Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalar un ventilador para el frigorífico

Hola!!! después de leerme toooodo el hilo. Por cierto, muy interesante (enhorabuena a todos los contribuyentes).

He comprado el termómetro en ebay (unos 6 pavos) y después he visto esto en pplucaravan a casi 40 lereles http://www.pplucaravan.com/catalogo/ventiladores-cbe-nevera-absorción

Creeis que merece la pena liar lo que comentais teniendo esta solucion tan redondita???
 
Wenas!! Yo antes de irme la 2ª quincena de agosto, instalé un par de ventiladores de 120mm a 12V en la rejilla superior de ventilación, controlados por un termostato (ajustable de 0 a 60º) de los que se emplean en los racks informáticos para que no se sobrecalienten, y un led bicolor que indica en verde que está alimentado pero no en marcha, y en verde/rojo cuando los ventiladores están activados. El resultado:

Ver el archivos adjunto 136009 Ver el archivos adjunto 136012

Ver el archivos adjunto 136010 Ver el archivos adjunto 136011

Para evitar ruidos por vibración, la escuadra que los sujeta lleva un adhesivo que se emplea para aislar en los perfiles de paredes tipo pladur, aunque en la foto no se aprecia.
estuve haciendo varias pruebas con el ajuste de disparo, hasta que de día se encendía y de noche se desconectaba. Sobre los 35º.
Lo siguiente, colocar tanto el led (en la foto sujeto de forma provisional) como el interruptor de 3 posiciones (Manual-Apagado-Automático) y un termómetro de temperatura interior del frigo, en el panel de controles del mismo frigo.
Pedro, me interesaria saber donde tienes exactamente colocada la sonda de la temperatura. Yo la tengo entre las 2 aletas del final del disipador, en la parte mas fria.

Se ha estabilizado en 45,2 con la nevera llena y de ahi no pasa, sin emcender ventiladores. Cual seria la temperatura optima en ese punto? Lo de dentro lo tengo frio frio.

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
 
Hola!!! después de leerme toooodo el hilo. Por cierto, muy interesante (enhorabuena a todos los contribuyentes).

He comprado el termómetro en ebay (unos 6 pavos) y después he visto esto en pplucaravan a casi 40 lereles http://www.pplucaravan.com/catalogo/ventiladores-cbe-nevera-absorción

Creeis que merece la pena liar lo que comentais teniendo esta solucion tan redondita???

Probablemente no, pero a algunos nos gusta enredar :razz:

También depende de si ya tienes ventiladores viejos por casa y cosas así... ;-)
 
Probablemente no, pero a algunos nos gusta enredar :razz:

También depende de si ya tienes ventiladores viejos por casa y cosas así... ;-)

Hola jotace.

Como a muchos me gusta enredar. Después de colocar unos ventiladores reciclados de ordenador, con termostato comprado e interruptor . Se jodieron los ventiladores .

Termine comprando unos como los que mencionas.

Maldeci, me cabree y gaste mas de lo que tenia que haber gastado .

Pero disfrute enredando



Saludos
 
Hoy funcionando los ventiladores.... Se notan muchisimo y ha mejorado el rendimiento del frigo. Para que no se fundan necesitan un regulador de tension para que vayan a 12v.
af6b891677e12eb2ce2f866a2038c422.jpg
9ac879ebc582f90f0685fb0d8d23f8b8.jpg

P.d. yo tambien me enredé...
aad45c271f26bec06f1baadb097e8dd9.jpg


Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
 
Hola Urihal, fíjate en la 3a foto, donde están los ventiladores en marcha, y verás una pequeeña cajita blanca a la izquierda.
Pienso que en un recinto tan pequeño no puede haber tanta diferencia de temperatura en un palmo de distancia. Lo que me falta por comprobar es la temperatura interior con y sin ventilador activado.
 
Hola Urihal, fíjate en la 3a foto, donde están los ventiladores en marcha, y verás una pequeeña cajita blanca a la izquierda.
Pienso que en un recinto tan pequeño no puede haber tanta diferencia de temperatura en un palmo de distancia. Lo que me falta por comprobar es la temperatura interior con y sin ventilador activado.
Yo tengo una sonda ntc pegada a las aletas del radiador, hay mucha diferencia en ese caso depenciendo de donde la conectes, si al inicio o al final del radiador..

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
 
Yo tengo una sonda ntc pegada a las aletas del radiador, hay mucha diferencia en ese caso depenciendo de donde la conectes, si al inicio o al final del radiador..

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk

En ese caso sí que hay diferencia, pero como el termostato lo he puesto en la parte alta del hueco, ahí sube el aire caliente.
Lo único que le veo que no termina de gustarme es que desde que dispara los ventiladores hasta que se paran hay una diferencia de unos 5ºC, por lo que si baja unos 3-4 grados, suficiente para enfriar el hueco, no llega a desconectar los ventiladores hasta llegar la noche...pero ya tengo el ojo puesto en un regulador electrónico del aliexpress que fijas la temperatura de disparo y la de paro con diferencia mínima de un grado:

http://es.aliexpress.com/item/New-9...584.html?adminSeq=202155550&shopNumber=916391
 
Ese que pones es basicamente como el que instalé " maqueado"
Al contrario de lo que comentas recomiendo que la diferencia la pongas en 6-7 grados, sino el rele estara conectando y desconectando sin parar, cosa que puede ser un poco molesta.
En el mio, con los 3 ventiladores, en 30 segundos maximo bajaa a la temperatura, se está unos 4-5 minutos parado hasta que sube y vuelven a ponerse en marcha. Por la noche no llega a ponerse en marcha a la temperatura fijada (creo que a unos 48°).

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
 
La verdad es que no son nada molestos, ya que son bastante silenciosos y ni tan siquiera se oye la mínima vibración por la espuma que puse para sujetarlos, pero todo es hacer pruebas, que este verano los puse justo antes de salir por 1ª vez...
 
Yo he optado por poner por detras de la rejilla superior 2 ventiladores de 220v y un regulador de tension de 0-220v, con esto simplemente lo tengo que enchufar al enchufe donde va la nevera con un ladron.
Gasto total 16€ 5,5€ cada ventilador y 5€ el regulador, con el regulador consigo bajar o subir la velocidad de los ventiladores y asi el ruido.

https://www.photobox.co.uk/my/photo?album_id=3725390931&photo_id=8860082090#8860082090
https://www.photobox.co.uk/my/photo?album_id=3725390931&photo_id=8860082281#8860082281
 
Tambien me gustaria hacer el brico de los ventiladores pero de electricidad no entiendo na de na, pero na. A ver si siguiendo los pasos que habeis puesto me atrevo a hacerlo.
 
vale me convencieron......por vuestra culpa no dejo de trastearen la caravana jajajaja..exelente brico si señor otro para sumar
 
hola soy juliafer, nuevo en este foro y estoy viendo este esquema que me parece muy interesante pero donde colocamos estos ventiladores, en la salida donde esta la rejilla o de tras del frigorifico gracias
 
Alguien puede decirme de donde sacar los 12 v en continua para los ventiladores en una burtner? Los tenía conectados a los cables del grifo del fregadero, pero se paraban al activar el grifo y lo peor, activaban la bomba de agua al conectarlos, no me di cuenta en su momento y me he cargado ya una bomba y un grifo

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
Ahora mismo no tengo foto de la centralita, pero de poco serviría pues me pilla muy lejos o más bien dicho, con la puerta por medio.
uploadfromtaptalk1468302662391.jpguploadfromtaptalk1468302699559.jpg
Por si acaso está es la centralita. Quisiera sacar los 12 v del frigo pero no se por qué no me llega corriente.
Si la caravana está enchufada a 220 no funciona la nevera a 12v?


Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
No. Tienes que cgerlo del 11v perm. Que és el circuito de las bombas. Los circuitos de alumbrado van en alterna. El 11v inter. Debe de ser el del frigo y se interrumpe en presencia de 220v.


Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
No. Tienes que cgerlo del 11v perm. Que és el circuito de las bombas. Los circuitos de alumbrado van en alterna. El 11v inter. Debe de ser el del frigo y se interrumpe en presencia de 220v.


Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Pues entonces está jodida la cosa. A los cables de la bomba o los grifos no se como conectar sin que haga funcionar la bomba cada vez que se enciendan los ventiladores.
Y si saco dos cables desde la centralita del fusible de 15 del grifo para los ventiladores?

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
El fusible de las bombas es el de 7.5a. saca un positivo directo de la centralita y la masa correspondiente . Es decir un circuito independiente y no deberías de tener problemas . Tampoco no tendrías que tenerlos cogiendo el positivo del grifo y la masa .

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
El fusible de las bombas es el de 7.5a. saca un positivo directo de la centralita y la masa correspondiente . Es decir un circuito independiente y no deberías de tener problemas . Tampoco no tendrías que tenerlos cogiendo el positivo del grifo y la masa .

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Positivo del grifo y la masa de donde la saco?

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
Ve siguiendo la pista de la masa del grifo y la sacas de ahí. Sino, la masa del frigo también te serviría. Sobretodo no la pongas a ninguna masa del alumbrado ya que es corriente alterna.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Buenas a todos,
He puesto este mensaje en otro hilo, pero creo que el sitio adeacuado es aqui...
Tambien estoy interesado en hacer este brico. Una de las dudas que tengo es saber que cables son de 12v o 220v.
La foto que adjunto es correcta? La ficha de 3 cables seria corriente de 220v y la de 2 de 12v?



Luego estaba pensando donde poner el interruptor, pero me he acordado que mi cv ya tiene un interruptor que no se usa para el extractor de humos (creo). Podria usar ese mismo interruptor? Casualmente tiene el dibujito de un ventilador :mrgreen:




Gracias
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com