Webcampista.com

mucho más que un foro

La bateria del mover.....

Buenas a todos. He estado leyendo temas relacionados por aqui, buscando bricos por mas sitios, etc, pero al final termino liandome mas que aclararme un poco.
Tengo una caravana Ace que he comprado de segunda mano ( o tercera....) a la cual le habian instalado un mover. Obviamente lleva una bateria que no se utiliza para nada mas, asi que ya os hareis idea de lo que estaba buscando hacer. El caso es que he estado enredando en el cuadro electrico ( por llamarle algo ) para sanear poca cosa y con idea de instalar un diferencial al lado del unico magnetotermico y hay un cierto cristo de cables, unos de 12 V, otro de 220 y un aparato similar a las reactancias que llevan los tubos fluorescentes o transformadores para lamparas dicroicas, el cual se supone que es el que transforma los 220 V a los 12 necesarios para que funcionen ciertos accesorios.
Lo que no tengo localizado es por donde vienen los 12 V de la bateria del coche y si hay algun tipo de dispositivo que discrimine cuando esta conectado a los 220 del camping o a los 12 V del coche.
El mover va alimentado por la bateria suya exclusivamente y lleva un cargador de corriente de 220 V para cargarla mediante interruptor cuando estas al alcance de un enchufe de red.
Si localizo los cables que vienen del coche a la caravana que traen los 12+ tras contacto, y usando un cyrix podria cargar la bateria del mover usando el alternador del coche, pero a la vez tambien quedaria conectada al circuito de 12 V de la caravana, de forma que cuando desconecte la piña del coche, todo lo que funcione a 12 V lo haria a traves de la bateria del mover?
Eso mismo no se si se podria conseguir conectando los cables de la bateria del mover a los de 12 V justo en la salida a 12 V del trafo?
A ver si me he explicado bien, porque tampoco me entiendo mucho....
Veis esa especie de cuadradito negro que esta medio tapado con los mazos de cables y que lleva varios cables conectados con terminales faston? Para que se supone que servira?20220731_172457.jpg
 
Buenas a todos. He estado leyendo temas relacionados por aqui, buscando bricos por mas sitios, etc, pero al final termino liandome mas que aclararme un poco.
Tengo una caravana Ace que he comprado de segunda mano ( o tercera....) a la cual le habian instalado un mover. Obviamente lleva una bateria que no se utiliza para nada mas, asi que ya os hareis idea de lo que estaba buscando hacer. El caso es que he estado enredando en el cuadro electrico ( por llamarle algo ) para sanear poca cosa y con idea de instalar un diferencial al lado del unico magnetotermico y hay un cierto cristo de cables, unos de 12 V, otro de 220 y un aparato similar a las reactancias que llevan los tubos fluorescentes o transformadores para lamparas dicroicas, el cual se supone que es el que transforma los 220 V a los 12 necesarios para que funcionen ciertos accesorios.
Lo que no tengo localizado es por donde vienen los 12 V de la bateria del coche y si hay algun tipo de dispositivo que discrimine cuando esta conectado a los 220 del camping o a los 12 V del coche.
El mover va alimentado por la bateria suya exclusivamente y lleva un cargador de corriente de 220 V para cargarla mediante interruptor cuando estas al alcance de un enchufe de red.
Si localizo los cables que vienen del coche a la caravana que traen los 12+ tras contacto, y usando un cyrix podria cargar la bateria del mover usando el alternador del coche, pero a la vez tambien quedaria conectada al circuito de 12 V de la caravana, de forma que cuando desconecte la piña del coche, todo lo que funcione a 12 V lo haria a traves de la bateria del mover?
Eso mismo no se si se podria conseguir conectando los cables de la bateria del mover a los de 12 V justo en la salida a 12 V del trafo?
A ver si me he explicado bien, porque tampoco me entiendo mucho....
Veis esa especie de cuadradito negro que esta medio tapado con los mazos de cables y que lleva varios cables conectados con terminales faston? Para que se supone que servira?Ver el archivos adjunto 4133975
Si te refieres a esto que te he señalado es un rectificador de tensión:
IMG_20220806_232456.jpg

Lo que esto hace es rectificar la tensión de esa "fuente de alimentación" que parece una reactancia.
Ese transformador es como los de casa,reduce el voltaje de 230 voltios AC ( corriente alterna) en 12 voltios DC ( corriente continua)
El rectificador que te he señalado convierte la AC en DC para que la bomba de agua pueda funcionar.
Por partes.
La bomba de agua es DC ,por lo tanto necesita de ese rectificador.

Las luces interiores de la caravana,si son leds,necesitan del rectificador.Si son resistivas ( lámparas normales de filamento) no necesitan ningún rectificador.

Si llevas algún extra ( extractor de humos de la cocina,cargador USB 12 voltios,etc) también necesitan del rectificador.
Ese transformador que llevas no tiene mucha potencia,creo yo.
Lo de cargar la batería con el coche,necesitas una buena sección de cable,un fusible de protección y mirar a ver si tú coche puede con esa carga eléctrica,hay coches que llevan un alternador de "caca" y si le pides mucho lo puedes fastidiar .
Piensa si necesitas cargar en ruta,yo de momento no lo he necesitado.
 
IMG_20220806_233851.jpgCuidado con esto....parece una conexión de antena casera pero podrías medir con un tester si saca tensión o no.
Podrías fastidiar una tele.
 
Si no te quieres liar pon una base de piña conectada a la batería del mover y conecta en ella la piña de la caravana y ya tendrás 12v en el interior , olvídate de cargar la batería con el alternador, necesitarás un cableado más gordo para que no se caliente y cargue en condiciones.
 
Bien, pues por partes:
Llevo antena y amplificador de señal que quitado para despejar la zona, asi que no hay problema.y
Alternador de 90 ah va sobrado pero quiza no sea necesario cargar en marcha
Lo que si me queda claro es la sección de cables y que hay que poner un fus de 100 ah y un rele pero los cables tienen que ir directos de bateria a bateria y habría que resolver la conexión coche caravana. De momento cargaré en el camping , no tengo otra opción.
 
En cuanto a la parte electrica de la caravana, entonces lo que tengo es un transformador del año maricastaña y un puente de diodos. Merece la pena cambiar a algo mejor o lo dejo estar?
Lo mejor seria una fuente de alimentacion ya rectificada y estabilizada en sustitucion pero no tengo idea de cuanta potencia en Watss necesitaria.
La caravana lleva los grifos y las luces de techo que acabo de cambiar por leds y a 12 V creo que no tendria nada mas, salvo la idea de poner un par de cargadores de movil a 12 V.
 
Yo siempre digo lo mismo... Si funciona no toques.... Si quieres cambiar algo pues habría que cambiar del transformador ese chustero de halógenos que lleva la caravana y el puente rectificador por una fuente alimentación conmutada. Sobre potencia, es cuestión de sumar el consumo de la bomba más todas las luces y darle un margen de error,
 
Llevo toda la mañana leyendo un hilo que habla de ello y llevo 10 paginas y no he terminado.
Acabo de enterarme de muchas cosas que desconocia, entre ellas, que las bombillas led que he puesto en los plafones originales de la caravana que dan luz al comedor-cama y al baño y cocina no me van a funcionar cuando vaya de camping a finales de este mes. O vuelvo a las bombillas de filamento, o busco una fuente.
El tema esta en si ponerla donde el trafo, porque va en un armario superior sobre la cocina y tapada con una tablilla agujereada, pero la ventilacion quiza no sea la mas adecuada.
O eso o poner un puente rectificador para las luces igual que llevo para los grifos.
Para poder usar la bateria auxiliar ya he visto el esquema de un rele que haria la funcion de conmutacion de corriente a 220 a corriente de 12 V del mover, y para la carga de esta ultima, podria usar placas solares en caso de que viese que fuese necesario y no tenga un enchufe a mano.
Ya voy aclarandome un poco.
 
Si pones una fuente que sea bastante potente por qué estás chinas que venden.... me parece que son muy optimistas con los vatios que dicen que sacan.
Entonces deberás buscar los cables de salida a las luces,los de la bomba ya los tienes localizados,y poner un portafusibles en condiciones.
Ojo,las fuentes potentes llevan un ventilador,yo tengo una que se conecta cuando la fuente sube de temperatura.
La tengo montada a parte de la original de la caravana para los extras,como la luz del arcón exterior,un foco para cocinar,
 
Continuo por qué se ha quedado colgado el móvil y he tenido que responder.
Pues el foco led exterior para cocinar,los ventiladores del frigo,luz en el canapé....
Bueno,pues la tengo instalada en el arcón exterior y este julio ,solo alimentaba un ventilador del frigo y el propio ventilador de la fuente se conectaba enseguida del calor ambiental que hacía.Por el día,por la noche no.
¿Tanto vas a usar la batería como para tener que cargarla con el coche?
 
Olvidaba el brico de los ventiladores de la nevera, que están pendientes....
No. Descartada la carga desde el alternador.
Más adelante lo de la placa solar lo estudiaría.
De momento me interesa poder usar la batería del mover para que la caravana funcione de forma autónoma en grifos y luces
 
Yo tengo la base montada en la lanza y para algún compromiso tengo luz y agua.
También aseo.IMG-20210313-WA0020.jpegIMG-20210313-WA0022.jpeg
Con la batería de 100 amperios tengo bastante para un buen rato, aunque aún no lo he usado.
 
Si no te quieres liar pon una base de piña conectada a la batería del mover y conecta en ella la piña de la caravana y ya tendrás 12v en el interior , olvídate de cargar la batería con el alternador, necesitarás un cableado más gordo para que no se caliente y cargue en condiciones.
 
Telemaco 4x4. Supongo que serás aficionado al of Road, ya te enseñaré el GR que he comprado a medias con mi hijo, para hacer un poco el tonto.....
Respecto al tema que nos ocupa, en tu caso lo mas barato y efectivo es poner una fuente de alimentación conmutada de amazon, son muy baratas y te soluciona todo el berenjenal que tienes montado. Yo le puse una a mi anterior caravana para que funcionarán las lámparas led que le habia puesto, además de los grifos. Quite el transformador del 2000 y lo cambié por una fuente del 2020, sin más quita y pon, con muy buen resultado. Ya le había puesto en la lanza una piña, como óptimo. Positivo al 9 o 10 y negativo al 13 , creo recordar. Cargar la batería a 220 v.
 
Si. Aparte del bmw 528i más viejo que la caravana, tengo otro trasto más mayor, el land rover discovery 200, ambos están listos para arrastrar la pequeña Ace 330.
Para el abuelo, sigo conservando el carro tienda, creo que sería demasiado hacer que tire de la caravana en trayectos largos, aunque quizá para cosas cercanas algun dia lo pruebe.
Esas fuentes de Amazon son las mismas que las de aliexpress, pero no se por cual decidirme.
Una de 120, de 240 o de 300 W?
 
Si. Aparte del bmw 528i más viejo que la caravana, tengo otro trasto más mayor, el land rover discovery 200, ambos están listos para arrastrar la pequeña Ace 330.
Para el abuelo, sigo conservando el carro tienda, creo que sería demasiado hacer que tire de la caravana en trayectos largos, aunque quizá para cosas cercanas algun dia lo pruebe.
Esas fuentes de Amazon son las mismas que las de aliexpress, pero no se por cual decidirme.
Una de 120, de 240 o de 300 W?
Cuanto más azúcar, más dulce.
Yo pondría una de 300 .
Compra también unas escuadras de plástico para poder ponerla,y como te dije antes ,un portafusibles múltiple para las diferentes salidas de tensión.
Ahora te pongo foto de estas cosas.
 
Cuanto más azúcar, más dulce.
Yo pondría una de 300 .
Compra también unas escuadras de plástico para poder ponerla,y como te dije antes ,un portafusibles múltiple para las diferentes salidas de tensión.
Ahora te pongo foto de estas cosas.

Estas escuadras digo:
IMG_20220807_200030.jpg

Y este tipo de portafusibles:
modulo-porta-fusibles.jpg

418TFjwWf6L.jpg
Por poner un par de ejemplos.

Por cierto,yo también tuve un 4x4 .....
Un Mitsubishi Pajero 7 plazas 2.5 turbo intercooler con un montón de extras,llantas de aleación,cuero y madera,techo solar,defensas,estribos.....
Cómo lo hecho de menos!!!!!
 
Estupendo, gracias.
Ahora unas dudas....
La fuente que ponga, aparte de transformar los 220 a 12 y rectificarlos, tendra tambien circuito de conmutacion?
O lo llevaré ya en algun sitio aparte por ahi escondido?
Obviamente, el puente rectificador y el trafo los retiraria....
 
Estupendo, gracias.
Ahora unas dudas....
La fuente que ponga, aparte de transformar los 220 a 12 y rectificarlos, tendra tambien circuito de conmutacion?
O lo llevaré ya en algun sitio aparte por ahi escondido?
Obviamente, el puente rectificador y el trafo los retiraria....
Creo que me expliqué mal....
Me referia no a que la fuente sea conmutada, que supongo lo sea, sino como voy a hacer el cambio de forma automatica a la fuente si desconecto la piña del coche.
Necesito poner un rele? O la fuente lo lleva?
 
De la piña a la batería del mover? Puedes poner un relé o un interruptor de tres posiciones.
1 coche,2 batería,3 tensión camping,o sea,nada.
Edito,la fuente no lleva el relé
 
A ver...ahora mismo con el trafo, cuando llevo la caravana con el coche, tengo luz y grifos, y tambien nevera.
Y cuando conecto el enchufe al camping, tengo 220 V pero si no quito la clavija de la piña del coche, sigo tirando de la bateria del mismo? Y cuando la desconecto, quien se encarga de que la corriente de 220 me alimente el trafo para sacar los 12 v que tenia antes en la bateria? Ese dispositivo esta en el trafo?
Porque si lo quito y la fuente tampoco lo tiene, estaria tirando de 12 V de bateria y fuente de forma simultanea.
Olvidemos la bateria del mover por un momento. Tendria que poner un rele de 5 patillas con diodo incorporado para que la caravana funcione con la fuente igual que lo hacia con el trafo?
 
Me he pasado dos o tres horas mirando para comprar una fuente de alimentacion para poder cambiar el transformador, pero no se lo que es decente ni si lo que piden lo vale.
Si compro en aliexpress hay algunas sospechosamente baratas y otras bastante mas caras. Las baratas me da no se qué y las caras muchas veces son las mismas pero a mayor precio.
Amazon sirve mas rapido pero es lo mismo que el aliexpress, y luego estas tiendas online de ferreteria tipo manomano o tiendas similares que tienen marcas raras....
O sea, un lio del copon. Alguien que haya probado alguna y tenga referencias de ella y donde la compró?
 
A ver...ahora mismo con el trafo, cuando llevo la caravana con el coche, tengo luz y grifos, y tambien nevera.
Y cuando conecto el enchufe al camping, tengo 220 V pero si no quito la clavija de la piña del coche, sigo tirando de la bateria del mismo? Y cuando la desconecto, quien se encarga de que la corriente de 220 me alimente el trafo para sacar los 12 v que tenia antes en la bateria? Ese dispositivo esta en el trafo?
Porque si lo quito y la fuente tampoco lo tiene, estaria tirando de 12 V de bateria y fuente de forma simultanea.
Olvidemos la bateria del mover por un momento. Tendria que poner un rele de 5 patillas con diodo incorporado para que la caravana funcione con la fuente igual que lo hacia con el trafo?
Es que no tiene sentido estar en el camping conectado a 230 y enchufado al coche,o una cosa u otra.
Solo sería quitar una y poner la otra por qué ese transformador que llevas ahora es lo más sencillo que hay,sin relés ni nada.
Lo único es fijarte donde van las salidas de los cables ya pasados a 12 voltios y discriminar un poco con los fusibles.
Esas fuentes chinas,aunque tienen varias salidas,en realidad sólo es una, están unidas en los terminales de salida.
Sobre calidades ....eso es tirar una moneda al aire,yo puse una china en la anterior Adriá y me duró mucho.
La otra que puse en la Weinsberg me ha durado poco y con poca carga eléctrica.
Ahora le he puesto la que tenía por casa para hacer las ñapas,la refrigerada,a ver qué tal .
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com