Webcampista.com

mucho más que un foro

Intento subir la MMA de la caravana

Josep M.

...................
La caravana de mi firma, del 85, con ficha tecnica obtenida en el 2010, donde consta Tara 570 y MMA 650.
En la placa del eje Al-Ko 750 Kg.
Voy a intentar subirle la MMA a 750 Kg.
De momento el primer asalto perdido. En la ITV, el ingeniero, me ha dicho que necesito un certificado del fabricante, que ya no existe, o una homologacion unitaria, que será mas caro que la caravana.
Que si tuviera contraseña de homologacion...... ya me se el cuento.
Cuando averigue la dichosa contraseña me dirá que no tienen suficiente con saberla, sino que alguien tiene que certificar que la contraseña es la correcta........ y suma y sigue.
Cuando intenté sacarle la ficha técnica (TIT) en Catalunya, me tuvieron un año dando tumbos de un sitio para otro, y en la comunidad de Aragon en tres dias la obtuve sin ningun problema.

Esta vez no voy a entrar en ese bucle absurdo de incompetencia. La experiencia es un grado.
Se aceptan sugerencias. Cualquier ayuda sera bienvenida.
Continuará.......
Saludos.
 
En realidad no tengo problemas de exceso de peso en la caravana.
Actualmente solo viajamos dos personas, mi esposa y yo, y no llevamos nada accesorio. Ni TV, ni microondas, ni AC, ni mover, ni avancé, ni nada de nada.
Lo mínimo de trastos de cocina y enseres personales. El toldo de verano, con sus hierros, va en el vehiculo.
Todo o casi todo va en el vehiculo, y pesada la caravana en orden de marcha no se pasa del peso de 650. Lo he comprobado un par de veces.
Pero quiero intentarlo, si es que no resulta muy caro. Siempre iré mas tranquilo, ya que con los 650 voy al limite.
Y si se puede......
 
¿cuanto es caro? hemos dicho varias veces que la homologación unitaria es cara, pero algún compañero lo ha hecho y no ha sido para tanto, a lo mejor 600 euros. ¿es caro 600 euros? para tu caso seguramente sí, por la edad de la caravana y por que realmente no lo necesitas. Para los muy legalistas no me parece tanto dinero.

Cuando me he enfrentado a algo así me lo he tomado con calma, por ejemplo si un día paso por un sitio donde lo hacen, o me aburro y no sé que hacer, entro y pregunto, pero si no paso por delante, o tengo cosas mejores que hacer, pues tan tranquilo.
 
Pues has dado en el clavo.
Uno que esta un poco ocioso..... y va mareando la perdiz.
images

Me lo voy a tomar con toda la calma del mundo, pero no por esto voy a desistir en intentarlo.
Caro? Pues no se. De momento voy mirando empresas. Yo no pagaria mas alla de 200 euros.
Saludos.
 
Sí, es lo que me parece, que con un informe de un laboratorio debe ser mas que suficiente.
Lo que pasa es que mucho me parece que los ingenieros de las ITVs en Catalunya son bastante incompetentes. Y generalizo porque la experiencia así me lo ha hecho ver.
Ante una cosa rara como la que yo planteo, en lugar de buscar la solucion mas facil, como tienen una inseguridad fruto de su incompetencia, te piden todo una serie de papeleo que está de mas.
Ya me pasó cuando intenté sacar la TIT. Al final acabé en una ITV de Aragon donde no tuve problemas, presentado una documentció que en Catalunya fue del todo imposible.
Gracias por el enlace. Me pondré en contacto con ellos.
Saludos.
 
Ya me puse en contacto con http://www.applusidiada.com/es/ enviandoles la documentacion.
La respuesta : lamento comunciarle que no podemos proceder al aumento de la MMA de este vehículo debido a que no posee contraseña de homologación en ficha técnica y no posee placa del fabricante.
Segundo asalto perdido.
Me parece que el asunto no tiene buen pronostico......
 
Tambien he efectuado la consulta, y esta es la respuesta : para la tramitación de la homologación unitaria, es imprescindible que el vehículo disponga de placa del fabricante.
En fin, seguiremos indagando..... alguna solución habrà. Otra cosa es que convenga o no.
Gracias.
 
Te recomiendo el siguiente laboratorio: http://www.atisae.com/empresas/automovilidad

Mi coche es un 7 plazas y yo necesitaba dos cosas: quitar una plaza CONCRETA del coche (la de enmedio de la fila de enmedio, eliminando SÓLO los cinturones sin mutilar el coche) y bajar la MMA 90Kgs en vez de 75.

En varios laboratorios me ponían pegas: que si sólo se pueden quitar 75 por plaza (mentira), que si las plazas eliminadas deben ser la 6 o la 7, etc:

Chorradas. Estos tíos de Car Lab me pidieron fotos y los papeles correspondientes, y en 24h tenía mi certificado correcto y oficial y he podido ir a la ITV y a Tráfico a cambiar la Tarjeta y el Permiso de Circulación como yo he querido, sin problemas.

Y encima me han cobrado poco más de 100 euros, frente a los 200 que me pedían otros laboratorios.

Dales un toque a ver si hay suerte.
 
Me han contestado de Atisae diciendo que lo miran y me dicen alguna cosa.
Gracias por el enlace.
Saludos.
 
Te costara.
Entre 600 y 800e.
Ir unas dos veces con la caravana a la itv.
Unas cuantas llamadas a la misma, con la sensacion de que te estan chuleando.
Probablemente algun mosqueo que otro.

Un saludo
 
Espero que no sea así......
De todas maneras esto de las ITVs es un mundo a parte. Ya tengo cierta experiencia en ello.
Saludos.
 
Respuesta de Altisae : Hola, buenos dias. En respuesta a su consulta tendria que homologarse con la autorizacion por parte de un laboratorio oficial de vehiculos y al no tener un homologacion por la que avalar el aumento MMA se le exigiria un proyecto tecnico.He mirado lo que el fabricante tenia homologado y en su caso MMA del remolque era 650 Kg y la referencia de Alko que aparece en la pegatina el eje esta diseñado para soportar de 750/1000 Kg. Mi punto de vista es que economicamente no saldria rentable aunque tecnicamente se puede hacer.
Un saludo.
Bueno, almenos imposible no es. Le voy a pedir presupuesto.

 
Pues ya me han dado precio : Buenas tardes, no sabría decirlo es algo que cobran los laboratorios y proyectistas pero por lo menos 400 euros.
Serian sobre 400 euros + IVA, y despues lo que cobre la ITV. Calculo que la broma saldria por 600 euros.
De momento tengo la certeza de que es algo que se puede hacer y tambien tengo una primera aproximacion.
Los dos primeros asaltos perdidos fueron tongo. Hablando en terminos pugilisticos.
Ahora se trata de seguir y mirar de abaratar el asunto.
Seguiremos....
 
Hola,pues a ver si hay suerte.

a mi me parece rara la forma en que te han dicho el precio "no sabría decirlo es algo que cobran los laboratorios y proyectistas pero por lo menos 400 euros", ¿no se supone que le habías pedido precio a un laboratorio? Por lo menos es lo que yo entendí.

De todas formas tienes que seguir intentándolo con otros laboratorios e ITV porque la reforma que aplicaría es la Ver el archivos adjunto Reforma 11.2 Variación de MMA.pdf y para ello sólo se necesita, a priori, informe de conformidad, no informe de conformidad más proyecto.





Saludos,
 
A mi tambien me ha parecido un poco imprecisa la respuesta, pero bueno, les he dicho que me lo pienso y ya les diré alguna cosa.
Tampoco quiero ser pesado porque me han contestado muy correctamente y de forma rapida.
Como bien dices tengo que seguir preguntando a otros laboratorios, y sobretodo a la ITV. Seguramente el proximo intento serà en la ITV donde me expidieron la TIT de la caravana.
Aunque estoy contento porque veo que es algo factible, que ya es mucho.
Me copio esta directiva. Gracias.
Saludos.
 
Sobre todo, no se te ocurra homologar por más de 750 kg. En traficono matriculan remolques de segunda mano sin matricula si no tienes la factura. Imaginate el papelon después...
 
Josep M.: ¿Cual es tu MMTA? Creo que la cosa cambia mucho si se trata de subir la MMA o la MMTA. El documento al que hace referencia freber es para subir la MMA sin tocar la MMTA mientras que el problema de Josep M. es que seguramente tendrá que aumentar la MMTA.

Aprovecho para preguntar aquí cómo sería el procedimiento para subir la MMTA (junto con la MMA, claro está). Me interesa porque mi caravana, Burstner 495TK fabricada en 2010 tiene una MMA y MMTA en la ficha técnica de 1175kg, igual que la MMA por eje, y me gustaría aumentarla a 1300kg la MMA y todo lo que se pueda la MMTA. La placa del eje ALKO tiene indicado 1360kg.
 
Sí tengo factura. La caravana no es de segunda mano, la compré hace casi 31 años y aun sigue conmigo.
De todas maneras no me interesa que sea superior a 750 porque, como bien dices, tendria que matricularla, cosa que creo que al no haber estado nunca matriculada, hoy en dia, seria del todo imposible.
Bueno, imposible no hay nada, pero tendria que homologarla con lo que hoy exigen, como piloto de marcha atras, antinieblas, y vete tu a saber que mas. Me costaria un ojo de la cara.
Mi intencion, si no es muy caro, es subirla hasta 750 o algo menos.
Gracias por la advertencia. saludos.
 
Blady, este es el meollo del problema : mi caravana no tiene MMTA.
Si la tuviera el asunto seria bastante mas sencillo.
En la TIT de la caravana que data del 2010 cuando se lo saqué pusieron los datos de un certificado de caracteristicas en los que solo constaba la tara, la MMA y el tipo de ruedas. Nada mas. Ni medidas.
El ingeniero tuvo que medirla, y el certificado está en el expediente de la ITV donde me expidieron la TIT.
Tampoco posee placa alguna del fabricante, y no puedo pedir nada porque Moncayo ya no existe.
Lo que estoy intentando es una cosa muy rara, y soy consciente de ello. Pero de momento ya se que no es imposible.
El certificado me lo pidieron en una ITV al pasar el conjunto tractor-remolque en el 97 y tuve que ir a Moncayo a pedirlo. Suerte que se me ocurrió guardarlo.
Incluyo copia de la TIT y del certificado de Moncayo para que te hagas una idea.
Saludos.
(no se porque no puedo eliminar una imagen. Bueno, es lo mismo.)
 

Archivos adjuntos

  • Certificat Moncayo - Còpia.jpg
    Certificat Moncayo - Còpia.jpg
    38,9 KB · Visitas: 6
  • Fitxa Tècnica - Còpia - Còpia.jpg
    Fitxa Tècnica - Còpia - Còpia.jpg
    91,1 KB · Visitas: 6
  • Fitxa Tècnica - Còpia.jpg
    Fitxa Tècnica - Còpia.jpg
    91,3 KB · Visitas: 6
Para aumentar la MMA me baso solo en la placa que hay en el eje
Eix placa.JPG
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com