Webcampista.com

mucho más que un foro

Inversor salta alarma

javierfnfn

calladit@
Hola compañeros.
Por fin tengo mi caravana en mi finca, ya que no es para rutear.
He decidido pasar de Unión Fenosa y ser autosuficiente con paneles solares.
Me han instalado 2 paneles solares con 2 baterías y un conversor a 220v de 2000w.
El problema es que desde siempre, de vez en cuando salta la alarma y apagándolo y volviéndolo a encender se solucionaba.
Pero últimamente siempre que pongo en funcionamiento el microondas salta la alarma a pesar de que en la pantalla digital del inversor indica que está entregando “solo” 1200w cuando el inversor es de 2000w.
El que me lo ha instalado dice que le tengo que “ayudar” de vez en cuando a las baterías enchufándolas a la red.
Pero yo lo que quiero es ser autosuficiente con los paneles solares…¿o es que los paneles solares no tienen capacidad para cargar al 100% las baterías.
Es que además no puedo cargar las baterías al enchufe porque no tengo luz en el terreno, por eso puse paneles solares.
Espero que me podáis dar alguna idea de que puedo hacer.
Os mando una foto del voltaje de las baterías, que creo que es el correcto y este vídeo para que veáis exactamente lo que pasa ——> MyAirBridge.com | Send or share big files up to 20 GiB for free
Muchas gracias!IMG_1234.jpg
 
De tu instalación, lo que es incorrecto es querer hacer funcionar un microondas con la baterías, o un frigo a 12 v con las baterías, o un aire acondicionado de 220v también con la baterías.
Tienes que tener en cuenta, que un microondas con un tiempo de funcionamiento como para calentar un vaso de leche. Deja "frita" las baterías por mucha placa y baterías que pongas. Esa descarga de las baterías, te va a ser muy difícil reponerla con las placas. Y estás acortando la vida a las baterías con esas descargas tan agresivas.
Yo prescindiría del microondas y calentaría las cosas a gas.
Si lo que quieres es autonomía energética, aparte de poner placas y baterías debes ajustar los aparatos a lo que tienes. Por ejemplo; cocinar a gas, frigorífico a gas, calefacción a gas, luces Led a 12v, tv a 12 v sin pasar por inversor (el propio inversor ya tiene un consumo aún sin tener nada consumiendo electricidad), mientras más potencia tiene el inversor más consume en stand by. Para cargar móviles, tablets y portátiles mejor un inverso de una cuarta parte de potencia.
En lugar de un aire acondicionado, me decantaría por un enfriador de agua tipo Neill, Viesa, etc. Trabajan a 12v y si podrían la baterías con varias horas de funcionamiento.
El montar dos placas y unas baterías, no significa la autonomía eléctrica total...
Todos los días el sol no proporciona la misma cantidad de carga, aunque esté soleado. Las placas no reciben la misma carga en invierno que en verano.
La alarma del convertidor ye salta, porque no recibe la suficiente potencia para multiplicarlo a los amperios que está demandando el microondas u otros aparatos.
Perdona por el tocho, pero lo he visto conveniente. Espero que te sirva de ayuda.
 
Otra cuestión; ¿las baterías son de ácido o de agm o gel?
Si las has puesto de agm o gel, tiene razón quien te las ha instalado. Tienes que ayudarlas en la carga ya que son de ciclos lentos, sobre todo para cargar.
Para que te hagas una idea, un consumo del microondas durante dos o tres minutos de funcionamiento. Te puede suponer varios días para recuperarlas con las placas y con buena luz solar...
Las de ácido recuperan más rápido, pero las descargas también son más rápidas.
Yo tuve en autocaravana una batería de agm 110 amperios con placa solar de 150 w y la ayuda del alternador del vehículo cuando circulaba y era muy difícil de llegar a ponerla al 100%. De vez en cuando tenía que conectarla a 220v para mantenerlas.
 
De tu instalación, lo que es incorrecto es querer hacer funcionar un microondas con la baterías, o un frigo a 12 v con las baterías, o un aire acondicionado de 220v también con la baterías.
Tienes que tener en cuenta, que un microondas con un tiempo de funcionamiento como para calentar un vaso de leche. Deja "frita" las baterías por mucha placa y baterías que pongas. Esa descarga de las baterías, te va a ser muy difícil reponerla con las placas. Y estás acortando la vida a las baterías con esas descargas tan agresivas.
Yo prescindiría del microondas y calentaría las cosas a gas.
Si lo que quieres es autonomía energética, aparte de poner placas y baterías debes ajustar los aparatos a lo que tienes. Por ejemplo; cocinar a gas, frigorífico a gas, calefacción a gas, luces Led a 12v, tv a 12 v sin pasar por inversor (el propio inversor ya tiene un consumo aún sin tener nada consumiendo electricidad), mientras más potencia tiene el inversor más consume en stand by. Para cargar móviles, tablets y portátiles mejor un inverso de una cuarta parte de potencia.
En lugar de un aire acondicionado, me decantaría por un enfriador de agua tipo Neill, Viesa, etc. Trabajan a 12v y si podrían la baterías con varias horas de funcionamiento.
El montar dos placas y unas baterías, no significa la autonomía eléctrica total...
Todos los días el sol no proporciona la misma cantidad de carga, aunque esté soleado. Las placas no reciben la misma carga en invierno que en verano.
La alarma del convertidor ye salta, porque no recibe la suficiente potencia para multiplicarlo a los amperios que está demandando el microondas u otros aparatos.
Perdona por el tocho, pero lo he visto conveniente. Espero que te sirva de ayuda.

Muchísimas gracias por tu respuesta.
Me has aclarado un montón de cosas que no sabia y que en su momento me tenía que haber explicado la empresa que me vendió la caravana y que me instaló el sistema de paneles solares.
Yo en su momento, le dije a la empresa que no tenía suministro eléctrico en la finca y que necesitaba un sistema de paneles solares que hiciese que la caravana fuese 100% autónoma. Y ahora veo con lo que me has dicho que no puede ser.

Ahora mismo tengo todo lo posible por gas: calefacción, nevera y cocina.
¿Tú crees que si no uso el microondas y cargo por enchufe las baterías al 100%, no me saltará la alarma más o a cada cierto tiempo debería de cargar las baterías por enchufe?
Actualmente pienso que tengo pocas cosas conectadas a la electricidad: bomba de agua, luces led, un router y a veces un móvil o tablet cargando.
¿Debería de aguantar?

Lo dicho, mil gracias por aclararme taaaantas dudas.
 
Si las placas están bien dimensionadas y los consumos no son exagerados no tienes que cargar a 220 para nada, si tienes potencia en placas y un buen regulador no necesitas más.
El problema viene de que quieras usar esa instalación como si estuvieras en la casa, el micro consume mucho y si las baterías no son de litio el voltaje cae con el consumo, si le sigues pidiendo y la batería no está bien cargada el inversor pita por bajo voltaje.

Veo que tienes 240 amperios en baterías AGM si las dos son iguales, ¿cuánta potencia tienes en placas?
 
También pueden ser los cables, aunque en la imagen sí que parecen gordos.

Las cuentas son sencillas.
Baterías 240 Ah, a 12 V -> 2880 Wh Partiendo de que están cargadas a tope y que las dejas secas secas, casi para tirar...
Microondas, 1000 W, durante 5 m, no descargan las baterías. En una hora equivalen 83 Wh
Placas, no dices de cuanto, vamos a poner 240 W, que es "un montón". yendo bien en una hora te van a cargar, eso, 240 W. Por la noche apenas cargan.

Lo de "ser autónomo" es un mantra que se repite mucho y que algunos (no digo que sea tu caso) interpretan que es "como en casa", y no es así. Si en vez de 5 minutos, usas el microondas 20, para descongelar o cocinar algo, los cálculos cambian a peor.


Edito, corrijo las cuentas, que me he ido bastante...
 
Efectivamente, como dice Aunolose puede que tengas los cables de batería a inversor demasiado finos y a la mínima baje el voltaje, puedes mirar eso también.
 
Muchas gracias por todas vuestras respuestas, compañeros.
Hablando con la empresa de la caravana me dice que para ir descartando cosas y buscar alternativas, primero tengo que cargar las baterías al 100% mediante enchufe y testarlas durante unos días.
¿Me podéis recomendar algún cargador de baterías que sea fiable y que no se dispare mucho en precio?
Gracias de nuevo.
 
Hola compañeros.
Por fin tengo mi caravana en mi finca, ya que no es para rutear.
He decidido pasar de Unión Fenosa y ser autosuficiente con paneles solares.
Me han instalado 2 paneles solares con 2 baterías y un conversor a 220v de 2000w.
El problema es que desde siempre, de vez en cuando salta la alarma y apagándolo y volviéndolo a encender se solucionaba.
Pero últimamente siempre que pongo en funcionamiento el microondas salta la alarma a pesar de que en la pantalla digital del inversor indica que está entregando “solo” 1200w cuando el inversor es de 2000w.
El que me lo ha instalado dice que le tengo que “ayudar” de vez en cuando a las baterías enchufándolas a la red.
Pero yo lo que quiero es ser autosuficiente con los paneles solares…¿o es que los paneles solares no tienen capacidad para cargar al 100% las baterías.
Es que además no puedo cargar las baterías al enchufe porque no tengo luz en el terreno, por eso puse paneles solares.
Espero que me podáis dar alguna idea de que puedo hacer.
Os mando una foto del voltaje de las baterías, que creo que es el correcto y este vídeo para que veáis exactamente lo que pasa ——> MyAirBridge.com | Send or share big files up to 20 GiB for free
Muchas gracias!Ver el archivos adjunto 4130233
Yo creo que esos cables son de 16mm2... insuficientes para lo que le pide un microondas. Y si además, a la vez que el microondas le pones alguna cosa más ... aún peor.

En mi auto el inversor también pitaba y era por eso.. Cables demasiado finos. Cambié a 35mm2 y nunca más pitó.

Necesitaríamos algún dato más para poder echarte una mano. Quizá deberías haber pedido consejo en algún foro especializado (incluso por aqui) para que no te vendieran la moto. Ocurre mucho. Yo tengo una instalación solar en casa. Me tiré casi dos años investigando y viendo posibles configuraciones. Cuando di el paso, casi todos los instaladores decían que lo que yo quería estaba mal. Di con uno que se preocupó un poco más de estudiar el tema y a día de hoy estoy ENCANTADO con lo que pusimos.

Cuando puedas nos pones qué regulador solar tienes y qué placas y de cuanto.

Si el regulador te lo han "sobredimensionado" podrás añadir paneles (dos más sería bueno) y así paliarías un poco tu posible falta de energía.

Luego para ser autosuficiente (Y desenganchado) debes seguir algunas reglas importante, por ejemplo, usar más los electrodomésticos si tienes aporte solar: cocinar por la mañana, lavadora por la mañana, etc... todo lo que se pueda, a primera hora y si hace sol, para hacer que las baterías se recuperen a lo largo del día.

Deberías tener algún sistema de gestión de lo que "entra" y lo que "sale" de las baterías (un shunt) que no te vendería el instalador pero que aquí te lo hubiésemos aconsejado. La medida del voltaje no dice casi nada de como está una batería. Con ese "aparatejo" te contaría los amperios que salen y entran en las baterías y te estima cuantos amperios (no voltaje) tienes almacenados. Con esa información ya sabes si, por ejemplo, una noche puedes hacerte unos filetes a la plancha (eléctrica) o mejor cenas ensalada.

Saludos
 
Muchísimas gracias por tu respuesta.
Me has aclarado un montón de cosas que no sabia y que en su momento me tenía que haber explicado la empresa que me vendió la caravana y que me instaló el sistema de paneles solares.
Yo en su momento, le dije a la empresa que no tenía suministro eléctrico en la finca y que necesitaba un sistema de paneles solares que hiciese que la caravana fuese 100% autónoma. Y ahora veo con lo que me has dicho que no puede ser.

Ahora mismo tengo todo lo posible por gas: calefacción, nevera y cocina.
¿Tú crees que si no uso el microondas y cargo por enchufe las baterías al 100%, no me saltará la alarma más o a cada cierto tiempo debería de cargar las baterías por enchufe?
Actualmente pienso que tengo pocas cosas conectadas a la electricidad: bomba de agua, luces led, un router y a veces un móvil o tablet cargando.
¿Debería de aguantar?

Lo dicho, mil gracias por aclararme taaaantas dudas.
Si tu intención es quitar la baterías, llevártelas a casa y ponerlas en carga con cargador. Vas a meter mejor carga, pero en el momento que empiezas a dar tirones de corriente con el microondas en la caravana. Estás en la misma situación al cabo de dos días.
Aparte, como te indican los compañeros. La sección de cables, vatios de las placas, tipo de regulador de carga. Distancia desde las baterías al convertidor también influyen (el convertidor se debe montar lo más cerca posible de las baterías). No recuerdo si han indicado si el convertidor es de onda pura o no.
 
Ok, me queda claro que tengo que sacrificar el microondas, que es un mal menor.
Por lo pronto voy a hacer una carga a tope de baterías con un cargador de baterías.
Tengo 2 baterías de 120ah cada una, entonces tendría que comprar un cargador de baterías que de 120ah ¿no?
 
Lo mismo te interesa más llevar las baterías a un taller que te las pongan en carga...
 
Buenas, otra idea es hacerte con un pequeño generador para casos de emergencia y/o carga de las baterías. Saludos
 
Ok, me queda claro que tengo que sacrificar el microondas, que es un mal menor.
Por lo pronto voy a hacer una carga a tope de baterías con un cargador de baterías.
Tengo 2 baterías de 120ah cada una, entonces tendría que comprar un cargador de baterías que de 120ah ¿no?
No, cargador te vale cualquiera que valga para baterías AGM, el amperaje que te indica el cargador es la cantidad de amperios que carga a la hora.

De todas formas, no solucionaras nada cargándola a 220, si consumes más de lo que cargas estarás en las mismas en dos días. Es difícil dar indicaciones sin saber más datos de la instalación, como el tipo de regulador solar, potencia de placas, sección de cable ...
 
No, cargador te vale cualquiera que valga para baterías AGM, el amperaje que te indica el cargador es la cantidad de amperios que carga a la hora.

De todas formas, no solucionaras nada cargándola a 220, si consumes más de lo que cargas estarás en las mismas en dos días. Es difícil dar indicaciones sin saber más datos de la instalación, como el tipo de regulador solar, potencia de placas, sección de cable ...
Es complicadísimo dar algún tipo de información cuando faltan un montón de datos...

En fin... a mi bolita de cristal ya se le agotaron las pilas. :)

Saludos.
 
A ver si estos días hago un inventario de todo lo que tengo para que os hagáis una idea.
Por el momento lo que voy a hacer es cargar las baterías a tope e ir haciendo pruebas sin tocar el microondas.
¡Gracias por vuestro tiempo!
 
Hola de nuevo.

Pues ya he hecho un inventario fotográfico para que veáis las baterías, cables, reguladores y paneles solares que tengo en mi caravana.
Os adjunto todas las fotos aunque de los paneles solares no tengo aún información.

La primera prueba que he hecho es mirar el voltaje de las baterías cuando llevaban varios días cargando mediante paneles solares y me marcaba 13,6v.

Después, he encendido el microondas durante un minuto y he comprobado que baja el voltaje a 12,7v y sigue bajando poco a poco hasta los 12v
Al apagar el microondas el voltaje vuelve a recuperar hasta los 12,7v y poco a poco vuelve a subir.

Conecto un cargador de baterías y en menos de 5 min. ya está cargada, según me indica el cargador.
Por lo que presupongo que los paneles solares tienen potencia suficiente para cargar las baterías, porque si no el cargador de baterías hubiese tardado más, digo yo.

Curiosamente, el voltaje de las baterías después de llevar varios días cargadas mediante paneles solares era de 13,6v y el voltaje después de cargarlas con cargador de baterías es de 13,4v

Pues estas son las pruebas que he hecho hasta el momento.
A partir de aquí voy a hacer vida normal en la caravana sin tocar el microondas a ver cómo va.

Cualquier recomendación es bienvenida.
Muchas gracias.
 

Archivos adjuntos

  • 0E122651-DA30-447F-B117-8EFE2843FADC.jpeg
    0E122651-DA30-447F-B117-8EFE2843FADC.jpeg
    152,9 KB · Visitas: 29
  • 5F967BAC-EF59-47BE-A5F4-8694770B1BAC.jpeg
    5F967BAC-EF59-47BE-A5F4-8694770B1BAC.jpeg
    168,2 KB · Visitas: 30
  • 5C61FE53-2A93-4F0F-B7AB-CE53164909FF.jpeg
    5C61FE53-2A93-4F0F-B7AB-CE53164909FF.jpeg
    82,4 KB · Visitas: 30
  • 6FE4BD2B-0618-437F-9EB4-6BE1BD6E92FB.jpeg
    6FE4BD2B-0618-437F-9EB4-6BE1BD6E92FB.jpeg
    129,4 KB · Visitas: 31
  • B0DD7DC7-AA69-4A44-837E-DB4B6A6268D0.jpeg
    B0DD7DC7-AA69-4A44-837E-DB4B6A6268D0.jpeg
    169 KB · Visitas: 32
  • A6F10783-7209-4BBD-BD22-64CE1F1940CD.jpeg
    A6F10783-7209-4BBD-BD22-64CE1F1940CD.jpeg
    115 KB · Visitas: 37
  • F35685F2-3916-4CEA-9D45-4EAF80EC5087.jpeg
    F35685F2-3916-4CEA-9D45-4EAF80EC5087.jpeg
    127,5 KB · Visitas: 36
  • A5E966A2-B2C3-4F21-B7C8-ECC078A59651.jpeg
    A5E966A2-B2C3-4F21-B7C8-ECC078A59651.jpeg
    150,3 KB · Visitas: 36
Hola otra vez.
Hoy he vuelo a mirar el voltaje de la batería y me marca 14,3v [emoji50] y ahora si que ya no entiendo nada.
Ayer cuando cargué al completo las baterías me marcaba 13,1v y hoy 14,3v ¿cómo es posible?
Entiendo que los paneles solares han recargado aún más las baterías… pero se me hace raro que den más carga unos paneles solares que un cargador directo de baterías.

De momento sigo haciendo pruebas en la caravana… eso si, sin tocar el microondas por si acaso.
 
Hola otra vez.
Hoy he vuelo a mirar el voltaje de la batería y me marca 14,3v [emoji50] y ahora si que ya no entiendo nada.
Ayer cuando cargué al completo las baterías me marcaba 13,1v y hoy 14,3v ¿cómo es posible?
Entiendo que los paneles solares han recargado aún más las baterías… pero se me hace raro que den más carga unos paneles solares que un cargador directo de baterías.

De momento sigo haciendo pruebas en la caravana… eso si, sin tocar el microondas por si acaso.
Los voltajes se deben medir sin ningún elemento recargando la batería, sino, lo que te da no es el valor del voltaje de la batería, sino del "cargador" que le está metiendo "chicha".

Si mides las baterías con las placas dándole el sol (o la luz) te dará un voltaje diferente (más) a que lo midas, por ejemplo, por la noche.

Mide esta noche cuando caiga el sol ( a las 21:00 por ejemplo) y sin ningún cargador enchufado... Y si no has descargado mucho las baterías, ese será el voltaje que tengas.

Como guía (NO VERDAD ABSOLUTA) puedes usar este cuadro que estima voltaje y porcentaje a que está la batería

1647272201962.png

PERO siempre sin tener algo que le esté metiendo carga (baterías, cargador, etc).

Cuando te dío 13,1v tus baterías estaban al 100%

Saludos.
 
Otra cosa más... Igual ocurre en descarga....
Si le pones algo "descargando" la batería, el voltaje bajará. A veces y dependiendo de si la descarga es con algo que "chupe" mucho, puede que veas por debajo de 12 v... y eso no significa que la batería esté al 40%....

Cuando pares de descargar, esperas unos minutos y ese será el estado real de la batería.

Sobre el microondas. El microondas es otro consumidor más. NO gasta mucho más que un secador de pelo o que una cafetera Nespresso.. .quizá la gravedad del tema es que en secarse el pelo o en hacerse un café se tarda poco y el microondas, si se usa para cocinar, pues pueden ser de 20 a 40 minutos "seguidos" chupando amperios de la batería.

Si lo usas con cabeza tampoco tendrás mayor problema... calentar algo y poco más.

Y como ya te han comentado más arriba.
Si puedes usar otras fuentes de energía para ciertas cosas (guisar con gas, calentar la caravana con gas, calentar agua con el boiler a gas, etc).... las baterías no te deberían dar mayor problema.

Obviamente, si te vienen cuatro o cinco días como los que llevamos ahora, nubes, lluvia, poca luz, días cortos en invierno, pues como en todo lo que se "saca y no se mete" (amperios en la batería) se acabará agotando.

Saludos.
 
Otra cosa más acuérdate de limpiar habitualmente la placa eso afecta a la carga que proporciona
 
Las medidas de voltajes como te ha dicho Mates es con la batería desconectada y no recién desconectada. Las medidas que haces están condicionadas por los elementos de carga que tengas conectados, que aplican su propio voltaje de carga.
Por las fotos se puede hacer una idea de la potencia de las placas y la sección de cable y distancias, pero sin saberlo seguro es solo una suposición.
Una cosa que no entiendo es porqué te han puesto dos reguladores solares, solo necesitas uno. El regulador que te han puesto es de los mas sencillos y PWM, con uno bueno MPPT exprimirías mejor las placas.
Yo limitaría el uso de Micro a las horas de sol, las placas aportan parte de la potencia necesaria. Evidentemente, mientras menos lo uses mejor.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com