidad de interruptores. un saludo
 
Wenas!! Yo antes de irme la 2ª quincena de agosto, instalé un par de ventiladores de 120mm a 12V en la rejilla superior de ventilación, controlados por un termostato (ajustable de 0 a 60º) de los que se emplean en los racks informáticos para que no se sobrecalienten, y un led bicolor que indica en verde que está alimentado pero no en marcha, y en verde/rojo cuando los ventiladores están activados. El resultado:

IMG_20150809_140642.jpg IMG_20150816_121621.jpg

IMG_20150816_121704.jpg IMG_20150816_121646.jpg

Para evitar ruidos por vibración, la escuadra que los sujeta lleva un adhesivo que se emplea para aislar en los perfiles de paredes tipo pladur, aunque en la foto no se aprecia.
estuve haciendo varias pruebas con el ajuste de disparo, hasta que de día se encendía y de noche se desconectaba. Sobre los 35º.
Lo siguiente, colocar tanto el led (en la foto sujeto de forma provisional) como el interruptor de 3 posiciones (Manual-Apagado-Automático) y un termómetro de temperatura interior del frigo, en el panel de controles del mismo frigo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com