Webcampista.com

mucho más que un foro

Knaus Konfort 400 de 1985

Miguel Saavedra

calladit@
Hola a todos.
Hace unos años me regalaron una caravana. Kanaus konfort 400,Que parecía haber estado escondida desde los años 80. En muy buenas condiciones.
la he utilizado en varias ocasiones. Pero desde que me hice con ella he intentado poder hacer bien el tema de papeles.
En principio tengo contrato y factura de compra ( nacional ) del año 1985 y cartulina blanca tractor remolque.
Con esto fui a la ItV para ver si podría sacar ficha técnica y me dijeron que no ,al no tener la caravana clave de homologación.
Me pasaron con un ingeniero que suele hace las homologaciones. Y al final este me dijo que lo dejase como estaba o que me fuese al Rac para gestionarlo como clásico. Mi pregunta es.
Que debería de hacer ? Esta caravana ha estado circulando sin problemas. Y en teoría tiene lo que se necesitaba en su día.
pero claro. La cartulina de tractor remolque es de un vehículo que no corresponde .

Que debería hacer?

⛺⛺⛺
 
Pesa 750 kg o menos?
Si es así déjalo como está, el problema lo tienes si decides venderla o entregar en un concesionario por la compra de otra.
En la ITV ya te lo han dicho y si el seguro de tu coche, te cubre el enganche del remolque. Adelante, no te compliques.
 
Gracias por la rapida respuesta.
En la placa aparece en alemán. 800kg
???
 

Archivos adjuntos

  • 3AE3558E-4E07-4486-9669-4C7BB61DEC18.jpeg
    3AE3558E-4E07-4486-9669-4C7BB61DEC18.jpeg
    69,3 KB · Visitas: 60
Muy buenas.

Ésa caravana debería estar matriculada, por exceder de 750kg. De hecho, aunque no los excediese también necesitaría su documentación, pero en tu caso debe llevar matrícula roja, y pasar ITV cada dos ańos...

Me da que el técnico no se lo ha mirado demasiado, pero si en un control de carretera te piden los papeles te la pueden inmovilizar. No les podrás demostrar que es tuya, para empezar.

Siendo una marca activa yo miraría de contactar con Knaus, a ver si tienen aún la homologación con sus características.
 
Referente al tema de matrícula es la primera noticia.
Despues de hablar con itv. Y su ingeniero. Y derivarme a otro ingeniero. Ninguno de ellos me conento nada de matrícular.
Lo que si me dijeron era la opción de homologación unitaria. Pero que ellos no lo harían.
Otra cosa que no me cuadra. Es la fecha de la cartulina de tractor remolque con fecha del 93. Entonces no necesitaba matrícula. Y ahora si??
 

Archivos adjuntos

  • 3BE19D43-6068-41EF-8054-E96F811C8922.jpeg
    3BE19D43-6068-41EF-8054-E96F811C8922.jpeg
    134,5 KB · Visitas: 54
Si ellos que están al día de estas cosas te han dicho que no lo harían, será por algo.

Los trámites para una homologación unitaria son bastante farragosos, no baratos y a veces no son posibles.


El matricularla es porque en el ensayo seguramente la pesarán y pasará segurísimo de los 750 kgs.

Contacta con una gestoria especializada y que te saquen números.
 
Bienvenido al foro, Miguel.
Como te han comentado, todo remolque de más de 750 kg. debe estar matriculado, desde cuándo, no lo sé.
Yo probaría en otra itv, o en algún concesionario Knaus a ver si te dicen lo mismo o no.
Alguien que tenga una caravana como ésta, igual te puede ayudar.
 
Esos 800 kg de la placa creo que serán al menos uno de ellos el máximo que soporta el eje, en la mía con tara de 560 kg en ficha tiene una placa similar, pero que en español pone la carga máxima de eje de 800 kg.
Aunque esa carava seguramente o esta ya en mas de 700 kg de tara o se pase de los 750kg, con lo que si los pasa y vas a homologar te van a hacer matricular.

Pésala antes de nada y con ello decide que hacer.
 
Si ellos que están al día de estas cosas te han dicho que no lo harían, será por algo.

Los trámites para una homologación unitaria son bastante farragosos, no baratos y a veces no son posibles.


El matricularla es porque en el ensayo seguramente la pesarán y pasará segurísimo de los 750 kgs.

Contacta con una gestoria especializada y que te saquen números.
Me da que muchos de éstos "ingenieros" simplemente no quieren tomarse la molestia de moverse de la silla.

Si a parte de mirar la autorización del conjunto hubiese leído la plaquita supongo que sabría que no es de menos de 750kg.

En la placa de características pone peso total 800kg, i carga máxima en el eje 800 también. Si la propia marca especifica éso es porque es un remolque pesado...
 
Referente al tema de matrícula es la primera noticia.
Despues de hablar con itv. Y su ingeniero. Y derivarme a otro ingeniero. Ninguno de ellos me conento nada de matrícular.
Lo que si me dijeron era la opción de homologación unitaria. Pero que ellos no lo harían.
Otra cosa que no me cuadra. Es la fecha de la cartulina de tractor remolque con fecha del 93. Entonces no necesitaba matrícula. Y ahora si??
Imagino que se importó, como era costumbre en ésa época, como una caravana de menos de 750kg...

Hubo un par de periodos donde se podía cambiar ésa autorización por una documentación actual (ficha verde).
 
Supongo que se importaría.
Siendo Alemana.
Aquí tengo la factura de compra.
No le voy a dar muchas más vueltas al tema. Aunque me gustaría poder hacer algo.
En tráfico sabrán cómo encauzar el tema ??
 

Archivos adjuntos

  • D5E6CC8C-9D41-44EA-9FC3-710B004D67F1.jpeg
    D5E6CC8C-9D41-44EA-9FC3-710B004D67F1.jpeg
    120,4 KB · Visitas: 45
Supongo que se importaría.
Siendo Alemana.
Aquí tengo la factura de compra.
No le voy a dar muchas más vueltas al tema. Aunque me gustaría poder hacer algo.
En tráfico sabrán cómo encauzar el tema ??
Imagino que primero necesitarás la TIT que tiene que proporcionarte la ITV...

Los pasos serían: Homologación unitaria con un ingeniero o número de homologación proporcionado por el fabricante>>> Targeta inspección técnica >>> Matrícula en tráfico (si procede).

El gasto ya imagino que irá subiendo...
 
Del enlace que puse del INTA:

Nota: Los Vehículos que no han sido matriculados en su día y que hayan sido puestos en servicio en España no podrán obtener una homologación unitaria para subsanar su situación irregular.
¿En que camping ha estado esa caravana 35 años?
 
Ahora empiezo a entender la frase "parecía haber estado escondida desde los años 80." Poco viajarían con ella.
¿Por qué te la regalaron? ¿Era de algún familiar directo?
A veces hay regalos envenenados.
 
Del enlace que puse del INTA:


¿En que camping ha estado esa caravana 35 años?
Jeje durante los años 90 por bastantes campings de Costa brava
Ha circulado sin problema
Después desde el año 2005 Aprox estuvo guardada en Un garaje. El propietario que ya no vive. Me la regalo.
teníamos una buena relación.
Dudo de malas intenciones.
 
Jeje durante los años 90 por bastantes campings de Costa brava
Ha circulado sin problema
Después desde el año 2005 Aprox estuvo guardada en Un garaje. El propietario que ya no vive. Me la regalo.
teníamos una buena relación.
Dudo de malas intenciones.
Y yo tampoco lo dudo tratándose de un regalo.

Me refería a que mucha gente compraba caravanas de +750 kgs en los años 80, 90 cuando ya llevaban sus correspondientes tarjetas técnicas, las metian fijas en campings y el problema venia décadas después al venderlas y querer el nuevo dueño matricularlas para rutear.
Por ello siempre mejor matricular y dar de baja temporal al meterla en un camping.


Insisto que contactes con una gestoría especializada y sobre todo que busques otra placa en la caravana que lleve la contraseña de homologación porque sin eso va a estar complicada la cosa.
 
Buenas de nuevo.
Después de asesorarme con homólogatucamper.com
Me han dado cita en ItV para sacar la dichosa tarjeta. Después de revisar la documentación el próximo Martes. Para pasar la caravana por línea de pruebas.
Sabéis en qué consisten las pruebas para una caravana de menos de 750. ??
 
Buenas de nuevo.
Después de asesorarme con homólogatucamper.com
Me han dado cita en ItV para sacar la dichosa tarjeta. Después de revisar la documentación el próximo Martes. Para pasar la caravana por línea de pruebas.
Sabéis en qué consisten las pruebas para una caravana de menos de 750. ??

Pues como para una de más de 750 kg, luces, frenos, ruedas, estado general, que no tenga ninguna modificación evidente ni en bastidor, ni en carrocería y últimamente que no sobrepase la MMA su peso real. Suerte.
 
Buenas de nuevo. Ya tengo mi nueva ficha técnica. Bueno me la darán cuando la tengan preparada.
Con el certificado que me hicieron en Homologatucamper. Y la cartulina de tractor remolque original. No me han puesto ninguna pega ,ya que que la caravana ,es de antes de que empezar a poner las claves de homologación.
He pasado la itv que por cierto el ingeniero me a felicitado por su estado.
Ha y tampoco la ha pesado.
Con sus 36 añitos.

Ahora a organizar una escapada
 
Pues es una genial noticia que duda cabe. No siempre es fácil salir airoso o vencer la pésima burocracia de este santo país.

Ahora sólo te queda una cosa y la más importante, enseñarnos esa Knaus 400 del 85 que estuvo a resguardo durante tantos años:cool:

Felicitaciones!
 
Hola a todos.
Hace unos años me regalaron una caravana. Kanaus konfort 400,Que parecía haber estado escondida desde los años 80. En muy buenas condiciones.
la he utilizado en varias ocasiones. Pero desde que me hice con ella he intentado poder hacer bien el tema de papeles.
En principio tengo contrato y factura de compra ( nacional ) del año 1985 y cartulina blanca tractor remolque.
Con esto fui a la ItV para ver si podría sacar ficha técnica y me dijeron que no ,al no tener la caravana clave de homologación.
Me pasaron con un ingeniero que suele hace las homologaciones. Y al final este me dijo que lo dejase como estaba o que me fuese al Rac para gestionarlo como clásico. Mi pregunta es.
Que debería de hacer ? Esta caravana ha estado circulando sin problemas. Y en teoría tiene lo que se necesitaba en su día.
pero claro. La cartulina de tractor remolque es de un vehículo que no corresponde .

Que debería hacer?

⛺⛺⛺
Hola Miguel:
Yo tengo una caravana Kanaus Konfort 450, supongo que muy parecida a la tuya, también es antigua, pero esta bastante bien. Tengo que cambiar algunas cosas, entre ellas la ventana delantera. Al ser tan antigua no sé si habrán. Estoy mandando emails en las webs que veo que tienen, tu sabes alguna web donde hayan???

Ya me dices.
Gracias
Un saludo,
 
Buenos días. No tengo ninguna web fichada para eso.
suelo pedir algunos repuestos en mi tortuga o en Ebay. Pero no será fácil de encontrar.
Suerte.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com